Revista GSIA. Mes de Mayo: Especial COVID-19, África.

Hablando de Infancia y Adolescencia.



La Asociación GSIA edita esta publicación periódica  y  digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



Del Hablar y del Hacer. Por un aprendizaje 
saludable de la experiencia de la pandemia.

Nuestras historias tras la experiencia de la pandemia deberían llevarnos a intensificar la conciencia de protección de la raza humana (infantil  y adulta), pero sin separarla de las luchas  globales contra la destrucción del medio natural y del cambio climático....

...Y ha sido  el debate social sobre la necesidad de posibilitar la salida de los niños y niñas el que ha generado la mayoría de noticias relativas a la participación y  protagonismo social  de la infancia y al grado de aceptación de sus  derechos implícitos en su bienestar y calidad de vida. Con algunos interrogantes sobre los derechos de adolescentes de 14 a 18 años.

De su lectura, estaría bien extraer algunas reflexiones.

La primera, la de intentar remarcar e interiorizar la diferencia entre  hablar (Articular sonidos y  palabras para  expresarse o comunicarse) y  hacer (Realizar una actividad  que comporta un resultado). Muy posiblemente, entre lo hablado y lo hecho estos meses, encontremos la razón, la necesidad y los objetivos para seguir trabajando por  los derechos en la infancia y la adolescencia en los próximos años.

La segunda hace alusión al protagonismo social de niños y niñas en esta etapa. El hecho de contar con una Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia específica no ha impedido que, incluso por  parte de miembros del  gobierno, se continúe definiendo a niños y niñas como “menores”, ni que el dicho de “todo para la infancia, pero sin la infancia” haya sido  de nuevo política y socialmente una realidad.

Ellas y ellos  siguen siendo devaluados por  la falta de consulta y por  su ausencia a la hora de definir SUS necesidades y las propuestas que LES afectan. Y también por  la reiterada necesidad de identificarlos vinculados a sus  representantes o  dueños (en general sus  padres) con una propuesta inicial de poder acompañar a estos al supermercado o al banco para paliar los efectos del confinamiento. Ojalá  que la posterior rectificación se visualice como un resultado. El de posibilitarles, como al resto de sujetos  sociales, el ejercicio de  la ciudadanía.

Y la tercera, con el propósito de rescatar la globalidad necesaria a la hora de definirnos como comunidad. Por más que las noticias se intuyan fragmentadas por  colectivos, miradas e  interpretaciones particulares, el término pandemia nos  ha demostrado que aquello que pensábamos que sólo  les pasaba a otros nos  pasa también a todos nosotros. Ya seamos adultos, niños y niñas o adolescentes. Sujetos sociales  interaccionando en un proyecto global.
Ni héroes, ni víctimas. Sólo experiencias compartidas...


Equipo GSIA .  

Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescenciaartículos, documentación, investigaciones, estudios,  legislación, etc.

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