"Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?". Una guía de apoyo para niños/as ante el proceso penal.

Esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.

'Alguien me ha hecho daño... y ahora ¿qué pasará?' | Imagen de Elena Val/GReVIA

Noemí Pereda
Grupo de Investigación en
Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA).
Universidad de Barcelona.


La idea original y el guion son de la profesora de Victimología de esta universidad Noemí Pereda, que explicó en una entrevista a Servimedia que esta herramienta surge de la experiencia directa con profesionales que atienden a menores víctimas de violencia en los diversos ámbitos por los que atraviesa el proceso judicial, que demandaban desde hace tiempo "recursos" para ayudar a los menores, especialmente a lo de entre 5 y 9 años, a entender ese proceso.

"Los más pequeñitos van acompañados de los padres y no acaban e comprender dónde van y los mayores pueden hablar más y expresarse", justificó la autora, que también señaló que no se trata de una guía de prevención, pues hay "muchas".

Esa franja de edad, prosiguió, es “difícil porque no tienen aún una comprensión para tener una conversación de adultos y pasan por el proceso sin saber las figuras que participan en él”.

Se trata de “explicar el camino tan duro a niños víctimas que tienen que hablar con adultos que muchas veces no están especializados y no saben ni preguntarles”, señaló la experta. Así, esta obra, en formato sencillo y breve, expone a los niños “cuál es su papel, importante y limitado”. “Tienen que contar qué ha ocurrido y olvidarse al salir del juzgado porque a partir de ahí es decisión del juez, no responsabilidad de los niños, que a esa edad atraviesan un periodo muy egocéntrico y tienen a culparse”, prosiguió.

La obra, que cuenta con ilustraciones de Elena Val y está financiada por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y la Sociedad Catalana de Victimología, es gratita y está dirigida a todos los profesionales que participan en un proceso judicial con menores. Además de los 2.000 ejemplares que se han editado, la iniciativa está en formato digital y puede conseguirse a través de oficinas de atención a las víctimas.

UNO DE CADA CINCO NIÑOS

“A los niños y las niñas a veces nos hacen daño. En este libro veremos qué pasa después y con qué personas tendremos que hablar. Quizá tengamos que conocer a policías, médicos, psicólogos, jueces y fiscales. En las siguientes páginas, cada uno de ellos nos explicará en qué consiste su trabajo y cómo nos puede ayudar. No lo olvides, nadie debe hacernos daño! Las personas adultas tenemos una enorme responsabilidad y debemos facilitar el paso del niño o la niña por el proceso penal”, se lee a modo de introducción en el libro.

La profesora Pereda recordó a Servimedia que un dato “súper confirmado” es que “uno de cada cinco niños viven abuso sexual infantil”, aunque “sólo llegan al juzgado un 10% de esos delitos”. “Son difíciles de explicar y que salgan a la luz, pero cuando salen, el proceso judicial no está adaptado a la infancia”, denunció.

En este punto, la autora hizo referencia a que sólo un juzgado en Gran Canaria cuenta con un proyecto piloto para dar ese trato especializado a los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ