LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE
15 de febrero de 2023
Escuela de Gobierno. Universidad Complutense de Madrid
Tomamos
la palabra incertidumbre en su genuino significado, esto es, la falta de
seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Cuando todo el mundo estaba
sufriendo la pandemia y luchando para contrarrestar sus efectos, la
incertidumbre se cernía sobre cuál sería la forma de salida y cómo sería el
mundo después de que la sociedad hubiera experimentado que ciertos riesgos
anunciados podían materializarse. Sin apenas haber tenido tiempo para rehacerse
y aprovechar las enseñanzas de este fenómeno, tan inusual hasta el momento,
otras amenazas globales han tomado cuerpo, invadiendo nuestra vida cotidiana:
la evidencia de la crisis climática, la guerra en Europa, los conflictos
largamente larvados que estallan en otros lugares, las consecuencias políticas,
económicas y sociales de todo ello.
Los
niños, las niñas y las y los adolescentes, no son seres de otro planeta, sino
que habitan el mismo que las personas adultas, y experimentan las consecuencias
de los cambios estructurales de cualquier orden igual que ellas, como seres
humanos, pero también como niños, circunstancia que amplía su vulnerabilidad.
En
el Encuentro se presentarán las aportaciones que han sido presentadas,
respondiendo a la convocatoria que se realizó el pasado mes de diciembre. Dentro
de la diversidad, todas ellas comparten algunos rasgos en común, como son la
forma de aplicar una perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que
afectan a la infancia y la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y
crítico que invita y da pie a la construcción teórica al servicio del estudio
de las vidas de niños y niñas en nuestro país.
El
Encuentro se desarrollará en 3 sesiones, dedicadas a aportaciones teóricas,
investigación y jóvenes investigadoras, respectivamente.
Todas las personas que
presentan sus trabajos, habrán recibido previamente los resúmenes
correspondientes al resto de ponencias, con el fin de facilitar el diálogo
entre las distintas aportaciones. Y así, el tiempo de cada presentación se
distribuirá entre mitad para exposición y mitad para discusión.
Al encuentro podrán
asistir presencialmente otras personas que no presenten ponencias. Estas podrán
participar en los debates y recibirán el correspondiente certificado de
participación.
El Encuentro también podrá
seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y
participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.
Inscripción aquí
Información y consultas: comitedeinfancia@gmail.com
Horario |
Sesión |
Presentaciones |
De 9,15 a 9,30 |
|
Recepción de participantes.
Entrega de documentación |
De 9,30 a 10,00 |
Saludo y presentación del
Encuentro |
Diana Jareño Ruiz. Vicepresidenta de la FES para la Formación y
Escuela de Doctorado Equipo CI17 |
De 10,00 a 10,30 |
Descanso, café |
|
De 10,30 a 12,30 |
I.Aportaciones teóricas
|
Ø
Educación y emociones en la infancia: El mercado de las ilusiones. Eva María Jiménez Andújar. U. Zaragoza Ø
Adultismo: una propuesta de demarcación conceptual desde el marco
teórico e investigador de la Sociología de la Infancia. Iván Rodríguez Pascual. U. Huelva. Ø
El papel de los niños en la construcción social del cuidado. Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de
Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA). Ø
Desincronización en la organización del tiempo escolar: una forma
latente de violencia estructural hacia la infancia y la juventud. Daniel Gabaldón Estevan. U. Valencia. |
De 12,30 a 14, 30 |
II.Investigación
|
Ø Protección social
y pobreza infantil: ¿Vamos bien?. Mª Carmen
Mesa Raya. U. Zaragoza. Ø Las dimensiones de la
desinstitucionalización de los niños tutelados en España. Kepa Larrañaga Martínez y Francisco Mielgo García.
UCM y U.
Granada. Ø
Experimentando los comunes educativos. Niñas, Niños y Adolescentes en
torno a prácticas de (pro) común. Mizzy
Arciniega (UPF), Lucía del Moral (UCA), Cristina Serván (UCA), Sonia Páez (UPF) Ø
La autonomía a debate en las políticas de
emancipación. Elisabet Marco Arocas. U.
Valencia. |
De 14,30 a 16,00 |
Comida |
|
De 16,00 a 18,00 |
I y II. (continuación) III.Jóvenes investigadores
|
Ø Navegación social de niños y
niñas migrantes no acompañados en Andalucía: adaptación en procesos de (in)
movilidad. José
David Gutiérrez Sanchez, Mariana Gómez Vicario. U. Pablo
de Olavide. Ø
La construcción de la identidad en Las adolescentes de ascendencia
Magrebina en la comarca de la Ribera. Neus
Sanchís Niclós. U Valencia. Ø
Adolescentes y jóvenes adoptadas de origen chino: racismo daltónico
en contexto de pandemia. Lucía Rabadán
Gómez, Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. U. Granada. Ø La Metodología Participativa
Audiovisual: una propuesta de construcción teórica. Mª José Palacios, Mizzy Arciniega, Mónica Figueras, Sonia Paez.
Grupo de Investigación en Juventud, Sociedad y Comunicación. U. Pompeu
Fabra. |
De 18,00 a 18,30 |
Conclusiones y
despedida |
Equipo CI17 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ