Hablando de Infancia y Adolescencia, HDIA: Especial Jornada GSIA 2022; Revista GSIA diciembre 2022.

                               Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, mensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



Presentación
HDIA cumple 10 años y los celebramos con un especial 
sobre nuestra Jornada Técnica Anual GSIA:
Derechos Políticos de los Niños.

Este número va a ser especial y diferente. Por un lado, porque es el último del año, y hemos decidido hacer una publicación centrada en los contenidos desarrollados en la VIII Jornada Técnica de GSIA, que se celebró el pasado 30 de noviembre, bajo la temática de los derechos políticos de niños y niñas. 
Por otro lado, porque HDIA cumple 10 años de vida y para el próximo año se va a iniciar una nueva etapa en la revista que va a traer cambios en algunas de las  secciones que nos han acompañado en esta década.
Hablando de Infancia y Adolescencia nació con la intención de combatir y cuestionar el relato dominante que los medios de comunicación han establecido sobre la infancia y adolescencia, el discurso sobre esos niños y niñas a los que hay que, o bien proteger porque se pone en el foco su vulnerabilidad, el ser víctimas; o bien se les construye como seres egoístas, hedonistas e impulsivos, capaces cometer cualquier fechoría por su falta de conciencia y su actitud oposicionista hacia las normas. En 10 años de publicaciones, se ha cuestionado este relato, ensalzando aquellas noticias que reconocieran su protagonismo y participación en todas las esferas sociales. Un protagonismo real, no aquel que intenta destacar, premiar o ensalzar las aptitudes o cualidades de lo que se espera ‘ser’ un niño desde la mirada adulta.

Desde este consejo de redacción queremos reconocer el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han formado parte o han colaborado en la redacción de nuestra revista, que no nos cabe duda, ha sido un aporte fundamental por  cambiar la visión que el conjunto de nuestra sociedad tiene sobre la infancia. 
Así mismo, agradecer a todas las personas suscriptoras de la revista, a lectores y lectoras que nos han animado a continuar con la tarea, y a todas aquellas que nos han transmitido un cambio de conciencia respecto a la visión de niñas y niños en sociedad tras leer alguna de las publicaciones. Si hemos podido aportar un granito de arena para que desde los ámbitos periodístico, académico, social y político, se haga otra mirada sobre los que es ‘ser un niño’, HDIA ha merecido la pena.

Este último número del año gira, a modo de monográfico, sobre los derechos políticos y de ciudadanía de niñas y niños. En la sección ‘Escaparate’ hemos querido compartir la maravillosa experiencia que ha supuesto la Jornada, en la que hemos contado con la participación de niños y niñas como moderadores en las 3 mesas que se desarrollaron. En la sección ‘Se ha dicho’, hemos realizado una reflexión sobre la forma en la que los medios de comunicación han abordado estos derechos, considerados desde sus formas de participación en sociedad, el concepto de lo que es ser ciudadanos, así como su derecho al voto.

Nos despedimos deseándoos unas Felices Fiestas de parte de la redacción de la revista, y de todas las personas asociadas a GSIA, con la esperanza de que el próximo año se consiga el reconocimiento de los derechos que nuestras niñas y niños están reivindicando en todos sus espacios de participación social…. Nos falta el del voto, pero continuaremos en la lucha….


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ