La Asociación GSIA edita esta publicación periódica y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios
en relación a la infancia y la adolescencia,
aportando nuestro propio enfoque
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.
Del Hablar y del Hacer. Por un aprendizaje
saludable de la experiencia de la pandemia.
Nuestras historias tras la experiencia de la pandemia deberían llevarnos a intensificar la conciencia de protección de la raza humana (infantil y adulta), pero sin separarla de las luchas globales contra la destrucción del medio natural y del cambio climático....
...Y ha sido el debate social sobre la necesidad de posibilitar la salida de los niños y niñas el que ha generado la mayoría de noticias relativas a la participación y protagonismo social de la infancia y al grado de aceptación de sus derechos implícitos en su bienestar y calidad de vida. Con algunos interrogantes sobre los derechos de adolescentes de 14 a 18 años.
De su lectura, estaría bien extraer algunas reflexiones.
La primera, la de intentar remarcar e interiorizar la diferencia entre hablar (Articular sonidos y palabras para expresarse o comunicarse) y hacer (Realizar una actividad que comporta un resultado). Muy posiblemente, entre lo hablado y lo hecho estos meses, encontremos la razón, la necesidad y los objetivos para seguir trabajando por los derechos en la infancia y la adolescencia en los próximos años.
La segunda hace alusión al protagonismo social de niños y niñas en esta etapa. El hecho de contar con una Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia específica no ha impedido que, incluso por parte de miembros del gobierno, se continúe definiendo a niños y niñas como “menores”, ni que el dicho de “todo para la infancia, pero sin la infancia” haya sido de nuevo política y socialmente una realidad.
Ellas y ellos siguen siendo devaluados por la falta de consulta y por su ausencia a la hora de definir SUS necesidades y las propuestas que LES afectan. Y también por la reiterada necesidad de identificarlos vinculados a sus representantes o dueños (en general sus padres) con una propuesta inicial de poder acompañar a estos al supermercado o al banco para paliar los efectos del confinamiento. Ojalá que la posterior rectificación se visualice como un resultado. El de posibilitarles, como al resto de sujetos sociales, el ejercicio de la ciudadanía.
Y la tercera, con el propósito de rescatar la globalidad necesaria a la hora de definirnos como comunidad. Por más que las noticias se intuyan fragmentadas por colectivos, miradas e interpretaciones particulares, el término pandemia nos ha demostrado que aquello que pensábamos que sólo les pasaba a otros nos pasa también a todos nosotros. Ya seamos adultos, niños y niñas o adolescentes. Sujetos sociales interaccionando en un proyecto global.
Ni héroes, ni víctimas. Sólo experiencias compartidas...
Equipo GSIA .
Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".
También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescencia: artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ