Expertas de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer han recomendado a España que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres, al entender que esta circunstancia "reduce los derechos de las niñas".

Ésta es una de las conclusiones del Grupo de Expertas de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra las Mujeres que ha visitado este viernes por primera vez España para analizar esta problemática.
La dirigente del Grupo, Frances Raday, ha indicado en una rueda de prensa que han acogido con "satisfacción" la retirada de la reforma de la ley del aborto porque "habría limitado el acceso de las mujeres a una interrupción del embarazo segura y legal".

Regresión de los derechos de las mujeres

Ante la persistencia del Ejecutivo en modificar la normativa vigente para que las adolescentes necesiten la autorización paterna a la hora de abortar, las expertas han recomendado "expresamente" que no sea necesario este requisito para que puedan interrumpir su embarazo porque esto puede suponer "un grave peligro de violencia doméstica".

Además, han alertado de que las políticas que se han adoptado a raíz de la crisis económica han supuesto una "regresión" de los derechos de las mujeres en este país.
Raday ha explicado que los "esfuerzos de España para integrar a las mujeres en la vida pública, política y económica y para erradicar la violencia doméstica se ven amenazados por las políticas adoptadas a raíz de la crisis económica".
Las expertas consideran que se han adoptado un "conjunto impresionante de leyes, políticas y planes" para erradicar la violencia machista, pero que "la voluntad política no ha logrado garantizar que la igualdad de género tenga una posición destacada en la educación, formación, sensibilización y el acceso a la justicia".

Erradicar la violencia de género
Su portavoz ha hecho hincapié en que medidas esenciales para el "empoderamiento" socio-económico de las mujeres "se han visto socavadas".
"Las mujeres constituyen alrededor del 70 % de los trabajadores a tiempo parcial en España, y casi el 60 % de ellas dicen que han sido incapaces de encontrar empleo a tiempo completo", ha apuntado.
Ha subrayado que en algunas comunidades autónomas se han reducido servicios para la conciliación, "lo que restringe las oportunidades de las mujeres y obliga a algunas a regresar a los papeles tradicionales en el hogar".
En cuanto a la violencia de género, la experta de la ONU Eleonora Zielinska ha señalado que la prevalencia en España es "alarmante" y ha afirmado que "se ha demostrado que la respuesta de los trabajadores sociales, la policía, los fiscales y los tribunales no han sido adecuadas".
"La violencia de género está profundamente arraigada en nuestra cultura machista y en las actitudes patriarcales, que se reproducen en los medios de comunicación e Internet", ha agregado.
Las expertas de este Grupo de Trabajo de la ONU han criticado la eliminación de la obligatoriedad de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que contenía la educación en la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres.
También han elogiado a España por sus iniciativas legislativas y políticas para ampliar las medidas legales existentes de igualdad -como la ley contra la violencia de género o la ley sobre asistencia jurídica gratuita a las víctimas de maltrato-, aunque han lamentado "el escaso nivel de aplicación de tales medidas".
Durante su visita de diez días -estuvieron en Madrid, Andalucía, País Vasco y Navarra- se han reunido con funcionarios del Gobierno, a nivel nacional y autonómico, representantes de la sociedad civil, así como expertos y académicos.