Los niños de los Hogares del Auxilio Social, retratados por un autor, Carlos Giménez (Madrid, 1941). |
"Paracuellos: Un ‘hogar’ no es una casa"
Sociedad e Infancias, 1 de marzo, plazo para entrega de artículos al Volumen 7(1) de la Revista sobre "La Infancia migrantes como nuevo actor global".
A continuación Plan de publicaciones para 2023 y 2024 en el que se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas.
El plazo queda abierto todo el tiempo para la admisión de artículos para el resto de las secciones (Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones).
Volumen 8(1)
Publicación: Primer semestre 2024
LA INFANCIA Y LA CIUDAD, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES
Volumen 8(2)
Publicación: Segundo semestre 2024
ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA (CHILDISM)
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Sociedad e Infancias
e-ISSN 2531-0720 | ISSN-L 2531-0720
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© 2021. Universidad Complutense de Madrid
Ediciones Complutense
La Sociología de la Infancia en tiempo de incertidumbre, II Encuentro Nacional, CI-17, FES.
LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE
15 de febrero de 2023
Escuela de Gobierno. Universidad Complutense de Madrid
Tomamos
la palabra incertidumbre en su genuino significado, esto es, la falta de
seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Cuando todo el mundo estaba
sufriendo la pandemia y luchando para contrarrestar sus efectos, la
incertidumbre se cernía sobre cuál sería la forma de salida y cómo sería el
mundo después de que la sociedad hubiera experimentado que ciertos riesgos
anunciados podían materializarse. Sin apenas haber tenido tiempo para rehacerse
y aprovechar las enseñanzas de este fenómeno, tan inusual hasta el momento,
otras amenazas globales han tomado cuerpo, invadiendo nuestra vida cotidiana:
la evidencia de la crisis climática, la guerra en Europa, los conflictos
largamente larvados que estallan en otros lugares, las consecuencias políticas,
económicas y sociales de todo ello.
Los
niños, las niñas y las y los adolescentes, no son seres de otro planeta, sino
que habitan el mismo que las personas adultas, y experimentan las consecuencias
de los cambios estructurales de cualquier orden igual que ellas, como seres
humanos, pero también como niños, circunstancia que amplía su vulnerabilidad.
En
el Encuentro se presentarán las aportaciones que han sido presentadas,
respondiendo a la convocatoria que se realizó el pasado mes de diciembre. Dentro
de la diversidad, todas ellas comparten algunos rasgos en común, como son la
forma de aplicar una perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que
afectan a la infancia y la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y
crítico que invita y da pie a la construcción teórica al servicio del estudio
de las vidas de niños y niñas en nuestro país.
El
Encuentro se desarrollará en 3 sesiones, dedicadas a aportaciones teóricas,
investigación y jóvenes investigadoras, respectivamente.
Todas las personas que
presentan sus trabajos, habrán recibido previamente los resúmenes
correspondientes al resto de ponencias, con el fin de facilitar el diálogo
entre las distintas aportaciones. Y así, el tiempo de cada presentación se
distribuirá entre mitad para exposición y mitad para discusión.
Al encuentro podrán
asistir presencialmente otras personas que no presenten ponencias. Estas podrán
participar en los debates y recibirán el correspondiente certificado de
participación.
El Encuentro también podrá
seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y
participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.
Inscripción aquí
Información y consultas: comitedeinfancia@gmail.com
Horario |
Sesión |
Presentaciones |
De 9,15 a 9,30 |
|
Recepción de participantes.
Entrega de documentación |
De 9,30 a 10,00 |
Saludo y presentación del
Encuentro |
Diana Jareño Ruiz. Vicepresidenta de la FES para la Formación y
Escuela de Doctorado Equipo CI17 |
De 10,00 a 10,30 |
Descanso, café |
|
De 10,30 a 12,30 |
I.Aportaciones teóricas
|
Ø
Educación y emociones en la infancia: El mercado de las ilusiones. Eva María Jiménez Andújar. U. Zaragoza Ø
Adultismo: una propuesta de demarcación conceptual desde el marco
teórico e investigador de la Sociología de la Infancia. Iván Rodríguez Pascual. U. Huelva. Ø
El papel de los niños en la construcción social del cuidado. Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de
Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Ø
Desincronización en la organización del tiempo escolar: una forma
latente de violencia estructural hacia la infancia y la juventud. Daniel Gabaldón Estevan. U. Valencia. |
De 12,30 a 14, 30 |
II.Investigación
|
Ø Protección social
y pobreza infantil: ¿Vamos bien?. Mª Carmen
Mesa Raya. U. Zaragoza. Ø Las dimensiones de la
desinstitucionalización de los niños tutelados en España. Kepa Larrañaga Martínez y Francisco Mielgo García.
UCM y U.
Granada. Ø
Experimentando los comunes educativos. Niñas, Niños y Adolescentes en
torno a prácticas de (pro) común. Mizzy
Arciniega (UPF), Lucía del Moral (UCA), Cristina Serván (UCA), Sonia Páez (UPF) Ø
La autonomía a debate en las políticas de
emancipación. Elisabet Marco Arocas. U.
Valencia. |
De 14,30 a 16,00 |
Comida |
|
De 16,00 a 18,00 |
I y II. (continuación) III.Jóvenes investigadores
|
Ø Navegación social de niños y
niñas migrantes no acompañados en Andalucía: adaptación en procesos de (in)
movilidad. José
David Gutiérrez Sanchez, Mariana Gómez Vicario. U. Pablo
de Olavide. Ø
La construcción de la identidad en Las adolescentes de ascendencia
Magrebina en la comarca de la Ribera. Neus
Sanchís Niclós. U Valencia. Ø
Adolescentes y jóvenes adoptadas de origen chino: racismo daltónico
en contexto de pandemia. Lucía Rabadán
Gómez, Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. U. Granada. Ø La Metodología Participativa
Audiovisual: una propuesta de construcción teórica. Mª José Palacios, Mizzy Arciniega, Mónica Figueras, Sonia Paez.
Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación. U. Pompeu
Fabra. |
De 18,00 a 18,30 |
Conclusiones y
despedida |
Equipo CI17 |
12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes. Navarra
Trimestre 1 Derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia
- Enero: el derecho a que su interés en lo que afecta a niños, niñas y adolescentes sea considerado el interés superior (lo que se denomina Interés Superior del Menor)
Se trata de un derecho que, por un lado, al concretarse, engloba otros, destacando el derecho a la integridad física y al adecuado desarrollo , así como al buen trato.
Y, por otro lado, se debe aplicar especialmente en aquellas ocasiones en que por conflictos o separaciones se olvida anteponer los intereses de hijos e hijas o se les produce un perjuicio por no tenerles como la consideración primordial. - Febrero: derecho a una familia, a la de cada uno o, cuando no es posible, a conseguir para cualesquiera niños, niñas y adolescentes, cuando les falta o se les ha de separar de la suya, una familia adoptiva o de acogida o un acogimiento que se parezca en la mayor medida posible a una familia.
- Marzo: derecho a la NO discriminación, lo que implicará hablar y acercarnos a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir discriminación de cualquier tipo por motivo de su discapacidad, de su situación socio-económica, de su sexo o de su condición de migrantes o cualquier otra.
Trimestre 2 Derechos civiles y políticos
- Abril: derecho a la participación y, por consiguiente a la información y a la escucha que les permitan, por ello, ejercer su derecho de opinión y de expresión, y en libertad.
- Mayo: derechos, vinculados, de reunión y asociación, para participar, hacerse escuchar o promover iniciativas de su interés.
- Junio: derecho a la intimidad y a la protección de sus datos.
Trimestre 3 Derechos culturales
- Julio: derecho a la cultura.
- Agosto: derecho al deporte.
- Septiembre: derecho al ocio.
Trimestre 4 Derechos sociales y económicos
- Octubre: protección frente al trabajo infantil.
- Noviembre: derecho a la protección social.
- Diciembre: derecho a la salud y a la educación.
Invertir en primera infancia rompe el círculo de la pobreza, Educo.
Si aseguramos una educación de calidad y cuidados en los primeros años de vida de un niño o una niña podemos evitar una gran brecha social a futuro. Esta es una de las grandes conclusiones de nuestro último informe No todo vale. Y es que es justo durante los primeros 1.000 días de vida cuando se adquieren las bases para el desarrollo y el aprendizaje que servirán a los niños y niñas durante toda su vida adulta.
La barrera económica es el principal escoyo que encuentran las familias más vulnerables, pues deja al 52% de estas sin acceso a los centros de cuidado infantil. Ante esta realidad, nuestro informe ofrece una serie de recomendaciones para que la educación en la etapa de vida 0-3 sea una realidad para toda la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad y así contribuir a romper los círculos de la pobreza. “Invertir en primera infancia es importante porque les reporta grandes beneficios a los niños y niñas, pero es que va mucho más allá porque también beneficia a sus familias y a la sociedad en general”, nos cuenta nuestra compañera Dori Rodríguez, especialista de Educación de Educo.
Mejores resultados académicos y menores tasas de repetición y abandono.
Las niñas y niños que asisten a programas antes de los 3 años tienen mejores resultados educativos en etapas posteriores y menores tasas de repetición y abandono. Es, además, una medida imprescindible para el apoyo a la crianza y la conciliación familiar, pues favorece la mejora de los niveles de empleo de las familias, especialmente de las mujeres, que son quienes soportan la carga de los cuidados en mayor medida.
Por ello, desde Educo pedimos que se establezcan criterios de acceso a las plazas públicas que prioricen a las familias en función de su vulnerabilidad, asegurando mayor equidad en y entre las comunidades autónomas. “Hay más demanda que oferta, por eso los criterios para la adjudicación de las plazas tienen que revisarse porque existe un fuerte desequilibrio territorial en el acceso de las familias más vulnerables. Hablamos de personas migrantes, por ejemplo, que encuentran grandes barreras relativas al idioma o al desconocimiento de los procesos administrativos; pero también hablamos de familias monomarentales, que al no contar con una definición a nivel nacional se encuentran más o menos desprotegidas dependiendo de la comunidad donde residan. O familias de etnia gitana, que no cuentan con ningún tipo de consideración a pesar de que su inclusión está reconocida en los tratados europeos”, argumenta Rodríguez.
La educación y cuidado de los 0 a lo 3 años de vida es parte del derecho a la educación, y es crucial porque se adquieren las bases del desarrollo y aprendizaje que marcan el resto de la vida.
Asimismo, el informe recomienda que se revise el acceso prioritario a los hijos e hijas con ambos progenitores empleados. “Son precisamente las familias que están en el paro quienes mayor vulnerabilidad económica tienen. Sin embargo, se plantea el permanecer en el hogar como una capacidad para poder hacerte cargo de tu hijo, pero entonces ¿cuándo buscan empleo? Se les está negando la oportunidad de que puedan salir de la espiral de la pobreza”, puntualiza Rodríguez.
La falta de financiación pública es una importante fuente de inequidad en el acceso a programas de educación antes de los tres años. Garantizar la gratuidad del primer ciclo de educación infantil a los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad (33,2%), supondría una inversión de 2.320,1 millones de euros. “La inversión iría a la raíz misma de la problemática porque sabemos que las desigualdades vienen de cuna y es función de las administraciones que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades. Desde el mismo momento en que nacemos, y muy concretamente en nuestros primeros 3 años de vida, se empiezan a dibujar nuestras oportunidades de futuro”, asegura Dori Rodríguez.
Aunque las administraciones establecen la gratuidad en ciertos casos, esta solo alcanza al 22,2% de las familias: el 27,3 % de las niñas y los niños del primer quintil de renta — menos de 5.297,10 € de renta anual media— y más de la mitad del segundo — entre 5.297,10 y 9.588,60 €— no cuentan con ayudas sociales para el acceso a centros de cuidado infantil.
Debemos avanzar hacia la gratuidad y universalidad de la educación 0-3
Más allá del acceso y su urgente necesidad de revisión, hablamos también de la importancia de avanzar hacia la gratuidad y universalidad, con una oferta equitativa y de calidad. Según el informe, garantizar la gratuidad en condiciones de calidad con las tasas de matriculación actuales tendría un coste de 2.796,7 millones de euros, mientras que alcanzar la universalización del ciclo costaría 6.988,48 millones de euros.
Sigue el pensamiento de la guardería como lugar precisamente de eso, de guardia. De asegurar comida y cama a los niños y niñas. Es vital que el mensaje de la importancia de los primeros años cale en la sociedad porque nos estamos jugando el futuro. Pero no el suyo en particular, el de toda la sociedad como conjunto.
Asimismo, y hasta que esto ocurra, es importante asignar los recursos disponibles de forma que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y los cuidados. “Es por eso que este informe se llama No todo vale, porque no vale ampliar el número de plazas sin un estudio profundo de las verdaderas necesidades y carencias. Hablamos de calidad, de adaptación de las infraestructuras, los espacios y los recursos materiales. Hay que responder a las necesidades de los niños y niñas más pequeñas y no olvidar realizar una asignación adecuada de personal”, puntualiza Rodríguez.
También debemos sensibilizar más a la población acerca de la importancia de esta etapa vital educativa y la necesidad de trabajar para garantizar los derechos y el bienestar de niños y niñas. A pesar de los muchos estudios que hablan de la importancia de los primeros años de vida, en los que se moldea el cerebro y se reparten las cartas decisorias de los adultos del mañana, sigue perpetuado el pensamiento de la guardería como lugar precisamente de eso, de guardia. De asegurar comida y cama a los niños y niñas. Es vital que el mensaje de la importancia de los primeros años cale en la sociedad porque nos estamos jugando el futuro. Pero no el suyo en particular, el de toda la sociedad como conjunto.
Informe sobre trastornos comportamentales 2022: juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet... Edades y Estudes 2022.
Masculinidades no violentas: Herramientas metodológicas para el trabajo con adolescentes. Juventud, Canarias.
Cumbre Inaugural de los Niños de África, Abril 2023: "Una Conferencia dirigida por Niños"
El propósito de la Cumbre es reunir a los niños de todo el para discutir entre ellos sobre asuntos de la infancia en África;
. Dialogar sobre lo que hay que hacer para que los Niños de África quieran;
. Generar y compartir preocupaciones y desafíos sobre los derechos del niño basados en evidencia en África.
. Proponer recomendaciones de políticas clave sobre cómo África puede abordar los desafíos de protección infantil.
. Documentación y presentación de temas clave, solicitudes de promoción y recomendaciones en una declaración de resultados
. Reconocer a los Estados partes, organizaciones e individuos que contribuyen al bienestar de los niños en África; y
. Proponer un plan de acción para los niños para hacer el África que quieren.
Metodología.
Diálogo intergeneracional auténtico e improvisado
Acceso a la web de la Conferencia
Regístrate individuales desde aquí
Regístrate entidades desde aquí
Principios, finales y normalidad. ¿Es normal celebrar la noche de 31 diciembre el final y principio del año?
que cada día "`pintáis" más en la sociedad,
y lo que os queda por "pintar".!!!
Gracias por ello.