"Ha llegado nuestro momento: nuestros derechos, nuestro futuro", Día internacional de la Niña.

Este año 2022, conmemoramos el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. 
En estos últimos diez años, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial. 
Sin embargo, las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios.


Las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia. El COVID-19 ha empeorado las cargas existentes para estas y erosionado los importantes logros alcanzados en el último decenio.
Sin embargo, la adversidad trae a menudo consigo el ingenio, la creatividad, la tenacidad y la resiliencia. Los 600 millones de niñas adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las habilidades y las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, reconstruyendo un futuro más sólido para todos que incluya a las mujeres, las niñas y los niños y los hombres.
Las niñas están sobradamente preparadas para avanzar en el próximo decenio. Ha llegado el momento de que rindamos cuentas con y ante ellas e invirtamos en un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderazgo y su potencial.

Una nueva era para las niñas (UNICEF)

Las más de 1 100 millones de niñas de hoy están preparadas para afrontar el futuro. Todos los días, las niñas están rompiendo fronteras y barreras, abordando problemas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia, la justicia climática y el acceso desigual a la atención médica. Las niñas están demostrando que son imparables. Aprende más.

Maneras de colaborar
  • Comparte historias de interés humano, blogs y vídeos de niñas que estén cambiando las cosas, y de las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas —promoviendo así que las niñas lideren— y afianzando los servicios para las niñas. Amplifiquemos colectivamente su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
  • Impliquemos a los funcionarios gubernamentales, a los responsables políticos y a las partes interesadas para que realicen inversiones más específicas que aborden las desigualdades que sufren las niñas, especialmente en el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para poder afrontar los conflictos, la migración forzada, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.
  • Involucremos a mujeres influyentes en todos los sectores para que se conviertan en la cara del cambio que queremos que las niñas vean como posible. Los modelos de conducta dicen más que mil palabras. Cambiemos la conversación global y la percepción pública de las niñas líderes.
  • Amplifica tu compromiso para sensibilizar, y abordar, sobre los factores que hacen que las niñas de tu país y región no puedan seguir avanzando.
 

I Jornada de cuidados de calidad en el acogimiento: La garantía del bienestar infantil



Aldeas Infantiles SOS
Miércoles, día 26 de octubre,
De 9:00 a 14:30h.
Facultad de Psicología de la UNED, 
C/Juan del Rosal 10, Madrid.

Entre sus contenidos está la presentación de resultados del Informe sobre "La situación del acogimiento residencial en España", realizado por un equipo de investigación coordinado por la Asociación GSIA.

 
El acogimiento de niños, niñas y adolescentes que por diversas circunstancias están tutelados por la Administración, ya sea con carácter temporal o permanente y en cualquiera de sus modalidades, es una medida de protección mediante la cual se les ofrece un entorno sociofamiliar adecuado a sus necesidades.
 
A día de hoy sabemos cuáles son los factores de protección que más contribuyen al éxito del acogimiento y que influyen en el grado y la calidad del bienestar de los niños, niñas y adolescentes: la creación de vínculos de apego estables, los entornos predecibles que tengan calidez humana y los grupos sociofamiliares cohesionados. Los sistemas de gestión de calidad y la formación son recursos importantes y necesarios para alcanzar estos objetivos.
 
En esta I Jornada sobre cuidados de calidad en el acogimiento, que versa sobre La garantía del bienestar infantil, abriremos un debate sobre acogimiento, identificaremos buenas prácticas familiares y educativas, y reflexionaremos sobre el camino recorrido a lo largo de los últimos años y los retos que nos plantean el presente y el futuro para lograr un acogimiento de calidad. Contaremos para ello con la presencia de la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Lucía Losoviz, y con profesionales expertos y comprometidos con el apoyo a la infancia y la adolescencia vulnerable.
 
En la jornada participarán los siguientes ponentes:
 
  • Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles SOS
  • Ricardo Mairal Usón, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Lucía Losoviz Adani, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Ernesto López Méndez, psicólogo y médico.
  • Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo. Director del Grupo de Investigación en Familia e Infancia (GIFI).
  • María de la Fe Rodríguez, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNED.
  • María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Academia de Psicología de España.
  • Kepa Paul Larrañaga, vicepresidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).
  • Liliana Marcos Barba, Secretaría de Estado de Derechos Sociales.


El indulto de deudas universitarias en EE.UU.

Los estudiantes norteamericanos y familias deben 1,73 billones de dólares, 
un 8% del PIB, por ejercer su derecho a la educación.
¿Por qué son castigados los estudiantes, que solo hicieron lo que se les dijo que hicieran?. 
Un triunfo de los de abajo: el indulto de deudas universitarias en EE.UU.
La mayor cancelación de deuda educativa en la historia de Estados Unidos. 

.- Veinte mil dólares: esa es la cantidad que, de un día para otro, dejarán de pagar cada uno de los 27 millones de estadounidenses que había contraido una deuda universitaria con el Estado federal. 
.-Unos 16 millones de personas más recibirán indultos de menor cuantía, siempre y cuando ganen menos de 125.000 dólares brutos al año (solo un 5% de la pirámide ingresa más). 
.-Se estima que la medida anunciada a finales de agosto por el Gobierno del presidente Biden beneficiará a 43 millones de personas: un 13% de la población del país. 

Es la mayor cancelación de deuda educativa en la historia de Estados Unidos. 

La medida es muy llamativa porque la carrera política de Biden no se ha caracterizado, precisamente, por una simpatía hacia los deudores. Todo lo contrario: al viejo Joe se le ha conocido siempre como amigo de banqueros. Que el presidente, a sus casi 80 años, se dejara convencer para perdonar miles de millones de deuda se debe, en gran parte, a una campaña de presión política desde abajo que empezó hace una década en el parque Zuccotti de Nueva York, donde, durante dos meses, acamparon las y los indignados de Occupy Wall Street, lo más cercano al 15M que Estados Unidos haya conocido. Y si hay una protagonista en esta historia, es Astra Taylor, cineasta, escritora, música y activista. Taylor es cofundadora del Colectivo de la Deuda (The Debt Collective), un sindicato de deudores que lleva diez años trabajando para aligerar el sufrimiento causado por las deudas excesivas e injustas, cambiar la percepción social de lo que significa estar endeudado, y forjar una solución colectivista y política a un problema que suele plantearse en términos exclusivamente individuales y morales. 

Inspirado por el trabajo del antropólogo anarquista David Graeber (1961-2020), otra figura central en Occupy, en 2012 el Colectivo publicó un Debt Resisters’ Operations Manual (Manual de operaciones para la resistencia contra la deuda) y desde entonces ha recaudado dinero para comprar deudas en los mercados secundarios –donde un dólar de deuda morosa puede costar céntimos– con el único fin de perdonarlas. De esta forma, el Colectivo ha hecho desaparecer más de 32 millones de deuda (no solo universitaria sino también, por ejemplo, médica). Fue la presión del Colectivo la que convenció a Bernie Sanders y a Elizabeth Warren de incluir la cancelación de deudas universitarias en la agenda de las primarias presidenciales del Partido Demócrata, de forma que Biden no tuviera otro remedio que incluir el tema en su programa electoral. Desde entonces, las y los activistas del movimiento han mantenido una presión constante, que ahora ha dado sus primeros resultados concretos.

El problema de la deuda universitaria no es baladí. Colectivamente, los norteamericanos deben 1,73 billones de dólares, un 8% del PIB, de los que casi un 93% representa préstamos del Estado federal. Hay dos causas principales que explican el fenómeno. Primero, la subida de las matrículas, que entre 1963 y 2020 se multiplicaron por siete y medio (en centros públicos –es decir, sin contar universidades privadas como Yale, Harvard o Stanford– y ajustando con la inflación); segundo, el estancamiento relativo de las becas estatales disponibles para familias incapaces de pagar las matrículas. El resultado es que un número cada vez mayor de estudiantes universitarios se ha visto obligado a pedir préstamos cada vez más cuantiosos para costear una educación, considerada cada vez más indispensable en el mercado laboral –un mercado donde, por otra parte, los salarios también se han ido estancando–. En otras palabras, en lugar de concebir la educación superior como un bien y un servicio público, el gobierno norteamericano lleva medio siglo privatizando su financiación. Es una política similar a la sanitaria (unos 100 millones de norteamericanos deben unos 195.0000 millones de dólares en deuda médica) y la de infraestructuras (el total de la deuda automovilística asciende a unos 1,5 billones de dólares), lo que sin embargo no ha impedido que el propio gobierno federal haya acumulado una deuda pública astronómica que ronda el 135% del PIB. 

En una tribuna en el New York Times, el 6 de septiembre, Astra Taylor celebró la medida de Biden como una primera victoria importante en una lucha que solo acaba de empezar, y cuyos efectos prometen ser catalizadores. “La cancelación masiva de deuda educativa federal no solo les quitará un aplastante peso económico a decenas de millones de personas”, escribió, “sino que también les quitará un peso significativo de carácter emocional”. Este impacto psicológico, presagiaba, “puede tener implicaciones políticas en la medida en que animará a todas y todos los que se sientan abrumados por sus obligaciones financieras a movilizarse colectivamente”. Hablo con Taylor (Winnipeg, Canadá, 1979) una semana después.

La activista y cineasta Astra Taylor. 

Entrevista a la activista y cineasta Astra Taylor
La activista y cineasta Astra Taylor reflexiona sobre la medida anunciada a finales de agosto por Biden, que beneficiará a 43 millones de personas, un 13% de la población del país.

Explica usted en el New York Times que Biden nunca antes se esforzó por aliviar el sufrimiento de los deudores, más bien al contrario. ¿Cómo interpreta este viraje? ¿De verdad ha “evolucionado” en su visión del tema, o simplemente ha cedido a la presión política en un momento donde veía erosionar sus apoyos a dos meses de unas elecciones cruciales?
Desde luego, yo no soy quién para saber qué ocurre en la mente del presidente. Pero soy escéptica. Digamos que no creo que haya tomado esta medida por su comprensión profunda de la crisis de la deuda. Los indicios en este sentido son bastante obvios. A las y los activistas que hemos estado en contacto constante con la administración, nos consta que esta estuvo dudando hasta el último minuto. Esto también explica la implementación francamente chapucera de la medida. Por ejemplo, nos dicen que los formularios oficiales para pedir el indulto no estarán disponibles hasta octubre, cuando se trata de algo sencillo que, con la pericia que tienen, podrían haber preparado ya. 

Además, se nota en Biden cierta falta de entusiasmo. Como sabemos, durante las primarias y la campaña, gracias a la presión de Sanders y Warren, se vio más o menos obligado a hacer promesas –prometió más, por cierto, de lo que acaba de anunciar– pero tan pronto como entró a la Casa Blanca se notó un cambio en su discurso. Por eso ha sido crucial la presión pública que le hemos seguido aplicando desde fuera, incluida la huelga de deudores que lanzamos desde el primer día. Poco a poco, nuestra coalición se fue ensanchando. También hubo presión interna: tenemos aliados en el Departamento de Educación. 

Al final, Biden comprendió que no tenía otra; perdía al electorado joven y sabía que tenía que hacer algún gesto para aplacar al ala progresista de su partido. Pero ¿sabes qué? Voy a ser optimista. No excluyo la posibilidad de que el presidente acabe aprendiendo algo, aunque sea a posteriori. Al ver cómo esta medida está impulsando su popularidad, sobre todo entre los jóvenes, puede que al final sí se produzca esa evolución ideológica que mencionabas.

No sería la primera vez. A veces es necesario que primero modifiquemos nuestra conducta para que después cambien nuestras ideas. 
Exacto. Como diría Slavoj Žižek, la ideología reside en lo que hacemos más que en lo que creemos. 

Que la gente esté endeudada no es ninguna señal de su fracaso personal ni mucho menos es una responsabilidad individual. Al contrario, representa un fracaso político.

Hablando de ideología, desde el Colectivo, ustedes han intentado cambiar cómo se percibe el problema de la deuda, trabajando para que se deje de ver como un tema primordialmente individual y moral y, por tanto, como un motivo de vergüenza. 
De hecho, uno de nuestros mantras es “los deudores no tienen por qué disculparse”. La gente no está endeudada porque haya vivido por encima de sus posibilidades. Lo está porque se le ha negado lo necesario para vivir. Subrayamos la dimensión estructural del problema. La mayoría de las familias en este país están endeudadas. La mayoría de los norteamericanos mueren endeudados. Son deudas que se adquieren para financiar necesidades básicas: sanidad, educación, vivienda, transporte. Estas deudas, además, representan un rasgo estructural de nuestra economía. Que la gente esté endeudada no es ninguna señal de su fracaso personal ni mucho menos es una responsabilidad individual. Al contrario, representa un fracaso político que sigue sin resolverse porque se trata de un fracaso muy lucrativo para algunos. No es ningún fallo del sistema económico actual sino una parte integral de su diseño. Al mismo tiempo, sin embargo, la ideología de la deuda sigue siendo una ideología de la vergüenza. Y funciona: la gente asume sus deudas como una responsabilidad individual o, peor, como consecuencia de errores personales que pudo no haber cometido. Como si hubieran podido evitar endeudarse si hubieran sido más sensatos o responsables. Esto es una gran estafa basada en una moralidad falsa. Sin embargo, es una ideología omnipresente. No es casual que en muchos idiomas se use la misma palabra para denotar deuda y culpa. 

¿Cómo se puede convertir esta vergüenza en energía política?
Creo que el mismo peso de esa vergüenza hace que la gente esté deseando librarse de ella. Lo hemos visto muchas veces durante los últimos diez años: es enorme el alivio que siente la gente cuando le comunicamos desde el Colectivo que hemos sido capaces de cancelar sus deudas. Les ayudamos a comprender que la culpa no es suya. No cometieron ningún error al elegir una carrera sobre otra. No fueron una mala madre o un mal padre porque tuvieran que pedir prestado un adelanto de sueldo para dar de comer a sus hijos. Les ayudamos a comprender que el problema radica en una economía profundamente injusta: todavía hoy, una mujer afroamericana gana la mitad de lo que gana un hombre blanco. En un sistema así, ¿cómo diablos se espera que la gente llegue a fin de mes sin endeudarse? 

En otras palabras, ustedes invierten el relato moral.
Exacto. ¿Por qué son rescatados los bancos y no las familias hipotecadas? ¿Por qué son castigados los estudiantes, que solo hicieron lo que se les dijo que hicieran? 

Y van ganando terreno.
Ya lo creo. Para mí, una de las victorias más sonadas de esta última semana no solo ha sido el volumen de deuda cancelado, sino el número de personas que viene diciendo que con esto no basta. Que perdonar diez o veinte mil dólares no va a ser suficiente. 

Un cambio de perspectiva crucial.
Mucha gente creía que una medida como esta era simplemente imposible que se produjera. Que no la merecían. Ahora que se ha producido, han empezado a creer que merecen más. 

Los políticos del Partido Republicano, mientras tanto, están incrédulos, indignados.
Dicen: “Bueno, si las deudas universitarias se pueden cancelar sin más, ¿dónde vamos a parar? ¿También vamos a cancelar las deudas médicas? ¿No sería una medida más justa que esta, que privilegia a los estudiantes universitarios?” .
A lo que nosotros respondimos: “Tienen razón. ¡Normalicemos esa idea! ¿Por qué dejamos que la gente pierda sus casas por una deuda médica?” Poco a poco, estamos logrando agujerear la pared de la moralidad postiza que rodea el discurso sobre la deuda. Pero aún tenemos un largo camino por delante. En última instancia, buscamos un cambio aún más profundo: que la gente, en lugar de sentirse culpable por estar endeudada, comprenda que tiene derecho a una vida digna.

Choca ver hasta qué punto el Partido Republicano demoniza toda la educación superior, cuando la carrera universitaria se veía como una parte importante del sueño americano

En sus reacciones a la medida, la derecha va revelando sus cartas. A los pocos días de anunciarse, el diputado republicano Jim Banks advertía de que “mina una de las herramientas más efectivas para el reclutamiento militar, justo cuando los niveles de alistamiento están peligrosamente bajos”, refiriéndose al hecho de que, hasta ahora, una de las pocas formas de hacer que el gobierno te financie la carrera es servir en las Fuerzas Armadas. Otros han denunciado la medida como un regalo para estudiantes universitarios privilegiados, perezosos y egoístas que prefieren perder el tiempo en una carrera inútil a buscar un trabajo decente. Choca ver hasta qué punto el Partido Republicano está dispuesto a demonizar toda la educación superior, cuando la carrera universitaria se veía hasta hace poco como una parte importante del sueño americano. 

Están profundizando la polarización y su enemistad hacia el mundo educativo. Supongo que pretenden apuntalar una base electoral de votantes sin diploma universitario, o quizá convencer a los diplomados más ricos, los que no son elegibles para el perdón. Pero tienes razón: no deja de ser raro. 

Durante mucho tiempo, la derecha presentó la carrera universitaria como fundamento del sueño americano, precisamente para justificar la falta de igualdad económica en el país. Les permitía argumentar que los que ganaban menos deberían haberse esforzado más por educarse y mejorar su posición en el mercado laboral. Que la derecha haya abandonado esta argumentación y haya empezado a cuestionar el valor económico de una educación universitaria solo demuestra hasta qué punto está roto el sistema. Al mismo tiempo, están profundizando la guerra cultural antiintelectual y anti-woke. 

Para la izquierda, es un momento muy interesante para redefinir el debate y plantear cuál es el valor de una educación. ¿Es justo que las personas sin diploma universitario ganen menos que los que sí lo tienen? Nuestra posición es que todos tienen derecho a un salario digno –un living wage– y que todos deberían tener la oportunidad de recibir una educación. De ahí que la fase siguiente de esta parte de la lucha sea por una educación superior universal y gratuita. 

La crisis de la deuda universitaria afecta de forma particular a las poblaciones de color y de clase obrera

El argumento de que esta medida solo beneficia a un segmento determinado de la población, y no necesariamente al más desamparado, también podría ser una objeción desde la izquierda. ¿Ha habido críticas en ese sentido?
Mínimas, y ante todo de personas no activistas. Es que los datos son claros. El grupo más endeudado es el de las mujeres afroamericanas. En general, la crisis de la deuda universitaria afecta de forma particular a las poblaciones de color y de clase obrera. Y tiene sentido: muchos mecánicos también tienen una educación más allá de la secundaria. La gran mayoría de las personas afectadas cursaron carreras profesionales en centros públicos. Es esta gente la que ha formado el núcleo de nuestro Colectivo de Deudores. 

Los primeros sondeos indican no solo que la medida tiene mucho apoyo entre los votantes jóvenes y demócratas, sino que también se ve con simpatía entre votantes mayores y del Partido Republicano. 
También se entiende. Es una cuestión de memoria histórica. Muchos padres y abuelos recuerdan una época en la que una carrera universitaria era mucho más barata. Desde ese recuerdo, entienden que la situación actual no es de recibo. Digan lo que digan los líderes del Partido Republicano, la ciudadanía de a pie lo parece ver de forma diferente.

El debate en los años después de 2011 en España era si el 15M debía o no institucionalizarse y entrar a jugar dentro del sistema de partidos. En ese sentido, el 15-M y Occupy han tenido trayectorias diferentes.
Debo decir que fenómenos españoles como la PAH han sido una inspiración para nosotros desde el comienzo. Por otra parte, hay que recordar que el duopolio norteamericano dificulta fundar un tercer partido. Mi propia posición es que, si la izquierda está lo bastante organizada como para fundar un tercer partido, también lo estamos para capturar al Partido Demócrata que, como el Republicano, es una estructura muy hueca. Quiero decir que uno se puede presentar como candidato demócrata con la agenda que sea. Esto también significa que cualquier victoria de un candidato demócrata va a necesitar una presión constante de base, desde fuera de las instituciones.

¿Estamos presenciando la mayor victoria política del movimiento que nació con Occupy Wall Street en septiembre de 2011?
Me parece que sí. Nuestro objetivo entonces era cambiar la conversación. Durante todos estos años, hemos sido un catalizador que ha logrado revitalizar al Partido Demócrata. Las personas que fundaron Sunrise o los Justice Democrats eran adolescentes cuando Occupy, y aprendieron del movimiento. Todo ese activismo ha sido muy importante. Pero el hecho de que el presidente Biden haya acordado cancelar las deudas universitarias de millones de miembros de la clase trabajadora no tiene precedente.


"La Protección a la Infancia a través de las Fronteras", Jornada 20 años del Servicio Internacional Cruz Roja España.

 20 años protegiendo a la Infancia y Familias a través de las Fronteras

19 de octubre de 2022 
Horario: 9:30-17h
Cruz Roja Española.
Servicio Social Internacional. 
Sala de Exposiciones.
Avd. Reina Victoria 26. Madrid
Modalidad presencial y “on line”.


Programa

9:45-10h BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
D.a Estrella Rodriguez Pardo. Directora Área de Estudios e Innovación Social. CRE

10h-10:40 ACTO INSTITUCIONAL CONMEMORATIVO
D. Antoni Bruel i Carreras. Coordinador General CRE
D.a Lucia Losoviz -Directora General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Da Jeannette Woellenstein -Directora del Centro Internacional de Referencia. Secretaria General del Servicio Social Internacional.
Modera: Estrella Rodríguez Pardo, Directora Área de Estudios e Innovación Social

10:45-11:45 RETOS EN LA COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL EN MATERIA DE
INFANCIA Y FAMILIA
D.a Salomé Adroher Biosca. Universidad Pontificia de Comillas.
Presenta, Carlos Chana, Responsable Infancia, RCF, SSI

PAUSA CAFÉ

11:50-13:30 INSTRUMENTOS PARA LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA, EL PAPEL DE LA
AUTORIDAD CENTRAL ESPAÑOLA Y LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA CONSULAR
D.a Carmen García Revuelta. Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional.
Ministerio de Justicia.
D. Daniel Gómez Díaz. Subdirección General de Protección y Asistencia Consular. Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares
D.a Anamaria Almășan. Gerente interino. Ministra Consejera, Consulado General de Rumania en Madrid.
Modera, Gema Sánchez Aragón. Técnica del Programa RCF-SSI

13:30- 15h ALMUERZO

15h-16:30 INFANCIA Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Y NO ACOMPAÑADA.
D.a Ana Cristina Gómez Aparicio. Subdirectora General de Protección a la Infancia, Familias
Y Natalidad de la Comunidad de Madrid.
D.a Sonia Hernández Prada. Miembro del Centro de estudios en Derecho internacional Humanitario de CRE.
D.a Ana María Belda Quintana. Trabajadora social. Unidad Orgánica de Infancia y Familia del Instituto de Atención Social Y sociosanitaria de Santa Cruz de Tenerife
D.a María Jesús Picón. CRE Refugiados.
Modera, Elena Girón Girón. Coordinadora de Casos RCF-SSI

CLAUSURA DE LA JORNADA A CARGO DE ESTRELLA RODRIGUEZ PARDO




Encuentro Mentes AMI: Alfabetización Mediática e Informacional.

El Encuentro tendrá lugar el 1 de octubre a las 9:30h en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), y reunirá a numerosos ponentes de prestigio con el propósito de trasladar las últimas tendencias sobre la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a los docentes, para facilitarles su aplicación en las aulas.

Los maestros que no hayan podido conseguir su entrada, podrán seguirlo en directo por streaming desde ATRESplayer a partir de las 8:45h.


La navegación segura de los jóvenes es cosa de todos, Jornada 5 de octubre.

Organiza elConsejo Escolar de la C. de Madrid, 
el próximo 5 de octubre a las 17:00h.



Jornada dirigida al alumnado, a madres, padres y tutores, 
así como docentes y profesionales de la educación.

Durante la jornada se presentarán las guías para el alumnado, familias y docentes sobre la navegación segura en la Red, que esperamos se conviertan en un instrumento de gran utilidad para todos. 

Además, habrá una ponencia a cargo del autor deAnestesiados”, Diego Hidalgo, y tendrá lugar una mesa redonda donde representantes de los tres sectores (alumnado, familias y docentes) debatirán sobre el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de una navegación segura en la red y otras tantas cuestiones que sabemos preocupan a la comunidad educativa.

Se adjunta enlace al programa: PROGRAMA

Nos gustaría contar con tu participación.

Es necesario realizar una inscripción previa que puede hacerse en el siguiente enlace: INSCRIPCIÓN


La ONU reconoce a un grupo de jóvenes influyentes para promover el desarrollo sostenible.

Cada dos años, la oficina del enviado para la Juventud nombra a un grupo un grupo increíblemente diverso de jóvenes que han destacado por su defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, en la edición de este año hay artistas, empresarios y candidatos a astronautas.

Collage de la cohorte 2022 de los 17 Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 21 de septiembre, la ONU anunció la cohorte de Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022, reconociendo así sus esfuerzos para lograr un futuro más justo.

El grupo de líderes de este año fue elegido tras una convocatoria abierta a principios de este año, que dio lugar a más de 5400 solicitudes de más de 190 países. Desde su lanzamiento en 2016, la iniciativa ha llegado colectivamente a millones de jóvenes de todo el mundo.

Los 17 Jóvenes Líderes por los Objetivos de Desarrollo son un grupo diverso y muy preparado, todos ellos con edades comprendidas entre los 17 y los 29 años, que proceden de todos los rincones del mundo y trabajan en todos los pilares de la ONU, incluidos el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz y la seguridad.

Poetas, medallistas paralímpicos y futuros astronautas
Entre ellos hay un aspirante a astronauta, un poeta y un medallista paralímpico. Otros van desde artistas hasta empresarios del clima, pasando por innovadores de la educación.

"La clase de 2022 de Jóvenes Líderes para los Objetivos representa un grupo increíblemente diverso, interseccional e inspirador de jóvenes que reflejan lo mejor del activismo y la defensa de la juventud mundial cuando se trata de desafiar el statu quo y crear un mundo mejor para todos", dijo Jayathma Wickramanayake, enviado del Secretario General de la ONU para la Juventud.

"Incluso en medio de la actual pandemia, la crisis climática y la inestabilidad mundial, estos jóvenes demuestran una inmensa resistencia, ingenio y liderazgo para encontrar soluciones innovadoras a los mayores desafíos del mundo".

Ronelle King, activista de la justicia de género de Barbados, ganadora de múltiples premios, y joven líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un espacio seguro para las mujeres
En 2016, Ronelle King, una de las premiadas, activista por la justicia de género de Barbados y ganadora de varios premios, fundó la etiqueta #LifeInLeggings (#lavidaenmallas). Creado como un espacio seguro para que las mujeres que habían sufrido violencia sexual se expresaran, evolucionó hasta convertirse en una organización de base: las mujeres, alentadas por la solidaridad, se empoderaron para hablar en sus plataformas de medios sociales sobre sus experiencias.

King ha desempeñado un papel importante en la marcha solidaria de mujeres Reclaim Our Streets, y en el Parlamento Rosa, que busca aumentar la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, y que fue galardonado con el Premio Nelson Mandela-Graca Machel a la Innovación 2021 en la categoría "Democratización de los procesos y sistemas de gobernanza".

Entre sus otros premios se encuentran el Youth Hero Award 2017, el Queen's Young Leader Award 2018 otorgado por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, el Future Island Leader Award 2022 y el Ignite Caribbean 30 under 30 Changemaker Award 2022.

Jamal Hill, paralímpico estadounidense, y joven líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nadar cuesta arriba
Otro premiado por la ONU Jamal Hill, que representó a los Estados Unidos como nadador en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ganando una medalla de bronce, se dedica a ayudar a otros a aprender a nadar y a reducir el número de personas que se ahogan cada año.

Hill utiliza su plataforma global para proporcionar recursos educativos de natación, oportunidades e inspiración a millones de personas en todo el mundo, incluidos los jóvenes con discapacidades.

Además, es el fundador de la Fundación Swim Up Hill (Nadar cuesta arriba), que se centra en llegar a las comunidades de color de ingresos bajos y medios, tanto a nivel nacional como internacional, que corren el mayor riesgo de ahogarse. Hasta la fecha, la organización ha establecido asociaciones en todo Estados Unidos, así como programas internacionales en Colombia, Portugal y en países del norte de África.

Mayada Adil, médica sudanesa, diseñadora de moda, defensora de los derechos de la mujer para la equidad sanitaria y activista de los derechos de los refugiados. También es una joven líder de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Salud, moda y derechos humanos
Mayada Adil es una médica sudanesa también galardonada este año, que además es diseñadora de moda, defensora de los derechos de la mujer para la equidad sanitaria y activista de los derechos de los refugiados. Afincada en Francia, ha trabajado en campañas centradas en poner fin a la violencia de género, concretamente contra la mutilación genital femenina en Sudán y Mali.

Adil fue seleccionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia para representar a los jóvenes sudaneses en la Conferencia de París para Sudán en 2021, y ha representado a las mujeres sudanesas en el Foro de Igualdad Generacional, donde abordó la importancia de integrar a las mujeres refugiadas en las sociedades y comunidades de toda Francia.

La plataforma artística LaLoupeCreative (LaLupaCreativa), cofundada por Adil, apoya a los artistas refugiados de todo el mundo, dándoles la oportunidad de participar en un programa de formación que puede ayudar a desarrollar sus habilidades y crear "clínicas de arte".

La clase de 2022 de Jóvenes Líderes para los ODS

Un Comité de Selección de Alto Nivel, compuesto por un grupo de líderes influyentes -que representan a los gobiernos nacionales, a la sociedad civil, a la industria del entretenimiento, al sector privado y a otros sectores- proporcionó valiosas aportaciones y comentarios como parte del proceso de selección.

El Comité de Selección incluía a Connor Franta (influyente en las redes sociales, artista y autor), Sônia Guajajara (activista y política indígena), Richard Curtis (guionista, director y fundador de Project Everyone), Adam Met (miembro de AJR y director ejecutivo de Planet Reimagined), S.E. Shamma Al Mazrui (ministra de Estado de los Emiratos Árabes Unidos para Asuntos de la Juventud) y Nikhil Taneja (cofundador y director general de Yuvaa), entre otros.

Tres jóvenes latinoamericanos entre los premiados
Entre los galardonados se encuentra tres jóvenes latinoamericanos.

Los latinoamericanos seleccionados son Leonador Párraga, colombiano de 29 años, artista y fundador de la Fundación BogotArt; Isidora Guzmán Silva, chilena de 17 años, activista por los derechos de los discapacitados y fundadora de “Encuentra tu Lugar” y Eddy Frank Vasquez, un activista climático de la República Dominicana, de 26 años, que ha creado la asociación Juventud Sostenible.

Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022
Un Comité de Selección de Alto Nivel, compuesto por un grupo de líderes influyentes -que representan a los gobiernos nacionales, a la sociedad civil, a la industria del entretenimiento, al sector privado y a otros sectores- proporcionó valiosas aportaciones y comentarios como parte del proceso de selección.
El Comité de Selección incluía a Connor Franta (influyente en las redes sociales, artista y autor), Sônia Guajajara (activista y política indígena), Richard Curtis (guionista, director y fundador de Project Everyone), Adam Met (miembro de AJR y director ejecutivo de Planet Reimagined), S.E. Shamma Al Mazrui (ministra de Estado de los Emiratos Árabes Unidos para Asuntos de la Juventud) y Nikhil Taneja (cofundador y director general de Yuvaa), entre otros.

A continuación, la lista completa de los ganadores de 2022:

Mayada Adil (refugiada sudanesa afincada en Francia; 29 años; ella/él); diseñadora de moda, doctora en medicina y cofundadora de La Loupe Creative
Alyssa Carson (Estados Unidos; 21 años): Aspirante a astronauta y defensora de las chicas en STEM
Okan Dursun (Turquía; 26 años): Emprendedor educativo y social y cofundador de Twin Science & Robotics
Emmanuel Ganse (Benín; 24 años): Defensor de los derechos cívicos y digitales y presidente del Instituto Tonafa
Richa Gupta (India; 26 años): Innovadora en educación, emprendedora social y cofundadora de la Fundación Labhya
Jamal Hill (Estados Unidos; 27 años): Medallista paralímpico, defensor de los derechos de los discapacitados y fundador de la Fundación Swim Up Hill
Varaidzo (Vee) Kativhu (Zimbabue/Reino Unido; 24 años): Activista de la educación, YouTuber y fundadora de Empowered by Vee
Gibson Kawago (Tanzania; 27 años): Emprendedor climático y fundador de WAGA
Ronelle King (Barbados; 29 años): Activista por la justicia de género y fundadora de Life in Leggings,
Luísa Franco Machado (Brasil; 23 años): Activista por los derechos digitales y la justicia de datos
Paul Ndhlovu (Zimbabue; 23 años): Defensor del VIH/SIDA y defensor de la radio en Zvandiri
Karimot Odebode (Nigeria; 27 años): Poeta, activista por la igualdad de género y fundadora de Black Girl's Dream
Leonardo Párraga (Colombia; 29 años): Defensor de la paz, artista y fundador de la Fundación BogotArt
Isidora Guzmán Silva (Chile; 17 años): Activista por la inclusión y los derechos de los discapacitados y fundadora de Encuentra tu Lugar
Eddy Frank Vasquez (República Dominicana; 26 años): Activista por el clima y fundador de Juventud Sostenible
Hanyuan (Karen) Wang (China; 26 años): Emprendedora de tecnología climática, investigadora y miembro fundador de Carbonbase
Heela Yoon (refugiada afgana residente en el Reino Unido; 24 años): Defensora de la paz y fundadora de Afghan Youth Ambassadors for Peace

El Congreso rechaza bajar a los 16 años la edad legal para votar.


Tanto el PSOE como el PP, Vox, Ciudadanos, PNV y algunos diputados del grupo mixto han avanzado en el debate plenario que no apoyarán la proposición de ley, que sí contará con el voto a favor de Unidas Podemos, Bildu, Junts, CUP, BNG y Compromís.

Ha defendido el cambio legal la diputada de ERC Marta Rosique, quien ha reclamado huir de la "visión adultocentrista" para ampliar el derecho de sufragio en aras de fomentar la participación política de la juventud, algo que, ha vaticinado, en el futuro se preguntarán "por qué no se hizo antes". Rosique ha recordado al PSOE, de quien está en la mano "decantar la mayoría", que sí apoyó la propuesta hace seis años, cuando estaba en la oposición, y que las Juventudes Socialistas siguen estando a favor de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar.

El socialista José Zaragoza ha argüido que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) está en estudio en una subcomisión parlamentaria, por lo que este asunto "se ha de discutir donde toca" y no mediante una proposición de ley aparte. Zaragoza ha recordado que en esa misma subcomisión ya se ha logrado un amplio consenso para derogar el voto rogado de los españoles residentes en el exterior, cuyo cambio legal ha sido aprobado definitivamente por el Senado este mes, por lo que sí dan fruto sus debates y "ahí se va a tener" el que respecta al cambio en la edad para votar.

Por el PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha apuntado a fundamentos jurídicos para el rechazo, en especial la necesidad constitucional de que para votar se tenga plena capacidad de obrar, la cual no tienen los menores de edad. El diputado del PP ha fabulado qué ocurriría si es elegido alcalde un menor y tuviera que pedir permiso paterno para algunas decisiones políticas. Bermúdez de Castro ha indicado también que la ONU recomienda los 18 años como edad a la que se alcanza la plenitud volitiva, mientras que el diputado de Vox José María Figaredo he hecho hincapié en que la propuesta de Esquerra Republicana no es más que "un señuelo" para atraer a los jóvenes.

"Los jóvenes tienen todo el derecho", ha resumido, justo en sentido contrario, la diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz, quien ha considerado que al excluir a las personas de 16 y 17 años del sufragio se está privando del derecho a "casi un millón de ciudadanos".

Otros diputados han subrayado como argumento a favor que a los 16 años los jóvenes ya pueden firmar contratos laborales, votar en las elecciones sindicales, dar consentimientos médicos, contraer matrimonio, ser responsables penalmente o tener licencias de caza, según han expuesto Mariona Illamola (Junts), Jon Iñarritu (EH Bildu), Albert Botran (CUP), Néstor Rego (BNG) y Joan Baldoví (Compromís).

Para ridiculizar ese razonamiento, el diputado navarro (antes de UPN) Carlos García Adanero ha dicho que a los 6 años los menores han de ser escolarizados, mientras Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha subrayado que conllevaría un "colosal efecto dominó en el ordenamiento jurídico".

Edmundo Bal (Cs) ha enfatizado el supuesto interés electoralista de ERC con su propuesta, que ya ha hecho varias veces en las últimas legislaturas, mientras que Mikel Legarda (PNV) ha avanzado el voto en contra sin oponerse del todo a "la medida en sí misma", sino porque su grupo echa en falta un estudio más profundo del "impacto en el ordenamiento jurídico" que tendría. Legarda ha puesto como ejemplo el debate previo que hubo en Austria antes del cambio legal para poder votar a los 16 años.

La adopción de la medida en otros tantos países europeos y americanos ha sido expuesta por otros diputados, en cambio, como argumento a favor; entre ellos Iñarritu, quien ha pedido al PSOE que no espere un consenso que supondría dar "capacidad de veto a la derecha" y ha indicado que los motivos en contra son similares a los de "los partidos reaccionarios hace un siglo para negar el voto femenino".

Los Reyes del Mundo y otro año que la adolescencia acapara los mejores trofeos del Festival de Cine de San Sebastián.

Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano: 5 reyes sin reino...
Protagonistas de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival del Cine de San Sebastián

Cinco chicos de la calle de Medellín. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano: 5 reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

“Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. 

Los Reyes del Mundo es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. 

Pues la historia colombiana  de estos Cinco Chavales de la Calle se ha llevado la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival de Cine de San Sebastián en su 70 aniversario.

2.- Dos chavales más se llevan el premio a la Mejor Interpretación Protagonista.
Carla Quílez a sus 14 años se ha hecho con el galardón a mejor protagonista ex aequo con el actor Paul Kircher, un jóven, de 'Le Lycéen/Winter Boy', del director francés Christophe Honoré.

Carla Quílez en el Festival.
Carla Quílez, 14 años, Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista  por su papel en la película 'La maternal' de la aragonesa Pilar Palomero


En "La Maternal", Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde.  Quílez da vida a una joven embarazada prematuramente que deberá reformular su vida en un centro social junto a otras compañeras en una situación similar.  Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. 
Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. 
Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse...

Carla Quílez ha celebrado que la cinta por la que ha recibido el premio hable en especial de las madres, aprovechando para dedicar el galardón a la suya. 
"No hay tiempo ni dinero para agradecer todo lo que ha hecho por mí", ha señalado una emocionada actriz, quien además ha aludido a su "madrina" Pilar Palomero y ha tenido un recuerdo para las "mujeres guerreras y luchadoras" como las de la película.


Paul Kircher
Paul Kircher se mete en la piel de un adolescente, Lucas 
que acaba de perder a su padre y comienza una búsqueda vital con una visita a la casa de su hermano en París. ´Le Lycéen/Winter Boy': A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar. Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.




El Congreso decidirá hoy si tramita el rebajar a 16 años la edad mínima para votar

Permitir el voto a partir de los 16 años.
Que los mayores de 16 años puedan votar es un debate 
que está encima de la mesa desde hace años en Europa y España 

En la Estrategia de Juventud 2022-2030 aprobada el pasado mes de mayo el gobierno ya mencionaba esa posibilidad.
Hay un hecho diferencial en el ejercicio o no de derechos y obligaciones: a partir de 16 años ya es obligatorio pagar impuestos, se puede trabajar, dar consentimiento para tratamientos médicos o casarse. sin embargo no se puede votar. Una discriminación por edad que varios países ya han solucionado. 

Austria fue en 2007 el primer país miembro de la UE que permitió el voto a los 16, que otros estados europeos también lo están debatiendo.

Una resolución del 2011 del Consejo de Europa apostaba por esa rebaja y avisaba de que "la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político", corriendo de que éste acabe siendo "dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad".

El Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional del la Joventut de Catalunya también apoyan que se pueda votar una vez cumplidos los 16.

Este derecho ya rige en varios países como: Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos Estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris. En Malta los jóvenes podrán votar sin restricciones a partir de 16 años .

En otros pueden votar con ciertas y varias condiciones: En Bosnia, Serbia y Croacia, los mayores de 16 podrán votar siempre y cuando tengan un trabajo. En cambio, en Grecia pueden votar los jóvenes a partir de los 17 años. Hungría indica que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en caso de estar casados.

Actualmente, el Congreso tiene creada una subcomisión para estudiar posibles cambios del régimen electoral, pero de momento se ha centrado en la derogación del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero. Esa circunstancia se está utilizando para lograr esta reforma legal del derecho al voto para chavales con 16 años. Esquerra Republicana lleva  al Pleno el Congreso este martes, 27 de septiembre, su propuesta de cambiar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años.

El Pleno tendrá que decidir hoy si acepta tramitar esta iniciativa que plantea modificar cuatro artículos de la Ley Electoral para rebajar la edad de voto a los 16 años, recoger ese ajuste en el censo y fijar también ese mínimo para poder formar parte de una mesa electoral.

Antes ya ha habido varios intentos de lograr reconocer ese derecho al voto a las personas a partir de que tengan 16 años. Por lo menos desde 2016 que ERC presentó en 2 ocasiones y una tercera en 2020.






'Hacer de los niños el centro: Empoderar, proteger e incluir a los niños'


Del 27 al 29 de septiembre de 2022
(13:30 – 17:30), los participantes, incluidos los niños, disfrutarán de una experiencia de evento interactivo en línea, con algunos oradores presentes en Bruselas, bajo el tema de esta 14.ª edición: 'Llevar a los niños al centro: Empoderar, proteger e incluir a los niños'.

Es el primer foro de la Comisión Europea desde la adopción de la Estrategia de la UE sobre los derechos del niño en marzo de 2021, y brindará la oportunidad de monitorear e informar sobre el progreso realizado en el marco de la Estrategia de la UE, mientras se intercambian nuevos desarrollos e iniciativas. 

Se prestará especial atención a la participación infantil, los niños en los conflictos, la prevención de la violencia, con especial atención a la consulta sobre la protección integral de la infancia. 

También se discutirá el impacto en los derechos de los niños de la agresión rusa contra Ucrania y la respuesta de protección infantil de la UE.

Esta conferencia de tres tardes presenta sesiones de alto nivel y talleres interactivos. La participación de los niños es central en este Foro, con niños hablando como oradores y participantes. 

Otros participantes incluyen autoridades nacionales y legisladores, profesionales judiciales y de protección infantil, defensores de los niños, expertos independientes, organizaciones internacionales y no gubernamentales, académicos, instituciones y agencias de la UE.

Véalo EN DIRECTO, regístrate aquí: 14º Foro Europeo sobre los Derechos del Niño - Webstreaming (euchildforum2022.eu)

Organizado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión, el Foro Europeo sobre los Derechos del Niño es una conferencia anual que proporciona una plataforma para el diálogo entre las instituciones de la UE y otras partes interesadas sobre los derechos del niño.