La sanción de aislamiento en centros de menores: un estudio de la separación de grupo por días en España y Catalunya.

Dirigida por Larrauri, Elena
Universidad Pompeu Fabra. 
Departament de Dret
Fecha de defensa: 13-09-2021.


Acceso InDret 1.2022, pag 367,

Ver tambiénEl caleidoscopio disciplinario....

Resumen:

 
El principal objetivo de la tesis doctoral es profundizar en el conocimiento de la imposición y ejecución de la sanción de separación del grupo por días en España y Catalunya. Para ello, se lleva a cabo un análisis legislativo y criminológico de la sanción, y se realizan dos estudios empíricos en un centro de internamiento de menores. El primero, cualitativo, plasma la percepción de los trabajadores del centro sobre la sanción, y el segundo, cuantitativo, analiza los factores explicativos de la elección y duración de la sanción. Este trabajo ha evidenciado, por un lado, que la imposición de la separación del grupo por días depende de las características del centro, su población y su cultura organizativa. Por otro lado, se ha constatado que se procura armonizar la sanción disciplinaria con la finalidad educativa de los centros de internamiento. Sin embargo, se subraya la inadecuación de la existencia de una práctica de aislamiento en justicia juvenil.
 
The main objective of the doctoral thesis is to deepen the knowledge of the separation from the group sanction in Spain and Catalonia. For this purpose, a legislative and a criminological analysis of the sanction are performed and two empirical studies are conducted in a juvenile detention center. The first study consists of a qualitative research of the center’s staff perceptions about the sanction. The second study analyses quantitatively the factors that explain the election and the duration of the sanction. This work has shown, on the one hand, that the imposition of the “separation from the group” sanction depends on the characteristics of the center, its population and its organizational culture. On the other hand, it has been found that efforts are made to harmonize the disciplinary sanction with the educational purpose of the facility. However, the inadequacy of the use of solitary confinement in juvenile population is stressed.
 

 *Úrsula Ruiz Cabello Doctora en Derecho (Universidad Pompeu Fabra) con formación en Derecho y Criminología. Actualmente, es becaria postdoctoral en la misma universidad. Su tesis doctoral trata sobre la segregación disciplinaria en las cárceles de menores.


Sus líneas de investigación son: sistema de justicia juvenil, cárceles de menores, régimen de aislamiento, minorías y sistema de justicia penal. Es socia de DNI España.

 
 
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