Metas Educativas 2021, Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana, diciembre 2010

La educación que queremos
para la generación de los bicentenarios

Desde Gsia asumimos la voluntad de la Cumbre para que estos materiales  tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas.


 Portada y presentación

Índice

Capítulo 1
"Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericanaLos Bicentenarios de las independencias
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
La integración de las dos agendas educativas
Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo

Capítulo 2

Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
Capítulo 3
Gobernabilidad y participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera infancia
Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional (ETP)
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Invertir más e invertir mejor
Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
Capítulo 4
Meta general primera
Meta general segunda
Meta general tercera
Meta general cuarta
Meta general quinta
Meta general sexta
Meta general séptima
Meta general octava
Meta general novena
Meta general décima
Meta general décimo primera
Capítulo 5
El costo de las Metas Educativas 2021
Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
Capítulo 6

Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
Las fuentes externas para el financiamiento educativo
Capítulo 7
Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación
Programa de educación técnico-profesional (ETP)
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento
Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
Organización y mecanismos de coordinación
Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9

"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez.
La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ