Study on the evolution of the Children and Armed Conflict mandate 1996-202: ONU, Niños y conflictos armados.

 12 de Febrero, 
Día de la Mano Roja. Día del Drama de los Niños Soldado.


El pasado 18 de enero la Oficina para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados de las Naciones Unidas publicó un estudio que analiza de manera integral los desafíos, oportunidades y éxitos en el cumplimiento de su mandato desde su creación en 1996.


El estudio
presenta la evolución este mandato desde su inicio con la adopción de la Resolución 51/77 por parte de la Asamblea General en 1996. Para su elaboración, se han realizado amplias consultas con Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de 2021 para apoyar e infundir el desarrollo del estudio.

Por su parte, Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, subrayó que esta entidad ha “recorrido un largo camino desde el establecimiento del mandato para la cuestión de los niños y los conflictos armados hace 25 años. Comprender cómo ha evolucionado el mandato y cómo se ha implementado a lo largo de los años puede ayudar a la comunidad internacional a prepararse mejor para los próximos 25 años, al tiempo que brinda la oportunidad de renovar nuestro compromiso con la protección de la infancia frente a los conflictos armados y la prevención de violaciones graves”.

Por último, señalar que en el estudio también se han incluido opiniones y puntos de vista de numerosos niños, niñas y adolescentes a través de discusiones de grupos focales y consultas facilitadas por el Instituto Dallaire, Defence for Children International y el Comité Internacional de Rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ