El Congreso decidirá hoy si tramita el rebajar a 16 años la edad mínima para votar

Permitir el voto a partir de los 16 años.
Que los mayores de 16 años puedan votar es un debate 
que está encima de la mesa desde hace años en Europa y España 

En la Estrategia de Juventud 2022-2030 aprobada el pasado mes de mayo el gobierno ya mencionaba esa posibilidad.
Hay un hecho diferencial en el ejercicio o no de derechos y obligaciones: a partir de 16 años ya es obligatorio pagar impuestos, se puede trabajar, dar consentimiento para tratamientos médicos o casarse. sin embargo no se puede votar. Una discriminación por edad que varios países ya han solucionado. 

Austria fue en 2007 el primer país miembro de la UE que permitió el voto a los 16, que otros estados europeos también lo están debatiendo.

Una resolución del 2011 del Consejo de Europa apostaba por esa rebaja y avisaba de que "la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político", corriendo de que éste acabe siendo "dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad".

El Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional del la Joventut de Catalunya también apoyan que se pueda votar una vez cumplidos los 16.

Este derecho ya rige en varios países como: Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos Estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris. En Malta los jóvenes podrán votar sin restricciones a partir de 16 años .

En otros pueden votar con ciertas y varias condiciones: En Bosnia, Serbia y Croacia, los mayores de 16 podrán votar siempre y cuando tengan un trabajo. En cambio, en Grecia pueden votar los jóvenes a partir de los 17 años. Hungría indica que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar en caso de estar casados.

Actualmente, el Congreso tiene creada una subcomisión para estudiar posibles cambios del régimen electoral, pero de momento se ha centrado en la derogación del voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero. Esa circunstancia se está utilizando para lograr esta reforma legal del derecho al voto para chavales con 16 años. Esquerra Republicana lleva  al Pleno el Congreso este martes, 27 de septiembre, su propuesta de cambiar la Ley Electoral para permitir el voto a partir de los 16 años.

El Pleno tendrá que decidir hoy si acepta tramitar esta iniciativa que plantea modificar cuatro artículos de la Ley Electoral para rebajar la edad de voto a los 16 años, recoger ese ajuste en el censo y fijar también ese mínimo para poder formar parte de una mesa electoral.

Antes ya ha habido varios intentos de lograr reconocer ese derecho al voto a las personas a partir de que tengan 16 años. Por lo menos desde 2016 que ERC presentó en 2 ocasiones y una tercera en 2020.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ