Boletín informativo 015, Enero 2023 de la FES, Comité Sociología de la Infancia ( CI -17 )

 

 



Boletín informativo 015

Saludo de la presidenta

 

Comienza un nuevo año, que esperamos afrontar con ánimo frente a las amenazas de todo tipo que se ciernen sobre nosotros.

Son tiempos de incertidumbre, en los que, como profesionales de la sociología, tenemos el compromiso de contribuir, desde nuestro propio campo de actividad y conocimiento, a la paz, la justicia, el bienestar y el entendimiento, especialmente en lo que afecta al grupo de población más joven, cuyas voces y sentimientos siguen requiriendo el reconocimiento social que merecen.

La inquietud sobre cuestiones cruciales que afectan a los niños, niñas y adolescentes, sea en el Norte o en el Sur global, quedan de manifiesto en las diferentes convocatorias que se anuncian para este año y cuyo recordatorio os ofrecemos en este boletín. En ellas se llama, a través de distintos formatos, a la reflexión sociológica crítica, bien sea dentro, o más allá, del marco institucional normativo que rige sobre la vida en la infancia.  

De este modo encontraréis, en primer lugar, la información relativa a nuestro II Encuentro Nacional, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, con el programa completo y el enlace para la inscripción, de carácter gratuito. Así mismo llamamos vuestra atención sobre el panel temático sobre Políticas sociales en la transición de la infancia y la adolescencia, organizado por nuestro Comité en el marco del congreso de la REPS.

Las situaciones de los niños y niñas migrantes y refugiados, la educación inclusiva, o la infancia en los márgenes, constituyen otros tantos temas que recibirán nuestra atención en la primera mitad de este año.

Os deseamos un buen año en lo personal y un fructífero y reconocido trabajo profesional también, el que deseamos seguiros acompañando.

 

EQUIPO DIRECTIVO DEL CI17

Lourdes Gaitán –Presidenta-, Iván Rodríguez –Secretario-, Lucía del Moral, Elisabet Marco y Daniel Gabaldón –Vocales-.

2- Agenda                                                                                                               

II ENCUENTRO NACIONAL LA SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA EN TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

Escuela de Gobierno. Universidad Complutense de Madrid

15 de febrero de 2023 (de 9,15 a 14,00 y de 16,00 a 18,30 hrs)

En el Encuentro se presentarán las aportaciones que han sido presentadas, respondiendo a la convocatoria que se realizó el pasado mes de diciembre. Dentro de la diversidad, todas ellas comparten algunos rasgos en común, como son la forma de aplicar una perspectiva genuinamente sociológica a fenómenos que afectan a la infancia y la adolescencia y hacerlo con un enfoque reflexivo y crítico que invita y da pie a la construcción teórica al servicio del estudio de las vidas de niños y niñas en nuestro país.

El Encuentro se desarrollará en 3 sesiones, dedicadas a aportaciones teóricas, investigación y jóvenes investigadoras, respectivamente.

Todas las personas que presentan sus trabajos, habrán recibido previamente los resúmenes correspondientes al resto de ponencias, con el fin de facilitar el diálogo entre las distintas aportaciones. Y así, el tiempo de cada presentación se distribuirá entre mitad para exposición y mitad para discusión.

Al encuentro podrán asistir presencialmente otras personas que no presenten ponencias. Estas podrán participar en los debates y recibirán el correspondiente certificado de participación.

El Encuentro también podrá seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.

El Encuentro también podrá seguirse online a través del enlace que se facilitará oportunamente y participar a través de sus comentarios en el oportuno chat.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:
https://drive.google.com/file/d/139hVqN4RMPdp31AaLeIzpNyWJpYAD0al/view?usp=share_link

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/QzU5LM1u5RRRLWkY7

CONTACTO:
comitedeinfancia@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------ 

CONGRESO INTERNACIONAL- INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. INCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA, PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA, BUEN TRATO Y BIENESTAR EN EL ESCENARIO POST-PANDÉMICO

Bilbao (19-20 enero) acogió el I Congreso Internacional de Infancia, Adolescencia y Juventud, un espacio académico para la mejora de su bienestar tras la pandemia            

Más de 300 personas participaron en un Congreso en el que se presentaron 140 comunicaciones en formato presencial y online alrededor de temáticas como el buen trato, la inclusión socio-educativa o la promoción de la autonomía. El congreso se organizó desde el proyecto de investigación INFAPOST (Ministerio de Ciencia e Innovación: convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i: Retos Investigación) y el proyecto Universidad-Empresa-Sociedad Eskolabideak de la UPV/EHU.

El congreso contó con la ponencia inaugural de Cath Larkins, especialista en participación infantil con generación de conocimiento de la Universidad de Lancashire Central. También albergó, entre otras actividades, una primera mesa de diálogo sobre evidencias y propuestas para el buen trato a la infancia, adolescencia y juventud en el escenario post-pandémico; con intervenciones del mismo proyecto INFAPOST, Educo, el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, la Red Babeki Sarea (Protección y buen trato a la infancia y adolescencia) y la red REIR (Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con niños, niñas y jóvenes).

 

3- Convocatorias 

IX CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE POLÍTICA SOCIAL (REPS)

Crisis globales e impactos locales: tendencias y respuestas público-comunitarias para una transición eco-social

Palma de Mallorca
25, 26 y 27 de octubre del 2023

Panel temático 2. Políticas sociales en las transiciones de infancia y adolescencia: la infancia como ciudadanía

(Promovido por el Comité de Investigación de Sociología de la Infancia -FES CI17- y el Institut Mallorquí d'Afers Socials)

30 de enero 2023 es la fecha límite para enviar propuestas de abstracts

Toda la información en la web de congreso: https://www.repspalma2023.es/


CALL FOR PAPERS

Educational commons and active social inclusion International Conference,

SMOOTH (Horizon, 2020)

26-28 May 2023 University of Thessaly, Volos, Greece

Deadline: abstracts and panels: 30 January 2023

The EU-funded research project SMOOTH (Horizon 2020) is organizing an international conference to bring together researchers, practitioners, teachers, civil society organizations, activists, journalists, and policy-makers to discuss the challenges and opportunities of a commons oriented education to reverse inequalities, to present good practices resulting from ongoing projects, and to inform political decision-making processes.

Contributions from all academic disciplines and research topics are welcome.

Submissions of contributions: The language of the conference is English. Abstracts, names, and title for contributions (papers, panels, workshops) of no more than 200 words should be sent directly to: smooth@uth.gr.

The papers will be selected according to relevance to the areas of the conference. Selected papers will be published in a collective volume/book.

The deadline for notification for abstracts is 15 March 2023.

There will be no conference fees.

 

CALL FOR PAPERS

Revista Migraciones
Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

(MONOGRÁFICO)

 Infancia refugiada: experiencias de los menores refugiados ucranianos en Europa

El objetivo de este monográfico es ampliar y explorar estas y otras cuestiones de la búsqueda de refugio por parte de la infancia por conflicto en Ucrania. Se invita a los autores que desarrollan actividad investigadora dentro de cualquier disciplina dentro del campo de las ciencias sociales y en las áreas afines. Los autores/as podrán contribuir con trabajos tanto empíricos como de corte teórico-metodológico.

Propuesta de calendario

  1. Envío de resúmenes: hasta el 1 de febrero de 2023
    Todos los resúmenes, en castellano o en inglés, deberán enviarse en formato Word a los siguientes correos electrónicos 
    revista.migraciones@comillas.edu y refugee_children@comillas.edu.
    Los resúmenes tendrán un máximo de 500 palabras y deberán incluir la siguiente información y estructura: autor/es, filiación, correo electrónico, resumen (título, objetivos y planteamiento teórico, metodología, resultados y conclusiones).
  2. El 20 de febrero se comunicará el resultado.
  3. Entrega final de artículos: una vez preaceptada la propuesta del artículo, el texto completo, en castellano o en inglés, deberá ser enviado a través de la web de la revista antes del 15 de julio de 2023 para proceder a su evaluación.
    https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/about/submissions

  

CALL FOR PAPERS

SOCIEDAD E INFANCIAS. Volumen 7(1)

LA INFANCIA MIGRANTE COMO NUEVO ACTOR GLOBAL

La situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes plantea numerosos desafíos para las políticas migratorias de los estados, que están obligados a cumplir las normas legales (nacionales e internacionales) y los compromisos adquiridos en orden a garantizar los derechos humanos de las personas menores de edad.

Los estudios sociales de infancia han tenido un papel relevante a la hora de cuantificar el fenómeno de las migraciones infantiles y juveniles, así como en caracterizar las percepciones y las expectativas, los sentimientos y las acciones llevadas a cabo por niños, niñas y jóvenes que participan en los procesos migratorios globales.

SOCIEDAD E INFANCIAS, a través de esta llamada, invita a las autoras y los autores a aportar sus más recientes contribuciones a la comprensión del fenómeno migratorio en tanto en cuanto afecta la situación presente y futura de esas infancias.

La fecha límite para el envío de contribuciones es el próximo 1 de marzo de 2023

Normas para el envío de trabajos:

https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions#authorGuidelines

Más información sobre la planificación de las llamadas en 2023 y 2024:   

https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/announcement/view/480

 

Ethnography and Qualitative Research Conference

June 7-10 University of Trento

PANEL SESSION 18:
DECOLONISING CHILDHOOD: RETHINKING CHILDREN’S EVERYDAY LIFE BEYOND THE WESTERN/GLOBAL NORTH NORMATIVITY

In this session, we seek to open an interdisciplinary reflection on how to differently conceptualize childhood, both inside and outside institutional contexts, giving voice to epistemologies, horizons of thought, practices, methodologies, and actions that are usually marginal in the sociological debate or confined in the subfield of the sociology of childhood

we propose an epistemology of the South – not merely as a geographical category but as an epistemological stance (Santos, 2014) – as a perspective to critically explore the ethical and emic levels of the production of knowledge and its implications both in the field of social studies (of childhood, education, social work, gender, family, social policy) and in children’s everyday contexts. 

Analysing childhood from the margins constitutes an epistemological challenge, since it implies looking beyond normative conceptions in order to produce new perspectives and understandings, and a methodological one, grounded on research methodologies oriented towards transformative and emancipatory social participation.


Here is the link to the call:
https://erq-conference.soc.unitn.it/.../18-decolonising.../

Proposal must be submitted by January 23, 2023.

How to submit: 
https://erq-conference.soc.unitn.it/call-for-papers/

More about the Conference: https://erq-conference.soc.unitn.it/2023-keynote-speakers/

 

4- Publicaciones

 

Ø  Larrañaga K. P., Monguí Monsalve M., Nuñez-Gómez P. y Rangel Pérez C. (2022). Factores principales de la violencia de género específica hacia las adolescentes en el entorno digital. Sociedad e Infancias6(2), 123-138. https://doi.org/10.5209/soci.83867.

Ø  Política y Sociedad. Vol. 59 Núm. 3 (2022): Monográfico: La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas. Publicado: 2022-12-21. https://revistas.ucm.es/index.php/poso

Ø  Gaitán Muñoz L. y Rodríguez Pascual I. (2022). Presentación. La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas. Política y Sociedad59(3), e85368. https://doi.org/10.5209/poso.85368.

Ø  Gaitán Muñoz L. (2022). Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era. Política y Sociedad59(3), e79783. https://doi.org/10.5209/poso.79783.

Ø  Sanz Gimeno A. y Blanco Iglesias J. (2022). La población infantil y adolescente en España. Dinámicas demográficas recientes. Política y Sociedad59(3), e79877. https://doi.org/10.5209/poso.79877.

Ø  Lebrusán I., Larrañaga K. P. y Monguí Monsalve M. (2022). La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia. Política y Sociedad59(3), e81906. https://doi.org/10.5209/poso.81906

Ø  Jover Pujol, A. (2023) Infància sota el sistema de protecció: el benestar subjectiu i la centralitat dels seus dret. Papers, 108(1), 20-27. https://doi.org/10.5565/rev/papers.3083.

 

Si deseas recibir nuestro boletín, o hacernos llegar información sobre alguna publicación o evento para difundir escríbenos a: comitesociologiainfancia@gmail.com

 

 

AFÍLIATE A NUESTRO COMITÉ! 

https://fes-sociologia.com/afiliate


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ