Pobreza y Desigualdad. Informe OIAA 2024

El cuaderno Pobreza y Desigualdad forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es dar a conocer la realidad de la población menor de 18 años en distintos ámbitos de conocimiento a partir de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.



Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA)

Junta de Andalucía. 

Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad

Ainhoa Rodríguez García de Cortázar

Octubre de 2024



Esta publicación presenta los resultados de los principales indicadores disponibles sobre pobreza infantil en Andalucía, comparados con los de España y la Unión Europea, así como con las cifras de pobreza entre la población de todas las edades. Incluye indicadores como el riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), el riesgo de pobreza relativa y de pobreza grave o severa tanto en niñas como en niños, el efecto que las transferencias sociales y las pensiones tienen en la reducción de la pobreza relativa y la pobreza grave, las carencias sociales y materiales severas, las distintas carencias materiales, así como los principales índices de desigualdad económica.


En 2023 el 38,3% de las personas menores de 18 años de Andalucía se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (umbral de pobreza relativa de Andalucía), el 47,1% si se calcula el AROPE con el umbral de pobreza relativa de España. En un año ha aumentado entre 2 y 4 puntos porcentuales el riesgo de pobreza o exclusión social en la infancia y adolescencia de la comunidad autónoma.


Los hogares monoparentales con hijos/as dependientes de Andalucía experimentan mayor riesgo de pobreza o exclusión social que otros tipos de hogares. En 2023 el 57,3% (umbral de pobreza de Andalucía) o el 66,1% (umbral de pobreza de España) de estos hogares se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. De 2022 a 2023 se ha incrementado 9 puntos porcentuales el porcentaje de hogares monoparentales con hijos o hijas dependientes en riesgo de pobreza o exclusión social en la comunidad autónoma.


La pobreza relativa o riesgo de pobreza alcanza en 2023 al 29,2% de la población andaluza menor de 18 años si se calcula con el umbral de pobreza de Andalucía, al 42,5% de los niños y niñas con el umbral de pobreza de España. Este riesgo de pobreza es entre 10 y 12 puntos porcentuales más elevado que el de la población de todas las edades. Las transferencias sociales contribuyen a reducir la pobreza infantil 10 puntos porcentuales, las pensiones la reducen 3 puntos porcentuales (umbral de pobreza de Andalucía).


Además, el 16,3% de los niños, niñas y adolescentes en la comunidad autónoma viven en situación de pobreza grave o severa (umbral de pobreza severa de Andalucía) en 2023, el 21,3% si se emplea el umbral de pobreza severa de España. Este riesgo de pobreza es 7 u 8 puntos porcentuales más elevado en la infancia y adolescencia que entre la población general. Si no existiesen las transferencias sociales y las pensiones de jubilación o supervivencia la pobreza grave o severa en la población andaluza menor de edad sería 8 puntos porcentuales mayor (umbral de pobreza grave de Andalucía).


El 10,2% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía residen en hogares sin empleo o con muy baja intensidad laboral según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023, en España el 6,9% de la población menor de edad.


Además, padecen carencias sociales y materiales severas el 16,9% de las personas menores de 18 años en Andalucía y carencias materiales el 14,6%. En 2023 más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes andaluces (50,9%) viven en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos,el 45,0% en familias que no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año, el 23,9% viven en hogares que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, el 19,5% viven en hogares que han tenido en el último año retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, comunidad, gas, etc.), el 13,3% de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días y el 13,6% no pueden disponer de un ordenador personal.


Andalucía es en 2023 la comunidad autónoma con mayores desigualdades económicas, si bien superada por Ceuta y Melilla. En la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 se observa una estabilización de las desigualdades de este tipo, que se habían reducido en 2021 y 2022. En concreto, el coeficiente de Gini alcanza el valor de 32,6 (en una escala de 0 a 100) y el índice S80/S20 de 5,9, es decir, la quinta parte de la población andaluza que cuenta con mayor nivel de renta ha recibido 5,9 veces más ingresos que la quinta parte con menor nivel de renta.

Acceso al documento  

Explotación Sexual en la Era Digital: Retos y Estrategias para la protección online de niños, niñas y adolescentes

 PRESENCIAL - Explotación Sexual en la Era Digital: 
Retos y Estrategias para la protección online de niños, niñas y adolescentes.

LUGAR: SALA DE CONFERENCIAS -
Universidad Pontificia Comillas -
C/Alberto Aguilera, 23 -Madrid
Plazas disponibles: 26

La Cátedra de los Derechos del Niño-ICADE y fapmi-ECPAT España, tienen el placer de invitarle al Seminario Internacional sobre explotación sexual de la infancia y la adolescencia "Explotación Sexual en la Era Digital: Retos y Estrategias para la protección online de niños, niñas y adolescentes"

Tendrá lugar el 13 de noviembre de 2024 a las 9:30 h. en la Sala de Conferencias de la Universidad

Presentación de la jornada

La violencia sexual online hacia la infancia y la adolescencia es un tema que cada está recibiendo una especial atención, tanto por lo que respecta a las políticas públicas orientadas a la prevención y la protección de niños y niñas frente a la violencia, como por parte de la sociedad civil, las entidades, el sector privado, o las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Pero lejos de poder encontrar una solución a la problemática, cada año van en aumento el número de personas menores de edad que se ven sometidas a situaciones de violencia en el entorno online, especialmente de violencia sexual.

El escenario al que nos enfrentamos tiene una alta complejidad, lo que hace necesario adoptar un enfoque integral, coordinado y multisectorial que ponga en el centro la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Este es el objetivo prioritario que perseguimos con este seminario, en el que pretendemos analizar la problemática de la explotación sexual online de la infancia y la adolescencia, centrándonos en buenas prácticas y experiencias que permitan un abordaje más efectivo de la misma.

Personas destinatarias

El seminario se dirige a profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas afines al ámbito infantil y adolescente, organizaciones que trabajan en el contexto de la protección a la infancia y la adolescencia y al público general sensibilizado con esta realidad.



El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Monzón (CLIA) ha presentado este lunes la campaña #Noalbullying

Se desarrollará en centros escolares y con la difusión de mensajes en carteles y redes


CMN

La web de información del Cinca Medio

04 de noviembre de 2024





El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Monzón (CLIA) ha presentado este lunes la campaña #Noalbullying, que van a desarrollar en los próximos días con charlas en los centros escolares y mediante carteles con distintos mensajes. Actividad que ha contado en su preparación con la Plataforma de Voluntariado de Aragón.


El concejal de Juventud, Eliseo Martín, ha destacado que “ la iniciativa partía de los propios chavales ante la preocupación existente sobre el acoso escolar y el bullying, así que les doy la enhorabuena por la iniciativa que, seguro que será un éxito ya que parte de ellos mismos y desde su perspectiva, junto con el apoyo de un especialista de acoso escolar de la Plataforma del Voluntariado de Aragón, Nacho, que los va a acompañar en su recorrido por los centros”.


A continuación, los miembros del CLIA han dado lectura al siguiente texto: “Buenos días,


Somos consejeras y consejeros del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Monzón.


##El año pasado, analizando nuestras necesidades como niños, niñas y adolescentes estuvimos de acuerdo todos en nos preocupaba mucho el acoso escolar. ##Estamos cansados de ver situaciones de bullying en las que los niños y las niñas sufren acoso, afecta a su autoestima, a la confianza y al final a su salud.


##En el Pleno Infantil de noviembre de 2023 presentamos la idea de realizar una campaña contra el bullying y fue aprobada.


##Durante todo este año, hemos estado trabajando en los talleres que hacemos cada mes, a través de juegos, dinámicas y reflexiones sobre el acoso escolar. ##Incluso escribimos una historia sobre una chica que sufría acoso, y este relato fue utilizado como material de trabajo en el Encuentro de Bienestar Emocional en Teruel, en el que participamos.

#La campaña que hoy presentamos se llama #Noalbullying.


La campaña consiste en dos acciones:


##Una actividad de sensibilización, que realizamos en el propio CLIA, en las clases de 6º de primaria de los cinco colegios de Monzón esta semana.


##Y la otra, es la difusión de unos carteles con mensajes que hemos diseñado. Se colocarán en los colegios, por las calles de Monzón y en las redes sociales.


##Para preparar la actividad en los colegios, recibimos formación y apoyo de Nacho, especialista en acoso escolar de la Plataforma de Voluntariado de Aragón. Él también nos acompañará en la actividad en los colegios


## Con estas acciones queremos enviar un mensaje de la importancia del respeto y empatía entre los niños y niñas. Esperamos que os guste”.

Preocupación por falta de inclusión de niños, niñas y adolescentes en textos finales de la COP16: “Es nuestro deber”

En el evento internacional sobre biodiversidad hubo representantes de la niñez que expresaron sus puntos de vista sobre la crisis medioambiental en el mundo



infobae

Carol Salazar

03 Nov, 2024



Varios niños, niñas y adolescentes hicieron presencia en la COP16
y enviaron mensajes de esperanza - crédito Unicef Colombia

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), llevada a cabo en Cali (Valle del Cauca) terminó el 1 de noviembre de 2024 con el establecimiento de varios acuerdos, entre ellos, la creación de un órgano subsidiario de trabajo para pueblos indígenas y comunidades locales. Así, estas poblaciones contarán con poder institucional.


De igual manera, fueron aprobadas varias modalidades para actualizar y ampliar descripciones de zonas marinas que son de importancia biológica y ecológica, lo cual se logró luego de negociar durante ocho años. De esta manera, se espera que se avance en la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).


“Tenemos áreas marinas que están por fuera de las jurisdicciones de países, o sea que se ata el tratado de áreas marinas por fuera de jurisdicciones, se le da poder a la Asamblea de Naciones Unidas para seguir regulando la biodiversidad en el mar, pero además se logra poner las partes de acuerdo en que para definir dónde hay un área marina de importancia ecológica”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad, que fungió como presidenta de la COP16.


Sin embargo, hay inconformismo a nivel internacional por la falta de inclusión explícita de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los textos finales de la COP16, lo que implica una menor probabilidad de que se ejecuten programas que sirvan para adelantar tareas de protección de biodiversidad. Así lo explicó Tanya Chapuisat, representante Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).


“Garantizar la inclusión efectiva de la infancia no es solo darles la palabra, sino realmente incluirlos explícitamente en el texto final de la COP. Si no se menciona a la niñez, adolescencia y juventud, es menos probable que haya programas que financien la protección de la biodiversidad pensando en cómo esto afecta su supervivencia, y que se gestionen acciones y soluciones diferenciadas que respondan a sus necesidades particulares”, indicó la funcionaria, citada en un comunicado de Unicef.


Cabe resaltar que los Estados están obligados a garantizar un buen futuro para los niños en materia de contar con un entorno sano y sostenible, de ahí la importancia de incluirlos en los acuerdos que se pacten de cara a la protección de la biodiversidad. Además, serán las personas más afectadas por la crisis medioambiental.


En consecuencia, Chapuisat resaltó la necesidad de escuchar las preocupaciones de los menores. “Instamos a los tomadores decisión a que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean incluidas en las resoluciones y políticas que en adelante incorporen los países. Es nuestro deber que sus preocupaciones se traduzcan en acciones concretas, por ello seguiremos acompañando a los gobiernos para que las voces y derechos de la niñez y adolescencia sean tenidos en cuenta”, precisó.


Cabe resaltar que en la COP16 hubo niños presentes, que tuvieron un corto espacio de intervención. Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que había solicitado que más representantes de la niñez estuvieran presentes, lo cual no fue posible. “Aquí quiero sentar una voz de queja y de protesta porque no me dejaron entrar a los niños que tenían que presentarse aquí”, indicó.


Una de las niñas que intervino es Sara Díaz, que invitó a los menores de edad a utilizar la tecnología de manera adecuada y buscando beneficiar al planeta. “Aprovechemos la tecnología que tenemos, y en vez de utilizarla para ver videos de TikTok, la utilicemos para informarnos sobre la triple crisis climática que estamos viviendo, porque defender la madre Tierra no es cuestión de un júbilo de ambientalistas, es cuestión de supervivencia”, dijo. 

Más de 250 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela

Pese a décadas de avances y compromisos internacionales, la población mundial no escolarizada se ha reducido apenas un 1% y la cantidad de niños y jóvenes fuera de las escuelas sigue siendo muy alta, señala la agencia de la ONU para la educación, que atribuye el problema a la falta crónica de inversiones en el sector.



Naciones Unidas

Noticias ONU

1 Noviembre 2024



                                                    UNICEF Kenya. Estudiantes de una escuela en Kilifi, Kenya


El número de niños y adolescentes escolarizados se ha incrementado en 110 millones desde que se adoptó el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre educación en 2015, con más niños en la escuela hoy que nunca; sin embargo, la cantidad de niños que no asisten a la escuela llega a 250 millones, una cifra demasiado elevada en este punto de la historia, apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024, el organismo destaca que las tasas de finalización de estudios también han subido y que en la actualidad, los jóvenes que terminan la secundaria superan por 40 millones a los que lo hacían en 2015.


Este avance muestra que los esfuerzos mundiales para garantizar la educación universal han llegado a un punto muerto preocupante, ya que la población no escolarizada se ha reducido apenas un 1% en casi diez años.


La educación de calidad, privilegio de unos pocos


La directora general de la UNESCO recordó que la educación “es el motor fundamental de las sociedades prósperas, inclusivas y pacíficas”.


“Sin embargo, la educación de calidad corre el riesgo de convertirse en el privilegio de unos pocos si no tomamos medidas serias para dar a todos los niños del mundo la misma oportunidad de aprender y prosperar”, enfatizó Audrey Azoulay.


Si bien ha habido avances en la matriculación escolar, las disparidades persisten, señala el informe.


Brecha alarmante entre ricos y pobres


Además, la brecha entre los países ricos y pobres sigue siendo alarmante: en las naciones de renta baja el 33% de los niños y jóvenes en edad escolar está fuera de la escuela, en comparación con el 3% de las de renta alta.


África subsahariana es la región del mundo con mayores desafíos, ya que alberga a más de la mitad de todos los niños y adolescentes sin escolarizar del mundo, subraya el estudio.


En un segundo informe, que monitorea el financiamiento de la educación, se recalca la falta crónica de inversión como el gran obstáculo para alcanzar la escolarización universal.


Elaborado por la UNESCO y el Banco Mundial, el texto detalla que los países de altos ingresos invierten 8543 dólares por estudiante, mientras que los países de ingresos bajos y medios sólo destinan 55 dólares a cada alumno.


Deuda y educación


La situación se complica aún más por la carga de la deuda. Así, en África los países gastan ahora casi tanto en el servicio de la deuda como en educación, mientras que la ayuda mundial a la educación disminuyó del 9,3% en 2019 al 7,6% en 2022.


Para responder a esta situación, la UNESCO en colaboración con la presidencia brasileña del G20 ha instado a diseñar mecanismos de innovadores de financiamiento, incluidos los canjes de deuda por educación.


Los líderes discuten acciones concretas para resolver la crisis educativa mundial en la Reunión Mundial de Educación de la UNESCO, que tiene lugar en Fortaleza, Brasil desde ayer 31 de octubre.


Al término del cónclave, más de 40 ministros de Educación ratificarán la Declaración de Fortaleza, que llama a priorizar la educación como una herramienta clave para un futuro más justo y sostenible. 

Asimimismo, ese documento final pide enfoques educativos renovados a los desafíos más apremiantes mediante la incorporación de la educación climática en los planes de estudio escolares, la promoción de la educación para la paz contra el aumento de la incitación al odio y la discriminación, y la promoción de la igualdad de género en la educación y a través de ella. 

No a la guerra contra la infancia

En el nuevo informe 'No a la guerra contra la infancia. Pathways to Peace'  analizamos el número de violaciones graves contra los niños y las niñas en situaciones de conflicto que se han verificado desde que se tienen registros, entre ellas asesinatos, mutilaciones y secuestros, violencia sexual, reclutamiento en grupos armados, ataques a escuelas y hospitales y negación del acceso humanitario a los niños.


31 Octubre 2024

El informe revela que un total de 473 millones de niños (el 19% de la población infantil mundial) vivían en zonas de guerra en 2023, y el número de violaciones graves cometidas contra los niños y niñas (31.721 casos documentados) en situaciones de conflicto armado alcanzó un máximo histórico el año pasado. Los mayores aumentos de los delitos contra los niños se registraron en el Territorio Palestino Ocupado y Sudán.

Cabe destacar que el costo de la violencia se disparó a 19,1 billones de dólares el año pasado, mientras que las inversiones en paz y prevención de conflictos se mantuvieron bajas, con un déficit de 4 billones de dólares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descarga el informe 'No a la guerra contra la infancia. Pathways to Peace' (en inglés):


DESCARGAR EL INFORME

Dibujando ausencias.

Les hemos pedido a niños y niñas que dibujen algún recuerdo con sus seres queridos, 
con quienes ya no están físicamente. 
Y esto es lo que nos han contado... 

 Un homenaje a quienes no están 
(pero siguen estando de otra forma en nuestras vidas y nuestros corazones).

En ese vídeo se recoge la visión y vivencia que los niños tienen de la muerte: una visión sorprendente, nada trágica, muy serena, muy "adulta"(?). 
Este vídeo recoge esos dibujos


Sus dibujos forman parte de esta pequeña exposición virtual colectiva que hemos lanzado desde Luto en Colores como homenaje a quienes no están (pero siguen estando de otra forma en nuestras vidas y nuestros corazones).

Muchas gracias a los niños y niñas por participar con sus dibujos llenos de creatividad y amor. Gracias al profesorado y a las familias por ayudarnos a hablar de la muerte, el duelo y la Vida.

¿Cómo pueden los municipios prevenir la violencia contra la infancia?

Presentamos una guía, desarrollada tras tres años de investigación aplicada e innovación social, diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.



30/10/2024




En el marco del VI Congreso Ciudades Amigas de la Infancia, presentamos nuestra nueva guía para ayudar a los municipios a prevenir la violencia contra la infancia. Esta herramienta, desarrollada después de tres años de investigación aplicada e innovación social, está diseñada para que las ciudades y pueblos de España garanticen entornos seguros y protectores para todos los niños, niñas y adolescentes.


Este modelo nace gracias a la colaboración de equipos técnicos y multidisciplinares de 10 municipios que participaron en un proyecto piloto. A través de estrategias y acciones concretas, queremos que cada municipio pueda adaptar y aplicar un plan de prevención según su propia realidad, promoviendo así una cultura de buen trato y protección a la infancia. 


Para UNICEF España, la prevención es clave, y por eso hemos trabajado intensamente en esta guía que apoya a los profesionales locales para actuar de forma anticipada y proactiva.


Las estadísticas en España 


Las estadísticas en España reflejan la importancia de esta labor: entre el 83% y el 91% de niños y adolescentes sufren algún tipo de violencia en algún momento de su vida; 1 de cada 3 jóvenes podría estar siendo víctima de acoso escolar y, en Europa, se estima que 1 de cada 5 menores sufrirá abuso sexual antes de los 18 años. Frente a esta realidad, sabemos que menos del 10% de los casos son denunciados o notificados, lo cual evidencia la necesidad de este enfoque preventivo y de detección temprana.


Nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra, lo ha expresado claramente: “Nuestro objetivo es llegar antes de que se produzca el daño, para prevenir y detectar la violencia contra la infancia. 


Las entidades locales, que son la administración más cercana, juegan un papel fundamental en la protección de la infancia y la adolescencia”.


Más de 400 especialistas


Durante el Congreso, que se celebra en Toledo entre el 30 y el 31 de octubre, más de 400 especialistas en derechos de infancia y prevención de la violencia nos acompañan en mesas de diálogo y ponencias, y organizamos un encuentro entre alcaldes y jóvenes de los consejos de infancia, quienes también participaron en el proyecto.


La clausura contará con la presencia de Guadalupe Martín, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, y nuestro director ejecutivo, Chema Vera. 


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