HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Publicamos acá el Comunicado de la Red de Sobrevivientes, en referencia a la violencia desplegada el 2 de octubre en Santiago de Chile: «Ante los hechos ocurridos la tarde del viernes 2 de octubre, en que se observa -como viene ocurriendo desde hace casi un año- en varios registros audiovisuales a Carabineros en un actuar desmedido de la fuerza que esta vez arroja a una infancia adolescente al río Mapocho declaramos lo siguiente: La deuda histórica del Estado de Chile con las infancias acumulada por décadas de abusos crece exponencialmente desde octubre del año pasado a manos de los agentes del actual Gobierno; y no es casual que justamente gracias a infancias y adolescencias es que Chile despertó saltando un torniquete. Esta red busca justicia y verdad en cada caso de abuso de poder y vulneraciones a la infancia, y no nos cansaremos de denunciar a la opinión pública hechos como estos, que ya tienen un uniformado imputado. También denunciamos con fuerza que los responsables de estas instituciones del Estado, de no parar las Violaciones a los Derechos de las infancias y de los Derechos Humanos en general, son cómplices o encubridores de estos crímenes. Haciendo un paralelo con la Iglesia Católica donde la impunidad es buscada por la misma institución. Reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a un ambiente de buen trato para NNA de nuestro país que garantice -con una ley al respecto- que el delito de cualquier civil o institución hacia NNA sea prevenido y sancionado por la justicia. Los delitos por agentes del Estado son sistemáticos, son delitos de lesa humanidad. Así como los de abuso sexual infantil por instituciones eclesiásticas que siguen impunes amparados en la inacción del Estado de Chile. Somos víctimas del clero, y desde este lugar militamos por la protección de los derechos de todas las infancias vulneradas, en todos los ámbitos. Esta red acompaña a Anthony y a su familia y se pone a disposición para ayudar, acompañar y luchar por la búsqueda de justicia, verdad, reparación y no repetición de delitos contra las infancias. Los abusos de NNA son un asunto de Estado y nos unimos a la petición de graves sanciones a responsables directos y de mando.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio “(In)seguras online”, elaborado por Plan International, que presentamos con motivo del Día Internacional de la Niña el próximo lunes 5 de octubre a las 12:00h, en un evento online retransmitido en directo en nuestras redes sociales y al que os invitamos a asistir.
En
un año en el que hemos pasado más tiempo que nunca relacionándonos,
estudiando, trabajando y buscando entretenimiento en Internet, en Plan
International queremos poner de relieve que las redes sociales son
espacios en los que millones de niñas, adolescentes y jóvenes se
enfrentan a la discriminación, el acoso y la violencia de forma
sistemática. Los insultos, las amenazas, las imágenes y comentarios
de carácter sexual, las burlas y humillaciones por su aspecto físico, su
identidad o sus opiniones están silenciando las voces de las jóvenes,
limitando su libertad, afectando a su confianza y autoestima y, en
muchas ocasiones, expulsándolas de los espacios online.
Este año nuestro informe, que se ha llevado a cabo en 22 países y analiza los resultados de 14.000 encuestasy 18 entrevistas
en profundidad, visibiliza este problema de derechos humanos y
desigualdad y contiene recomendaciones para todos los agentes sociales
implicados en el cambio necesario para proteger a las adolescentes de la
violencia que se ejerce contra ellas en los espacios online.
Os invitamos a acompañarnos en este acto el próximo día 5 a través de nuestros perfiles de Facebook y YouTube, y os animamos a que difundáis la convocatoria a quien consideréis que puede interesarle. Además, nos gustaría que os sumarais a nuestra campaña #PonteEnMiPerfil (ponteenmiperfil.org)
con la que buscamos sensibilizar a la sociedad, promover un movimiento
de tolerancia cero con el acoso hacia niñas, adolescentes y jóvenes en
las redes sociales y crear espacios online seguros e inclusivos. Haz click aquí y descarga nuestro kit de campaña.
Plan Internacional representa a las 14.000 niñas de 22 países que hablaron con Plan International sobre el abuso en línea.
Piden con urgencia que colaboren con nosotros para poner fin al acoso en línea en sus plataformas…
Desde su declaración internacional por Naciones Unidas en 2011, el 11 de octubre se ha convertido en un momento clave para celebrar el poder de las niñas y evidenciar las barreras que enfrentan en todo el mundo.
El principal objetivo de la investigación es avanzar en el conocimiento de cómo es la situación de las y los menores en general respecto a la igualdad y la violencia de género, prestando una especial atención a quienes han vivido la violencia de género contra sus madres por parte de sus parejas o exparejas, y comparando su situación con la de quienes no han vivido dicha violencia. Descarga de la publicación: versión en castellano
Pregunta. ¿Qué ventajas tiene la escuela rural en este contexto? Respuesta.
Pone el foco más en las capacidades y competencias que en los
contenidos, lo que llamamos el desarrollo competencial. Y construir
ciudadanos capaces es clave para hacer frente a situaciones como esta.
Las escuelas rurales suelen trabajar por proyectos, retos, resolviendo
problemas de su entorno, involucrando a la comunidad. Eso desarrolla
todas las competencias del currículo con alumnos muy implicados. El
contacto con el medio, con el entorno, es más fácil y directo ofreciendo
oportunidades mucho más significativas que en la escuela urbana. Por
eso suelen ser más innovadores.
P. ¿Es más segura? R.
Por supuesto. Tienen ratios muy bajas y están constantemente saliendo
al exterior y aprendiendo al aire libre, dos elementos condicionantes en la evolución de la pandemia.
Deberíamos mirar más a la escuela rural porque allí están muchas de las
respuestas para los desafíos educativos ante los que nos ha puesto la
pandemia.
P. ¿Cuáles? R. Que
funcionan mejor los grupos con menos alumnos, que es más eficaz
trabajar por proyectos, que debemos incorporar el entorno y el aire
libre en la escuela... Y, además, es una oportunidad para que se
engrandezca el entorno rural, para que volvamos a lo esencial. La gente
está volviendo a los pueblos porque garantiza la salud, ofrece otro
ritmo de vida y de aprendizaje más flexible
P: ¿Y qué inconvenientes tiene? R.
La inestabilidad del personal, que no suelen ser del propio pueblo y
están de paso. También hay algunos problemas de conectividad, según
dónde se encuentren, y quizás el acceso a la cultura que está
centralizada en las zonas urbanas, aunque también se pueden organizar
actividades complementarias puntuales.
P. Las
escuelas que trabajan por proyectos fueron las que tuvieron menor
porcentaje de alumnos desconectados cuando cerraron los colegios.
¿Ocurrió también en la escuela rural? R. Los
problemas en la escuela rural fueron de conexión, pero también vimos a
comunidades enteras volcadas en sacar adelante a sus alumnos con
alcaldes llevándoles las tareas a sitios remotos. Porque la escuela
rural no es solo el colegio, es la garantía de futuro, es una forma de
vida, una manera de entender la comunidad y la responsabilidad
comunitaria. Hay una mayor conciencia de colectivo que en la ciudad,
donde esa responsabilidad se disipa. “Deberíamos
mirar más a la escuela rural porque allí están muchas de las respuestas
para los desafíos educativos ante los que nos ha puesto la pandemia”
P. ¿Qué ventajas tiene para los alumnos? R.
Al ser grupos reducidos, es mucho más personalizada la educación, es
más habitual que trabajen en torno a los intereses de los estudiantes.
Al trabajar resolviendo problemas, los alumnos son mucho más autónomos, y
eso, por ejemplo durante el cierre de las escuelas, se notó; eran menos
dependientes. Otra ventaja es que, al ser grupos intergeneracionales, hay un proceso de aprendizaje entre iguales que hace la enseñanza más efectiva. Y la escuela los capacita como
agentes del cambio. En realidad, el colegio rural es la prolongación de
una forma de vida que se relaciona con su entorno y su comunidad. Hay
más compromiso para lo social, un mayor orgullo de pertenencia. Y eso
fomenta un alumnado más responsable de lo que son los niños de la
ciudad. Les importa mucho lo próximo, su localidad, su colectivo y
ejercen un ejercicio de ciudadanía más responsable, más de cuidados, que
en tiempos de pandemia es clave.
P. ¿Qué recuerda de su etapa de maestro rural? R.
Me viene a la cabeza la palabra felicidad: la unión de la persona con
su entorno, un entorno en el que todos cuentan y todos son partícipes de
los procesos. También recuerdo mucha libertad e imaginación en el
desarrollo curricular. No necesitaba demasiados materiales, la gente se
valía de lo que había, y los alumnos tenían necesidades más sencillas.
Todo es más vital, más esencial, menos materialista. Y me hacía mucha
gracia que el programa favorito de mis estudiantes era Jara y Sedal. ¡No se lo perdían!
*Juan Manuel Trujillo (Heidenheim, Alemania, 1972) es director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Con más de 14 años de experiencia previa en escuelas rurales de Granada y Ciudad Real, asegura que el sistema educativo debería aprender de las fortalezas de estos colegios de pueblo para superar muchas de las dificultades surgidas durante la pandemia.
El Comité de los Derechos del Niño
está redactando un comentario general sobre los derechos del niño en relación con el entorno digital. En marzo de 2019, el Comité
invitó a todas las partes interesadas a formular observaciones sobre la
nota conceptual de la observación general. Los comentarios sobre la nota
conceptual se pueden encontrar
aquí. El Comité invita ahora a todas las partes interesadas
a comentar sobre su proyecto de comentario general. Luego de la debida
consideración de los aportes proporcionados, el Comité decidirá el
contenido de la versión final de la Observación general. Todos los comentarios:
Deben presentarse en uno de los idiomas de trabajo del Comité: inglés, francés o español;
Deben estar en un documento conciso y enfocado que indique con precisión los párrafos a los que se están haciendo comentarios y no debe exceder las 3.000 palabras;
Deben enviarse electrónicamente en formato WORD a la siguiente dirección de correo electrónico:
crc@ohchr.org;
No serán aceptados si no siguen los requisitos anteriores;
No serán traducidos;
Se publicarán en la página web del Comité dedicada a este proyecto de la observación general.
Los comentarios deben enviarse antes del 15 de noviembre de 2020. No se considerarán ni se publicarán en la página web las sumisiones recibidas después de esta fecha. La versión actual del proyecto de la Observación General se puede encontrar aquí (disponible sólo en inglés).
Ocho
niños y niñas de diferentes partes de España dialogaron ayer con el
Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y con el
Director General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Gabriel
González-Bueno, en un acto organizado por la Secretaría de Estado de
Derechos Sociales con la colaboración de Plataforma de Infancia y de
UNICEF España. Durante dos horas Santiago, Rober, Erika, Noah, Jorge,
Alba, Adrián y Valen transmitieron sus opiniones y dudas al Secretario
de Estado de Derechos Sociales sobre temas como la discapacidad, la
pobreza infantil, la participación infantil y adolescente, la regulación
de la vivienda, o las medidas de conciliación familiar y laboral.
“Queremos
que la infancia y la adolescencia estén presentes en las reuniones de
las personas que estamos en este gobierno porque es bueno y saludable
para todos, nosotros interiorizamos vuestras preocupaciones,
interiorizamos vuestras demandas. Queremos escucharos”, ha explicado
Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales. Gabriel
González-Bueno, Director general de Derechos de la Infancia y la
Adolescencia, ha añadido “para nosotros sois fundamentales en todas las
políticas que tienen que ver con la infancia”.
Santiago, de
Villanueva de la Serena, preguntó a Nacho Álvarez por el planteamiento
para asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a todo lo
necesario y también por medidas de conciliación laboral. “El derecho a
la accesibilidad en términos de eliminación de barreras arquitectónicas,
auditivas, es una prioridad. En aquellos hogares donde hay una persona
con discapacidad las prestaciones tienen que ser mayores. Una parte de
los fondos europeos debería dedicarse a eliminar barreras de
accesibilidad” explicó Nacho Álvarez “Sobre las medidas de conciliación
laboral el Plan Me Cuida facilita elementos de flexibilización de la
jornada laboral, y queremos seguir avanzando en permisos de maternidad y
paternidad iguales”.
Quino, no sabemos de dónde has sacado tanta magia para decirnos las verdades como puños; sí sabemos que has usado a los niños y niñas, sobre todo a la prota Mafalda, para darnos en las narices ante tanta petulancia como abunda en la adultez.
Sólo la infancia, en esa supuesta candidez que presupone el adulto, es capaz de retratar las bondades, miserias y contradicciones del mundo.
Vas a descansar de tanto esfuerzo, aunque trabajando con la infancia seguro que no se te ha hecho pesado.
Desde GSIA, solo queremos darte las gracias por esta visión tan "adulta" de la infancia, que es la infancia en sí misma y por si misma.
Este 2º número de la revista expone los diferentes hallazgos de cómo los niños, niñas y adolescentes han tenido que enfrentar la pandemia del #Covid19.
Hace un año por estas fechas abríamos el “se ha dicho” con el titular:
El mejor país de mundo para ser niño o niña.
Un año después, el mundo entero se encuentra en suspensión,
sumergido en un enorme paréntesis en el que nada es igual.
Como todos los años el mes de septiembre viene marcado por la vuelta al cole de miles de niños y niñas, caracterizado por ser el mes en el que las noticias sobre la vuelta al cole destacan, generalmente, el gasto en material escolar de las familias. Este año, este es el menor de los problemas, dadas las circunstancias que nos
rodean. El argumentario político, sanitario, educativo y social está repleto de justificaciones a favor y justificaciones en contra de un sistema educativo presencial o a distancia. Es difícil tomar una postura contundente. Los niños y niñas tienen que jugar y socializar, garantizar que sea seguro es asunto de los adultos. Durante los
meses de verano, uno de los titulares más repetidos en cuanto a la infancia y la adolescencia, fueron los relacionados en cómo se va a implantar un curso escolar que garantice la salud de la población...
La corriente de los nuevos estudios de infancia (Childhood Studies) se caracteriza por
considerar a la infancia como un espacio socialmente construido y a los niños,
niñas y adolescentes como sujetos y agentes sociales. Estas premisas son la
condición de partida para la investigación, las políticas y la práctica
profesional.
Vinculada a esta corriente se visualiza la de los
estudios sobre los derechos en la infancia que se plantea como una
investigación que examina sus razones de origen, así como sus significados e
impactos actuales.
Este Seminario cuenta con dos señalados especialistas
internacionales para introducir y comentar sobre ambas corrientes.
9,30 hrs. Apertura y
presentación
10,00 a 11,30 hrs.
Conversatorio
Dª. Lourdes Gaitán.
Socióloga de la infancia. GSIA
D. Manfred Liebel.
Investigador independiente. Univ. Potsdam
En
el mundo suceden cosas que pasan desapercibidas a nuestros ojos. Solo
la ciencia es capaz de mostrárnoslas. ¡Aventúrate a descubrirlas a través de #MisiónALBA!.
El Sincrotrón ALBA es una infraestructura científica de tercera generación y es la más importante de la zona del Mediterráneo.
"El Sincrotrón ALBA, una de las infraestructuras científicas más
importantes del Mediterráneo, busca estudiantes de Ciclo Superior de
Primaria de toda España para embarcarse en una aventura hacia lo
desconocido. Una experiencia que cambiará definitivamente la visión que
tienen del mundo y de la ciencia".
Dª Marta Domínguez. Profesora titular. Universidad Complutense de Madrid.
Cuándo: Miércoles, 30 de septiembre de 2020,
Horario: de 9.30 a 12.30 am,
Dónde: Plataforma ZOOM (se remitirá a los/las inscritos/as el enlace la víspera del evento).
La corriente de los nuevos estudios de infancia (Childhood Studies) se caracteriza por considerar a la infancia como un espacio socialmente construido y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y agentes sociales. Estas premisas son la condición de partida para la investigación, las políticas y la práctica profesional.
Vinculada a esta corriente se visualiza la de los estudios sobre los derechos en la infancia que se plantea como una investigación que examina sus razones de origen, así como sus significados e impactos actuales.
Este Seminario cuenta con dos señalados especialistas internacionales para introducir y comentar sobre ambas corrientes.
Programa:
9,30 hrs. Apertura y presentación.
10,00 a 11,30 hrs. Conversatorio
Ponentes:
Dª. Lourdes Gaitán. Socióloga de la infancia. GSIA
D. Manfred Liebel. Investigador independiente. Univ. Potsdam
“Han oído hablar
de Ayotzinapa?”, pregunto a un grupo de niños y niñas de quinto grado de
primaria. Responden a coro que no. Me sorprende el consenso. No esperaba que
gritáramos “¡Vivos se los llevaron!”, pero creí que tendrían alguna idea.
Insisto: “¿No les suena el número 43?” Y allí un niño se apresura a responder
que sí, pero no logra explicar nada más. Su compañera de banca intenta: “¿Es
algo de unos estudiantes?” La noche del 26 de septiembre de 2014 policías
municipales, estatales y federales, miembros del ejército, sicarios y un
observador de inteligencia militar perpetuaron, con sus propias manos y armas o
en calidad de testigos cómplices, la desaparición forzada de 43 estudiantes y
el asesinato de seis personas, tres estudiantes y tres civiles, entre ellos un
joven futbolista de 15 años. A esta “etapa material”, así llama al primer
momento del “operativo” el periodista John Gibler, le siguió una “etapa
administrativa” que consistió en ocultar los hechos y fabricar una explicación
de lo ocurrido; una perversa “verdad histórica” que pretendía cerrar el caso y
proteger la extensa red narcopolítica, y que ha retrasado enormemente el
proceso de esclarecimiento y justicia. En septiembre de 2014 la mayoría de los
niños y niñas a quienes lancé esta pregunta tenían cinco años de edad.
Naturalmente nadie les explicó entonces qué había ocurrido. ¿Quién hubiera
querido sumirlos en semejante desasosiego? ¿Dónde acomodar un horror así de
paradójico: cuidarte de quien debería cuidarte? .
Más de cinco años
después (6 años ya), ¿deberíamos contarles? ¿Es
necesario hablar a niños, niñas y jóvenes de otros niños, niñas y jóvenes
torturados, desaparecidos y asesinados?¿Explicarles qué es el terrorismo
de Estado? ¿Preguntarnos con ellos dónde están 43 estudiantes que recién habían
empezado sus clases? Me he planteado estas preguntas muchas veces en mi trabajo
como mediador de lectura y como escritor; he preguntado a otros creadores,
editores y mediadores. La respuesta es siempre la misma que imagina Cristina
Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, normalista desaparecido: “Pienso
que sí. Para que no se olvide.” Vuelvo al salón de quinto grado de primaria. Es
septiembre de 2019, inicio un nuevo ciclo de lecturas y se acerca el día del quinto
año sin saber dónde están. Planeo leerles La composición de Antonio Skármeta y
Alfonso Ruano para detonar una conversación sobre Ayotzinapa. Ya he compartido
con estos niños otras lecturas, cuando iban en cuarto grado, y sé que pueden
dar un paso adelante como lectores y ciudadanos críticos. “¿Es algo de unos
estudiantes?”, pregunta la niña. Y les digo que sí. “Hace cinco años
desaparecieron a 43 jóvenes que estudiaban para ser maestros en una escuela de
un lugar llamado Ayotzinapa. No sabemos dónde están; un grupo de criminales se
los llevó, pero no sabemos a dónde ni cómo...”
No digo mucho más. Espero. No
hay preguntas. Miro de reojo a la maestra; creo que está incómoda. Recuerdo a
una amiga mediadora que me cuestionó sobre la pertinencia de abordar este hecho
con ellos. ¿Me equivoqué? ¿Tengo derecho a seguir sin conocer la voluntad de la
maestra o de los padres?. Por más confianza que tenga en el grupo, son niños de
diez años; no puedo ser explícito ni fatalista. Lanzo mi ancla y continúo: “Hoy
les voy a leer un libro que se llama La composición, que se conecta de alguna
forma con Ayotzinapa. Ustedes deben descubrir cómo.....
El coronavirus (COVID-19) ya se ha extendido a los 36 países y
territorios de América Latina y el Caribe, cambiando las vidas de los
niños, niñas, adolescentes y sus familias en toda la región. Esta
pandemia es tanto una crisis de salud como una amenaza social y
económica, creando situaciones extremadamente desafiantes,
particularmente para los más vulnerables. El impacto en los niños,
niñas, adolescentes y sus familias será devastador, con enfermedades,
aislamiento, miedo y pérdida de medios de vida.
Junto con la OMS y otras agencias de la ONU, gobiernos y socios
locales, UNICEF está liderando acciones preventivas en los países
afectados con comunicación de riesgos, brindando kits de higiene y kits
médicos para centros de salud y monitoreando el impacto de la pandemia.
El trabajo de UNICEF contribuye tanto al control de brotes como a la
mitigación de los efectos colaterales de la pandemia y de las medidas de
aislamiento, incluidos los riesgos para la continuidad de los servicios
sociales esenciales para niños, niñas, adolescentes, mujeres y
poblaciones vulnerables.
UNICEF exhorta a la comunidad internacional de donantes a priorizar
las necesidades de la niñez y de sus familias como parte de la respuesta
internacional a la crisis. Las consecuencias de las brechas de
financiación prolongadas obstaculizarán la capacidad de UNICEF para
abordar las necesidades urgentes y mitigar los efectos de la crisis a
mediano y largo plazo.
El ministerio de
Protección Ciudadana/Policía Helénica
y la Agencia de la Unión Europea para la
Formación en Aplicación de la Ley (CEPOL - Unidad Helénica)
organizan una serie
de webinars titulada
"Protección
de menores migrantes de todas las formas de violencia”.
Esta
serie de webinars se lleva a cabo
los días 28, 29 y 30
de septiembre de 2020.
Debe tenerse en cuenta que las sesiones están estrictamente interconectadas; por lo tanto la asistencia al seminario web anterior es muy recomendable y necesaria para comprender completamente las sesiones siguientes. Todo el taller, sus grabaciones y los cuestionarios relevantes estarán disponibles en el Sistema de Gestión de Aprendizaje de CEPOL, LEEd, donde también podéis obtener el certificado al finalizar la formación.
METAS Y OBJETIVOS GENERALES
El propósito del taller es mejorar el conocimiento a través del intercambio de mejores prácticas sobre la protección de menores migrantes, a través de una perspectiva de derechos humanos/derechos del niño.
Una vez finalizada la actividad, los participantes podrán: a) reconocer las vulnerabilidades de los menores migrantes; b) identificar formas de violencia y riesgos de seguridad contra los menores migrantes; y c) comprender y aplicar críticamente las mejores prácticas en materia de protección de menores migrantes, en el marco de la cooperación multiagencia.
Los resultados de la actividad en línea constituirán la base para el desarrollo de un manual completo (más una guía de bolsillo) para profesionales de primera línea en el campo, compartido con todos los participantes de los seminarios web del taller.
FECHAS DEL
WEBINAR
.- Lunes 28 de septiembre de 2020, de 10:00 - 11:30 CEST “Riesgos de violencia y seguridad (vulnerabilidades)”
Note: If you wish to retrieve an attendance certificate for this event you will have to register with the e-mail address of your e-Net account.
OBJECTIVE
This is an introductory session, which aims to highlight the risks and vulnerabilities of migrant minors. Since the migration-refugee crisis in 2015, Greece is at the frontline of receive migrants and asylum seekers to Europe through the Eastern Mediterranean routes. Experienced Officials from the Ministry of Citizen Protection (Hellenic Police), Migration and Asylum, and the National Rapporteur on Combating Trafficking in Human Beings present cases of migrant minors exposed to risks and explore vulnerabilities covering extensively contextual and structural factors. .
TARGET GROUP
First-line practitioners – responders from all CoE Member States: mostly addressed to Law Enforcement and Judicial Officials, as well as Migration and Asylum Officers.
PROGRAMME
1. Welcome and Housekeeping Rules by Marita KYRITSI, presentation of panelists by Dimitrios KARAPATAKIS
2. Mr. Triantafyllos KARATRANTOS (Ministry of Citizen Protection)
3. Ms. Ekaterini MOUTZIKOU (Ministry of Migration & Asylum, General Secretariat for Unaccompanied Minors)
4. Mr. Heracles MOSKOFF (Ministry of Foreign Affairs, National Rapporteur for Compating Trafficking in Human Beings)
5. Q&A Session
6. Closure & Evaluation
Moderators: Dimitrios KARAPATAKIS (Hellenic Police International Cooperation Division), Marita KYRITSI (Hellenic CEPOL Unit)
Approximate duration: 90 minutes
.- Martes 29 de septiembre de 2020, de 10:00 - 11:30
CEST “Identificación de formas de violencia”
Note: If you wish to retrieve an attendance certificate for this event you will have to register with the e-mail address of your e-Net account.
OBJECTIVE
The second session builds upon the content and the remarks of the first one and attempts to identify forms of violence and security risks against migrant minors. It is crucial for first-line practitioners to recognize and understand the many and multidimensional risks that migrant minors are under. Experts from the Hellenic Police, Europol and Frontex will discuss case studies and views on organized crime (illegal migration, human trafficking), child abuse – sexual exploitation, domestic violence, radicalization and violent extremism, hate speech and discrimination, ethnic violence, exposure and victimization, etc.
TARGET GROUP
First-line practitioners – responders from all CoE Member States: mostly addressed to Law Enforcement and Judicial Officials, as well as Migration and Asylum Officers.
PROGRAMME
1. Welcome & Housekeeping Rules by Marita KYRITSI, presentation of panelists by Dimitrios KARAPATAKIS
2. Mr. Spyridon BRATSIKAS (Police Major, Hellenic Police HQ - Publlic Security Division)
3. Ms. Sofia Kyriakou (Police Lieutenant, Hellenic Police HQ - Domestic Violence Department)
4. Mr. Razvan BUDEANU (Frontex)
5. Europol Representative (TBC)
6. Q&A Session
7. Closure & Evaluation
Moderators: Dimitrios KARAPATAKIS (Hellenic Police International Cooperation Division), Marita KYRITSI (Hellenic CEPOL Unit)
Approximate duration: 90 minutes
.- Miércoles, 30 de septiembre de 2020, de 10:00 -
11:30 CEST “Protección: Cooperación Multiagencia y Buenas Prácticas”
Note: If you wish to retrieve an attendance certificate for this event you will have to register with the e-mail address of your e-Net account.
OBJECTIVE
The last session of the workshop summarizes the previous discussions and focuses on best practices on migrant minor protection. Given the non-exhaustive list of threats and risks for migrant minors, there is a realistic need for multiagency cooperation both domestically (inter-agency), and internationally. A Greek Judicial Official and experts from Council’s of Europe (GRETA) and OSCE will exchange views to underline the significance of multiagency cooperation, the role of international actors, reflecting at the same time to Human Rights and more specifically Rights of Child.
TARGET GROUP
First-line practitioners – responders from all CoE Member States: mostly addressed to Law Enforcement and Judicial Officials, as well as Migration and Asylum Officers.
PROGRAMME
1. Welcome & Housekeeping Rules by Marita KYRITSI, presentation of panelists by Dimitrios KARAPATAKIS
2. Judicial Representative (Ministry of Justice - TBC)
3. Mrs. Theoni KOUFONIKOLAKOU (Greek Ombudsman - Rights of Child)
4. GRETA & Lanzarote Committee Representatives (Council of Europe)
5. Mr. Oleksandr KYRYLENKO (OSCE THB Rep. Office)
6. Q&A Session
7. Closure & Evaluation
Moderators: Dimitrios KARAPATAKIS (Hellenic Police International Cooperation Division), Marita KYRITSI (Hellenic CEPOL Unit)
Approximate duration: 90 minutes