Incorporación de los Derechos del Niño en la acción clímática: Entrevista con cuatro jóvenes, Francia.

 El proyecto ' Acceso de los niños a la justicia ambiental ' de CRIN está produciendo investigaciones en 43 países diferentes que examinan cómo las leyes y políticas protegen, o no protegen, los derechos ambientales de los niños. 
Queremos ver normas más estrictas sobre los derechos del niño.

 Recientemente lanzamos nuestro informe sobre el acceso de los niños a la justicia ambiental en Francia , pero los informes son solo una cara de la historia. También queremos escuchar directamente a quienes defienden los derechos ambientales de los niños. A través de entrevistas, nuestro objetivo es explorar cómo nuestros hallazgos se relacionan y pueden apoyar los esfuerzos de quienes están a la vanguardia del movimiento por la justicia climática. 

En esta entrevista hablamos con cuatro jóvenes*: 
Loiuse A, Louise C, Titouan y Pablo de Jeunes Ambassadeurs pour le Climat (JAC, una asociación de jóvenes en Francia que tiene como objetivo sensibilizar y educar a las personas sobre el clima y el medio ambiente).


CRIN: ¿Cómo se ven más afectados los niños y los jóvenes por el cambio climático en su país?
Louise C: Lo principal en Francia es el impacto psicológico. La ansiedad ecológica afecta a los jóvenes activistas en Francia, pero también en el resto del mundo. También nos impacta en la forma de nuestros intereses y en lo que nos involucramos, esto puede ser académicamente, lo que elegimos hacer profesionalmente o las elecciones que hacemos día a día en nuestras vidas. Y también tiene un impacto en los fondos de educación. Esperamos que tal vez después de la COP27, Francia aumente su compromiso con la educación climática y que esto cambie algo para el acceso a la educación ambiental en Francia. 

Pablo: Creo que es particularmente difícil porque sabemos con certeza que el futuro va a ser peor de lo que es hoy. Así que vamos hacia ella con la certeza de tener que enfrentar muchos problemas y desafíos. Nuestra sociedad nunca fue construida para enfrentar estos desafíos. Los adultos nos preguntan “¿qué quieres hacer en 10-20 años?” Pero ni siquiera sé cómo serán nuestras vidas y nuestra sociedad dentro de 20 años. Es difícil enfrentar eso.

¿Qué están haciendo los niños y jóvenes en Francia para mejorar la justicia climática?
Louise C: Trabajo con la Academia del Clima en París, que abrió hace un año. El objetivo principal de esto es dar a los estudiantes de la escuela acceso a la educación ambiental, para construir una opinión crítica sobre lo que está sucediendo, por ejemplo, qué decisiones ha tomado el gobierno y cómo podemos actuar y participar. En JAC nos enfocamos en promover la comprensión y la opinión crítica. Pero otros grupos también promueven otras formas de participar en la justicia climática en Francia, como la desobediencia civil, la organización de marchas, el uso del arte, los grupos de defensa, etc. 

Pablo: En la mayoría de los países europeos hay un gran aumento de la acción directa y la desobediencia civil. Muchos jóvenes están luchando, han marchado, han tratado de educar y no está funcionando. Los gobiernos todavía no están haciendo lo suficiente. La acción directa es nuestro último recurso.

¿Qué significa exactamente para usted la educación ambiental? ¿Y por qué crees que es importante?
Titouan: La educación ambiental significa brindar a los niños y jóvenes la información que necesitan para construir su propia comprensión sobre el cambio climático y cómo debemos responder a él como sociedad. No es una definición sino una forma de pensar, para mí. 

Pablo : Siempre pienso en esa cita de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

¿Cómo puede la educación climática ser un apalancamiento para la acción climática?
Pablo: Cuando educas a las personas, les das el poder de entender la situación, de poder actuar sobre ella y participar en la construcción de su futuro. La Convención de Ciudadanos por el Clima , donde 150 ciudadanos franceses fueron elegidos al azar para desarrollar soluciones para el clima es un gran ejemplo. Nos mostró que incluso si tienes escepticismo climático o negadores del clima, a través de la educación, pueden encontrar soluciones que son mucho mejores que las que los gobiernos y los políticos han ofrecido antes.

Louise A: Fue asombroso, porque realmente tenía representación de diferentes puntos de vista y de minorías que no suelen estar representadas en estas conversaciones. Incluyó también a jóvenes a partir de los 16 años . Esta convención realmente destacó la importancia de la educación. Cuando las personas saben las consecuencias de nuestras acciones dentro de nuestra sociedad y sistemas, entonces no quieren construir políticas que apoyen los combustibles fósiles, o que apoyen la publicidad para más consumismo.

Pablo: Ha habido encuestas sobre las políticas que ha propuesto la Convención Ciudadana, mostrando que la mayoría de la gente está a favor de ellas. Esto demuestra que incluso cuando los políticos no pueden proponer soluciones adecuadas, cuando reúnes a personas que representan a la población y les dejas trabajar juntas, pueden encontrar soluciones.

¿Crees que la Convención Ciudadana por el Clima es una forma significativa de involucrar a niños y jóvenes? ¿O hay otras formas mejores de involucrar a los niños y jóvenes en la elaboración de políticas?
Louise A: Primero, las personas que están dando forma a las políticas en este momento tienden a estar obsesionadas con las ganancias o las próximas elecciones. No podemos pensar en el cambio climático u otros problemas sociales con una perspectiva a tan corto plazo. Los jóvenes valoran el futuro tanto como el presente. En segundo lugar, nos permite comprender el mecanismo de nuestra democracia, por ejemplo, cómo puede ser corrompida por los medios, pero también las diversas formas en que podemos defender la democracia. En tercer lugar, participar en la elaboración de políticas nos da la esperanza de que podemos configurar la sociedad que queremos. Nos permite tomar parte en acciones concretas hacia nuestros sueños. Todos deberían poder participar en un gran sueño unido.

Hay una sección en el informe de CRIN sobre el acceso de los niños a la justicia por los derechos ambientales sobre la educación climática y los derechos civiles y políticos en Francia. ¿Refleja el hallazgo la realidad? ¿Qué opina al respecto?
Lo que encontró el informe...

En Francia, la educación climática es parte del plan de estudios de la escuela primaria y secundaria. Este es un estándar nacional, pero el tema no se ha incorporado al plan de estudios como una materia independiente. Nuestra investigación encontró que, en cambio, el sistema educativo hace un llamado a las ONG y los grupos de la sociedad civil para que vengan a las escuelas y brinden esta educación al gobierno. Esto significa que si no existen grupos como JAC, la educación climática no parece garantizada en Francia.
Pablo : En Francia el gobierno lleva mucho tiempo delegando los temas sociales a las organizaciones. No se compromete con políticas reales o apoyo financiero. Con la falta de inversiones en educación, hemos visto que ni siquiera hay suficientes maestros en las escuelas en este momento. Pero nuestros niños son el futuro de la nación. Deben ser nuestro recurso más preciado. 

Titouan: Los principales esfuerzos se centran en políticas económicas que son de corto plazo y no sostenibles sin una inversión sólida en educación. La educación es la manera de permitir que las personas contribuyan a dar forma a nuestras sociedades. 

Louise A: Aunque una noticia positiva es que el 20 de octubre, el ministro de educación dijo que para el 2025 haremos obligatoria la educación ambiental. Todavía no es concreto, pero muestra que el gobierno podría ofrecer más apoyo a organizaciones como la nuestra.

¿Participaste en la COP26 del año pasado en Glasgow? ¿Qué opinas sobre la participación de niños y jóvenes en estas conferencias internacionales? ¿Tiene alguna idea sobre cómo se deberían mejorar estos espacios para ayudar a los niños y jóvenes a participar en ellos?
Titouan:  Participar en la COP26 nos ha permitido entender lo que no funciona. Conocimos a diferentes actores y entendimos lo que no funciona y lo que debe cambiar. 

Louise C: Si se ha tomado una decisión a través de las negociaciones en la COP, las partes deben rendir cuentas por su implementación, pero nos falta un sistema de este tipo para que los países asuman sus compromisos.

Louise A: En la COP26 hablamos con varios grupos. Todos queríamos decirles a los líderes que deben tener en cuenta las recomendaciones del IPCC y adaptar las estructuras jurídicas y económicas a estas recomendaciones. Debe hacerse de una manera justa y justa para todas las personas. Si impulsamos este mensaje todos juntos, podemos ser poderosos. 

Hace poco hablé con Youth and Environment Europe y compartieron tres puntos principales para mejorar espacios como la COP para los jóvenes. Primero, los gobiernos deberían ofrecer apoyo para que los jóvenes asistan. Se nos permite pedir pases de observador, pero no siempre tenemos los fondos para ir allí. En segundo lugar, debe haber espacios para los jóvenes. En la COP27 estuvo el Pabellón de la Infancia y la Juventud . Esto es increíble porque por primera vez jóvenes de todo el mundo que tienen los mismos sueños pueden conocerse y compartir este espacio. Tercero, los niños deben recibir apoyo para participar.

Titouan: Puede ser difícil para los jóvenes tomar la palabra durante las negociaciones, porque a veces no entendemos completamente lo que está pasando. Entonces, en algunos casos, podría ser mejor involucrar a los jóvenes como asesores, para que podamos dar nuestra opinión, pero no necesariamente tomar decisiones. 

Louise C: Incluso si podemos asistir con una insignia de observador, es muy difícil tener la confianza para hablar durante las negociaciones. También se trata de la comprensión y el análisis que se requiere en estos espacios. Somos afortunados porque tenemos la oportunidad de ir a la escuela, de desarrollar una mente crítica y de tener acceso a toda esta información. Pero, ¿qué pasa con los jóvenes sin este acceso? Sus voces también importan.

Pablo: Estoy de acuerdo, los espacios como la COP no son amigables, hay muchas siglas, muchas palabras técnicas. Puede ser necesario porque estos son temas complicados. Pero podrían haber ofrecido educación para ayudar a la gente a entender lo que está pasando. Al igual que con el sistema educativo en Francia, corresponde a algunas ONG educar, explicar cómo funciona y apoyar a los jóvenes para que participen. Este es un problema real durante las COP.

¿Fuiste a la COP27 de este año en Sharm El Sheikh, Egipto? 
Titouan: No lo hicimos. En parte por la huella de carbono, los problemas de derechos humanos, pero también porque pensamos en el impacto que podríamos tener. Hay dos grandes reuniones de negociación climática cada año, una en Bonn, Alemania en junio, que está justo al lado de nosotros para que podamos ir en tren, y la COP que se llevó a cabo este año en otro continente. La COP es simplemente donde se toman las decisiones y negociaciones finales, pero se basan en el arduo trabajo realizado durante el año pasado. Es por eso que generalmente preferimos asistir a las reuniones de Bonn.

Louise C:  En Bonn es más fácil para nosotros organizar la incidencia porque es más fácil prepararse junto con otros que van a Bonn y tienen los mismos objetivos. En la COP se siente como un gran mercado de personas interesadas en el cambio climático, pero no necesariamente todos están allí por el mismo objetivo. 

Louise A: Tratamos de estar donde somos más útiles, y Louise coordina un programa increíble en la Academia del Clima en París. Ofrecemos educación y herramientas a los jóvenes y ayudamos a asegurarnos de que entiendan lo que está pasando. 


*Sobre JAC y los ponentes
JAC es una asociación de jóvenes que tiene como objetivo sensibilizar y educar a las personas sobre temas climáticos y ambientales, a través de conferencias y talleres. JAC es el vínculo entre los jóvenes en Francia y el proceso de Cambio Climático de la ONU, y muchos miembros y estudiantes (principalmente en la región de París) participan en negociaciones climáticas (COP) y conferencias sobre biodiversidad (UICN). 
Pablo (23) se graduó recientemente en economía del comportamiento y actualmente está haciendo una pasantía en el equipo de cabildeo en una ONG que aboga por la protección de los océanos. Pablo aborda el cambio climático desde un punto de vista sistémico, abogando por una mejor educación y la acción directa de los ciudadanos. 

Louise Chevrinais (21) estudia relaciones internacionales y, al mismo tiempo, realiza un aprendizaje en relaciones públicas e institucionales con la ONG Empow'Her. Louise aboga por integrar la lucha contra el cambio climático en los programas humanitarios para el empoderamiento de mujeres y niñas, y también por acelerar una política de acción conjunta por la justicia ambiental y social. 

Titouan (23) tiene una Maestría en Políticas Ecológicas y Sostenibilidad en Sciences-Po en Lille. Titouan aborda la emergencia ecológica a través de un enfoque en la educación, los medios y el arte. Es un apasionado de la cultura, la ciencia y la política. 

Louise Arrivé (22) tiene una Maestría en Estrategia Territorial Urbana en Sciences-Po Paris. Louise aborda nuevos proyectos sociales con creatividad y trabaja con muchas personas y organizaciones. No se desanima por la escala, desde las ciudades hasta la COP, se asegura de que todos los tipos de acciones se complementen entre sí. 

Vea más sobre lo que los niños tienen que decir sobre la crisis climática y por qué se necesita hacer más para involucrarlos: Los derechos y las voces de los niños en la respuesta global al cambio climático .

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