Jóvenes y maternidad: una elección forzada: la generación de los sueños rotos

Fuente eldiario.es    

Paula Carrión    


La edad para tener el primer hijo en España se sitúa en 30,4 años, 
cuatro más que hace veinticinco años.
La crisis económica y el deseo de la mujer de ser reconocida profesionalmente 
explican este retraso.

Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como  auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que   cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años
Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años Daniel Rodríguez (Fundación porCausa)

Elizabeth Cárdenas, de 24 años, trabaja a tiempo parcial como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos. Con los 450 euros que cobra viven ella y su hijo Daniel de 3 años. 
Daniel es uno de esos 454.648 bebés que nacieron en 2012. Solo el 9% de los nacimientos correspondieron a madres consideradas como jóvenes de entre 16 y 24 años, casi el mismo porcentaje de los que se dieron en chicas de 34 años. 
Elizabeth sabe que su caso es una excepción y de hecho ella no planeó que sucediera así: "No me arrepiento de haber tenido a mi hijo entonces, pero si miro atrás, si me hubiera gustado haber tenido otras condiciones". Condiciones como haber accedido a la universidad, haber estudiado la carrera de enfermería a la que aún aspira a matricularse y estar trabajando como tal.

A que eso ocurra, a tener la formación deseada, el trabajo deseado y un salario decente, es a lo que esperan muchas mujeres y es una de las causas – que no la única- del retraso de la maternidad en España en estos últimos años. En 2014, la edad media para tener el primer hijo se situaba en los 30,4 años , mientras que hace un cuarto de siglo estaba en los 26,5 años , según Eurostat. Además , la media de hijos por mujer se sitúa ahora en 1,32 hijos, la mitad que en el año 1976. ¿A qué se debe este retraso en la edad de maternidad? ¿A dónde nos lleva tener uno de los índices de natalidad más bajos de la Unión Europea? ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?
Esta crisis demográfica – se necesita una fecundidad mínima de 2,1 hijos por mujer solo para asegurar el relevo generacional de los que se mueren según los especialistas- p roduce una tormenta perfecta propiciada en gran medida por la recesión económica que empezó en 2008. “ La crisis y el éxodo de jóvenes e inmigrantes, junto con la precariedad en el empleo y los salarios mínimos hace que la emancipación sea más tardía, y, por lo tanto, que la edad de ser madre se atrase. Esto inevitablemente conlleva el envejecimiento de la población porque no hay nacimientos suficientes para el reemplazo poblacional”, explica el profesor de Geografía humana de la Universidad de Santiago y experto en despoblación, Carlos Ferras en declaraciones a la Fundación porCausa . Ferras lleva años estudiando este fenómeno en Galicia, una de las regiones de España donde la tasa de natalidad es más baja y la de mortalidad más alta.

El retraso no elegido de la maternidad

Grandes Héroes anónimos por el clima, Haz algo, por lo menos firma!




Este año es decisivo ya que en diciembre se celebrará, en París, la Cumbre de Naciones Unidas por el Clima (COP 21).  
Después de una ardua selección, entre más de 800 candidatos, buscando por todos los rincones, hemos encontrado 7 héroes por el clima: Carolina, Iñaki, Carlos, Claudia, Nathalie, Jorge y Azarug.

Ellos serán los protagonistas de esta campaña que nos llevará a París, donde entregaremos vuestras firmas. Porque cuando pensábamos que los héroes habían desaparecido, encontramos cientos de miles más, como tú, porque tú también eres un héroe por el clima. ¡Descúbrelos!


Este año en la Cumbre del clima de París los líderes mundiales tomarán decisiones que nos afectan a todos. Los efectos del calentamiento global son cada día más visibles y ha llegado el punto en el que tenemos que elegir: seguir padeciendo las consecuencias del cambio climático o dar un paso al frente y comenzar a demandar un modelo eficiente y 100% renovable.

El clima está cambiando. El uso masivo de carbón, petróleo y gas como fuente de energía está provocando que millones de personas estemos en riesgo de sufrir cada vez mayores temporales, olas de calor, sequías, inundaciones, enfermedades infecciosas… Esos mismos combustibles envenenan el aire y el agua cuando se extraen. El Gobierno español por su parte parece empeñado en impulsar ese modelo obsoleto y contaminante apoyando proyectos como las prospecciones o el fracking, que beneficiarán a unas pocas empresas a costa de perjudicar a muchos.

Y todo ello cuando la solución ya está disponible y podemos lograr el 100% de energía limpia, renovable y eficiente.

Necesitamos demostrarles que la sociedad lo tiene claro: no a un modelo sucio y contaminante. Sí a una apuesta por un modelo eficiente y renovable.

La mitad de los refugiados en el mundo son niños y niñas. 20 noviembre aniversario de la Convención y Día del Niño.

Fuente ACNUR

En el Día Universal del Niño creemos que es importante recordar también a los 27 millones de pequeños que viven desarraigados o exiliados en el mundo bajo el amparo de ACNUR, la mitad de la población total de desplazados y refugiados.
Actualmente, hay en el mundo más de 27 millones de niños refugiados bajo el amparo de ACNUR. Son niños que han tenido que huir de la guerra y la violencia y enfrentarse a un futuro incierto fuera de su país. Han abandonado su casa, su escuela, a sus amigos…su vida tal y como la conocían.
Muchos niños hacen, además, este camino al exilio solos, como Yayo, una niña sursudanesa de 13 años que llevó a Uganda a sus tres hermanos pequeños para ponerles a salvo de la violencia. Cuando los combatientes llegaron a su aldea, sus padres estaban fuera de casa, en el mercado, y Yayo tuvo que salir corriendo con sus hermanos en medio de la multitud. Consiguieron llegar a Uganda tras pasar varios días caminando y turnándose con su hermana para cargar al más pequeño, de 2 años. Afortunadamente, los niños se reencontraron con su madre poco tiempo después en un asentamiento. 
27,5 millones de refugiados en el mundo

Sólo la guerra en Siria ha obligado a casi 2 millones de pequeños a convertirse en refugiados y vivir en condiciones durísimas en países de la región como Jordania, Líbano o Turquía. De todos ellos, el 39% son menores de 11 años, como Saleh, que está tratando de conservar su pasión por las palomas a pesar de vivir en un asentamiento en Líbano. Su familia es criadora de palomas y él dice que le gusta alimentarlas y cuidarlas porque le recuerdan a su vida pasada en Siria, de donde huyó hace ya más de 4 años.
1,6 millones de niños menores de 11 años afectados por el conflicto sirio.

Además de los niños sirios que viven refugiados en la región, otros miles han venido a Europa con sus familias arriesgando su vida en el Mediterráneo. Llegan asustados por todo lo que han vivido y por el viaje. Todavía les quedan por delante muchos días de viaje, de espera en tierra de nadie entre fronteras, de frío e incluso momentos de caos y tensión. En el trayecto, la mayoría de ellos sólo sueña con un futuro mejor en el que volver a tener un hogar y regresar a la escuela.
700 niños refugiados llegan cada día a Europa.

El duro viaje en busca de un lugar seguro lejos de la violencia acaba en países del norte de Europa, donde solicitan asilo y esperan ser reconocidos como refugiados. Mientras, aprenden un nuevo idioma, hacen nuevos amigos y reinician  poco a poco su vida. 
200.000 niños han solicitado asilo en Europa

Algunos niños refugiados se encuentran en una situación tan vulnerable que ACNUR tiene que buscar soluciones duraderas para ellos, como por ejemplo el reasentamiento. Ese fue el caso de Abdu, un niño sirio de 7 años sordo de nacimiento que fue trasladado a Alemania con su familia y que ahora  puede oír gracias a la cirugía que le practicaron. Su historia es similar a la de Omar, el niño sirio que no podía crecer, y a la de otros muchos pequeños que necesitan tratamientos médicos a los que no pueden acceder en los primeros países que les acogieron. 

Día de la Infancia 2015, 20 Noviembre, 26º aniversario de la aprobación de la CDN

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra el 20 de noviembre de todos los años, recordando la aprobación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ampliamente ratificado por el conjunto de Estados Partes de Naciones Unidas, incluida España, en el que se reconoce a los niños y niñas menores de 18 años como titulares activos de sus propios DERECHOS.

54 ARTÍCULOS recogen los DERECHOS económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas. Pero además, la Convención señala que todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos y que los Estados Parte que han ratificado dicho tratado, están OBLIGADOS a respetarlos y a cumplirlos.

La Plataforma de Infancia celebra todos los años,  con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la aprobación de la Convención con la organización de un ACTO en el que los niños y las niñas son los PROTAGONISTAS y están ahí para ELEVAR SU VOZ ante las autoridades y representantes de organizaciones de infancia, profesores, madres, padres, entre otros adultos, y decir aquello que consideran importante DEMANDAR.

Este año 2015 la celebración está especialmente dedicada a REIVINDICAR el Derecho a la Participación Infantil bajo el lema “Los niños y las niñas opinamos”. Para facilitar sus reflexiones y opiniones, la Plataforma de Infancia inició desde el mes de septiembre la puesta en marcha de una metodología adaptada a los niños y niñas para que pudieran conocer y opinar acerca de sus derechos y su cumplimiento.
El resultado ha sido el conjunto de conclusiones y demandas de más de 2500 niños y niñas de toda España que han estado involucrados en el proceso de participación infantil “A participar se aprende participando”.

El viernes, 20 de noviembre, los niños y niñas presentarán sus conclusiones y reivindicaciones en el ACTO INSTITUCIONAL del DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA que tendrá lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

slider participación CDN 670x287 (6)


Los procesos de participación infantil son fruto de la Estrategia La Infancia Opina que se fundamenta en articular la construcción de la ciudadanía de los niños y de las niñas a través de su participación en las políticas que les afectan.
Más información:



opiniones-infantiles-201x151




Fuente Plataforma de Infancia                                                                   


Manifiesto del CNIAC. 20 de Noviembre de 2015.

Manifiesto del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescentes de Cataluña (CNIAC). 
20 de Noviembre de 2015.

En el primer aniversario de la Constitución del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescentes de Cataluña (CNIAC) y para conmemorar el 26º aniversario de la Convención de los derechos del niño, los vocales y las vocales del CNIAC queremos hacer oír la voz de todos los niños y niñas catalanes y manifestar nuestra preocupación por muchas cosas que están pasando los niños y adolescentes de todo el mundo, en general, y de Cataluña, en particular.

Para empezar, queremos que se proteja a los niños y niñas y adolescentes que viven en países donde sus derechos no se tienen en cuenta o no son respetados y que deben trabajar desde pequeños, o ir a la guerra o tienen que irse del país y refugiarse en otros, o no tienen escuelas, ni medicamentos, ni comida, ni agua.
La situación en la que viven estos chicos y chicas es injusta y no se la merecen.

Por este motivo se debe buscar una solución inmediata. Estos niños y niñas merecen tener una infancia donde poder jugar, estudiar, alimentarse bien, crecer y ser felices.

Aquí, en Cataluña, queremos hacernos sentir más. Por eso animamos a todos los ayuntamientos a que creen Consejos de niños y adolescentes para que todos y todas queremos dar nuestra opinión y ser escuchados y valorados. Nuestra opinión también cuenta y tenemos muy buenas ideas.

Finalmente, queremos decir que desde el CNIAC haremos lo que podamos para hacer saber todo lo que les pasa a los niños y niñas y adolescentes del mundo y para proponer mejoras para los niños y adolescentes de Cataluña y si podemos, de más allá!

Ten voz, voz de niño/a

Feliz Día de los Derechos de la Infancia!, 20 de noviembre.

Asociación GSIA
Hoy, 20 de noviembre, se celebra una fecha muy especial para esta asociación, para toda la sociedad y en especial, para los más de 2.000 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el mundo: 

el Día Internacional de la Convención

sobre los Derechos del Niño y de la Niña, 

que además este año conmemora.


Hoy hace 26 años de su aprobación.






Desde GSIA hemos estado colaborando en red en numerosos actos organizados por otras entidades, y creemos firmemente que es la mejor forma de trabajar para contrastar visiones y avanzar todos juntos hacia objetivos comunes en pro de la infancia y la adolescencia.


Contamos con vosotros y vosotras





¡Feliz Día de los Derechos del Niño!

Equipo GSIA

¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia.

Centro Reina Sofia
sobre Adolescencia y Juventud
¿Fuerte como papá? ¿Sensible como mamá? Identidades de género en la adolescencia
El objetivo central de esta investigación es analizar los estereotipos que giran en torno a lo que significa “ser chico” y “ser chica”, la manera en que se ponen en juego las expectativas, los roles y los referentes colectivos, con una mirada especial a las relaciones interpersonales.

El estudio se pregunta qué elementos definen los roles de género, si se han producido cambios en las visiones y en los estereotipos, si la visión es compartida y cómo todo ello se traduce en unas relaciones sociales que pueden resultar más o menos igualitarias. Para ello emplea una metodología mixta: una encuesta escolar de 2.154 adolescentes y jóvenes escolarizados de entre 14 y 19 años y dos dinámicas grupales online.



XI Foro Andaluz de la Infancia, Día de los Derechos del Niño/a, 20 de noviembre, Granada




Por iniciativa del 
Observatorio de la Infancia de Andalucía:


La Convención de los Derechos del niño establece que los niños y niñas tienen derecho a expresar libremente su opinión sobre los asuntos que les importan e inciden en su bienestar (art. 12), a la libertad de expresión (art. 13) ya la libertad de pensamiento y de conciencia (art. 14).
En la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia se expresa que los menores tienen el derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno y a tener una incorporación progresiva a la ciudadanía activa, a la vez que establece que desde los poderes públicos se promoverá la constitución de órganos para su participación. 
Además, la Ley de Infancia Andaluza propone que las Administraciones Públicas mantengan un papel activo en el refuerzo del protagonismo y la participación social de la infancia, especialmente en el ámbito familiar y escolar.

Define UNICEF que la participación es un “proceso por el que se comparten decisiones que afectan a la propia vida y la vida de la comunidad en la que uno habita... se construye la democracia, y es un patrón que debe servir para las democracias”. 
Tener en cuenta la voz de la infancia y adolescencia equivale a respetarla como colectivo e individualmente, escuchar su opinión implica un compromiso por parte de la sociedad pero sin duda también supone un avance cualitativo importante en la vida de estos niños y niñas al participar en las decisiones que se toman en los ámbitos fundamentales de su vida: la familia, escuela, ciudad, barrio o la comunidad en la que residen. 
Implicarse en estas decisiones les ayuda a ser personas más responsables y maduras, con mejor nivel de satisfacción sobre sus vidas, más autoestima, a mantener una mejor relación con su familia y en definitiva ser participantes activos les supone una gran responsabilidad pero también la oportunidad de crecer con una mayor autonomía y control sobre el desarrollo de sus vidas.

En Andalucía, la participación infantil se presenta como uno de los principios inspiradores del próximo Plan Integral de Infancia, literalmente expresa "Este principio parte del derecho de las personas menores de edad a ser escuchadas y a expresar sus opiniones sobre cuestiones que tengan una verdadera importancia para sus vidas. 
Para ello se establecerán mecanismos que fomenten la participación de niños, niñas y adolescentes que promuevan su empoderamiento. La infancia tiene el derecho a ser escuchada y a tomar parte en las decisiones que les afecten, de manera individual y colectiva, y es fundamental desarrollar políticas y programas proactivos que fomenten dicha participación. 
Esta participación supone capacitar y animar a la infancia a expresar opiniones con conocimiento de causa, garantizando que tales opiniones se tengan debidamente en cuenta y se reflejen en las principales decisiones que les afecten."

En este XI Foro nos hemos propuesto como objetivo principal promover el derecho a la participación de los niños y niñas en cada uno de los ámbitos en los que esta se puede desarrollar, sensibilizar sobre la importancia de reconocer sus capacidades y fomentar la generación de espacios que hagan posible su participación. 
Conoceremos algunos de los principales modelos y proyectos que fundamentan su actividad basados en dinámicas participativas, y a las organizaciones y personas implicadas en los mismos.


Ver el foro en directo  se dará en streaming en el día


Viernes 20 de noviembre - Mañana
8:30 Acreditación

9:00 El Foro en la Radio: "La Hora de Andalucía" de Canal Sur Radio

10:00 Bienvenida
Joan Carles March Cerdá. Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
10:05 Inauguración
María José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Higinio Almagro Castro.  Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Sandra García Martín. Delegada del Gobierno en Granada. Junta de Andalucía.

10:20 Conferencia. La participación social de la infancia, un reto presente y futuro
Lourdes Gaitán Muñoz(GSIA). Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Profesora de la Universidad Comillas.
Presenta: Rosalía Martínez García, Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

11:00 Café

11:30 Hacia un proyecto común de participación infantil
Ciudades Amigas de la Infancia. Salud Mármol Sancho. Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF Andalucía
Ágora Infantil, un proyecto de democracia participativa con chicas y chicos. Marisol Palacios Gálvez. Departamento de Psicología Social de la Universidad de Huelva
Aragón Participa y el proceso participativo en el ámbito de protección a la infancia. Javier Escartín Sesé. Técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana de Aragón
Proyecto Red Dédalo. Participación y autonomía de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Antonio Garrido Porras. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud
Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía. Mayte Salces Rodrigo. Asesora de Área de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz
Presenta: Francisco Jesús Alaminos Romero, Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía

13:30 Espacio de experiencias en la participación de la infancia
Procesos participativos en Aldeas Infantiles. María del Mar Lindez Lindez. Área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles.
Comunidad Aprendizaje Colegio Escolapios Cartuja. Ángela María Sánchez Barrilao. Maestra de infantil. C.D.P. Escolapios Cartuja Luz Casanova
La infancia en un proyecto de democracia participativa. José Antonio Paniagua Guzmán. Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Comunicación y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Peligros (Granada)
Teatro Social y otras herramientas para el cambio personal y colectivo. Stephanie Mouton. Socióloga, actriz y educadora social. Responsable de La Hoja Blanca / Colectivo Teatreverías
Presenta: Pablo García, Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Psicólogo Clínico

15:00 Clausura. Fin de jornada
Ana Conde Trescastro. Directora General de Infancia y Familias. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Ignacio Gómez de Terreros, Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Pediatra 



El programa del XI Foro queda en una única jornada de mañana el día 20 de noviembre, debido a la imposibilidad de desplazarse finalmente el equipo de radio del programa "el público" tal y como estaba previsto en un principio. No obstante, se incorpora al Foro un nuevo programa de radio "La hora de Andalucía" de Canal Sur Radio que de 9 a 10 de la mañana hablará en directo para toda Andalucía sobre experiencias en la participación infantil y en la que espero poder contar con algunos de su principales protagonistas. 

Aún en ún sólo día la jornada del viernes será una mañana intensa para todos los que estamos interesados en difundidr y promocionar los derechos de la infancia y pensamos que "tener en cuenta la voz de la infancia y adolescencia equivale a respetarla como colectivo e individualmente, escuchar su opinión implica un compromiso por parte de la sociedad pero sin duda también supone un avance cualitativo importante en la vida de estos niños y niñas al participar en las decisiones que se toman en los ámbitos fundamentales de su vida: la familia, escuela, ciudad, barrio o la comunidad en la que residen. Implicarse en estas decisiones les ayuda a ser personas más responsables y maduras, con mejor nivel de satisfacción sobre sus vidas, más autoestima, a mantener una mejor relación con su familia y en definitiva ser participantes activos les supone una gran responsabilidad pero también la oportunidad de crecer con una mayor autonomía y control sobre el desarrollo de sus vidas". 
(Introducción al XI Foro: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/foro_infancia2015.aspx).

La Web que hemos preparado contiene información sobre documentos (preferentemente disponibles online), enlaces fundamentales y videos relacionados con instituciones y participación. Os ruego que una vez que podáis echar un vistazo a su contenido nos indiqueis si hay algo más que podamos incluir en este sentido.

El foro será retransmitido en directo (streaming) lo que facilitará el acceso a cualquier personas que no puedan asisitir pero estén interesadas. Además más adelante cada una de las presentaciones de forma individual estará disponible en el canal de youtube del OIA.  
(Foro en directo: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/foro_infancia2015_video.aspx)

Para presentaros contamos con la colaboración de Rosalía Martínez García y Pablo García Túnez, vocales del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores y por mi parte como representante del Observatorio. En este sentido y para facilitar esta presentación os ruego nos hagais llegar un texto breve que exprese como queréis definer vuestra trayectoria y el proyecto participativo (en su caso).

Os dejo el programa en este correo por si os resulta más accesible. 
(Programa: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/foro_infancia2015_programa.aspx)


'Beasts of No Nation', Los niños soldado, según Fukunaga. Pelicula

        Pedro Moral Martín    
“Si cuento lo que he hecho durante la guerra, 
pensarás que soy una bestia, un demonio. 
Y lo soy. 
Pero antes de todo esto yo tenía un padre, una madre, 
un hermano y una hermana que me querían”

La película, basada en la novela de Uzodinma Iweala, necesitaba un protagonista muy carismático.

'Beasts of No Nation', un impactante drama bélico del director de 'True detective'.
Abraham Attah interpreta a Agu
Abraham Attah interpreta a Agu


“Si cuento lo que he hecho durante la guerra, pensarás que soy una bestia, un demonio. Y lo soy. Pero antes de todo esto yo tenía un padre, una madre, un hermano y una hermana que me querían”. Agu, el protagonista de Beasts of No Nation, nos guía con su voz en off a través de su trágica epopeya, la que le lleva a empuñar un arma durante la guerra de su país, un lugar que el director Cary Fukunaga no menciona porque podría ser cualquiera.
La iniciativa menoressoldado.org calcula que más de 250.000 niños y niñas menores participan de forma activa en conflictos armados en más de una veintena de países africanos.
La película, basada en la novela de Uzodinma Iweala, necesitaba un protagonista muy carismático. El actor que interpreta a Agu se llama Abraham Attah y es un niño con el que Fukunaga se encontró en Ghana. El director de casting se quedó prendado de él mientras le vio jugar al fútbol. Aunque Attah no es profesional, su interpretación de Agu es sencillamente escalofriante. El arco que dibuja de niño alegre y gamberro a soldado impertérrito y sin alma es verosímil e incómodo. Difundir el horror es mucho más eficiente si se hace bajo la mirada del individuo, y por eso el director de True Detective deja que la narración se vaya tejiendo bajo la mirada de Agu, sus confesiones y pensamientos en off provocan la reflexión (a veces obvia) y también ayudan a que el filme avance con agilidad.

Primero, Agu describe su infancia: su padre es profesor, su madre cría a su hermana pequeña y su hermano mayor solo se preocupa por coquetear con las chicas. Es imposible no acordarse del Buscapé de Ciudad de Dios correteando por las peligrosas favelas mientras se observa a Agu tratando de vender aparatos inservibles a los soldados que marcan los límites del poblado.

La guerra le saca de la escuela, le separa de su madre y le arranca con violencia del lado de su hermano y su padre. Y así acaba en manos de un comandante, un salvaje y carismático jefe militar que se aprovecha de los niños, que apenas entienden lo que ocurre a su alrededor, para crear despiadados soldados que le ayuden a conseguir méritos militares con pequeñas guerras de guerrillas en los caminos y poblados que nutren la selva.

El comandante lo interpreta un Idris Elba aterrador y exultante. El actor que hace tiempo fue Stringer Bell en The Wire es una bestia, devora cada plano en el que aparece y acaba construyendo uno de los personajes más oscuros del belicismo cinematográfico. Evidentemente no es tan memorable como el Kurtz de Marlon Brando en Apocalypse Now, porque ambas películas (aunque hablen del horror) están a años luz, pero si Elba no se lleva al menos una nominación a los Oscar, será una verdadera injusticia.

Un director en estado de gracia

Newton I. Aduaka es el director de otra de las películas más impactantes sobre niños soldado, Ezra , el nombre de un joven que tras combatir en Sierra Leona tiene que lidiar con las terribles secuelas que padece, una de ellas la amnesia de episodios recientes. En un tribunal promovido por la ONU la hermana de Ezra le acusará de haber asesinado a sus padres. Al rodar esta terrible historia, Aduaka se vio superado por lo poco conscientes que eran los niños que habían sido explotados por los mercenarios o los políticos, todos creían que luchaban por la libertad de su país.
Idris Elba interpreta a un tirano
Idris Elba interpreta a un tirano


Estos niños participan directamente en el combate, asesinan a otros soldados o matan a sangre fría a mujeres y niños, colocan minas antipersona, trabajan con explosivos, sirven como espías o son esclavos sexuales. Y Fukunaga convierte esta atrocidad en una poderosa obra cinematográfica donde esquiva el morbo y el efectismo barato para mostrar la deshumanización de la pura inocencia. En Beasts of No Nation Fukunaga juega en el mismo territorio de la huida hacia delante que su ópera prima, Sin nombre, y también se deja seducir por esa interesante idea que ya plasmaba a través de la increíble atmósfera en True Detective: El mal que no viene de ningún lado, que simplemente está, que convive con nosotros.

Fukunaga consigue el tono porque la cámara nunca levanta la vista de su protagonista, Agu, y a pesar de todo evita la violencia gratuita mientras muestra las heridas de la guerra, la drogadicción, los abusos sexuales y unos terribles ritos de iniciación con fabulosas elipsis o fueras de campo. Es el arte de remover la conciencia (y el estómago) sin caer en lo grotesco.

El primer taquillazo de Netflix

Beasts of No Nation es todo lo cruda que puede ser y su estilo es imponente, y esto es así sencillamente porque Fukunaga ha hecho lo que ha querido, porque no hay un gran estudio detrás y porque cuando Netflix compró la cinta para su distribución por 12 millones (la película costó 5,4) la salvó de un fracaso estrepitoso en taquilla. Apenas la ha visto gente en cine, sólo ha recaudado 46.000 euros, sin embargo, en la plataforma de vídeo ha alcanzado las cifras de un auténtico taquillazo, 3 millones de visionados en sólo su primera semana en Estados Unidos. Según Ted Sarandos, director de contenidos en Netflix, Beast of No Nation fue rentable para sus productores incluso antes de su estreno

"La conciliación no existe. Se reduce a escoger familia o trabajo", Entrevista a Carlos González, y 3ª Jornada sobre Crianza respetuosa, maternidad y paternidad.











Hablamos con Carlos González, uno de los máximos representantes 
de la Crianza con apego en España. 
Doctor en pediatría y autor de libros record de ventas 
como "Mi niño no me come", "Bésame Mucho" y 
"Un regalo para toda la vida", 
estará presente en la


Próximo 21 de noviembre 
en Rivas Vaciamadrid.
Las inscripciones para las conferencias y los talleres de la tarde 
podrán hacerse del 6 al 12 de noviembre en el siguiente enlace.


Pregunta. - Da la sensación de que los padres actuales vivimos en una continua frustración, ¿Por qué los padres de ahora tenemos tantas dudas? ¿somos más torpes que antes?
Respuesta. - Probablemente los padres de antes tenían más experiencia con los niños: las familias eran más grandes, a menudo convivían las generaciones, los primos solían vivir en el mismo barrio o pueblo... Los hermanos mayores habían ayudado criar a varios hermanitos; los hermanos pequeños habían ayudado a criar a varios sobrinos. Además, los padres tenían más "horas de vuelo". Los niños no iban a la guardería, estaban 24 horas al día con sus padres hasta los cinco o seis años.

P.- Para cada inquietud sobre crianza encontramos, como mínimo, dos o tres teorías contradictorias, ¿hay un exceso de información?
R.- El exceso de información puede ser mareante. Pero hay una posibilidad mucho peor: que haya una sola teoría, y encima esté equivocada. Al menos, la multiplicidad de teorías siembra en la mente de muchos padres la sana idea de que no hay una sola manera de hacer las cosas, de que hay distintas opiniones, de que algunas cosas pueden cambiar.
P.- Leyendo sus libros o escuchando sus conferencias, da la sensación de que esto de la paternidad es un 50% de sentido común y un 50% de instinto. ¿De veras es tan sencillo?
R.- Sencillísimo. Si hasta yo he criado tres hijos, y mira que soy bruto.
P.- El próximo 21 de noviembre viene a Rivas a impartir una conferencia cuya temática, "Autoridad y límites", se ha escogido por votación popular, ¿Por qué estos temas nos preocupan tanto a los padres?
R.- A mí también me sorprende. Sospecho que mis padres no hubieran comprendido el concepto "límites". Simplemente me decían "lávate las manos", "haz los deberes", y yo lo hacía. No había que darle tantas vueltas. Pero, como decía, mi madre había estado conmigo todo el día, todos los días, durante los primeros cinco años. Y me había tratado con cariño. Y yo, por tanto, la obedecía.
P.- ¿Hay que entender cómo piensan los niños para poder establecer límites?
R.- Hay que entender cómo piensan los niños para amarlos, para respetarlos, para disfrutar con ellos. Por suerte es fácil, porque son seres humanos como nosotros, y porque todos hemos sido niños. En cuanto a establecer límites, todo el mundo lo sabe hacer, todo el mundo lo hace. ¿Ha dejado que sus hijos quemen la casa, se tiren por el balcón, peguen a otros niños, rompan los muebles a martillazos? Pues ya está, ya ha "puesto límites". ¿Que no ha conseguido que se coman la verdurita? Pues claro, ¿acaso se creía con derecho para obligar a otro ser humano a comer verdurita?
P.- ¿Qué les pasa a nuestros niños? ¿Por qué tantos diagnósticos de TDAH, alta demanda, trastornos de atención, hiperactividad...?
R.- Una de dos, o están más hiperactivos que antes, o están igual que siempre, pero antes nos parecía normal y ahora nos parece una enfermedad. Sospecho que hay un poco de cada, y ambas cosas deberían preocuparnos; qué estamos haciendo que pone de los nervios a tantos niños, y por qué nos cuesta cada vez más tolerar la conducta normal de los niños. Los padres de antes tenían más "horas de vuelo". Los niños no iban a la guardería, estaban 24 horas al día con sus padres hasta los cinco o seis años.
P.- La normativa actual no deja muchas opciones. ¿Cómo resolvería usted el problema de la conciliación?
R.- La "conciliación de la vida familiar y laboral" no existe. Sencillamente, mientras estás haciendo una cosa no estás haciendo la otra. Y por tanto la famosa "conciliación" a fin de cuentas se reduce a "Elige: familia o trabajo. Si prefieres trabajo, te facilitamos una guardería. Pagando, claro. Si prefieres familia, te damos un permiso. Sin sueldo, claro". No veo más solución que la de los países escandinavos: un permiso mucho más largo, y con sueldo. 
En otros aspectos de la vida, ni nos lo planteamos. ¿Cómo concilia Cristiano Ronaldo ser uno de los mejores futbolistas del mundo con trabajar ocho horas al día en un banco? Pues no lo concilia de ninguna manera, porque ningún futbolista de primera división (ni de segunda, creo) trabaja ocho horas al día en ningún otro sitio, porque no hay "tiempo de calidad" ni nada. O juegas al fútbol, o trabajas en un banco. En cambio, cuidar a un niño pequeño, por algún extraño mecanismo mágico, nos dicen que se puede hacer perfectamente en los ratos libres...
P.- ¿Qué le diría a esas familias que aún dudan si vacunar o no a sus hijos?
R.- Les diría que por favor vacunen, sin ningún género de dudas, siguiendo lo más estrictamente posible el calendario de vacunaciones de su país. Y si alguien está convencido de que todo es un montaje de las multinacionales farmacéuticas con el apoyo del gobierno americano para robarnos y matarnos, pues por favor que busque en internet (no le llevará ni un minuto) el calendario de vacunaciones de Cuba o de Venezuela y lo siga (que no es lo óptimo, pues por la distinta situación epidemiológica el calendario puede variar un poco de país a país, pero desde luego es mejor vacunar según el calendario cubano que no vacunar).
P.- En pleno boom de bestsellers sobre crianza, usted saca un libro sobre la adolescencia. ¿Le gusta ir a la contra o lo que hay publicado sobre adolescentes no le convence?
R.- Bueno, habla un poco de adolescentes, y de otros temas también. Trato de huir del típico libro de instrucciones, con consejos sobre lo que hay que hacer en todo momento, y, por el contrario, enseñar a los lectores a buscar información seria sobre los temas y a analizar críticamente los datos.
P.- ¿En qué momento sintió la necesidad de empezar a escribir libros y dar conferencias?, ¿esperaba tener tanto éxito?
R.- Escribir era una de mis ilusiones desde la infancia, aunque mi plan era escribir novelas. Y no, desde luego, no esperaba ningún éxito. La historia natural de un libro, al menos en  nuestro país, suele ser: se imprimen entre 3000 y 5000 ejemplares, durante unas semanas aparece en los escaparates y secciones de novedades de algunas librerías, luego pasa a los estantes donde nadie lo encuentra, y al cabo de unos años los que no se han podido vender se liquidan o se destruyen. No esperaba otra cosa, y desde el principio me sorprendió ver que se vendían y se reimprimían.