El Defensor del Menor investiga un intento de suicidio en Centro de Menores, Picón de Jarama

Un menor denuncia agresiones en Picón de Jarama antes de intentar ahorcarse

DANIEL BORASTEROS. El País,  Madrid - 16/12/2010

El pasado lunes hallaron en su habitación del Centro de Menores Picón de Jarama a D. M., un niño de 14 años, con un cordel atado alrededor del cuello. El menor fue trasladado al hospital Gregorio Marañón, donde aún permanece ingresado. La madre del chico clama que es un intento de suicidio y denuncia continuos malos tratos a su hijo. El Defensor del Pueblo investiga el caso y ya advirtió a la Consejería de Asuntos Sociales de la posibilidad de que el menor intentase ahorcarse. No era la primera advertencia del adolescente, que ya hizo otra intentona hace unos meses. La Comunidad disiente. Para ellos es "un simulacro de suicidio de broma". El muchacho está en el hospital, según el centro, en "observación por su estado de nerviosismo". Los informes de los médicos aprecian un intento "de llamar la atención".
Ha habido niños que han intentado suicidarse anteriormente en Picón, uno de los centros peor parados por las investigaciones del Defensor del Pueblo en 2009. Dos lo consiguieron. Y ya ha habido denuncias de malos tratos en este lugar de supuesta tutela terapéutica en el que residen más de 40 menores.
En julio de 2010 la oficina del Defensor abrió una investigación sobre el menor que supuestamente se intentó suicidar el lunes. Su madre denunció excesiva dureza en las contenciones y reclusiones de más de 10 horas en las habitaciones de aislamiento. Pidió el regreso de su hijo a la casa familiar.
Esta mujer pidió ayuda a la Comunidad porque sus ingresos económicos y sus horarios de trabajo no le permitían cuidar de sus hijos, uno de ellos con autismo. Después, relata, le retiraron la custodia de ambos niños. A cada uno lo mandaron a un centro distinto y distantes varios kilómetros. "Hace mucho que no veo a mi hermano pequeño", se lamenta el niño en una carta manuscrita en la que desgrana sus motivos para querer abandonar el centro.
En esa misma carta manuscrita el niño advierte de su intención de suicidarse si no le sacan del centro de Picón. Esas advertencias las hizo suyas el Defensor del Pueblo que trasladó el pasado 29 de noviembre a la Consejería de Asuntos Sociales su convicción de que la amenaza podría ser real. Les replicaron que era un menor "con problemas que intenta llamar la atención".
Precisamente, los informes de los psicólogos del centro consideran que el adolescente padece un "trastorno oposicionista" y que este se traduce en su propensión a fabular y "contar mentiras y exageraciones".

____________________
Marisa, la madre del chaval, estuvo en nuestro Coloquio "CENTROS DE MENORES: ¿A QUIÉN PROTEGEN? ¿A QUIÉN DEFIENDEN?”.
- Madrid - El Pais 16/12/2010
El Defensor investiga otro caso de malos tratos en un centro para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ