"Los colegios ocultan los casos de acoso porque piensan que les desprestigia", Entrevesta a

Cristina del Barrio investigaba el acoso escolar cuando todavía no era un asunto mediático. Esta catedrática en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid ha dedicado 20 años de su carrera a estudiar la convivencia en los centros escolares y esta semana fue invitada por Unidos Podemos a presentar a los diputados sus recomendaciones para el futuro pacto educativo.

Ha coodirigido los dos informes del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar y estuvo al frente del equipo de la UAM que participó en el proyecto europeo Nature and Prevention of Peer Bullying and Social Exclusion in Schools entre 2007 y 2011 con otras nueve universidades de la UE.

¿Han impactado los recortes en la educación pública en la capacidad de los centros para abordar el acoso escolar?
No hay datos que nos permitan decir que el acoso ha aumentado. No estamos en condición de afirmarlo. Sí es verdad que lo ha hecho el ciberacoso. Y también la conciencia social. Antes ni nos inmutábamos, por eso da esa sensación.
Creo que los centros están haciendo cosas interesantes por su cuenta pero depende básicamente de su voluntad. Y eso no puede ser. Hay poco apoyo de la administración. Los recursos para la formación del profesorado han disminuido mucho. Lo suyo sería que hubiera personas descargadas de horario lectivo, con flexibilidad de entrada y salida que pudiera atender estos temas, abrir los canales de comunicación con las familias... No se debería pensar en la dedicación de los docentes como equivalente a horas de clase.

Tener a una persona con descarga lectiva es una medida del plan del Gobierno contra el acoso escolar. ¿Es suficiente si recomienda pero no obliga?
Yo creo que el plan está muy bien, están muy bien las ocho líneas que toca. Son todas muy acertadas y un poco coinciden con lo que se sabe y dónde hay que atender. Pero sería mejor que la inspección pudiera ver cómo se materizan. Cada centro tiene que tener obligatoriamente un plan y muchos se han acogido al que propone su comunidad autónoma sin pensar mucho mas.

¿Y esos planes de las comunidades son suficientes?
El de Madrid, por ejemplo, no lo comparto. Se basa fundamentalmente en aplicar un cuestionario en el que piden a los niños y niñas identificar a los alumnos que están mal o hacen algo reseñable. Esto significa iluminar a los que son víctimas, confirmar su papel como tal. Creo que repele las buenas relaciones. ¿Para qué necesitamos ese diagnóstico? ¿Cómo se va a usar? Además, no se pide consentimiento parental para realizarlo.

¿Qué le parece que la medida estrella del plan de convivencia del Ministerio de Educación sea un teléfono gratuito?
Ya existe un teléfono, el de ANAR, y creo que es mejor que haya uno solo. Lleva a confusión.

¿Los colegios suelen actuar bien cuando identifican un caso?
Creo que los centros tienden a ocultarlos. Pasa mucho. Mucha gente nos llama y nos cuenta que como el profe ha comunicado situaciones al equipo directivo y no se le ha dado importancia, de manera que no se ha hecho nada.

¿Y por qué lo ocultan?
No quieren que se relacione el nombre del colegio con el acoso porque piensan que les desprestigia. A veces se tiene una idea equivocada de lo que es el prestigio, asociada solo al rendimiento. La gente lo entiende mal. El prestigio debería estar asociado a que el clima sea positivo, a que haya buena convivencia como un fin en sí mismo. Ocultar no lleva a nada bueno. Si se da un caso y lo tapas, seguramente habrá más porque no tienes herramientas para tratarlo y prevenirlo. El conflicto es algo consustancial al ser humano.

Qué claves les daría para evitar que suceda, o que suceda menos.
En los colegios donde los chicos y chicas sienten que el centro forma parte de su vida y ellos y ellas del centro es menos probable que se produzca. Lo mismo ocurre con las familias. Se les tiene que permitir participar más en todo y deberían ser convocadas en las comisiones de convivencia, en planificar, tomar conciencia e intervenir. El clima es un predictor y que sea bueno previene el acoso.

¿Y cómo identificamos un centro escolar con un clima bueno?
Ves que hay cuidado mutuo, que se reconoce a todos y todos se sienten reconocidos. En estos casos cuando se produzca una disparidad de visiones, la resolución será más fácil. Y además, ocurrirá menos. Si a eso le sumamos recursos como compañeros que les escuchan y que les acompañan como un equipo de mediación en el que también participan las familias, esos centros marcan la diferencia.

¿Los docentes están suficientemente formados para enfrentarse a un caso de acoso?
Considero que es clave y los que van a ser maestros no tienen esa formación. No se les enseña a gestionar emociones y conflictos, ni a trabajar ideas sobre cómo hacer que el clima social sea positivo. Si el profesor es cercano y los chicos y chicas lo perciben como un punto de apoyo, las cosas van mucho más rodadas. En los centros, como consecuencia de esto, es habitual que tiren de especialistas de fuera que cuentan algo puntualmente en una sesión. Y eso, así aislado, no sirve para nada.

¿Recomienda como psicóloga sancionar a los acosadores?
La intervención tiene que ser antes. No puede ser solo a posteriori, solo remedial. Hay que trabajar codo a codo con la familia y prestar ayuda psicológica y atención especial. Y no estigmatizar. Él o ella como persona tiene todo el valor, lo que no aprobamos es una conducta. Las sanciones tienen que ser motivadas para que sean eficaces, no arbitrarias. No una consecuencia punitiva para humillar, para hacerle pagar porque entonces no sirve como aprendizaje. Se trata de poner sanciones educativas que le den la oportunidad de cambiar la conducta infractora.

En su intervención en la subcomisión parlamentaria afirmaba que se produce más acoso en las escuelas privadas y concertadas, ¿cómo se explica?
Es lo que dice la OCDE en un estudio publicado este año con datos de 2015. Puede tener que ver con el ambiente más competitivo, y la competitividad genera discriminación. Por lo general estos centros son más homogéneos y cualquier diferencia se resalta más. Son hipótesis en todo caso, habría que comprobarlo.

En los medios han salido casos muy graves, ¿eso genera pánico entre las familias?
Sería muy interesante que los medios no hablaran solo de esto cuando se dan estos casos terribles, sino que también contaran las cosas que se hacen bien. Cada vez hay más redes de colaboración entre centros y más iniciativas de gente que se mueve, como por ejemplo las redes de alumnos ayudantes que escuchan a sus compañeros y los acompañan cuando tienen algún conflicto.

¿Es conveniente que los programas de mediación llevados por estudiantes intervengan cuando hay abuso de poder de unos sobre otros?
No, no lo es. Esto es muy eficiente para tratar conflictos entre iguales, pero no en los casos en los que uno ejerce poder sobre otro. Abordar esto desde la mediación supone un insulto a la víctima. El sistema de alumnos ayudantes es muy bueno porque están entrenados justo para eso, escuchar y acompañar, y puede servir de filtro de detección del acoso. Los iguales son los interlocutores favoritos, antes que la familia y que los profesores. En los casos en los que se da abuso de poder los chicos y chicas siempre deben ponerlo en conocimiento de un adulto. 


* Cristina del Barrio, Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM intervino la semana pasada en la subcomisión del pacto educativo del Congreso

Pleno de Adolescentes en el Ayuntamiento de Madrid.

Los adolescentes toman el Pleno de Madrid.

Fuente 



Jóvenes de las asociaciones La Torre y Alacrán, ambas de Hortaleza, 
participan con propuestas en el primer Pleno 
protagonizado por adolescentes de Madrid, 
que estuvo presidido por la alcaldesa Manuela Carmena



“Realmente desde mi punto de vista, animaría a cualquier joven a formar parte de una iniciativa como esta. Es una oportunidad increíble para dejar claro de una vez, quienes somos y qué queremos. Nuestro futuro no depende exclusivamente de los políticos, y si tenemos ocasión de poder cambiarlo y alzar la voz para presentar nuestras quejas y nuestras propuestas, es una buena forma para iniciar el cambio, porque no solo representamos a nuestras asociaciones, representamos a los miles de jóvenes que no han  tenido oportunidades como esta”.



Los adolescentes de Hortaleza toman el Pleno de Madrid
Jóvenes de La Torre, durante el Pleno
El pasado miércoles 14 de junio en el Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar el primer Pleno de Adolescencia de la ciudad. Más de sesenta chicos y chicas de entre 14 y 17 años pertenecientes a la Federación INJUCAM ocuparon los escaños en los que habitualmente se sientan los concejales para exponer unas propuestas en las que llevan trabajando desde hace meses. La creación de parques para adolescentes, el uso de BiciMad y las instalaciones deportivas fueron los ejes vertebrales del Pleno.
Adolescentes de siete asociaciones de seis distritos distintos de Madrid, entre ellas La Torre de Hortaleza y Alacrán fueron las encargadas de trasladar sus ideas y sugerencias a los representantes políticos que conforman el Ayuntamiento. Pero no fue una exposición de deseos, se trata del resultado de meses de trabajo y análisis que estos adolescentes han llevado a cabo a través de INJUCAM, la federación de asociaciones de la que forman parte como miembros de sus propias asociaciones.

Tal y como explicó Paula, jugadora de la asociación La Torre de Hortaleza: “Hace unos tres meses realizamos el primer encuentro con el resto de asociaciones para poner en práctica el objetivo al que queríamos y esperamos haber llegado, conseguir a través de una manera más dinámica como puede ser un parque de bolas, exponer las ideas de todos nosotros, los jóvenes, para que nuestra voz también se tome en cuenta a la hora de elaborar leyes, o incluso hacer del lugar en el que vivimos, en este caso Madrid, una mejora en cuanto a todos los ámbitos, tantos sociales, políticos o económicos”.
El proceso seguido ha constado de cuatro encuentros de todas las asociaciones participantes, en los que los adolescentes han podido elaborar un discurso común a todos ellos rescatando las cuestiones que, como jóvenes, les afectan directamente. Se trataba de acercar puntos de vista, independientemente de las distintas realidades que les rodean.

Han trabajado sobre la cuarta línea del PLIAM (Plan local de infancia y adolescencia de Madrid), que hace referencia a estilos de vida saludables, ocio, cultura y deportes, ya que ellos así lo eligieron. Una vez escogida esta línea, decidieron qué temas eran los que más les preocupaban dentro de ese ámbito y partir de ellos surgieron las propuestas que el 14 de junio presentaron en el Pleno del Ayuntamiento.

DESARROLLO DEL PLENO
El día del Pleno los nervios eran palpables, pero también las ganas de participar en algo distinto, tal y como expone Margarita, de 15 años: “Tras varios encuentros en distintas zonas de Madrid, estábamos preparados para el Pleno, con nuestras propuestas, nuestros portavoces y nuestras ganas e ilusión de hacer algo totalmente nuevo para nosotros”. La sesión comenzó puntualmente, con la presencia de Manuela Carmena, Marta Higueras (Ahora Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), Ignacio Benito (PSOE) y Beatriz Elorriaga (Partido Popular).
Los adolescentes comenzaron explicando qué es INJUCAM y cómo ha sido el proceso que les ha llevado hasta allí. Después, portavoces de las diferentes asociaciones (Alacrán, Masi, La Torre de Hortaleza, Caminar, Jaire, Jara Barró y Aventura 2000) fueron saliendo a la tribuna a exponer las propuestas. Parques para adolescentes, uso de BiciMad y estado y cuidado de las instalaciones deportivas.

PROPUESTAS
Respecto a la primera propuesta, las representantes de INJUCAM expusieron la necesidad de crear parques exclusivamente pensados para adolescentes, donde poder disfrutar de un ocio saludable sin interferir con niños pequeños o personas mayores. Y es que ellas quisieron recalcar que los adolescentes tienen inquietudes y aspiraciones, alejándose de la idea de “fiesta y alcohol” que siempre se les adjudica. Reclaman poder disfrutar de espacios alternativos pensados para ellos y ellas, con bancos enfrentados que animen a charlar, espacios para protegerse de la lluvia y una mayor iluminación.
El siguiente tema a tratar fue el uso de BiciMad, para el que reclaman que sea incluido dentro del abono transporte joven, convirtiendo así la bicicleta en su medio habitual de transporte. Actualmente los y las menores necesitan de autorización paterna y la vinculación a una tarjeta de crédito, lo que hace inviable que puedan utilizarlo de forma autónoma. Además, reclamaron que este servicio llegue fuera del área de la M-30, a los distritos donde ellos viven.
El último turno fue para las instalaciones deportivas. Los adolescentes creen que el número de canchas al aire libre es el adecuado, pero no así su estado y acondicionamiento. Reclaman al Ayuntamiento que se haga cargo del seguimiento de las mismas, valiéndose si fuese necesario de iniciativas populares como la llevada a cabo por la Liga Cooperativa de Baloncesto, proyecto autogestionado que ha elaborado informes del estado de la mayoría de las canchas de Madrid.


Representantes de la asociación Alacrán,
con Carmena y concejales del Ayuntamiento
CONTRAPROPUESTAS
Una vez terminada su exposición, la alcaldesa y los concejales dieron réplica a sus propuestas. Manuela Carmena les propuso la creación de un concurso en los institutos para diseñar entre los y las adolescentes su parque idóneo. Respecto al tema de BiciMad, Carmen les instó a crear una comisión de adolescentes para ver qué tipo de bicicletas serían las más oportunas para ellos. Y en lo referente a las instalaciones deportivas, la alcaldesa propuso a los adolescentes ser partícipes de su cuidado, implicando a las asociaciones en el proceso.

La valoración de los y las participantes fue muy positivo, aunque siempre hay cosas que mejorar. En la voz de Margarita: “Esta experiencia nos sirvió  como una apertura a la hora de progresar como personas, debatiendo con otros adolescentes que no conocíamos sobre distintos puntos de vista de nuestra vida cotidiana. Desde un primer momento el trato fue muy agradable, realmente sentías que las cosas iban a cambiar, que todo nuestros esfuerzo por fin iba a tener su fruto. Tras varias propuestas, los políticos nos respondieron, no nos dejaron nada claro pues nos hablaron sobre muchas cosas, pero nosotros sabemos lo que queremos, lo que hemos conseguido con esta experiencia  y estamos muy orgullosos de ello.”

Se trata de adolescentes empoderados, que saben que la participación es un camino largo y difícil que no acaba aquí. La conclusión de una de las participantes deja sin duda la puerta abierta a una continuidad en el proyecto:
“Realmente desde mi punto de vista, animaría a cualquier joven a formar parte de una iniciativa como esta. Es una oportunidad increíble para dejar claro de una vez, quienes somos y qué queremos. Nuestro futuro no depende exclusivamente de los políticos, y si tenemos ocasión de poder cambiarlo y alzar la voz para presentar nuestras quejas y nuestras propuestas, es una buena forma para iniciar el cambio, porque no solo representamos a nuestras asociaciones, representamos a los miles de jóvenes que no han tenido oportunidades como esta”.

Informes al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, DNI España y GSIA.

DNI España y GSIA 


presentan informes 






La Asociación Defensa de Niñas yNiños Internacional - España (DNI Internacional-España)la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) hemos elaborado dos “Informes Temáticos” que a su vez fueron presentados al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, aportando una mirada complementaria al informe oficial realizado por el Estado español (V Y VI Informe de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y sus Protocolos Facultativos) sobre el cumplimiento de dicha Convención y sus tres protocolos facultativos.

1. INFORME TEMÁTICO de DNI-España: 
LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA

2. INFORME TEMÁTICO de GSIA: 
ITINERARIOS MIGRATORIOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA

Dichos Informes temáticos 2017, tienen el valor de haberse planteado mediante una investigación que incluyó un diseño ad hoc de una propuesta metodológica, una revisión de fuentes secundarias, y una recogida de información primaria a través de entrevistas a profesionales e informantes clave. De esta manera fueron generados dos productos presentados conjuntamente por ambas organizaciones a partir de una alianza estratégica; elaborados por dos equipos de investigación distintos, favoreciendo e implementando los hallazgos que han surgido durante el proceso de investigación.
Los criterios y planteamientos han sido comunes y compartidos mediante una coordinación compartida entre ambas organizaciones a lo largo del proceso de ejecución para complementar, a su vez, a otros informes alternativos realizados en España en este periodo de tiempo.
Ambos “Informes Temáticos” buscan favorecer espacios de reflexión en distintos ámbitos y territorios que permitan aportar mejoras y encausar las acciones para garantizar una adecuada respuesta como país en estos dos campos de gran importancia para el contexto actual que vive España y Europa, sin perder el marco de garantía y respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
Deseamos desde DNI ESPAÑA y GSIA, agradecer a los diferentes agentes y profesionales que han colaboraron aportando insumos, análisis, preocupaciones y realidades; así como a las instituciones y organizaciones y entidades interesadas, como a todos y todas aquellas ciudadanas, y todos los niños, niñas y adolescentes queremos invitarles a sumarse a una reflexión profunda y propositiva de las temáticas abordadas en los “informes temáticos”.
Se proyecto realizar presentaciones y compartiendo espacios de reflexión y debate.
Para obtener mas información y los documentos producidos comunicarse con los representantes de las diferentes entidades para los informes. Estaremos dando difusión a cada uno de los apartados.

Fdo: Kepa Paul Larrañaga, presidente GSIA 
Tel: 630043816 / infogsia@grupodeinfancia.org



Fdo: Virginia Murillo, DNI España
Tel: 638573866 / virginia@dni-es.org





Celebrando 50 números de nuestra Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".

...de nuestra revista mensual sobre infancia y adolescencia.

¡Súmate al cumpleaños!

Ya hemos publicado el número 50 de la revista HDIA

Y en esta edición, con doble repaso:
  • Qué han dicho los medios de la infancia y la adolescencia durante los meses de abril y mayo.
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Derechos Compartidos ©© 2017 GSIA | Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia

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Niños pobres, en países ricos, Informe Unicef


Miguel Ángel Ortega Lucas
Fuente
Logo de CTXT. Contexto y Acción

Unicef alerta de que en España se registran tasas de pobreza infantil “considerablemente superiores” al promedio del mundo desarrollado.


Unicef acaba publicar un informe, 
que supone el primer termómetro 
para testar la situación de los niños 
en hasta 41 países de rentas altas, 
en relación con las nueve metas de desarrollo sostenible identificadas como las más importantes para su bienestar; a saber: 
.- fin de la pobreza, 
.- hambre cero, 
.- salud y bienestar, 
.- educación de calidad, 
.- trabajo decente y crecimiento económico, 
.- reducción de las desigualdades, 
.- ciudades y comunidades sostenibles, 
.- producción y consumo responsables y 
.- paz, justicia e instituciones sólidas.

Los resultados concluyen que uno de cada cinco niños de los países ‘ricos’ vive en pobreza relativa (es decir, en una familia cuyas ganancias son inferiores al 60% del ingreso medio nacional). 
También uno de cada ocho sufrirían inseguridad alimentaria (es decir, no tener en todo momento acceso a los alimentos necesarios para una vida sana).
  
En el cómputo clasificatorio global, cruzando los resultados de los nueve objetivos relacionados directamente con la infancia, España ocupa el puesto 16 de la tabla. Los primeros son los países escandinavos, además de Alemania, Suiza y Corea del Sur; los últimos, Chile, Bulgaria, Rumanía, México y Estados Unidos.
España es el octavo país donde más porcentaje de niños de 11 a 15 años sufren “obesidad o sobrepeso”.     Por el contrario, se encuentra entre los que menos problemas de salud mental presenta entre sus adolescentes 
Nuestro país encabeza el ranking en lo referido a Salud y bienestar (sólo por detrás de Portugal e Islandia), y también –esto puede sorprender a algunos– respecto a Paz, justicia e instituciones sólidas: el puesto número 4, sólo por detrás de Italia, Islandia y Grecia, por ese orden. Pero se encuentra en el furgón de cola en trabajo digno y crecimiento económico: en el puesto 36, sólo por delante de Japón, Chile, Bulgaria y México. España también ocupa los puestos más cercanos a la cola que a la cabeza de la lista (el 28) en lo que se refiere a Fin de la pobreza y Reducción de las desigualdades. Se encuentra, junto con Bulgaria, EE.UU, México y Turquía, entre los países que registran tasas de pobreza infantil “considerablemente superiores al promedio del mundo rico”.

Más en detalle, también cabe destacar que España es el octavo país donde más porcentaje de niños de 11 a 15 años sufren “obesidad o sobrepeso”, según datos de 2015. Por el contrario, y como buena noticia, España se encuentra entre los que menos problemas de salud mental presenta entre sus adolescentes (entendidas éstas como “decaimiento, irritabilidad, nerviosismo, dificultades para conciliar el sueño”...).

“En términos generales”, dice el estudio, “las transferencias sociales en los países de ingresos altos reducen las tasas de pobreza infantil en casi un 40%”, a pesar de que se trata de una variable que conviene contemplar con cautela, teniendo en cuenta todos los resortes que operan en el sistema: “En 11 de esos países, las transferencias sociales han dado pie a una reducción de más de la mitad de la pobreza infantil previa y, en los casos de mayor éxito –como Finlandia, Islandia y Noruega–, de hasta dos tercios. 
Esta impresionante capacidad para enderezar las tasas de pobreza infantil no puede darse por sentada. Es bien sabido que depende de múltiples factores, desde su volumen y el público al que están destinadas hasta los niveles iniciales de pobreza infantil antes de las transferencias”, que “tuvieron un efecto mucho más limitado en algunos países (Rumanía, Israel y México) en los que sólo se logró un descenso del 10% o menos en las tasas de pobreza infantil”.


Para la responsable de Innocenti –la rama de Unicef encargada del informe–, Sarah Cook, el trabajo busca ser “una alarma” para advertir de que “ni siquiera en los países ricos el progreso beneficia a todos los niños. “Los ingresos más altos no llevan automáticamente a mejores escenarios para los niños, y pueden incluso ahondar las desigualdades. Los gobiernos de todos los países deben tomar acción para que el progreso [económico] sirva para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible”

En efecto, el estudio apunta que “a simple vista, la tabla clasificatoria sitúa bien a los países que suelen aparecer en la parte superior de las clasificaciones recientes en materia de desarrollo humano e infantil —los países nórdicos, Alemania y Suiza—, y peor a los países de ingresos más bajos del grupo, como Rumanía, Bulgaria y Chile”. Pero la presencia de países con altos ingresos per cápita, como Nueva Zelanda y Estados Unidos, en la parte baja, “demuestra que no basta con gozar de ingresos altos para garantizar un buen resultado en la preservación del bienestar infantil”. Hay grandes diferencias: en Dinamarca, Islandia y Noruega uno de cada diez niños viven en pobreza relativa; en Israel y Rumanía son uno de cada tres.
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Intersexualidad: algo ha salido mal, ya lo arreglamos.

Dinamarca y Alemania “normalizan” sexo de niños y bebés.

Por Carmen López (@lacarmenlolo), 

Los bebés nacidos con características sexuales 
que no encajan en las normas de lo femenino o lo masculino 
corren peligro de ser sometidos a una serie de intervenciones médicas
 innecesarias, invasivas y traumatizantes que violan sus derechos humanos.

Amnistía Internacional considera 
que estas intervenciones deben posponerse 
hasta que el menor sea maduro 
para tomar una decisión 
sobre qué quiere hacer y sobre con qué sexo se identifica.


Se estima que un 1,7 por ciento de la población, porcentaje similar al de personas pelirrojas en el mundo, tiene variaciones de las características sexuales. Numerosos países, entre ellos Alemania y Dinamarca, someten a los menores intersexuales a intervenciones quirúrgicas innecesarias, invasivas y traumatizantes.

Tenía que orinar y me dolía muchísimo, así que me aguantaba las ganas por el dolor. Estaba en el baño gritando y corriendo por todos lados, sin ropa. Al final, oriné por todas partes. Gritaba, tenía miedo, no entendía lo que estaba sucediendo. Me avergonzaba haber orinado por todas partes. Es lo único que recuerdo tras el incidente de 1984.

H. tenía 5 años cuando le operaron en Dinamarca. Nunca entendió qué le pasaba. Además del trauma de la operación, las secuelas físicas y psicológicas le han acompañado toda su vida.

D. nació en Alemania:

Las cirugías empezaron antes de haber cumplido un año. Antes de los 18 me operaron al menos cinco veces. Luego entre 2004 y 2006, me operaron cuatro veces más. Me dijeron que las cirugías que me habían hecho en la infancia no habían servido para nada.

Ambos fueron bebés que nacieron con variaciones de las características sexuales como los cromosomas, los genitales o los órganos reproductores. Porque la intersexualidad se basa en características biológicas, no en la identidad de género ni en la orientación sexual.

Amnistía Internacional acaba de presentar un informe En primer lugar, no perjudicar, en el que denuncia cómo en países como Dinamarca o Alemania se opera a menores solo para cumplir con los estereotipos de género, es decir, para que parezcan un niño o una niña. Se les da forma a sus vidas sin que puedan expresar su opinión, y sobretodo sin necesidad, porque en la mayoría de los casos, la intervención no es urgente. Son intervenciones basadas en motivos cosméticos, porque la sociedad espera de ellos que se adapten.

Manifestación frente al parlamento irlandés
 de personas trans.
 © Sasko Lazarov/Photocall Ireland

En general, las intervenciones se llevan a cabo con el consentimiento de los progenitores, pero la información que reciben en cuestionable. Padres en shock, enfadados y preocupados porque a sus bebés les pueda pasar algo; palabras como tumores que paralizan a cualquiera con un bebé de horas en los brazos, pese a que no se pueda demostrar que estos menores puedan tener más posibilidades de tener cáncer que cualquier otro. Miedo y desconocimiento, y solo 72 horas para registrarle como niño o niña, no ya en Alemania.

¿A quién benefician estas intervenciones? Para las personas con las que ha hablado Amnistía Internacional, la experiencia ha sido trágica. Es decir, a ellos no. Sus intervenciones pueden tener consecuencias a largo plazo sobre su salud como recibir tratamiento hormonal toda la vida. En algunas ocasiones, estas intervenciones médicas son necesarias desde el punto de vista médico para proteger la vida o la salud del menor de edad, pero no siempre es así.

Estas prácticas que denuncia Amnistía Internacional también han sido condenadas por expertos de Naciones Unidas que consideran que estas intervenciones innecesarias son prácticas nocivas que violan los derechos de los menores, quienes deberían tener derecho a tomar por sí mismos decisiones tan importantes sobre su propio cuerpo.

Amnistía Internacional considera que estas intervenciones deben posponerse hasta que el menor sea maduro para tomar una decisión sobre qué quiere hacer y sobre con qué sexo se identifica. Un análisis de cromosomas inclina la balanza sobre la X o la Y y lo que ha salido mal, el personal médico lo arregla, pero ha estudios que recogen que entre el 8,5 y el 20 por ciento de estos menores rechazan el género que le asignaron al nacer.


H. reflexiona:
Cuando pienso en lo que pasó, me enfado, porque nadie tendría que haber decidido por mí, se podría haber esperado. Es triste pensar que se considera necesario operar a estos menores, sólo porque otra gente crea que es lo que se debe hacer.

D, señala:
Me operaron y, aunque para mí ya es tarde, no hablar sería apoyar las intervenciones quirúrgicas, y sólo puedo cambiar las cosas si me pronuncio.
Por eso desde Amnistía Internacional recogemos sus voces.

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Las personas intersexuales exigen no ser tratadas como enfermas ni operadas por motivos estéticos

Eldiario.es                 

'Un reino de olivos y ceniza', Libro.


Las historias de Karim y Mahmoud, menores palestinos detenidos por Israel
Hace un fresco agradable a la sombra del añoso ciprés del desaliñado jardín que hay a la entrada del centro social de la organización Jóvenes contra los Asentamientos, situado en una colina en Tel Rumeida, en la ciudad de Hebrón. Un chico de dieciséis años, al que llamaré Karim, me sirve un vaso de café árabe en una bandeja abollada de hojalata.
He venido a entrevistarlo y a preguntarle acerca de su detención y su encarcelamiento en el centro penitenciario de Ofer hace seis meses, pero durante unos momentos nos entretenemos tomándonos el café, bromeando acerca de la cantidad de azúcar que me echo (un montón) y disfrutando de la vista.
En la distancia, en medio de las casas de piedra, se ve una cinta de color blanco vacía: la calle Shuhada, que Karim tiene prohibido pisar, porque es palestino y la otrora bulliciosa calle del mercado está ahora reservada solo para los israelíes y para las personas que dispongan de documentos internacionales.
Cuando hablo con Karim se halla conmigo Issa Amro, responsable de una organización comunitaria que ha hecho de este centro social su hogar. Issa celebra encuentros de jóvenes y da clases aquí, en el centro, al menos cuando se lo permiten. El compromiso inquebrantable de Issa con la resistencia no violenta vuelve locos a los responsables del ejército israelí, que durante años han montado una campaña contra él y su centro social.

Ideas, estrategias y dinámicas para trabajar la participación infantil paso a paso, Publicación.

Entendiendo la participación infantil. 
Ideas, estrategias y dinámicas 
para trabajar la participación infantil paso a paso

Asociación Los Glayus

Editorial: UNICEF





Este documento recoge buena parte de las reflexiones acerca de este tema y  proporcionará a su vez dinámicas, estrategias y sobre todo buenas ideas para trabajar y comprender algo tan importante como es la participación infantil.

La Asociación Los Glayus es una entidad dedicada al trabajo en educación en tiempo libre. Desde el año 2005 colabora estrechamente con el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias y Unicef en la promoción y difusión de los derechos de la infancia, impulsando y dinamizando los consejos de participación infantil a lo largo y ancho de la geografía asturiana.