XI Foro Andaluz de la Infancia, Día de los Derechos del Niño/a, 20 de noviembre, Granada




Por iniciativa del 
Observatorio de la Infancia de Andalucía:


La Convención de los Derechos del niño establece que los niños y niñas tienen derecho a expresar libremente su opinión sobre los asuntos que les importan e inciden en su bienestar (art. 12), a la libertad de expresión (art. 13) ya la libertad de pensamiento y de conciencia (art. 14).
En la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia se expresa que los menores tienen el derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno y a tener una incorporación progresiva a la ciudadanía activa, a la vez que establece que desde los poderes públicos se promoverá la constitución de órganos para su participación. 
Además, la Ley de Infancia Andaluza propone que las Administraciones Públicas mantengan un papel activo en el refuerzo del protagonismo y la participación social de la infancia, especialmente en el ámbito familiar y escolar.

Define UNICEF que la participación es un “proceso por el que se comparten decisiones que afectan a la propia vida y la vida de la comunidad en la que uno habita... se construye la democracia, y es un patrón que debe servir para las democracias”. 
Tener en cuenta la voz de la infancia y adolescencia equivale a respetarla como colectivo e individualmente, escuchar su opinión implica un compromiso por parte de la sociedad pero sin duda también supone un avance cualitativo importante en la vida de estos niños y niñas al participar en las decisiones que se toman en los ámbitos fundamentales de su vida: la familia, escuela, ciudad, barrio o la comunidad en la que residen. 
Implicarse en estas decisiones les ayuda a ser personas más responsables y maduras, con mejor nivel de satisfacción sobre sus vidas, más autoestima, a mantener una mejor relación con su familia y en definitiva ser participantes activos les supone una gran responsabilidad pero también la oportunidad de crecer con una mayor autonomía y control sobre el desarrollo de sus vidas.

En Andalucía, la participación infantil se presenta como uno de los principios inspiradores del próximo Plan Integral de Infancia, literalmente expresa "Este principio parte del derecho de las personas menores de edad a ser escuchadas y a expresar sus opiniones sobre cuestiones que tengan una verdadera importancia para sus vidas. 
Para ello se establecerán mecanismos que fomenten la participación de niños, niñas y adolescentes que promuevan su empoderamiento. La infancia tiene el derecho a ser escuchada y a tomar parte en las decisiones que les afecten, de manera individual y colectiva, y es fundamental desarrollar políticas y programas proactivos que fomenten dicha participación. 
Esta participación supone capacitar y animar a la infancia a expresar opiniones con conocimiento de causa, garantizando que tales opiniones se tengan debidamente en cuenta y se reflejen en las principales decisiones que les afecten."

En este XI Foro nos hemos propuesto como objetivo principal promover el derecho a la participación de los niños y niñas en cada uno de los ámbitos en los que esta se puede desarrollar, sensibilizar sobre la importancia de reconocer sus capacidades y fomentar la generación de espacios que hagan posible su participación. 
Conoceremos algunos de los principales modelos y proyectos que fundamentan su actividad basados en dinámicas participativas, y a las organizaciones y personas implicadas en los mismos.


Ver el foro en directo  se dará en streaming en el día


Viernes 20 de noviembre - Mañana
8:30 Acreditación

9:00 El Foro en la Radio: "La Hora de Andalucía" de Canal Sur Radio

10:00 Bienvenida
Joan Carles March Cerdá. Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
10:05 Inauguración
María José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Higinio Almagro Castro.  Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Sandra García Martín. Delegada del Gobierno en Granada. Junta de Andalucía.

10:20 Conferencia. La participación social de la infancia, un reto presente y futuro
Lourdes Gaitán Muñoz(GSIA). Doctora en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Profesora de la Universidad Comillas.
Presenta: Rosalía Martínez García, Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

11:00 Café

11:30 Hacia un proyecto común de participación infantil
Ciudades Amigas de la Infancia. Salud Mármol Sancho. Responsable de Sensibilización y Políticas de Infancia UNICEF Andalucía
Ágora Infantil, un proyecto de democracia participativa con chicas y chicos. Marisol Palacios Gálvez. Departamento de Psicología Social de la Universidad de Huelva
Aragón Participa y el proceso participativo en el ámbito de protección a la infancia. Javier Escartín Sesé. Técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana de Aragón
Proyecto Red Dédalo. Participación y autonomía de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Antonio Garrido Porras. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Consejería de Salud
Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía. Mayte Salces Rodrigo. Asesora de Área de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz
Presenta: Francisco Jesús Alaminos Romero, Coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía

13:30 Espacio de experiencias en la participación de la infancia
Procesos participativos en Aldeas Infantiles. María del Mar Lindez Lindez. Área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles.
Comunidad Aprendizaje Colegio Escolapios Cartuja. Ángela María Sánchez Barrilao. Maestra de infantil. C.D.P. Escolapios Cartuja Luz Casanova
La infancia en un proyecto de democracia participativa. José Antonio Paniagua Guzmán. Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Comunicación y Participación Ciudadana. Ayuntamiento de Peligros (Granada)
Teatro Social y otras herramientas para el cambio personal y colectivo. Stephanie Mouton. Socióloga, actriz y educadora social. Responsable de La Hoja Blanca / Colectivo Teatreverías
Presenta: Pablo García, Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Psicólogo Clínico

15:00 Clausura. Fin de jornada
Ana Conde Trescastro. Directora General de Infancia y Familias. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía
Ignacio Gómez de Terreros, Vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores. Pediatra 



El programa del XI Foro queda en una única jornada de mañana el día 20 de noviembre, debido a la imposibilidad de desplazarse finalmente el equipo de radio del programa "el público" tal y como estaba previsto en un principio. No obstante, se incorpora al Foro un nuevo programa de radio "La hora de Andalucía" de Canal Sur Radio que de 9 a 10 de la mañana hablará en directo para toda Andalucía sobre experiencias en la participación infantil y en la que espero poder contar con algunos de su principales protagonistas. 

Aún en ún sólo día la jornada del viernes será una mañana intensa para todos los que estamos interesados en difundidr y promocionar los derechos de la infancia y pensamos que "tener en cuenta la voz de la infancia y adolescencia equivale a respetarla como colectivo e individualmente, escuchar su opinión implica un compromiso por parte de la sociedad pero sin duda también supone un avance cualitativo importante en la vida de estos niños y niñas al participar en las decisiones que se toman en los ámbitos fundamentales de su vida: la familia, escuela, ciudad, barrio o la comunidad en la que residen. Implicarse en estas decisiones les ayuda a ser personas más responsables y maduras, con mejor nivel de satisfacción sobre sus vidas, más autoestima, a mantener una mejor relación con su familia y en definitiva ser participantes activos les supone una gran responsabilidad pero también la oportunidad de crecer con una mayor autonomía y control sobre el desarrollo de sus vidas". 
(Introducción al XI Foro: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/foro_infancia2015.aspx).

La Web que hemos preparado contiene información sobre documentos (preferentemente disponibles online), enlaces fundamentales y videos relacionados con instituciones y participación. Os ruego que una vez que podáis echar un vistazo a su contenido nos indiqueis si hay algo más que podamos incluir en este sentido.

El foro será retransmitido en directo (streaming) lo que facilitará el acceso a cualquier personas que no puedan asisitir pero estén interesadas. Además más adelante cada una de las presentaciones de forma individual estará disponible en el canal de youtube del OIA.  
(Foro en directo: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/foro_infancia2015_video.aspx)

Para presentaros contamos con la colaboración de Rosalía Martínez García y Pablo García Túnez, vocales del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores y por mi parte como representante del Observatorio. En este sentido y para facilitar esta presentación os ruego nos hagais llegar un texto breve que exprese como queréis definer vuestra trayectoria y el proyecto participativo (en su caso).

Os dejo el programa en este correo por si os resulta más accesible. 
(Programa: http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/foro_infancia2015_programa.aspx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ