jueves, mayo 07, 2020

"Inseguridad y desigualdad en la reapertura de las aulas de Educación Infantil".


La Plataforma Estatal,
formada con colectivos de Educación Infantil 
en las distintas Comunidades Autónomas, 
hemos elaborado este comunicado de forma conjunta 






SI ESTÁS DE ACUERDO, 







También en este articulo.

-----------------------------------
Compartimos este texto de maestros de educación infantil:
Colectivo de Profesor@s de Ed. Infantil.

25 de mayo: Incorporación de los niños de 0-6 años a los centros educativos.

Las profesoras y los profesores de Ed. Infantil mostramos nuestra más absoluta incomprensión ante la incertidumbre que supone que el alumnado más delicado y sensible sea el único de toda la comunidad educativa, que se incorpore a las aulas.
Creemos que es justamente, el alumnado menos indicado para ponerlos en el peligro que supone estar en la primera línea .
Hasta ahora ha sido , junto con el de la tercera edad, el sector más protegido y el que más ha sufrido la severidad en cuanto a las medidas de confinamiento y sin embargo, a partir del próximo 25 de mayo, será el más expuesto?
Desconocemos las labores que se nos encargarán y la formación que previamente se nos dará para cumplir con la estrictas normas de seguridad que hasta el momento se ha dictado a llevar en todos los hogares y en los establecimientos que permanecen abiertos.
Damos por seguro que las autoridades que dicten estas medidas y normas conocen perfectamente las características de los niños de 0-6 años y de nuestras aulas , en cuanto a materiales y estructuras.
Suponemos también que las mismas normas de seguridad que rigen las salidas a la calle de nuestros niños,serán las prescritivas en los colegios, escuelas infantiles y las mismas medidas de higiene de, por ejemplo, las peluquerías, librerías ( 1 cliente /peluquero o dependiente,2 clientes /300 m2, etc) serán, como mínimo, las que se llevarán en todas las aulas, porque estamos hablando de bebés y de niños de sólo 3,4 y 5 años de vida.

🔺En las aulas se prohibirá que entren niños que portan el virus, verdad? Cómo lo detectaremos?
🔺Se les prohibirá que se acerquen a otro niño a más de 2 metros ,   verdad?
🔺Se les prohibirá también que jueguen entre ellos,   verdad?
🔺Se les prohibirá que compartan juegos,   verdad?
🔺Se les prohibirá ir al parque y jugar en el patio con los columpios, verdad?
🔺Todos los niños vendrán con mascarilla y guantes para impedir que tosan o estornuden sobre los demás o sobre los materiales,   verdad?
🔺¿A que distancia debe mantenerse el profesor-a cuando necesiten ayuda?
🔺Si atendemos a un niño y otro precisa al mismo tiempo nuestra ayuda, nos cambiaremos de ropa previamente?
🔺Y sobre todo, en caso de que se empiecen a producir contagios, Se exigirán responsabilidades.   A quién?
🔺Los niños que permanezcan en casa, recibirán también, por nuestra parte tele-enseñanza tras nuestra jornada laboral, para que no exista discriminación?
🔺Habrá contenido nuevo en las aulas o nuestras labor será únicamente la de vigilancia ?
🔺¿Se garantizará la desinfección constante y total del aula , dependencias, comedor, patios y baños?.   🔴Recordamos que muchos de los niños ,a estas edades, juegan en el suelo y se mueven, tocan todo y se lo llevan a la boca.
🔺Como profesores precisaremos: Babis, gafas o pantalla en el rostro, mascarilla de protección máxima, guantes y zuecos desinfectados y sólo para uso en interior de la clase y para el exterior?.  ¿Dónde podemos adquirirlo?
🔺¿Qué medidas en cuanto a indumentaria debe exigirse al alumnado?
Esperamos toda la comprensión, empatía,cordura y apoyo de las familias y de nuestra Consejería de Educación, que es la que tomará todas las próximas decisiones .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina y Escribe tu comentario, AQUÍ