Prevenir el uso de escuelas y universidades en conflictos armados

El ataque talibán contra el colegio militar de Peshawar en Pakistán el pasado16 de diciembre ha causado la muerte de al menos 148 personas,132 de ellos niños y niñas



El grupo talibán que reivindicó este acto de intensa violencia, Tehreek-e-Taliban (TTP), lo justificó como una venganza contra la ofensiva armada que se desarrolla desde junio en las áreas tribales de Waziristan del Norte. El colegio atacado tiene como alumnos a muchos hijos de militares, una elección no arbitraria por parte del grupo talibán, tal y como indican las palabras su portavoz: ‘Elegimos el colegio militar porque el gobierno tiene como objetivos a nuestras familias y mujeres’. El Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif declaró tres días de luto después del incidente.


Según datos de la Global Coalition to Protect Education from Attack, formada por tres agencias de Naciones Unidas y un grupo de ONGs preocupadas por dar respuesta a actos violentos en contra de centros educativos, entre 2009 y 2012 al menos 838 escuelas pakistaníes han sufrido ataques, cientos de ellas quedando destruidas. También destaca el reclutamiento de niños para convertirlos en militantes de grupos armados, algunos para ser bombas humanas. La Coalición identifica a 30 países donde se han producido actos violentos contra estudiantes y profesores con regularidad en los últimos 5 años, siendo asesinados cientos de ellos. 



Fuente OIIJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ