Manual para la atención a situaciones de Maltrato Infantil.

Gancedo Baranda A, editor
Editorial Grupo 2 Comunicación Médica; 2021
D.L.: 09/240051.9/21
ISBN: 978-84-123334-0-4 


Prólogo
Es un privilegio poder prologar esta 2.ª edición del Manual para la atención a situaciones de maltrato infantil. Este manual ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Atención al Maltrato Infantil de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y creo contribuirá a la mejora en el diagnóstico y manejo de los niños víctimas de maltrato, en los Servicios de Urgencia de nuestro país.

El maltrato infantil (MTI) está muy presente en nuestra sociedad y genera siempre sufrimiento, en ocasiones lesiones de gravedad, e incluso muertes, y muchas veces secuelas de por vida. Sus diferentes formas de presentación, muchas veces sutiles, hacen difícil su diagnóstico, por lo que es preciso mantener un alto índice de sospecha y disponer de recursos que faciliten su manejo. La protocolización del proceso para establecer la sospecha de maltrato, y las actuaciones a llevar a cabo, es una de las claves para ofrecer una atención adecuada a los niños que consultan en cualquier ámbito sanitario y más concretamente en urgencias. 
En los Servicios de Urgencia muchas veces no disponemos de la suficiente información sobre la salud global del niño y de su entorno social, pero sí de los medios para el diagnóstico e inicio de los trámites que garanticen la protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Por este motivo, es preciso contar con documentos que  faciliten la identificación de los casos sospechosos y el manejo global del maltrato infantil, adaptados al ámbito de urgencias. 

Esta nueva versión aborda los diferentes tipos de maltrato, pero añade nuevas formas como la violencia
de género en adolescentes y la vinculada a las nuevas tecnologías.
También detalla cómo realizar y registrar los datos de una adecuada historia y exploración física,  la redacción de informes y comunicación de los casos, además de otros muchos aspectos, como la normativa legal, la prevención, el autocuidado de los profesionales que atienden estos casos, etc. 
En definitiva, aporta un documento de referencia para los profesionales que atienden las urgencias pediátricas. 

Por último, y no por esto de menor importancia, agradecer a los miembros del Grupo de Trabajo de Atención al Maltrato Infantil de SEUP la labor desarrollada, no solo por la elaboración de este manual,
sino también por la labor de investigación y docencia que viene desarrollando
todos estos años.

Deseo que esta obra tenga una gran difusión, ya que estoy seguro contribuirá a incrementar la detección
del maltrato en urgencias y facilitará las complejas gestiones que en ocasiones es preciso realizar en estas situaciones. 

Dr. Javier Benito Fernández
Jefe de Servicio de Urgencias de Pediatría - Hospital Universitario Cruces
Profesor Asociado del Departamento de Pediatría
de la Universidad del País Vasco (UPV)
Presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP)

Gancedo Baranda A, editor. Manual para la atención a situaciones de Maltrato Infantil.
Editorial Grupo 2 Comunicación Médica; 2021
D.L.: 09/240051.9/21
ISBN: 978-84-123334-0-4 


COLABORA CON NOSOTROS.

GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.

¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.

Dona a la Asociación GSIA desde aquí.

https://grupodeinfancia.org/donaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ