12 meses, 12 derechos de niños, niñas y adolescentes. Navarra

 El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra pone en marcha, 
a partir de enero de 2023, 
que consistirá en la divulgación, mes a mes, de toda la información relevante en torno a los derechos recogidos en la nueva Ley Foral de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Para esto, contará con la colaboración de entidades y organismos sociales de la Comunidad Foral.


La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha sido la encargada de presentar el proyecto esta mañana. Según ha destacado, “difundir los derechos de la infancia y la adolescencia es algo clave para que se conozcan y, por tanto, sean una realidad”, algo que ha calificado de “necesario” y por lo que “todas y todos debemos trabajar”. Junto a Maeztu, han participado en la rueda de prensa Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Comité de Navarra, y Helena Escalada, presidenta de la asociación Magale, Asociación de Familias de Acogida de Navarra.

El proyecto nace de la obligación que se recoge en la nueva Ley Foral de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, así como en el II Plan de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia del Gobierno de Navarra y en la Convención de Derechos del Niño de 1989, de realizar las acciones necesarias para lograr la máxima divulgación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de darlos a conocer en profundidad y sensibilizar sobre las problemáticas que afectan a menores en general y al sistema de protección en particular.

Por esto, se dirigirá a las personas menores y sus familias y también al personal, entidades e instituciones que desarrollen su actividad con niños, niñas y adolescentes. Y servirá, también, para poner en valor la labor social de estas entidades e instituciones y, en particular, la de las familias de acogida, como obliga la nueva norma.

Un derecho cada mes

En este sentido, cada mes de 2023 se irán dando a conocer todos los pormenores de cada derecho. En concreto, se informará acerca de las previsiones de la Convención de Derechos del Niño sobre el derecho en cuestión; el encaje y conexión de ese derecho con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Ley Foral 12/2022 y el II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia; y la relación de ese derecho con otros y los trabajos del Comité o de los Comités de Derechos Humanos. Por último, se trasladarán las acciones, políticas o eventos relacionados que concretan la aplicación y promoción de ese derecho.

Así, en el primer trimestre de 2023 se hablará sobre derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia, tales como el Interés Superior del Menor (enero), el derecho a una familia (febrero) y el derecho a la no discriminación (marzo). En el segundo trimestre del año se abordarán los derechos civiles y políticos: derecho a la participación (abril), derecho de reunión y asociación (mayo) y derecho a la intimidad y a la protección de datos (junio).

Los siguientes tres meses estarán reservados para los derechos culturales: derecho a la cultura (julio), derecho al deporte (agosto) y derecho al ocio (septiembre). Para finalizar el año, se tratarán los derechos sociales y económicos: derecho a la protección frente al trabajo infantil (octubre), derecho a la protección social (noviembre) y derecho a la salud y a la educación (diciembre).

En la última semana de cada trimestre, la Comisión de Apoyo a la Red de Atención Centrada en la Persona, con dos representantes de entidades del área de atención a menores, realizará una valoración y un resumen de los derechos sobre los que se ha realizado la divulgación y las aportaciones recibidas.

Con todo, la consejera Maeztu ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a este proyecto, “que permitirá a nuestros niños y niñas conocer más y mejor los derechos que, por ley, les corresponden, y a que no se vulneren, construyendo así una sociedad más justa y con un mejor futuro para todas y todos”, ha concluido.


Trimestre 1 Derechos prioritarios, específicos de la infancia y adolescencia

  • Enero: el derecho a que su interés en lo que afecta a niños, niñas y adolescentes sea considerado el interés superior (lo que se denomina Interés Superior del Menor)
    Se trata de un derecho que, por un lado, al concretarse, engloba otros, destacando el derecho a la integridad física y al adecuado desarrollo , así como al buen trato.
    Y, por otro lado, se debe aplicar especialmente en aquellas ocasiones en que por conflictos o separaciones se olvida anteponer los intereses de hijos e hijas o se les produce un perjuicio por no tenerles como la consideración primordial. 
  • Febrero: derecho a una familia, a la de cada uno o, cuando no es posible, a conseguir para cualesquiera niños, niñas y adolescentes, cuando les falta o se les ha de separar de la suya, una familia adoptiva o de acogida o un acogimiento que se parezca en la mayor medida posible a una familia.
  • Marzo: derecho a la NO discriminación, lo que implicará hablar y acercarnos a niños, niñas y adolescentes que puedan sufrir discriminación de cualquier tipo por motivo de su discapacidad, de su situación socio-económica, de su sexo o de su condición de migrantes o cualquier otra.

Trimestre 2 Derechos civiles y políticos

  • Abril: derecho a la participación y, por consiguiente a la información y a la escucha que les permitan, por ello, ejercer su derecho de opinión y de expresión, y en libertad.
  • Mayo: derechos, vinculados, de reunión y asociación, para participar, hacerse escuchar o promover iniciativas de su interés.
  • Junio: derecho a la intimidad y a la protección de sus datos.

Trimestre 3 Derechos culturales

  • Julio: derecho a la cultura.
  • Agosto: derecho al deporte.
  • Septiembre: derecho al ocio.

Trimestre 4 Derechos sociales y económicos

  • Octubre: protección frente al trabajo infantil.
  • Noviembre: derecho a la protección social.
  • Diciembre: derecho a la salud y a la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ