Buen 2015, el Año de los Objetivos del Milenio. Bienvenidos!. AGENDA post 2015



Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda de desarrollo con posterioridad a 2015



Información general
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio – que van desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la enseñanza primaria universal, todo ello para 2015 – forman un plan acordado por todos los países del mundo y todas las principales instituciones de desarrollo del mundo. El logro de esos objetivos entraña esfuerzos sin precedentes encaminados a atender las necesidades de los habitantes más pobres del planeta. Si desea conocer algunas de las actividades que el Consejo Económico y Social y el resto del sistema de las Naciones Unidas están realizando para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pulse en el recuadro situado en la parte superior derecha.

La agenda de desarrollo con posterioridad a 2015
En el documento final Documento PDF de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2010, los Estados Miembros solicitaron al Secretario General que informara anualmente sobre las actividades, las consultas y los análisis que deberían realizarse para que sirvieran de base a las deliberaciones intergubernamentales sobre la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015.

A este respecto, el Secretario General ha establecido el Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015. El Equipo de Tareas está encabezado conjuntamente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene la responsabilidad de dirigir los preparativos en todo el sistema para la ejecución de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015 con el apoyo de todos los organismos de la Organización y en consulta con las partes interesadas pertinentes.
Como indicó el Secretario General en su primer informe anual Documento PDF sobre la cuestión, los trabajos sobre la agenda con posterioridad a 2015 deberían basarse en una evaluación crítica de la forma en que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han servido de marco, identificando lo que ha funcionado bien y las esferas que deben mejorarse, especialmente en respuesta a los problemas de desarrollo actuales. En este contexto, el Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas está evaluando la experiencia adquirida en relación con el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tanto en materia de contenido como de procesos, examinando las tendencias de desarrollo actuales, y extrayendo las conclusiones pertinentes con miras a la formulación de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015.
En la primavera de 2012, el Secretario General establecerá un grupo de alto nivel de personas eminentes para que le preste asesoramiento en relación con las medidas prácticas que deberán adoptarse para superar los problemas de desarrollo a nivel mundial que están entorpeciendo el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros objetivos de desarrollo. La labor del grupo de alto nivel se basará en las conclusiones del estudio del Equipo de Tareas del sistema de las Naciones Unidas y tendrá también en cuenta los resultados de importantes procesos de próxima celebración, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio de 2012

El informe del grupo de alto nivel y la propia evaluación del Secretario General serán transmitidos a los Estados Miembros y formarán la base de las negociaciones intergubernamentales sobre el establecimiento de un marco con posterioridad a 2015


Lecturas adicionales…
Asociados de las Naciones Unidas en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Europa no cumple con la infancia y la adolescencia porque ha aumentado considerablemente el hambre entre niños, niñas y adolescentes europeos.

Sin embargo América Latina y el Caribe han obtenido mayor éxito en la lucha contra el hambre. Han alcanzado la meta del milenio y se encuentran encaminadas hacia el logro del objetivo más ambicioso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de hambrientos, que también incluye a la población infantil.


Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay figuran en el listado de la FAO de los países que han cumplido a la fecha el objetivo de la disminución del hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ