Participación infantil efectiva, representativa e inclusiva a nivel local: consejos de niños y jóvenes en los países, UNICEF

 La Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF ha publicado un estudio que destaca el valor para los gobiernos locales de comprometerse formalmente con los jóvenes para ayudar a planificar el futuro de las ciudades y los pueblos. 
se basa en entrevistas realizadas con niños, jóvenes y adultos, involucrados 
en unos 30 esquemas estructurados en 11 países.

© UNICEF/UNI330916/Filippov


El estudio brinda recomendaciones sobre cómo hacer que estas estructuras sean más significativas, efectivas y representativas, brindando una amplia gama de ejemplos prácticos y tangibles de ciudades y comunidades de todo el mundo. 

El público objetivo, dice UNICEF, son 'gobiernos locales que desean establecer o fortalecer los mecanismos formales de participación para los niños', y se basa en entrevistas realizadas en 2021 en estos países de 'ingresos altos': Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Eslovenia y España con una fuerte participación.

Accede desde aquí para ver el estudio completo.

'Capturar el aprendizaje de estos experimentos'

“Muchos gobiernos locales han desarrollado enfoques innovadores y creativos para introducir mecanismos que permitan a los niños y jóvenes influir e informar decisiones dentro de sus comunidades”, dice UNICEF, y agrega: “Este estudio pretende capturar el aprendizaje de estas experiencias para apoyar a otros gobiernos locales. que buscan lograr el mismo objetivo”.

Hasta ahora, dice la organización benéfica, ha habido una "preocupación generalizada de que muchos gobiernos locales carecen del conocimiento, los recursos, las capacidades y las capacidades de monitoreo necesarios para introducir una participación significativa a nivel local".

Los objetivos clave del estudio son:

  • Desarrollar una comprensión compartida de lo que constituye una participación infantil efectiva, representativa y significativa
  • Brindar sugerencias prácticas, basadas en los hallazgos, sobre qué medidas pueden ayudar a establecer y mantener consejos de niños y jóvenes.
  • Proporcionar ejemplos reales de las experiencias de los niños en los consejos de niños y jóvenes.
  • Abordar desafíos comunes como la falta de conciencia y comprensión, motivación, sostenibilidad y evaluación.

Incluye secciones enfocadas específicamente en temas como el nivel de poder de decisión de los consejos juveniles, la frecuencia de las interacciones entre los consejos y los gobiernos, y la identificación de niños de comunidades marginadas.

'Esto es ahora un trampolín'

Los ejemplos locales de participación de los jóvenes incluyen la ciudad de Cascais en Portugal, que acogió el reciente Seminario Child in the City , donde los jóvenes destacaron el impacto personal de la participación, el desarrollo de habilidades de participación y trabajo en equipo, un sentimiento de comunidad, beneficios al solicitar estudios superiores, amistades, pensamiento crítico y autonomía.

También hubo un mensaje positivo de la ciudad alemana de Stuttgart, con un estudiante que dijo: “Antes de estar en el consejo juvenil, no podía hablar, era muy tímido. Ni siquiera pude decir gracias en la carnicería. Mientras tanto, ahora soy un político local. Fue mi primera elección local en marzo, obtuve la tercera mayor cantidad de votos de todos en el concejo municipal, por lo que este también es un trampolín”.

Y en Kufstein, Austria, donde durante la pandemia el consejo de la juventud estaba preocupado porque cada vez era más difícil cumplir con las reglas sobre el uso de mascarillas en los autobuses, y los estudiantes las perdían u olvidaban. Así que se pusieron en contacto con el operador de autobuses local que, para su crédito, puso a disposición máscaras en los autobuses para los jóvenes en tales circunstancias.

Etiquetas:  ,  participacióndelosniños ,  , #iniciativadeciudadesamigasdelosniños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ