“Migración Infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile”, Tesis Doctoral de Iskra Pavez

Iskra Pavez, socia GSIA 
recibe Premio Extraordinario 
a Mejor Tesis Doctoral de Sociología 
en Barcelona
Iskra Pavez viajó recientemente a la ciudad de Barcelona,
donde recibió oficialmente el Premio en el marco de la Festa Anual
de la Associació d’Amics de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

La integrante de GSIA, Iskra Pavez Soto, recibió el Premio Extraordinario 
La distinción es otorgada por el Consejo Académico del Departamento 
de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.


La Tesis con la que Pavez Soto se adjudicó el reconocimiento, se titula: “MigraciónInfantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelonay Santiago de Chile, y fue la culminación de sus estudios de Doctorado en Sociología en dicha Universidad catalana, en el  año 2011. En ese momento la Tesis fue evaluada con la máxima ditinción “sobresaliente cum laude” por prate del Tribunal, cabe decir que este último estaba compuesto por Dra. Lourdes Gaitán, presidenta de GSIA, Dra. Claudia Pedone y Dra. Carlota Solé.

Generalmente, cuando las familias participan en procesos migratorios sus principales motivaciones son mejorar sus condiciones de vida presentes, pero a la vez, puede ser muy habitual que proyecten la emigración como un medio para que sus hijas e hijos tengan acceso a mayores oportunidades de estudio y trabajo en el futuro y logren la movilidad social intergeneracional. 
De este modo, las niñas y los niños se convierten en protagonistas del proyecto migratorio familiar, desde el momento que tienen la misión de demostrar su éxito o fracaso; sin embargo, a pesar de esta centralidad en la migración familiar, habitualmente se desconocen las formas concretas en que participan y cómo les afectan estos procesos.

Justamente, esta Tesis Doctoral analiza las diferencias y desigualdades que experimentan los niños y particularmente las niñas en cuanto al ejercicio de sus derechos y libertades, las experiencias escolares y las expectativas de futuro a través de un diseño cualitativo, que combina la entrevista en profundidad con la observación participante para estudiar las diversas dimensiones del proceso migratorio infantil de cada contexto receptor, Barcelona y Santiago de Chile.

La Tesis Doctoral fue realizada desde la perspectiva teórica y metodológica de la Sociología de la Infancia que respeta y valora el punto de vista de las niñas y los niños, viéndoles como sujetos de derechos que reflexionan sobre sus experiencias, oyendo y aprendiendo del mundo infantil.
Además, es una Tesis que aborda un tema poco estudiado en la Sociología y también un tanto desconocido para la sociedad en general, respecto a cómo se informan, opinan y/o participan las niñas y los niños peruanos en todo el proceso migratorio internacional, analizando cómo viven los cambios generacionales y de género que la migración trae consigo.



Iskra Pavez viajó recientemente a la ciudad de Barcelona, donde recibió oficialmente el Premio en el marco de la Festa Anual de la Associació d’Amics de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

Mayor información en el siguiente link: 

---------
P.D.: 
Desde aquí felicitamos a Iskra por su trabajo y por el esfuerzo compartido con la Asociación GSIA en el conocimiento y reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y le damos los gracias por compartir con todos nosostros esta investigación. Felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ