Principios, finales y normalidad. ¿Es normal celebrar la noche de 31 diciembre el final y principio del año?


"NO VIVE EN SU MUNDO, VIVE EN EL DE TODOS"

NORMAL, cortometraje 
a financiar mediante cofinanciación que gestiona Goteo,
Su directora y madre de un niño autista, Verónica Bascuñana López.


¿Y si en vez de un principio y fin de año, hubieran varios principios y fines?
En Occidente es normal celebrarlo el 31 de diciembre, pero en China es en luna nueva del primer mes lunar, que puede caer en cualquier momento entre el 21 de enero y el 21 de febrero; en la India puede caer de marzo a abril; para el pueblo zulú ocurre en la luna llena de julio... y así. 🤔"¿Entonces, cual es la fecha buena?" 
😅 Bien, quizás celebrar el fin de año un día u otro no resulte demasiado importante, pero sí nos muestra el poder de la "normalidad", palabra tan simple y poderosa que oculta otros significados como "aceptable", "bueno" o "deseado".

🥰 En estas fechas de tantos encuentros familiares, laborales y con amistades, queremos señalar lo limitante y opresivo que puede ser establecer ciertas expectativas y normas que deben seguirse para ser aceptadas y pertenecer a la sociedad. Nos parece vital defender la individualidad y la expresión auténticas de cada persona. La "normalidad" puede reflejar y perpetuar estereotipos y prejuicios de género, raza, orientación sexual, capacidad y otras características que pueden ser excluyentes y discriminatorios.

🤗 Y precisamente porque la normalidad es cambiante y lo considerado normal ha variado de una sociedad a otra y a lo largo del tiempo, os queremos dar toda la fuerza del mundo para cuestionar y desafiar la normalidad hegemónica y examinar si estas normas y expectativas realmente benefician a todos en la sociedad o si hay formas de mejorar y hacerlas más inclusivas y justas.


🫧 Normal es un cortometraje de ficción que muestra cómo ve y siente el mundo Elías, un niño de 10 años que vive con una burbuja en la cabeza, la cual le hace percibir la vida y las emociones diferentes a los demás.

✋ Elías no es consciente de las burlas y de las miradas de juicio de su alrededor, hasta que un día, Rafa, un niño de su clase, daña su burbuja, es cuando Elías lleno de cólera llega a casa y le pregunta a su madre que es lo que le pasa, ¿por qué no es normal?


👉 Hay muy poco contenido audiovisual dedicado a hablar sobre personas neurodivergentes y en la mayoría se muestra el punto de vista de los familiares, de las personas que los acompañan, por eso este cortometraje está inspirado en el hijo de la realizadora, para poner palabras e imágenes a lo que ve y siente y, aunque cada autista es diferente, el deseo es que los espectadores perciban lo maravilloso que puede ser todo desde sus ojos, desde todos sus sentidos y tú puedes apoyarla en GOTEO.
                                                                        ___________


¡¡¡Felices Fiestas por Vosotros/as 

que cada día "`pintáis" más en la sociedad,

y lo que os queda por "pintar".!!!

Gracias por ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ