Día de la Infancia 2015, 20 Noviembre, 26º aniversario de la aprobación de la CDN

El Día Universal de los Derechos de la Infancia se celebra el 20 de noviembre de todos los años, recordando la aprobación, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ampliamente ratificado por el conjunto de Estados Partes de Naciones Unidas, incluida España, en el que se reconoce a los niños y niñas menores de 18 años como titulares activos de sus propios DERECHOS.

54 ARTÍCULOS recogen los DERECHOS económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas. Pero además, la Convención señala que todos los niños y las niñas tienen los mismos derechos y que los Estados Parte que han ratificado dicho tratado, están OBLIGADOS a respetarlos y a cumplirlos.

La Plataforma de Infancia celebra todos los años,  con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la aprobación de la Convención con la organización de un ACTO en el que los niños y las niñas son los PROTAGONISTAS y están ahí para ELEVAR SU VOZ ante las autoridades y representantes de organizaciones de infancia, profesores, madres, padres, entre otros adultos, y decir aquello que consideran importante DEMANDAR.

Este año 2015 la celebración está especialmente dedicada a REIVINDICAR el Derecho a la Participación Infantil bajo el lema “Los niños y las niñas opinamos”. Para facilitar sus reflexiones y opiniones, la Plataforma de Infancia inició desde el mes de septiembre la puesta en marcha de una metodología adaptada a los niños y niñas para que pudieran conocer y opinar acerca de sus derechos y su cumplimiento.
El resultado ha sido el conjunto de conclusiones y demandas de más de 2500 niños y niñas de toda España que han estado involucrados en el proceso de participación infantil “A participar se aprende participando”.

El viernes, 20 de noviembre, los niños y niñas presentarán sus conclusiones y reivindicaciones en el ACTO INSTITUCIONAL del DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA que tendrá lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

slider participación CDN 670x287 (6)


Los procesos de participación infantil son fruto de la Estrategia La Infancia Opina que se fundamenta en articular la construcción de la ciudadanía de los niños y de las niñas a través de su participación en las políticas que les afectan.
Más información:



opiniones-infantiles-201x151




Fuente Plataforma de Infancia                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ