"Por un periodismo comprometido con la infancia", Aldeas Infantiles SOS y Asociación GSIA.

"Guía y código deontológico para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes".

Aldeas Infantiles publica una guía para respetar 
a la infancia en los medios para la comunicación sobre niños, niñas y adolescentes

Autores: 
Gaitán Muñoz, Lourdes; Paul Larrañaga, Kepa,
Editorial: Aldeas Infantiles SOS.

Resumen: 
El Código Deontológico "Por un periodismo comprometido con la infancia" tiene el objetivo de apoyar a los y las profesionales de la información a la hora de elaborar noticias y piezas rigurosas y respetuosas con la infancia y adolescencia, con un enfoque de derechos. Para ello ofrece claves, recomendaciones y un listado de 26 consejos que subrayan aspectos tan importantes como utilizar un lenguaje que huya de estereotipos, consultar fuentes de información sólidas y no sesgadas, así como aplicar los distintos protocolos requeridos para entrevistar o fotografiar a niños, niñas y adolescentes. En su desarrollo se han tenido en consideración 54 fuentes teórico-prácticas, como la Convención sobre los Derechos del Niño o el Desafío de Oslo.



Aldeas Infantiles ha presentado junto con la Asociación GSIA una guía con recomendaciones sobre el correcto tratamiento informativo de los temas que afectan a la infancia, como el uso de un lenguaje que huya de estereotipos y de protocolos para entrevistar o fotografiar a los menores.

Elaborada en colaboración con la Asociación GSIA y con el aval del Consejo General de la Abogacía Española y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la guía "Por un periodismo comprometido con la infancia" se ofrece como una herramienta práctica al servicio de profesionales y estudiantes de periodismo.
El documento, presentado este jueves, incluye claves, recomendaciones y un listado de 26 consejos que subrayan aspectos tan importantes como utilizar un lenguaje que huya de estereotipos, consultar fuentes de información sólidas y no sesgadas, así como aplicar los distintos protocolos requeridos para entrevistar o fotografiar a niños y adolescentes.

Aldeas Infantiles recuerda que la aparición o no de un menor en una información y la forma en que se hace puede tener consecuencias directas en su vida presente y futura. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ