Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores a propósito del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, Puebla, México.

Comunicado del Movimiento Latinoamericano y del Caribe 
de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores



Del 12 al 14 de Noviembre 2014.

Nosotros, niños, niñas, adolescentes y colaboradores de los movimientos de México, Venezuela y Bolivia quienes participamos en representación del MOLACNATs en el VI Congreso Mundial de Infancia celebrado en la Ciudad de Puebla, México hacemos el presente comunicado público a la comunidad internacional:

1. Declaramos que a 25 años de la firma de la convención de los derechos del Niño, la celebración del VI Congreso Mundial Infantil y Adolescente en Puebla, México es un claro ejemplo del poco avance que hay en nuestra sociedad hacia el cumplimiento real y efectivo de todos nuestros derechos.
2. Consideramos que fueron prácticamente nulas las oportunidades de participación activa y protagónica de los niños, niñas y adolescentes en los espacios espacio del evento. , particularmente en el Congreso Internacional de los Adultos donde solo fuimos objeto del discurso, proyecciones de videos y fotos de cada una de las ponencias sin la posibilidad de inter actuar manifestando nuestras opiniones.
3. Los espacios destinados para los temas de “vida libre de violencia, derecho y acceso a internet y migración” no fueron abordados con profundidad y tiempo que dichos temas requieren.
4. La separación por edades en el Congreso no permitió el intercambiar nuestras realidades y visiones sobre el tema de los Derechos de los niños. Consideramos que para facilitar las reflexiones sólo era necesario agrupar a los participantes en dos categorías: los niños por debajo de 12 años y otro grupo constituido por adolescentes de los 13 a 17 años.
5. Sentimos que hubo discriminación hacia nosotros como niños, niñas y adolescentes tanto en los materiales que se distribuyeron y comidas con relación al Congreso de los adultos.
6. Denunciamos contundentemente la violación del más sagrado de nuestros derechos como lo es el derecho a la vida de nuestro compañero JOSÉ LUIS TLEHUATLE TAMAYO de 13 años de edad, estudiante y trabajador, quien fuera asesinado por cuerpos policiales pertenecientes a la gobernación del Estado Puebla el 9 de Julio del presente año. Nos unimos a la lucha de su madre la Sra. ELIA TAMAYO quien pide justicia y el castigo a los culpables civiles y policiales.
7. Denunciamos ante la opinión pública internacional la actuación del gobierno del Estado de Puebla quienes expulsaron a la Señora Elia Tamayo del recinto donde se estaba realizando el Congreso Internacional por los Derechos del Niño y del Adolescente, cuando
se disponía a reunirse con miembros de la comisión de derechos del Niño de la Naciones Unidas para exponer la situación del asesinato de su hijo José Luis.
8. Exhortamos a los miembros del comité internacional organizador del congreso Mundial de Infancia hacer una profunda evaluación del contenido, invitados, metodologías y la participación de los gobiernos en los lugares donde se realiza el Congreso para evitar lo que ha venido sucediendo de congreso en congreso. Los próximos eventos consideramos que deben constituirse en espacios para que los niños, niñas y adolescentes representantes de diferentes sectores y países, hagan conocer sus problemas, realidades, demandas y necesidades a los adultos representantes de organismos instituciones.
9. Proponemos que se tome en cuenta El Trabajo de Los Niños, Niñas y Adolescentes, como tema en debate ya que además de ser una realidad en muchos países del mundo es necesario reflexionarlo pero desde un punto de vista de constituirse en un derecho importante como una puerta para el cumplimiento de otros derechos como es el de alimentarse, vestirse acceso a la educación, salud; diferenciado de esta manera con la realidad de la Explotación Laboral la cual también debe ser visibilizada y sobre todo trasnformada.
10. Finalmente nos unimos al clamor de la comunidad internacional y la exigencia del pueblo Mexicano para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero y el cese a toda forma de violencia presentes en la sociedad.
¡Vivan Los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores!
¡Basta de violencia contra los niños, niñas y adolescentes!
¡Justicia para JOSÉ LUIS TLEHUATLE TAMAYO!

1 comentario:

  1. Lourdes Gaitán16 dic 2014, 18:17:00

    Después de mi comentario en el artículo anterior sobre el tema del VI Congreso, no me queda otro que el de mostrar mi conformidad con lo expresado aquí por los niños, niñas y adolescentes presentes (si no participantes) en el mismo.
    También me queda constatar, como socióloga de la infancia, que los niños, niñas y adolescentes trabajadores unidos en movimientos organizados muestran una "conciencia de clase - niño" a la que cabe prestar la mayor atención

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ