«Queremos votar a los 16 años y poder hacer huelga en los colegios».

Petición denegada en el proyecto de Ley asturiana,
porque "las que no podemos regular"; es competencia del Estado.
Aun así, «los de 16 años podrán tener opinión en los ayuntamientos al igual que los adultos».

Decía el autor de la célebre obra 'El principito' que «todas las personas mayores fueron niños alguna vez, aunque pocos lo recuerdan». 

No es el caso de la Consejería de Derechos Sociales del gobierno de Asturias, que, con la aprobación de los grupos parlamentarios, respondió de forma positiva a la mayor parte de las peticiones propuestas por 1.400 niños asturianos.


Derechos Sociales de Asturias incluirá en la Ley de Infancia y Adolescencia la mayor parte de las propuestas excepto «las que no podemos regular»
La máxima responsable del departamento, Melania Álvarez, explicó ayer que el Principado está en pleno proceso de elaboración de la Ley de Infancia y Adolescencia, que viene a sustituir a la Ley de Protección del Menor de 1995. «Ya tiene 26 años y necesita ser actualizada», dijo.

El objetivo del Gobierno regional es garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y es que, subrayó la consejera, «los niños tienen derecho a ser escuchados, por eso queremos que cada uno de ellos aporte su granito de arena y se haga oír para saber qué necesitan».

El proyecto está en marcha, y por ello, llueven las propuestas. Eso sí, como destacan algunos de los representantes de los grupos de participación infantil, «todas factibles y sobre todo, todas importantes».
Lo primordial es que esta ley «cubra las necesidades básicas de todos los niños y niñas», subrayan los representantes del consejo de Infancia y Adolescencia de Laviana. 
El 90% de las propuestas han sido aceptadas. Entre otras muchas, se incluyen las peticiones de un mayor número de pediatras y psicólogos, más programas de prevención de violencia, formación sobre primeros auxilios y educación emocional y mayor conexión a internet en las zonas rurales.

Pero, otra de las mayores inquietudes de estos menores es incrementar su participación: «Queremos votar a los 16 años en cualquier ámbito y queremos ejercer el derecho a realizar huelgas». 
Estas son las dos únicas peticiones que han sido denegadas, puesto que «por un lado, las huelgas son un derecho exclusivo de los trabajadores y, por otro lado, el Parlamento de una comunidad autónoma no puede regular las condiciones de ejercicio del voto». Aun así, afirman que «los de 16 años podrán tener opinión en los ayuntamientos al igual que los adultos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ