.- Ayuda en Acción promueve en El Salvador la participación de la
infancia en los proyectos que desarrolla en el país, en el que el 72% de
la niñez vive en la pobreza.
.- En el país centroamericano,
trabajamos con los niños y niñas en las comunidades para que conozcan
sus derechos, los defiendan y puedan ejercerlos desde la infancia.
.- El Apadrinamiento entre niños es un proyecto de educación en valores que promueve lazos de amistad entre niños de España y niños de América Latina.
El Salvador, país donde
un 72% de la infancia vive en situación de pobreza, está haciendo sus
deberes en este ámbito, y en 2010 aprobaron la Ley de Protección
Integral de la Niñez y Adolescencia ( LEPINA).
Desde entonces, gobiernos, entidades e instituciones públicas y
privadas se articulan en el Sistema Nacional de Protección Integral de
la Niñez y de la Adolescencia con el objetivo de garantizar la
supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación de las
niñas, niños y adolescentes del país centroamericano.
En Fraternidad, la participación en el proyecto de Apadrinamiento entre
niños está siendo el eje en torno al que se realiza el trabajo de
defensa y promoción de los derechos de la infancia en siete comunidades.
A través de las dos o tres escuelas en cada una de estas comunidades, y
en coordinación con el Ministerio de Educación, se llevan a cabo
distintas actividades para que niños y niñas participen activamente de
la vida de su comunidad. Como señal Karina Morales, coordinadora de
acciones educativas de Ayuda en Acción en El Salvador, “los niños no son
el futuro. Son el presente”.
Por eso, distintas acciones promovidas por Ayuda en Acción junto
con las comunidades en las que trabajamos, sirven para que niños y
niñas conozcan sus derechos, los defiendan y puedan ejercerlos desde ya,
sin esperar a ser mayores. Como las Wedutecas, centros de atención a
niños menores de 5 años; las olimpiadas de derechos y la escuela de
ciudadanía, en las que de forma lúdica conocen la LEPINA; el trabajo en
escuelas en torno a los derechos a través de juego y actividades con
especial hincapié en la equidad de género; o la participación de los
niños en las evaluaciones del trabajo que Ayuda en Acción hace en la
zona, porque su opinión también cuenta para valorar el trabajo hecho y
decidir lo que queda por hacer.
Por ello, estamos implementando
proyectos de educación, alfabetización de adultos, mejora de los
cultivos… para que en un plazo de 10 años esta comunidad pueda valerse
por sus propios medios. Para solventar la ausencia de una unidad de
salud, se ha puesto a disposición de las comunidades el “ecofamiliar”,
una especie de centro sanitario donde los doctores son itinerantes, pero
que aseguran el mobiliario y equipamiento básico para garantizar las
necesidades de la población y el seguimiento nutricional de niños y
niñas.
Solidaridad y educación para la infancia
A Wedu no le gustan las injusticias y no entiende de desigualdades. Por
eso, cuando llegó a El Salvador, le sorprendió la situación en la que
viven muchos niños y niñas en un país en el que el 63% de la población
es menor de 30 años. Wedu es el personaje solidario que acompaña a los
niños y niñas que participan en el Apadrinamiento entre niños,
un proyecto pionero que Ayuda en Acción lleva a cabo en Perú y en El
Salvador, en el que el apadrinamiento, además de ser una colaboración
económica que redunda en la mejora de vida de las comunidades, se
convierte en una herramienta de educación en valores.
Niños de un lado y otro del charco se hacen amigos, se
comunican a través de las cartas y aprenden cómo es la vida en otras
partes del mundo. La vida en general, y la vida de su amigo en
particular. Esta propuesta infantil les permite conocer otras culturas,
otras formas de mirar, y entender que los sueños de muchos niños en el
mundo son los mismos, pero las oportunidades no. La experiencia, que se
comparte con toda la familia, les permite desarrollar su capacidad crítica sobre temas relacionados con la pobreza y exclusión, la globalización y los derechos humanos.
Las escuelas de El Salvador también participan en Ahora Toca…,
el proyecto educativo de Ayuda en Acción, del que forman parte más de
150 centros de España que trabajan la solidaridad con sus alumnos.
Muchos de esos centros además son Weducoles y
apadrinan a un niño de forma colectiva, convirtiendo esta experiencia
en una herramienta educativa en la que se implican no solo alumnos y
profes, sino también las familias.
Muchos adultos
quisiéramos para nosotros la ilusión y la energía con las que los
pequeños se implican en esta aventura solidaria. Como Raquel, que
decidió romper su hucha para apadrinar, y ahora mira todos los días el
buzón para ver si ha llegado una carta de Ariel. Como Carlos, que está
deseando que llegue su comunión para apadrinar con el dinero que le
regalen, como hizo su hermano Pablo. Como Daniel, que fue Weduembajador en
su cole y contó a sus compañeros qué se siente ayudando a que la vida
de otro niño sea mejor y formando parte de la panda solidaria de Wedu. O
como Sergio, que ha leído un libro de niños que juegan al fútbol. Sabe
lo mucho que le gusta el fútbol a Josué, su amigo de El Salvador, y está
pensando en cómo hacer para enviárselo, sabiendo que le encantará.
Al fin y al cabo, eso es la amistad. Pensar en lo que le gustaría a tu
amigo leer ese libro que estás leyendo, en cómo le habrán ido las notas
este trimestre… porque la amistad y la solidaridad no entiende de
edades, ni de distancia, ni de fronteras.
Gran artículo. Desde la Federación Injucam (www.injucam.org) con motivo del 20 de Noviembre publicamos un post de parecido título: Los niños y niñas son el presente, no esperemos al futuro. 20 Noviembre Día Universal de los Derechos de la Infancia (http://www.injucam.org/blog/2014/11/20/los-ninos-y-ninas-son-el-presente-no-esperemos-al-futuro-20-noviembre-dia-universal-de-los-derechos-de-la-infancia/) Gracias a GSIA
ResponderEliminarMuchas Gracias e igualmente.
ResponderEliminarDesde siempre hemos tenido comunidad de objetivos e intereses compartidos con la infancia y la adolescencia...