El Defensor del Menor investiga un intento de suicidio en Centro de Menores, Picón de Jarama

Un menor denuncia agresiones en Picón de Jarama antes de intentar ahorcarse

DANIEL BORASTEROS. El País,  Madrid - 16/12/2010

El pasado lunes hallaron en su habitación del Centro de Menores Picón de Jarama a D. M., un niño de 14 años, con un cordel atado alrededor del cuello. El menor fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde aún permanece ingresado. La madre del chico clama que es un intento de suicidio y denuncia continuos malos tratos a su hijo. El Defensor del Pueblo investiga el caso y ya advirtió a la Consejería de Asuntos Sociales de la posibilidad de que el menor intentase ahorcarse. No era la primera advertencia del adolescente, que ya hizo otra intentona hace unos meses. La Comunidad disiente. Para ellos es "un simulacro de suicidio de broma". El muchacho está en el hospital, según el centro, en "observación por su estado de nerviosismo". Los informes de los médicos aprecian un intento "de llamar la atención".
Ha habido niños que han intentado suicidarse anteriormente en Picón, uno de los centros peor parados por las investigaciones del Defensor del Pueblo en 2009. Dos lo consiguieron. Y ya ha habido denuncias de malos tratos en este lugar de supuesta tutela terapéutica en el que residen más de 40 menores.
En julio de 2010 la oficina del Defensor abrió una investigación sobre el menor que supuestamente se intentó suicidar el lunes. Su madre denunció excesiva dureza en las contenciones y reclusiones de más de 10 horas en las habitaciones de aislamiento. Pidió el regreso de su hijo a la casa familiar.
Esta mujer pidió ayuda a la Comunidad porque sus ingresos económicos y sus horarios de trabajo no le permitían cuidar de sus hijos, uno de ellos con autismo. Después, relata, le retiraron la custodia de ambos niños. A cada uno lo mandaron a un centro distinto y distantes varios kilómetros. "Hace mucho que no veo a mi hermano pequeño", se lamenta el niño en una carta manuscrita en la que desgrana sus motivos para querer abandonar el centro.
En esa misma carta manuscrita el niño advierte de su intención de suicidarse si no le sacan del centro de Picón. Esas advertencias las hizo suyas el Defensor del Pueblo que trasladó el pasado 29 de noviembre a la Consejería de Asuntos Sociales su convicción de que la amenaza podría ser real. Les replicaron que era un menor "con problemas que intenta llamar la atención".
Precisamente, los informes de los psicólogos del centro consideran que el adolescente padece un "trastorno oposicionista" y que este se traduce en su propensión a fabular y "contar mentiras y exageraciones".

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Marisa, la madre del chaval, estuvo en nuestro Coloquio "CENTROS DE MENORES: ¿A QUIÉN PROTEGEN? ¿A QUIÉN DEFIENDEN?”.
- Madrid - El Pais 16/12/2010
El Defensor investiga otro caso de malos tratos en un centro para niños

La Comunidad de Madrid frena una adopción que dio "por error"


"Firmamos una preadopción", alega la familia que acogió a la niña


   A Miguel Ángel Pérez y Helga Cascos les dieron a una niña en régimen de preadopción. Se la llevaron a su casa en mayo y durante seis meses vivieron con ella como si fuera su nueva hija, la tercera, después de otras dos niñas que adoptaron, las dos extranjeras. Era la recién llegada. Solo les quedaba esperar a que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia les concediese la adopción definitiva.
No fue así. El 19 de octubre les comunicaron que la madre había aparecido y que se estaba pensando devolverle a la niña. Cosa inusual, ya que las preadopciones parten de la necesidad de romper los lazos del menor con la familia biológica.

   ¿Qué ocurrió, entonces? "Un error", explican desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Un error sustancial.
Según expuso ayer una portavoz del Instituto del Menor, en algún paso de los trámites relacionados con la niña su caso descarriló, pues, de alguna manera que no se precisa, se firmó un contrato de preadopción con Miguel Ángel Pérez y Helga Cascos (ambos de 41 años) cuando lo que se pretendía era darles a la niña en acogida, es decir, como huéspedes temporales hasta que se comprobase si la madre biológica podía hacerse cargo de la niña, que ahora tiene dos años y medio.

   La familia asegura que no supo nada del "error" hasta octubre, cuando, según su versión, se lo comunicó en persona el director del Programa de Acogimiento del Instituto del Menor. "Nosotros nunca pedimos un acogimiento", afirma Pérez; "firmamos una preadopción".
Este documento lo refrendaron el 31 de mayo de 2010. En él se estipulaba que la intención del Instituto del Menor era "promover judicialmente la adopción de la niña a corto plazo". De acuerdo con la descripción de los hechos de la Consejería de Familia, el contrato fue papel mojado desde el principio, ya que se debería haber firmado uno de acogida. ¿Por qué?

   La enrevesada historia de la chiquilla, que por el momento sigue viviendo con su nueva familia, empezó el 26 de febrero de 2010, el día que su madre la dejó al cuidado de otra mujer, según detalla un informe técnico sobre el caso del Instituto del Menor. El tres de marzo la cuidadora lo entregó al Centro de Primera Acogida de Alcorcón. Las "opacas" explicaciones de esta persona sobre el paradero de la madre, dice el documento, no permitieron determinar si la había abandonado. En primer lugar, el Instituto del Menor supuso que había sido así.

    De ahí viene la primera propuesta de la Comisión de Tutela del Menor, optar por darla en adopción (7 de abril). La idea duró menos de un mes, ya que el Instituto descubrió luego que la misteriosa cuidadora había entregado en el pasado a otra menor cuya madre acabó apareciendo y recuperándola. Esto congeló la hipótesis del desamparo. Así, el cinco de mayo, la Comisión acordó que la niña fuese entregada en "acogimiento familiar permanente". Consideraron que debían dar tiempo a una posible reaparición de la madre biológica.

    La niña, sin embargo, fue dada en preadopción, un supuesto fallo burocrático que se enmendó cuando apareció la madre. La familia de acogida sostiene en una denuncia que ha enviado a la Fiscalía de Menores que la razón que le ha dado el Instituto para anular la preadopción es que al fin se ha localizado a la madre biológica, que vive en un centro de acogida y es testigo protegido en un caso de trata de mujeres. Los denunciantes afirman, además, que en una reunión (15 de septiembre) se vieron "forzados" a firmar un documento de "acogimiento provisional"; creían que les retirarían a la niña de inmediato si no lo hacían.

    La atribulada vida de la niña permanece en suspense. El Instituto del Menor pretende hacer valer el derecho de la madre biológica de tener a su hija, en caso de que compruebe que está en condiciones para ello. Helga Cascos y Miguel Ángel Pérez se aferran a su contrato legal y exigen que se ponga por encima de todo el interés de la niña.

A 1,20 metros, los Derechos de la Infancia, vistos desde su altura, Exposición fotográfica

 Fotógrafos invitados

Walter Astrada
Walter Astrada

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Sandra Balsells
Sandra Balsells

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Javier Bauluz
Javier Bauluz

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Sergi Cámara
Sergi Cámara

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José Cendón
José Cendón

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Carlos de Andrés
Carlos de Andrés

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Luis de Vega
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Cristina García Rodero
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Ciuco Gutiérrez
Ciuco Gutiérrez

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Ouka Leele
Ouka Leele

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Rafael Marchante
Rafael Marchante

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Juan Medina
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Enrique Meneses
Enrique Meneses

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Fernando Moleres
Fernando Moleres

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Eduardo Momeñe
Eduardo Momeñe

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Alfonso Moral
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Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez

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Sandra Sebastián
Sandra Sebastián

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Tino Soriano
Tino Soriano

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Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?


Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?

Julia Ramiro Vázquez
El pasado 2 de diciembre de 2010 se celebró, en la sede del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, el Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen? ¿A quién defienden?.
Organizado por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y presentado por Ana Bárcenas, miembro del citado grupo.

En él participaron como ponentes invitados
Manuel Aguilar, adjunto del Defensor del Pueblo;
Caridad Maroto, activista de Amnistía Internacional y;
Pepa García Ramos, directora y guionista del documental Menores y guardianes de TVE.

Entre los asistentes al Coloquio cabe destacar la amplia participación de profesionales trabajadores del sistema de protección del menor, de familiares de niños, niñas y adolescentes acogidos en centros residenciales y la presencia de jóvenes ex acogidos en dichos centros, entre otros.


 Al inicio del Coloquio los ponentes invitados presentaron sus respectivos trabajos e informes en torno a la situación y a las vivencias de adolescentes en acogimiento residencial en centros de intervención psicosocial, terapéuticos o de acción educativa intensiva (denominación dependiente de la correspondientes Comunidades Autónomas).




Los tres ponentes invitados coincidieron en señalar:
.- la alarmante situación de invisibilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes acogidos;
.- la falta de transparencia, de información y de seguimiento del sistema de centros de protección y
.- la frecuencia con la que los derechos de los menores, teniendo como referente la Convención sobre los derechos del Niño de 1989, entre otros ordenamientos jurídicos, son o han sido potencialmente vulnerados.
En el posterior debate cabe señalar la participación activa de los asistentes, quienes expresaron, en gran medida, la necesidad de arrojar luz sobre la situación de confusión social en torno a la insuficiente delimitación, funciones y colectivos atendidos por este tipo de centros de menores.
Así mismo, la discusión se centró en el papel tanto de las instituciones como de los profesionales que trabajan en el sistema de protección del menor y sobre la necesidad de incorporar un mayor protagonismo y presencia de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos activos en sus propios procesos de protección.


A modo de conclusión, se puso de manifiesto la controvertida relación entre la idea de participación y de protección del menor, así como la delgada línea que separa el cuidado del control y, en muchos casos, la provisión de servicios, en clave de derechos, del negocio lucrativo.

Ponentes:
MANUEL AGUILAR BELDA
Adjunto del Defensor del Pueblo, tiene encomendadas, entre otras funciones, las Áreas de Educación y Cultura; Sanidad y Política Social; Ordenación Territorial; y Función y Empleo Públicos.
Licenciado en Psicología y en Pedagogía y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Albacete y Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además de diputado en la II y VII legislaturas y senador en la desde la III hasta la VI.

CARIDAD MAROTO BARCHINO
Activista de Amnistía Internacional Madrid, colabora con la organización desde el año 1995 y coordina el Equipo de Trabajo de Amnistía Internacional Madrid, siendo responsable de los temas de refugio, inmigración, racismo y xenofobia, mujeres víctimas de violencia de género y menores extranjeros no acompañados.
Desde el año 2009, promueve los derechos de niñas y niños con trastornos de conducta, trabajando en la incidencia política con autoridades y colegios profesionales y, en acciones de movilización y sensibilización de organizaciones de infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid.

PEPA GARCÍA RAMOS
Periodista y directora de Pandorga Comunicación, productora especializada en la realización de documentales para televisión.
Dicha productora se fundó hace diez años teniendo como uno de sus objetivos ‘Contar para que otros cuenten’ Y en eso están.
Entre los documentales que ha dirigido, cuenta con programas para TVE, Documentos TV o La Noche Temática, destacando: ‘La última foto’, un recorrido por la historia de la inmigración ‘irregular’ a través del Estrecho desde 1982. ‘En el Umbral’, sobre el inicio del desmantelamiento del estado de bienestar en 2006, y uno de sus últimos trabajos para Documentos TV: ‘Menores y guardianes’, donde se pretende acercarse a la delincuencia juvenil más allá de de las noticias sobre graves delitos cometidos por menores de 18 años que ocupan portadas, realizando un recorrido por el sistema de protección y reforma y encontrando relatos personales que ilustran algunos de los aspectos más desconocidos de la justicia juvenil en España.

Metas Educativas 2021, Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana, diciembre 2010

La educación que queremos
para la generación de los bicentenarios

Desde Gsia asumimos la voluntad de la Cumbre para que estos materiales  tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas.


 Portada y presentación

Índice

Capítulo 1
"Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericanaLos Bicentenarios de las independencias
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
La integración de las dos agendas educativas
Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo

Capítulo 2

Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
Capítulo 3
Gobernabilidad y participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera infancia
Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional (ETP)
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Invertir más e invertir mejor
Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
Capítulo 4
Meta general primera
Meta general segunda
Meta general tercera
Meta general cuarta
Meta general quinta
Meta general sexta
Meta general séptima
Meta general octava
Meta general novena
Meta general décima
Meta general décimo primera
Capítulo 5
El costo de las Metas Educativas 2021
Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
Capítulo 6

Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
Las fuentes externas para el financiamiento educativo
Capítulo 7
Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación
Programa de educación técnico-profesional (ETP)
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento
Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
Organización y mecanismos de coordinación
Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9

"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez.
La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

I Feria de los Derechos de la Infancia

En el IES Mediterráneo de Cartagena
Derribar la incomprensión, la intolerancia, y la indiferencia
El alumnado de los ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad promueve iniciativas para difundir los derechos de los niños y niñas
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Derribar la incomprensión, la intolerancia, y la indiferencia ha sido uno de los objetivos propuestos a los alumnos y alumnas de la ESO en la I Feria de los Derechos de la Infancia. Los juegos infantiles se han convertido a lo largo de esta jornada en recurso para hacer llegar un mensaje, difundir los derechos de niños y niñas y profundizar en la forma de ponerlos en práctica.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
El pasado viernes 19 de noviembre, los alumnos y profesores de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES ¿Mediterráneo¿ celebramos el Día de los Derechos de la Infancia, llevando a cabo juegos y actividades propios de una feria cuyos destinatarios eran los alumnos de la ESO de nuestro instituto. De esta forma los estudiantes de los ciclos de Educación Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural y Atención Sociosanitaria han tenido la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, tomar acuerdos, planificar, poner en práctica y evaluar diferentes tareas necesarias para llevar a cabo esta celebración.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
En los stand de la Feria se han trabajado derechos como integración, identidad, educación, juego, amor, protección y calidad de vida a través de juegos que han formado parte de un interesante y divertido itinerario. Juegos de cartas, tablero, pesca, globos, adivinanzas, etc, han sido la excusa perfecta para informar y hacer reflexionar a los niños y adultos sobre la importancia de la presencia de los Derechos de la Infancia en la sociedad del siglo XXI.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
La alta participación y la valoración positiva tanto del profesorado como de los alumnos implicados y los destinatarios nos animan a continuar en esta línea de trabajo. Este tipo de actividades interciclos, además de traducirse en un grato encuentro, ofrecen una importante contribución al logro de la competencia general así como de las competencias profesionales, personales y sociales de los distintos módulos. La formación de los futuros profesionales de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad requiere un gran esfuerzo por parte del profesorado, a la vez que la implicación del alumnado, nos sentimos orgullosos de haberlo logrado.
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Más vale prevenir el abandono de la Infancia: Una experiencia en León

Stop al abandono de la infancia

 Las Corporaciones Locales realizan programas para intentar reducir el número de menores abandonados, con él frenan la desprotección y conductas de riesgo

León 06/12/2010 Ana Gaitero
«El niño debe ser protegido contra el abandono». El enunciado forma parte de la carta de los derechos de la infancia y las corporaciones locales -"ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputación provincial-" lo han incorporado a sus políticas de atención a la infancia como una forma de reducir el número de menores en situación de desamparo.


Actualmente, medio millar de niños y niñas de la provincia leonesa forman parte de los programas de intervención familiar que llevan a cabo los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés y la Diputación, que son cofinanciados por la Junta de Castilla y León a través del acuerdo con las corporaciones locales.
Los centros de acción social y las escuelas son los lugares donde «salta la alarma» ante riesgos de abandono de menores. No son programas a los que las familias demanden entrar, al menos en un primer momento, y su enfoque es eminentemente preventivo.
El Ayuntamiento de León, que tiene en marcha el programa desde 1996, ha trabajado este año con un total de 67 menores y dos mayores, pertenecientes a 36 familias, mediante actuaciones propias tras detectar situaciones de riesgo. Además, ha intervenido con 53 menores de 36 familias a quienes el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta había impuesto medidas por desamparo.
La negligencia física es la principal situación de riesgo para los menores ante la que actúan los servicios sociales, seguida de la negligencia emocional. Además, se trabaja con familias en las que el riesgo para niños y niñas radica en «modos inadecuados de vida y problemas de escolarización».
«Las visitas al domicilio permiten observar con frecuencia algunos aspectos del hogar que suponen un riesgo de maltrato, como falta de higiene, condiciones de seguridad de la vivienda para evitar accidentes y deficiencias en los servicios básicos e incluso hacinamiento», precisa la coordinadora.
Trabajos precarios y desempleo de larga duración hace que muchas de estas familias vivan de las prestaciones sociales. Los problemas económicos muchas veces se agudizan por la «mala gestión que hacen de sus recursos», por lo que el aprendizaje de estas habilidades es uno de los objetivos de la intervención en la familia.
Actualmente hay un importante número de madres adolescentes dentro del programa que se leva a cabo en el municipio de León. Pese a que ha habido una evolución descendente en estas situaciones familiares, se da con mayor frecuencia entre las minorías y mujeres inmigrantes.
La historia de crianza de los progenitores puede ser decisiva a la hora de afrontar su maternidad y paternidad, puesto que, como recuerda Julia Martínez, «hay una alta probabilidad de repetir modelos educativos inadecuados», lo mismo que sucede en los casos en que se ha vivido violencia en el seno de la familia. Sin embargo, son sólo factores a observar «no determinantes porque hay ciertas variables individuales y sociales que pueden favorecer la resiliencia, no repetir los modelos vividos».
Problemas de salud mental, rigidez en el estilo educativo o formas en apariencia sobreprotectoras que pueden dificultar la maduración y aprendizaje de los menores son algunos de los fenómenos nuevos que ponen en riesgo la integridad de la infancia y que se han detectado en el programa de intervención familiar que desarrolla el Ayuntamiento de León.
En Ponferrada, el programa se imparte a través del Servicio Municipal de Apoyo a las Familias. Hasta noviembre de 2010 ha atendido a 98 menores pertenecientes a 57 familias a través de diversas intervenciones.
En San Andrés del Rabanedo se trabaja especialmente en programas preventivos. Hay 46 menores de 13 años en sus diferentes programas, incluidos diez con medidas de protección de la Junta, y otros 25 adolescentes en un programa específico para mayores de 13 años.
Por su parte, la Diputación interviene en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El año pasado atendió a 198 menores en riesgo de desamparo pertenecientes a 98 familias. Uno de los principales logros de estos programas es evitar la separación de los niños y las niñas de su familia o facilitar su reincorporación después de cumplida una medida de protección.
Educadores, psicólogos y trabajadores sociales trabajan conjuntamente la intervención familiar. La Junta financia los programas con ayudas cercanas al millón de euros al año.
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GSIA opina: Esa es una buena apuesta por los profesionales, que ya han demostrado sobradamente que solucionan, en este caso previenen males mayores... No siempre las Administraciones Públicas tienen claro, cuál es el mejor recurso para cada niño, niña o adolescente: últimamente se está poniendo de moda acudir a las familias alternativas, olvidando que, en muchos casos, los profesionales de la educación social, familiar... son la mejor solución para los problemas de muchos infantoadolescentes?
Y tú, qué opinas?