6 cosas no forman parte de la declaración de los derechos del niño.

 A veces, a los padres, nos cuesta poner límites…
- Nos asusta no ser justos.
- Nos asusta ser demasiado bruscos.
- Nos asusta no darles lo que necesitan.
- Nos asusta que nuestros hijos se enfaden.
- Nos asusta no saber manejar esos enfados.



Pero, la realidad es que nuestro trabajo es proteger y educar a nuestros hijos, aunque para ello tengamos que decir "NO". Por eso me gusta recordarles… 
Que estas 6 cosas no forman parte de la declaración de los derechos del niño. 

1. Jugar con el teléfono de mamá/papá
A los niños pequeños les encanta el teléfono, sí. Pero los estudios son muy claros al respecto... Hasta los dos años nada de pantallas y durante los 6 primeros años cuanto menor sea la  exposición… mejor. 

2. Ganar un premio por hacer sus tareas
Recoger sus juguetes, abrocharse el cinturón, comer, cepillarse los dientes, bañarse o hacer los deberes no son concursos, sino responsabilidades y los estudios han demostrado que los premios desmotivan (a largo plazo) el cumplimiento de responsabilidades.

3. Comer viendo dibujitos
El rato de la comida es un rato para crear vínculo con la familia. Los dibujos eliminan casi por completo las miradas entre el niño y su mamá o papá e interfieren con ese proceso de aprendizaje. No les hace falta (a menos que se hayan habituado a ello, en cuyo caso se pueden deshabituar).

4. Pegarnos cuando se enfadan
Todos tenemos derecho a frustrarnos y enfadarnos, pero también tenemos derecho a no ser agredidos. Parte de la educación en positivo se centra en respetar los derechos del niño haciendo valer también los derechos de los adultos. No dejes que tus hijos te agredan.

5. Elegir el menú todos los días
Están los restaurantes y luego están los hogares. Por supuesto que todos podemos opinar, pero la mejor forma de educar el paladar es que los padres elijan la calidad (un menú equilibrado) y los niños decidan la cantidad.

6. Elegir siempre la música en el coche
Por supuesto que los niños tienen derecho a elegir su música, pero si queremos educarles en respeto es importante que entiendan que todos tenemos un ratito. Se que se enfadan, pero no olvides que tienes que cuidarte; la "muerte por cantajuegos” es real. 

No tengas miedo a decir "NO". Todos los padres pueden aprender a decirlo de una forma firme y respetuosa a la vez y todos los niños son más felices cuando aprenden lo que SÍ y lo que NO pueden hacer.  

👉 Si te cuesta educar sin gritar, echa un vistazo a la clase magistral que he dejado para tí en la BIO👆, te ayudará a aprender un técnica muy eficaz para manejar situaciones difíciles de una forma mucho más calmada. No te la pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ