Con la participación de nuestro compañero José A. Ruiz San Román, asesor/sociólogo de ATR- Usuarios de Medios de Madrid
y profesor del Centro Universitario Villanueva (Universidad
Complutense), explicará el papel de las asociaciones de usuarios en
defensa de la audiencia infantil y por el fomento de los contenidos
audiovisuales de calidad.
Animación infantil, Made in Spain
Debate, Estado de la Nación e Infancia, Propuestas
y para hacer frente a la pobreza infantil en España
Madrid, 19 de febrero de 2013
UNICEF España y Save the Children han hecho llegar a todos los
grupos parlamentarios ‘El presente de los niños y las niñas es el futuro
de todos’, un documento con una serie de propuestas para que sean
abordadas en el Debate sobre
el Estado de la Nación, con el fin de hacer frente a la pobreza
infantil y de combatir la violencia contra la infancia en España.
En
el actual contexto económico, se están tomando decisiones que afectan
de manera directa a la infancia. Los niños y las niñas no pueden
ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables, y
la realización de sus derechos debe incluirse en la agenda política. Por
ello, ambas organizaciones plantean que la situación de la infancia en
España ocupe un espacio en el Debate que mañana
comienza, así como en el conjunto de la legislatura.
Para más información:
.- Dailo Allí, Jefe de prensa UNICEF España, 609 160 051 dailo.alli@unicef.es
.- Mariluz García, Coordinadora de Prensa Save the Children: 91 513 05 00 / 618 272 070 mlgarcia@savethechildren.es
II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, próximamente en marcha
II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia
(PENIA) 2013-2016
La
Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha
anunciado que en las próximas semanas se aprobará, por Consejo de
Ministros, el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016.
Con este paso se pone fin a espera de tres años, para dar continuidad
un segundo Plan de Infancia que había prometido aprobarse a finales de
2012.
Según las observaciones finales realizadas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a España,
se reconoce el avance que representó el I Plan Estratégico Nacional de
Infancia y Adolescencia (PENIA) 2006-2009 y se valoró su proceso de
preparación, que incluyó una amplia participación de instituciones y
organizaciones sociales. No obstante, el Comité señaló que la evaluación
parcial realizada en 2008 puso de manifiesto algunas deficiencias
estructurales y metodológicas, como la falta de recursos económicos
adicionales y específicos para aplicar las medidas propuestas y la
ausencia de objetivos concretos y de plazos respecto de los objetivos y
las medidas.
El Comité recomienda que los siguientes Planes Estratégicos Nacionales de Infancia y Adolescencia incluyan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para mejorar la aplicación efectiva del Plan y comprendan una selección más estratégica de propósitos y medidas, definición de los objetivos, indicadores de los efectos sujetos a plazos, y mejores procesos para la participación de los niños y las niñas y la sociedad civil en la elaboración, supervisión y evaluación del Plan.
La Plataforma de Infancia valora positivamente el
anuncio de la Ministra y espera que este Plan esté dotado de los
recursos necesarios para su correcta implementación.
En lo que se refiere a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal,
medida especialmente destacada por Mato, la Plataforma de Infancia
recuerda que el anterior Plan Estratégico incluyó la conciliación
familiar como un objetivo estratégico: “Avanzar en la promoción de
políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus
responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo
personal y potenciales capacidades de los niños y niñas, y facilitar la
conciliación de la vida laboral y familiar”; y aunque en ese periodo se
avanzó con medidas como la ampliación de la baja por paternidad y
aprobación del Plan Concilia, destinado específicamente a trabajadores y
trabajadoras de la Administración General del Estado, los esfuerzos
continúan siendo escasos para lograr su impacto real y generalizado en
la ciudadanía, además de existir diversidad de criterios con respecto
a la conciliación en todo el territorio nacional.
Desde la Plataforma de Infancia seguiremos haciendo seguimiento de
este tema para conocer las novedades que desde el Ministerio responsable
de las políticas de infancia se van a implantar para los próximos años.
Premios UNICEF España, 2013
UNICEF
Candidaturas
hasta el próximo 28 febrero
La convocatoria de los nuevos Premios UNICEF España 2013 reconoce el compromiso y el trabajo de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a mejorar la vida de los niños más vulnerables y lograr avances en la defensa de los derechos de la infancia.
Los galardones, de carácter bienal, se han renovado para conseguir que el eco de los derechos de los niños tenga el mayor impacto posible.
Esta nueva edición consta de cuatro categorías internacionales:
· Premio UNICEF España Moviliza, a iniciativas que hayan logrado una movilización a favor de la infancia;
· Premio UNICEF España Transforma, a propuestas que hayan conseguido cambios reales en las vidas de los niños relacionados con sus derechos básicos;
· Premio UNICEF España Emprende , a iniciativas innovadoras al servicio de los derechos de los niños;
· Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez, que lleva el nombre del reconocido ex Presidente de UNICEF, a una trayectoria personal a favor de la infancia.
Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas, que pueden enviarse hasta el próximo 28 de febrero de 2013 a: premiosunicef@unicef.es.
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 22 de mayo de 2013 en Madrid.
Datos de Población 2012, Infancia en Andalucía
Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)
Junta de Andalucía.
Consejería de Salud y Bienestar Social
Esta
publicación, ubicada en la línea de trabajo "Estado de la Infancia en
Andalucía (EIA)", pretende facilitar el acceso a la información
disponible en las estadísticas oficiales de población (Padrón Municipal
de Habitantes de 2012) sobre el número de niñas y niños que, para cada
edad, sexo y municipio, residen en Andalucía
La Ciudad de los Niños, Premio de la ONU DIABP 2012
La Ciudad de los Niños, Premio de la ONU DIABP 2012
Entrevista a
Gema Luengo y Fidel Revilla
La Aventura del Saber
Programa de La 2 , RTVE
Han hablado sobre La Ciudad de los Niños, la participación social de la infancia y el reconocimiento para el proyecto y el trabajo realizado que ha significado el Premio de la ONU DIABP 2012.
Comienza en el minuto 28:36.
Concurso Te Toca, Antena 3
Concurso Te Toca
¿ Cómo mejorarías el ambiente escolar ?
Si tienes entre 12 y 17 años, Te Toca! es para tí
La Fundación Antena 3 convoca la segunda edición del concurso on-line TE TOCA!
Este año queremos conocer tus ideas bajo el lema:
¿Cómo mejorarías el ambiente escolar?
Este año queremos conocer tus ideas bajo el lema:
¿Cómo mejorarías el ambiente escolar?
Puedes presentar propuestas relacionadas con conflictividad, integración, respeto, etc. (consulta la sección INSPÍRATE) en una de las siguientes categorías:
- Propuesta de acción personal: ¿Qué puedes hacer tú?: Más que cambios de actitud, lo que buscamos son iniciativas o proyectos que tú mismo puedas poner en marcha. Si ganas, además del Premio Samsung, podrás hacer realidad tu idea con capital semilla y asesoría de expertos.
- Petición para el mundo adulto ¿Qué deberían hacer los adultos? : Pídele a los políticos, empresarios, a tu colegio u otro tipo de organizaciones que tomen las medidas que tu creas necesarias para mejorar el ambiente escolar. Cuéntanoslo de una forma original y constructiva en un vídeo de 90 segundos. Los ganadores recibirán el premio Samsung y presentarán su idea ante una Autoridad.
Puedes participar de forma individual o en grupos de 3 personas como máximo (una de ellas será el portavoz), y puedes optar por presentarte a una de las categorías, o a las dos. Para más información, lee las bases del concurso Bases del concurso.
Si eres uno de los ganadores no sólo te llevarás un premio, sino que además tu idea cambiará parte de tu mundo.
Pincha aquí para conocer el CALENDARIO del concurso.
“Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”. Informe
“Nuestra Infancia Marcha a la Guerra”
Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, 12 de febrero
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
Reporte Internacional Anual 2013
“GRUPOS ARMADOS EN SIRIA UTILIZAN NIÑOS SOLDADOS DESDE LOS 6 AÑOS”
El Informe Anual 2013 sobre la infancia presentado en Londres, acusa a los grupos armados que operan en siria de crimenes contra la humanidad, al utilizar niños soldados sirios en sus filas
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza del Comite Internacional de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, con motivo del Día Mundial de la utilización de Niños en conflictos armados, establecido el 12 de febrero por las Naciones Unidas, presenta su Reporte Internacional Anual 2013 “Nuestra Infancia Marcha a la Guerra” con el lema "Niños mercenarios sirios secuestrados para matar" , está dedicado en especial a la Infancia Siria afectada por la guerra durante el periodo 2011-2012 y a la Infancia de los Grandes Lagos de Africa, donde es presentado ante la Child Rights Information Network (CRIN) Save The Children en Londres y depositado ante los organismos internacionales de Justicia, Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Ginebra, La Haya y New York, el mismo se ha desarrollado entre los defensores internacionales de Derechos Humanos e Infancia de Latinoamérica, y la Union Europea, bajo la dirección del Informe Niños Soldados Siria por el argentino Faisal Sergio Tapia, Presidente y Embajador de los Derechos Humanos del Comité Internacional de Derechos Humanos Islamicos y el Informe Niños Soldados Africa realizado por la española Rut María Cidoncha González Presidenta y Embajadora de los Derechos de la Infancia del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza
Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil
5 al 9 de marzo
Bogotá
Del 5 al 9 de marzo próximos se celebrará en Bogotá la segunda edición del Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil,
que tiene como objetivo analizar el presente de la literatura infantil y
juvenil en Iberoamérica. Con esa mirada de conjunto, el congreso aspira
a presentar un panorama cercano y profundo sobre cómo la lengua y literatura
infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y jóvenes de hoy
desde diferentes puntos de vista.
La participación de la Infancia y la Adolescencia en los Movimientos Sociales del S. XXI, reseña coloquio GSIA
El día 22 de enero se
inauguró
El coloquio
Como en otras ocasiones este se celebró en el
“Espacio
Pozas” de Cruz Roja (desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento a Cruz roja
por la cesión de sus locales para la celebración de estos coloquios).
Los tres ponentes invitados iniciaron una breve exposición
ofreciéndonos “puntos de reflexión”
desde tres aspectos diferentes de la participación social de la infancia y la
adolescencia, para analizarlos en el coloquio posterior que se desarrolló hasta
las 20:00 horas.
Entre los “puntos de reflexión” que aportaron los ponentes
destacamos:
*.- La introducción de Lourdes Gaitán a las imágenes y los
elementos de análisis de la “presencia” de los niños/as y adolescentes en los
movimientos sociales que se están dando en la actualidad en España y en los
países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido) a través de una serie de
interrogantes que plateó.
- Estos “hechos sociales”:
-
¿Son muestras de movimientos sociales juveniles?
-
¿Deben existir movimientos sociales juveniles
autónomos?
-
¿Pueden existir? ¿Se les permite? ¿Se les acompaña?
-
¿Hay futuro para los movimientos sociales
infanto/juveniles?
-
¿En el contexto español pueden llegar a ser un
movimiento social?
-
¿Tienen estos “hechos sociales” los elementos básicos
que algunos sociólogos señalan como distintivos de los movimientos sociales:
conciencia-acción-expansión?
*.- En el acercamiento a la participación social de los
niños/as, adolescentes y jóvenes a través del asociacionismo, que realizó Angel
Hernández: aportó “elementos de realidad” y los siguientes puntos de
reflexión para el debate:
- El marco normativo en el que se desarrolla el movimiento
asociativo infanto/juvenil (las normas que lo regulan, los límites de edad que
lo limitan)
- Los elementos que definen la magnitud del asociacionismo
infanto/juvenil y la ausencia “no inocente” de datos sobre este derecho
contemplado en la
Convención de Derechos del Niño
- El contexto social actual en el que se desarrolla el
asociacionismo infanto/juvenil (valores dominantes de individualismo y
competitividad, el déficit educativo de y para la participación, el valor que
la familia da al tiempo de ocio de los niños, el desarrollo de las actividades
extraescolares, el tamaño y la estructura de las ciudades)
- Los retos del asociacionismo infantil (ser parte del
tercer sector, cambios en el paradigma de su financiación, los retos ante las
nuevas necesidades y demandas sociales, la tensión entre expansión-selección
que está imponiendo el contexto de crisis económica-social actual, el aumento
de la participación de todos los miembros de las asociaciones en las
estructuras de estas).
*.- Por último, José Luis Fernández, representante de la Plataforma de
Democracia Real Ya (Plataforma incorporada dentro del Movimiento 15 M ) aportó los elementos de
la génesis que han dado lugar a estas plataformas sociales (ya que es un
fenómeno social muy reciente y en proceso de análisis):
- Pluralidad de “plataformas” de diferentes características.
- Respuesta ante posturas y decisiones de las “estructuras
gobernante”.
- Respuestas sociales ante una “degradación” del concepto de
ciudadano (adulto, niño/a y adolescente).
- Movimiento social globalizado y simultáneo.
- Reacciones sociales ante reformas legislativas contrarias
a la “tendencias de la realidad y el contexto económico-social”.
- Conexión intergeneracional por confluencia de expectativas.
- Movimientos sociales dentro de la evolución social y
cambios de ciclo.
Sobre todos estos elementos de reflexión se abrió un debate
entre los tres ponentes y el público asistente que se extendió hasta las 20:00
y que esperamos satisficiera las expectativas de todas las partes.
Justina de Pablo Arenales
Enfoque derechos de la infancia y la Participación Infantil, Presentación
Enfoque derechos de la infancia y la Participación Infantil
Juan Martín Pérez García
profesor de las primeras ediciones del
Experto en Derechos de la Infancia y la Adolescencia (UCM/GSIA),
nos propone esta presentación digital muy práctica
sobre el cambio de paradigma
que la infancia y la adolescencia está viviendo desde finales del s. XX:
...los niños son personas,
no son propiedad de nadie,
y nadie puede atribuirse sus derechos en su nombre...
Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Más de cien millones de mujeres sufren en el
mundo Mutilación Genital Femenina (MGF), en su mayoría en los países
africanos, pero no sólo en el Tercer Mundo. Las ONG, alertan, como todos
los años por estas fechas --este miércoles 6 de febrero se celebra el
Día Mundial contra la Ablación--, que en el Primer Mundo, y también en
España, miles de niñas también están en riesgo de sufrir esta práctica.
Día de Internet Segura 2013: “Internet: Participantes de una narración experiencial”
Internet: Participantes de una narración experiencial
AUTOR: KEPA PAUL LARRAÑAGA
ASOCIACIÓN GSIA
Día de Internet Segura 2013
Día de Internet Segura 2013
Si cuando migramos por autobuses, metros y otros medios de transporte en
nuestros desplazamientos cotidianos, observáramos el goteo intermitente de
luces diariamente en cualquier capital, ciudad o centro urbano de España,
encontraríamos a multitud de adolescentes y no-adolescentes mirando sus
pantallas destellantes. Esto nos lo indica el estudio que el pasado 10 de enero
de 2013 presentó Fundación Telefónica, SIE (Informe de la Sociedad de la
Información en España) donde advierte del uso de la tecnología móvil en España,
sobre todo de los teléfonos Smartphones, con los que capitaneamos la primera división en
Europa, “Si en 2010 el número de líneas móviles vinculadas a una
tarifa de acceso a Internet móvil alcanzó
los 8,7 millones, en 2011 se superaron los 15,9 millones6,
con un crecimiento del 82%...”.
Antes de la llegada y proliferación de las TIC (Tecnologías
de la Información y de la Comunicación) el mundo del niño y la niña se subsumía
en las paredes correspondientes de la habitación propia donde el niño trazaba
una red de relaciones e interacciones adaptada al espacio doméstico o al
espacio del barrio donde habitaba, y su canal de acceso al conocimiento estaba
soportado en el saber que adquiría en un espacio institucionalizado, donde la
pauta quedaba soportada en normas y deberes en un ritmo educativo homogeneizado
en la edad correspondiente del crecimiento madurativo.
Malala, propuesta para Premio Nóbel de la Paz
Malala en su última operación para rehacer los destrozos que le causaron por ejercer su derecho a la educación: "Mi misión sigue siendo la misma, ayudar a las personas, y lo haré" |
Ultima Hora:
La semana pasada (28 enero de 2013) decenas de miembros del Congreso de los Diputados nominaron a Malala al
Premio Nóbel de la Paz. Y ha sido posible gracias a la presión ciudadana.
Por eso Ayuda
en Acción, la organización que creó esta petición, quiere hacerte llegar
este mensaje:
"Gracias a tu apoyo y el de otras 80.000 personas el Congreso de los Diputados ha enviado la candidatura de Malala Yousafzai al Comité del Premio Nobel de la Paz. Se lo merece. Malala es la valiente niña que el pasado 9 de octubre recibió un disparo en respuesta asu lucha por el derecho a la educación y la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas en Pakistán".
Seguiremos cambiando el destino de los hombres, vídeo
Seguiremos
Intérpretes: Niños con Cáncer
Hospital Sant Joan de Déu
Música: Macaco
Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de
Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro,
cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza
para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha
contra el cáncer infantil.
El próximo día 15, del Cáncer Infantil
Seguiremos, letra
Macaco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)