Stop Violencia contra la Infancia: Materiales para que esta conozca, entienda la LOPIVI.


En 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Plataforma de Infancia 

Unos materiales con un lenguaje cercano y sencillo, 
para que las niñas, niños y adolescentes conozcan, entiendan y sepan cómo les afecta la LOPIVI; una información a la que, según la ley, tienen derecho y, las personas adultas e instituciones que trabajamos con infancia, tenemos la obligación de proporcionar.

Unas Sesiones informativas online 
La Plataforma de Infancia va a realizar sesiones informativas online sobre estos materiales y cómo utilizarlos. Se trata de una oportunidad para tener herramientas sobre cómo hacer que las niñas, niños y adolescentes con quienes trabaja y/o convive conozcan la LOPIVI, y para que la conozcan también más a fondo las personas adultas. Inscríbete aquí a las sesiones informativas, podrás encontrar las fechas disponibles en el momento que hagas la inscripción.

Además, en estas sesiones os darán también información sobre los talleres presenciales que van a desarrollar tanto para grupos de niñas, niños y adolescentes como para equipos educativos, por si queréis apuntaros.

Para cualquier duda, podéis escribirnos a participacion@plataformadeinfancia.org


Y Una Web

Para ello, han creado un espacio web dirigido a chicos y chicas con adaptaciones del contenido de la LOPIVI a un lenguaje amigable, así como una guía con actividades para el conocimiento de esta ley con pautas para personas adultas.

La ley para acabar con la violencia hacia la infancia explicada a chicas y chicos

En España tenemos una ley especial para proteger a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Se llama Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Por sus siglas, llamamos a esta ley LOPIVI.

Se aprobó el 4 de junio de 2021 y su objetivo es asegurar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes a vuestra protección física, psicológica y moral frente a cualquier tipo de violencia para que podáis desarrollaros libremente. 

Para que la conozcáis, la entendáis bien, sepáis cómo os afecta y podáis reivindicar vuestros derechos, desde la Plataforma de Infancia hemos preparado esta sección con materiales y actividades.  

Leer más...

Esta ley es un gran avance para la protección de la infancia y la adolescencia. 

Desde hace muchos años, las niñas, niños, adolescentes y las organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia venimos denunciando las situaciones de violencia que sufrís. Hemos elaborado informes que hemos presentado a distintos responsables y representantes del gobierno para insistir sobre su importancia. En muchos de estos informes hemos incluido ideas y propuestas vuestras. Esta ley recoge muchas de esas peticiones. 

Es importante conocer esta ley y saber reconocer cualquier forma de violencia, así podremos ayudar, denunciar o saber dónde ir en caso de necesitarlo.  

También es muy importante que conozcáis vuestros derechos y las obligaciones que tenemos todas las personas adultas para hacer que esta ley se cumpla. 


¿Qué es la LOPIVI?

Es muy importante asegurar que las niñas, niños y adolescentes tengáis información sobre vuestros derechos para que podáis defenderlos y reclamarlos. 

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) dice que hay que informaros y apoyaros para que podáis identificar y actuar ante cualquier forma de violencia. 

Te retamos a que leas sobre la ley y vayas superando cada fase de este juego interactivo para conseguir tu Diploma de Especialista en la LOPIVI. 

Cuando termines, podrás descargarte el diploma. 

¡Elige tu edad y prepárate para superar el reto!

Si eres una persona adulta, recomendamos que leas la Guía sobre la LOPIVI para que tengas más información y acompañes a las niñas, niños y adolescentes en el conocimiento de la ley. 


¡Aprende sobre la LOPIVI!



Es muy importante que hablemos sobre las situaciones de violencia que vivimos y sobre cómo la LOPIVI debe protegernos. 

Todo lo que aprendamos sobre ella, nos permitirá reconocer la violencia y saber qué hacer si nos enfrentamos a este tipo de situaciones. 

Aquí tenéis unas guías didácticas con actividades. 

Os animamos a compartirlas con vuestros profes, educadoras, educadores, familia y… ¡También a trabajarlas en grupo!

Si eres una persona adulta y quieres saber cómo utilizar estos materiales, puedes apuntarte a nuestras sesiones informativas online en este formulario

¡También tenemos talleres! 

Si queréis conocer más sobre la LOPIVI, podéis escribirnos para solicitar que os preparemos un taller: 

  • Para niñas, niños y adolescentes  
  • Para equipos educativos  

Los talleres se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre de 2022. 

¡Solicitad vuestro taller aquí y os contactaremos lo antes posible!

¡Y aquí tenéis otros recursos y materiales que se han publicado! 
Recursos a los que llamar en caso de violencia
Si estás sufriendo alguna situación de violencia y no tienes donde acudir o ninguna persona adulta que te pueda ayudar, aquí tienes teléfonos de ayuda para niñas, niños y adolescentes con los que puedes contactar las 24 horas del día, todos los días del año:
 Línea de Ayuda ANAR: 900 20 20 10
Ayuda psicológica a cualquier problema que pueda afectar a niñas, niños y adolescentes: dificultades de relación, violencia en sus diferentes formas o problemas psicológicos.
Fundación ANAR

Línea de Ayuda en Ciberseguridad: 017 / WhatsApp: 900 116 117
Ayuda para resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en el día a día.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

Línea de atención a la conducta suicida: 024
Ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida.
https://www.sanidad.gob.es/linea024/home.htm

Línea de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: 016 / WhatsApp: 600 000 016 
Ayuda para información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata.
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/recursos/telefono016/home.htm


¿Qué puedo hacer yo?

El Gobierno tiene la responsabilidad de actuar ante la violencia contra la infancia y eliminarla.

Las personas adultas también son responsables de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la violencia.

Todas las personas podemos hacer mucho para que esta ley se conozca y se cumpla.

¿Qué puedes hacer para que se conozca la LOPIVI? 
Diles a tus amistades y familiares que echen un vistazo a esta web.
¡Difúndela!
    Habla con tu profe, educadora o educador para hacer en tu grupo las actividades.
    ¡Será divertido!

    Invita a tus amigas y amigos a hacer el reto inicial y conseguir su Diploma de Especialista en la LOPIVI.

    ¡Pide ayuda!
    Si tú o alguna niña, niño o adolescente de tu entorno está viviendo una situación de violencia, cuéntalo a alguna persona adulta con la que tengas confianza y que sepas que te puede ayudar. Esa persona puede buscar cómo denunciar y qué hacer para apoyarte y protegerte.

    Infórmate sobre quién es la coordinadora o coordinador de bienestar de tu colegio o instituto y la delegada o delegado de protección de tu centro deportivo. Ellas son las personas encargadas de escucharte y de actuar en una situación de violencia. ¡Pídeles que os cuenten cómo van a poner en marcha la LOPIVI!-

    Habla sobre la LOPIVI y sobre lo que has aprendido con las personas de tu alrededor: tus amigas y amigos, tu familia, en tu colegio o instituto, en tu centro deportivo, en los lugares donde realizas actividades…

    Y recuerda:
    .- Nadie tiene derecho a hacerte daño.
    .- ¡Tienes derecho a que se te proteja frente a la violencia!
    .- ¡Descarga el cartel imprimible con recomendaciones sobre la LOPIVI para colgarlo en tu aula o centro!



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ