Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?


Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?

Julia Ramiro Vázquez
El pasado 2 de diciembre de 2010 se celebró, en la sede del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, el Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen? ¿A quién defienden?.
Organizado por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y presentado por Ana Bárcenas, miembro del citado grupo.

En él participaron como ponentes invitados
Manuel Aguilar, adjunto del Defensor del Pueblo;
Caridad Maroto, activista de Amnistía Internacional y;
Pepa García Ramos, directora y guionista del documental Menores y guardianes de TVE.

Entre los asistentes al Coloquio cabe destacar la amplia participación de profesionales trabajadores del sistema de protección del menor, de familiares de niños, niñas y adolescentes acogidos en centros residenciales y la presencia de jóvenes ex acogidos en dichos centros, entre otros.


 Al inicio del Coloquio los ponentes invitados presentaron sus respectivos trabajos e informes en torno a la situación y a las vivencias de adolescentes en acogimiento residencial en centros de intervención psicosocial, terapéuticos o de acción educativa intensiva (denominación dependiente de la correspondientes Comunidades Autónomas).




Los tres ponentes invitados coincidieron en señalar:
.- la alarmante situación de invisibilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes acogidos;
.- la falta de transparencia, de información y de seguimiento del sistema de centros de protección y
.- la frecuencia con la que los derechos de los menores, teniendo como referente la Convención sobre los derechos del Niño de 1989, entre otros ordenamientos jurídicos, son o han sido potencialmente vulnerados.
En el posterior debate cabe señalar la participación activa de los asistentes, quienes expresaron, en gran medida, la necesidad de arrojar luz sobre la situación de confusión social en torno a la insuficiente delimitación, funciones y colectivos atendidos por este tipo de centros de menores.
Así mismo, la discusión se centró en el papel tanto de las instituciones como de los profesionales que trabajan en el sistema de protección del menor y sobre la necesidad de incorporar un mayor protagonismo y presencia de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos activos en sus propios procesos de protección.


A modo de conclusión, se puso de manifiesto la controvertida relación entre la idea de participación y de protección del menor, así como la delgada línea que separa el cuidado del control y, en muchos casos, la provisión de servicios, en clave de derechos, del negocio lucrativo.

Ponentes:
MANUEL AGUILAR BELDA
Adjunto del Defensor del Pueblo, tiene encomendadas, entre otras funciones, las Áreas de Educación y Cultura; Sanidad y Política Social; Ordenación Territorial; y Función y Empleo Públicos.
Licenciado en Psicología y en Pedagogía y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Albacete y Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además de diputado en la II y VII legislaturas y senador en la desde la III hasta la VI.

CARIDAD MAROTO BARCHINO
Activista de Amnistía Internacional Madrid, colabora con la organización desde el año 1995 y coordina el Equipo de Trabajo de Amnistía Internacional Madrid, siendo responsable de los temas de refugio, inmigración, racismo y xenofobia, mujeres víctimas de violencia de género y menores extranjeros no acompañados.
Desde el año 2009, promueve los derechos de niñas y niños con trastornos de conducta, trabajando en la incidencia política con autoridades y colegios profesionales y, en acciones de movilización y sensibilización de organizaciones de infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid.

PEPA GARCÍA RAMOS
Periodista y directora de Pandorga Comunicación, productora especializada en la realización de documentales para televisión.
Dicha productora se fundó hace diez años teniendo como uno de sus objetivos ‘Contar para que otros cuenten’ Y en eso están.
Entre los documentales que ha dirigido, cuenta con programas para TVE, Documentos TV o La Noche Temática, destacando: ‘La última foto’, un recorrido por la historia de la inmigración ‘irregular’ a través del Estrecho desde 1982. ‘En el Umbral’, sobre el inicio del desmantelamiento del estado de bienestar en 2006, y uno de sus últimos trabajos para Documentos TV: ‘Menores y guardianes’, donde se pretende acercarse a la delincuencia juvenil más allá de de las noticias sobre graves delitos cometidos por menores de 18 años que ocupan portadas, realizando un recorrido por el sistema de protección y reforma y encontrando relatos personales que ilustran algunos de los aspectos más desconocidos de la justicia juvenil en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ