"Amigos de Janusz Korczak", Blog: Bienvenida, esta iniciativa imprescindible.

Maribel Orgaz, periodista y escritora (Madrid, España) 
ha creado este espacio "Amigos de Janusz Korczak" que está dedicado a informar en español 
sobre el pediatra, educador y escritor polaco Janusz Korczak. 

Desde GSIA nos sumamos a esta iniciativa... Janusz Korczak fue un pionero en la definición y concreción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Un visionario, una fuente, un clásico  en la plasmación del papel de los niños, niñas y adolescente en su desarrollo personal y  dentro de la sociedad.

El pensamiento de Janusz Korczak ha inspirado la Convención sobre los Derechos del Niño, y en GSIA siempre lo hemos tenido sus enseñanzas como guía de nuestra visión. Y así,  de la mano de la Revista "Sociedad e Infancias"  organizamos, ahora hace un año,  en "encuentros cumplutense",  una jornada bajo el título "Compromiso con la Infancia: La mirada de Janusz Korczak".
Acceso al video de esa Jornada.

Por eso no podemos menos de agradecer y felicitar a Maribel Orgaz por esta iniciativa, que va a permitir que el lector en castellano pueda tener acceso a los estudios, principios y valores que, sobre la infancia, Janusz Korczak puso a nuestra disposición desde hace más de 100 años.

Enhorabuena y fructífera vida a "Amigos de Janusz Korczak"!.
Equipo GSIA.

Aquí, apuntamos abajo las publicaciones del blog "Amigos de Janusz Korczak"



.-  Arquitectura e infancia - 
   Santiago Atrio Cerezo. Universidad Autónoma de Madrid (España) 




Repensando los Espacios Educativos del siglo XXI desde la mirada de un Principito
Santiago Atrio Cerezo, vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid (España) firma este artículo en el que se incluye una amplia referencia a Janusz Korczak.

El número completo puede descargarse gratuitamente aquí. 

.- Último tren a Treblinka -    Adaptación Teatral 2016 - Madrid, España


En 2016 se presentó en Madrid, la obra de teatro Último tren a Treblinka, a la que asistí en la Sala Cuarta Pared, aunque después recorrió escenarios de toda España.

Vaivén Producciones
Idea Original y argumento: Ana Pimenta y Fernando Bernues
Dirección: Mireia Gabilondo
Texto: Patxo Tellería


Dirigida por Mireia Gabilondo, con textos de Patxo Tellería y adaptación escénica de Fernando Bernués y protagonizada por Alfonso Torregrosa y José Ramón Soroiz, en castellano y euskera respectivamente, en un reparto que completan Maiken Beitia, Eneko Sagardoy, Gorka Martin, Tania Martin, Nerea Elizalde, Jon Casamayor, Mikel Laskurain y Kepa Errasti.

La música original, Iñaki Salvador y la escenografía de Fernando Bernués.

Producida por Vaivén Producciones en colaboración con Donostia 2016 y la ayuda del Gobierno Vasco, la obra narra la heroica y trágica historia de Janusz Kòrczak, doctor y pedagogo judío que regentaba un orfanato con 200 niños en el gueto de Varsovia. Antes de que el 5 de agosto de 1942 los nazis les montaran en un tren rumbo al campo de exterminio de Treblinka, el maestro fundó en el hospicio “una verdadera república infantil”: junto a los niños, creó una constitución con sus leyes, reglamentos y también un código penal.
.- Homenaje a Janusz Korczak - Maribel Orgaz en Librería Capítulo 8 (Madrid, España)



El 14 de diciembre de 2012 realicé un homenaje a Janusz Korczak en la Librería Capítulo 8 en Madrid (España). En la actualidad, esta librería está cerrada.

Además de la charla-homenaje, repartí los ejemplares de la edición especial del cuento, El pequeño Rey Matías que se realizó con el patrocinio del Instituto Polaco de Cultura y que tuvieron la amabilidad de hacerme llegar.

Acudieron a esta charla varias familias con niños, y en la fotografía una de las niñas asistentes que se llevó un ejemplar de este precioso cuento.

Tuve conocimiento de la figura de Janusz Korczak debido a que durante más de diez años trabajé como periodista especializada en turismo para familias y de ahí se desarrolló mi interés por la infancia. La aportación del doctor Korczak en este sentido, es de una grandeza que incluso en nuestros días, aún está pendiente de obtener la importancia que merece.

Hasta donde he tenido noticia, mi charla fue el único homenaje que se realizó en España a la figura del gran pedagogo y educador polaco, Janusz Korczak.

Maribel Orgaz, periodista
Madrid, España
maribelorgaz@yahoo.es

.- Libros de Janusz Korczak en español



Diario del guetto - Janusz Korcak - Editorial Seix Barral

Cómo amar a un niño - Janusz Korczak -
Si deseas un ejemplar gratuito de esta obra fundamental, contacta: info@leerenmadrid.com

Si yo volviera a ser niño - Janusz Korczack. Ediciones Siglo Veinte, 1976

El pequeño Rey Matías - Janusz Korczack - Editorial Nube de Tinta, 2020

Historia de la amistad entre El Rey Matías y el Rey Bum-Drum - Realización, Babel Studio.

Para más información sobre esta publicación, Instituto Polaco de Cultura.


.- Cómo hay que amar a un niño
Revista Sociedad e Infancias. Artículo, Maribel Orgaz


Korczak, J. (1976). "Cómo hay que amar a un niño"

Traducción de la presente edición de Joan Leita. 

Madrid: Sociedad de Educación de Atenas, 

331 páginas. ISBN: 84-7020-169-7.



El artículo completo puede leerse aquí.  












Encuentros Complutense. Compromiso con la infancia: la mirada de Janusz Korczak

La REVISTA COMPLUTENSE SOCIEDAD E INFANCIAS convocó un encuentro el pasado 9 de mayo de 2019 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, dedicado a promover el pensamiento sobre la infancia y la adolescencia desde la perspectiva del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como actores sociales y sujetos de derechos.

Este encuentro tomó como punto de apoyo la figura del pediatra, pedagogo y escritor polaco-judío Janusz Korczak (1878-1942), quien supo entender los derechos del niño como derechos humanos orientados al mundo de la vida y  como una contribución necesaria para rediseñar las relaciones generacionales y reconocer el protagonismo de los niños.

La revista Sociedad e Infancias dedicó su tercer volumen anual al tema del protagonismo de niños y niñas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, por lo que resulta especialmente oportuno recordar la actitud de amor y respeto que Korczak observó hacia ellos en semejantes circunstancias.

Margarita Barañano (Directora del Departamento de Sociología Aplicada UCM), Leticia María Ruiz Rodríguez (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), Francisco Zamora (Co-director de la Revista Sociedad e Infancias UCM), Lourdes Gaitán (Co-directora de la revista. GSIA), Marek Michalak (Director de la Asociación Internacional de Janusz Korczak. Polonia), Manfred Liebel (Universidad Ciencias Aplicadas. Postdam. Alemania), Maribel Orgaz (Periodista), Kepa Larrañaga (Asociación GSIA) y Marta Domínguez (Directora Revista Sociedad e Infancias)
Fecha:  9 de mayo 2019, 18h
Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ