¿Por qué hablar de Pobreza Infantil?.

 "Para llegar a ser invisible, 
un hombre no tiene manera más segura que caer en la pobreza".
Simone Weil en los años 1940.


Persona sin hogar, niño o niña viviendo en una chabola, hombre desempleado que no percibe ninguna prestación, madre soltera trabajando a tiempo parcial, pareja atrapada en la espiral del sobreendeudamiento… La pobreza tiene muchas caras, lejos de poder entenderse solamente por la falta de ingresos. En Save the Children, nuestra experiencia directa con la infancia más vulnerable nos permite reafirmar la complejidad de la pobreza infantil.
Natalia Quiroga/ Save the Children
Natalia Quiroga/ Save the Children
El pasado 20 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos Generales para el año 2016. En estos presupuestos la inversión en infancia sigue disminuyendo, y con ello, aumentando la desigualdad. En Save the Children mantenemos las exigencias presupuestarias de nuestra Agenda Política e insistimos en que es necesario que la inversión en infancia y familia aumente, para que disminuyan la desigualdad social y el número de familias y niños en riesgo de exclusión.

Ante el elevado número de personas en la Unión Europea en riesgo de pobreza y exclusión social, el 17 de junio de 2010 el Consejo Europeo aprobó para la siguiente década la estrategia de crecimiento de la UE: Europa 2020. El objetivo es conseguir que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. En esta nueva estrategia, la propia UE propuso ampliar el indicador de pobreza relativa utilizando el indicador AROPE, que engloba al grupo de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Sin embargo, este indicador agregado agrupa solo dimensiones económicas, como el nivel de ingresos, de precariedad laboral y privación material.

Así, la estadística oficial ofrece solamente una foto parcial de la situación de desventaja a la que se enfrenta un número cada vez mayor de personas en Europa. No consigue tanto dar cuenta de la profundidad de los mecanismos sociales, trayectorias y recorridos vitales individuales. La herramienta estadística oficial es inadaptada y contribuye a veces a esconder algunos fenómenos cuyo carácter multidimensional necesita de cruzar múltiples indicadores y promover enfoques más cualitativos e multidisciplinar. Solo disponemos de algunos indicadores (tasas de riesgo de pobreza y exclusión social, abandono escolar temprano o jóvenes que ni estudian ni trabajan), pero no prestan la debida atención a la infancia y sus especificidades. Para dibujar la realidad social de las niñas, niños y jóvenes, es necesario contar con información actualizada, pública, homogénea y disponible tanto a nivel europeo, nacional, regional o local para captar las causas profundas de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad. Requiere adoptar una amplia gama de indicadores, con el fin de explorar todos sus aspectos, desde una perspectiva material y no material.
Hablar de pobreza es hablar de personas pero también es hablar de sus derechos. Por eso, cuando hablamos de pobreza infantil estamos hablando de los derechos que niñas y niños tienen recogidos en la “ Convención sobre los derechos del Niño”, y que se ven mermados, vulnerados u olvidados cuando las políticas públicas son inadecuadas (o no existen) y no evitan o corrigen esas situaciones de pobreza o exclusión.

En España, el riesgo de pobreza o exclusión (tasa AROPE) para menores de 18 años ha aumentado en el último año más de 3 puntos respecto al año anterior (3,2 p.p). Actualmente, más de 1 de cada 3 menores de 18 años que se encuentran en esta situación; es decir, al 35,8% de los niños ven vulnerado su derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual y social al encontrarse en riesgo de pobreza o exclusión.

Por ejemplo, otro derecho recogido en la Convención - el derecho al más alto nivel posible de salud- se ve directamente afectado por los efectos de la pobreza energética o la malnutrición. Un 11,5% de los niños vive en hogares donde sus familias no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada, y un porcentaje muy significativo (4,3%) no pueden permitirse una comida de carne, pollo, pescado o equivalente vegetariano 3 veces a la semana.

Derechos aparentemente insignificantes en el imaginario social, como el núm. 31 de la Convención que reconoce a los niños el derecho al descanso, al ocio, el esparcimiento, etc. se incumple sistemáticamente por parte de los Estados, cuando casi la mitad de los niños de nuestro país no pueden ir de vacaciones al menos una semana al año (48,2%) por los problemas económicos que atraviesan sus familias. Es necesario en este sentido recordar cómo el nivel de ingresos medios por hogar ha ido disminuyendo sistemáticamente en los últimos siete años, un 2,3% en el último.

Los datos solo ejemplifican cómo la pobreza está afectando a los derechos que los niños tienen reconocidos nacional e internacionalmente. Es por este motivo, que para nosotros es importante hablar explícitamente de pobreza infantil. Más allá de los datos, cada día como organización miramos de frente las realidades que viven los niños y sus familias, y observamos desde el trabajo directo con ellos cómo el adecuado desarrollo y crecimiento  se ve quebrado y limitado injustamente por las realidades de pobreza en las que viven.

Es necesario dar visibilidad social, institucional y administrativa a situaciones hasta ahora desconocidas. Poner a los niños en el centro de las políticas y desarrollar (de forma urgente) una estrategia integral de lucha contra la pobreza infantil que se base en el acceso a recursos o adecuados, servicios asequibles y de calidad.

Menor no es igual a mayor

Kepa Paul Larrañaga 
Presidente de Asociación GSIA

La discriminación etaria, vincula el ejercicio de la discriminación 
al simple hecho de tener una edad determinada.


1.- Menor se contrapone a mayor, aludiendo a la inferioridad frente al otro.
2.- ‘Menor de edad’ es una categoría jurídica.
3.- Niño, es la manera como la Convención sobre los Derechos del Niño define a las personas menores de 18 años. Pero, a su vez, determina a la persona capacitada para ser un agente social, con unos derechos por ser individuo y persona humana.
4.- Infancia, es una categoría sociológica que determina el colectivo o grupo social heterogéneo que conforma los denominados niños y niñas.

Quienes nombran a los niños y niñas como el futuro agregan implícitamente una serie de acepciones correspondientes al término ‘futuro’: lo no formado, quien aún no es persona, quien aún no es ciudadano, quien hay que educar desde la tutorización, quien hay que proteger como bien o inversión social. Esta serie de subcategorías implícitas refuerzan el valor dado al niño como sujeto social. Ninguno.

Mayor no es igual a menorQuienes nombran a los niños y niñas como presente asumen la responsabilidad de situar temporalmente la contemporaneización de los sucesos frente a otros. Posibilitando y compartiendo la agencialidad con quienes interactúan en un espacio social determinado, y habilitando esta interacción con lo inmediato, no con el niño definido por su edad, sobre todo su edad cronológica frente, en muchos casos, su edad madurativa en correspondencia con la mayoría de edad, en España a los 18 años. Aunque, cualquier niño o niña antes de su mayoría de edad arbitraria puede legalmente hacer otras cosas: firmar un contrato, mantener relaciones sexuales consentidas, dar su consentimiento para ser operado, etc… aunque no pueda ejercer como ciudadano en su sentido estricto.

La discriminación etaria, vincula el ejercicio de la discriminación al simple hecho de tener una edad determinada. ¿Qué diferencia hay en el número 18 + 1 día frente al 18 – 5 días? Ninguna, aunque las niñas y los niños han habitado espacios que quedan definidos, a su vez, en sus peculiaridades.

¿Cuáles son los espacios de la infancia y de la adolescencia?
El espacio escolar: Se trata de un espacio amurallado o vallado, perimetrado para acotar lo que sucede dentro de ese espacio, dentro de un perímetro donde el suceso o la acción con otros no se registra, se invisibiliza o se ha invisibilizado como dato.
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El espacio de calle de los niños y niñas: es otro espacio restringido, de ser un espacio horizontal de la calle, del páramo, de lo aún no urbanizado a un espacio verticalizado. Pasando el ocio o el tiempo libre de ser autogestionado con el grupo de pares a un ocio y un tiempo libre obligatoriamente gestionado por los padres. La calle, es un espacio cada vez más securizado en correspondencia con su reconversión a un espacio arquitectónico urbanizado y en el interior de una vivienda, logrando un niño estático y cercado en su gesto.
El espacio doméstico: se trata de otro espacio privativo, aunque hemos supuesto inocentemente que es un espacio de protección del niño y la niña. Por cierto, podríamos considerar el coche como una prolongación móvil del espacio doméstico. Llegado a este punto, nos deberíamos preguntar sobre la correspondencia entre protección o seguridad y el número de víctimas-niños de accidente de tráfico bajo la tutela de sus padres y madres.
Ante el resto de espacios, ¿qué supone la existencia del ciberespacio?, considerado como realidad vertebradora de esos otro espacios convencionales ante un niño habitante y ‘residente digital’.
El ciberespacio es un espacio transversal, incidiendo: en visibilizar lo que ocurre detrás del patio amurallado, en superar la relación física entre tiempo y espacio localizado en el barrio o en la calle colindante al hábitat próximo, en solaparse con el espacio privado doméstico como metáfora de la intimidad.

La construcción de la realidad mediante las palabras distingue el concepto virtual como ajeno o lejano a lo real. Se trata de una contraposición admitida en el discurso, en la conversación, y sobre todo al describir esa realidad como apropiación legítima de lo público frente a una virtualidad como apropiación ilegítima de los privado. Estas ideas contrapuestas conforman el conjunto de proyecciones frente a otros, en su mayor parte niños y niñas habitantes del ciberespacio virtualizado, en su denominación conceptual de los adultos. Pero la realidad es la expresión de un binomio: virtualidad y actualización. Es exactamente la razón por la cual la palabra construye la realidad, pues la palabra es virtualización de la realidad como pensamiento, pero actualización en el debate y en el discurso público, sobre el lado donde se verifica su acción o interacción. Es esa propiedad de la actualización la que denota la construcción colectiva de un significado. Sin esa actualización la realidad se sesga en su virtualización, requiriendo (la actualización) de consciencia sobre el entorno y de los objetos alrededor, de la interacción aceptada y de la participación, y admisión de la misma, en otros. En suma, espontaneidad y diálogo.

El niño o la niña habitantes y residentes en el ciberespacio son niños públicos solapadamente en el resto de espacios, pero unos niños que deben aprender carentes de experiencia a emular un salto cualitativo frente a una educación y un aprendizaje que aún mantiene el paradigma educativo anterior como válido.

Y ni tan siquiera la suma de muchos elementos menores, o en todo caso de personas menores de edad, logran una mayor. Hemos graduado en años esta diferencia, generando un salto imposible para quienes siendo niñas y niños desean participar con otros adultos en correspondencia.

Crisis de refugiados en Europa y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Comunicado ECPAT Internacional

Comunicado de ECPAT INTERNATIONAL, 
la mayor red de organizaciones pro derechos del niño que luchan por la protección de los derechos fundamentales de los niños en cualquier lugar del mundo.

20 de octubre de 2015


"La reciente crisis y la guerra en varios países entre los que se incluyen, entre otros, Siria, Afganistán y Eritrea, han llevado a que decenas de miles de refugiados lleguen a la Unión Europea a través del sur de Europa, cruzando el mar Mediterráneo. Entre ellos, se encuentra un número importante de niños, niñas y adolescentes, algunos de los cuales han sido separados de sus familias.


Todas estas personas menores de edad son extremadamente vulnerables a una variedad de abusos e incluso puede que lleguen a nuestras fronteras como víctimas de trata. Por ello, es vital identificar sin demora a estos niños y proporcionarles la protección que necesitan para impedir mayores abusos y evitar que los niños, niñas y adolescentes desaparezcan. Otros niños que llegan a Europa, con o sin sus familias, son asimismo extremadamente vulnerables a la explotación y necesitan protección para que este riesgo no se convierta en una realidad.

Ante  esta  enorme  crisis, no  debe  subestimarse  la importancia  de  una  respuesta  sólida  en  materia  de protección de la infancia. Tanto comprobando los antecedentes penales de los voluntarios que trabajan con los  refugiados,  como  contratando  investigaciones  para  desmantelar  los  grupos  de  trata  de  personas menores de edad, ya sean estos grupos organizados o no, no deben rebajarse en ningún momento los niveles necesarios de protección. Ahora más que nunca es preciso mantener y defender los Derechos del Niño  y  las  leyes  de  protección  con  el  fin  de  crear  un  ambiente  protector  para  estos  niños,  niñas  y adolescentes a su llegada, así como trabajar con el objetivo de encontrar soluciones duraderas para todos y cada uno de ellos.

Los informes clave de la Agencia de los Derechos Fundamentales sobre la tutela de los niños privados de sus padres en la UE subrayan la necesidad de sistemas de tutela viables para proteger a las personas menores de edad que son víctimas de trata o que están en riesgo de explotación –en línea con la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos 2012-2016. Se reconoce la vulnerabilidad de estos niños y se identifican los sistemas de tutela como medida efectiva de identificación de las víctimas y prevención de los abusos. La manera en que los Estados Miembros aplican las leyes de protección y gestionan los sistemas de tutela varía enormemente, pudiendo significar que se ponga en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.
ECPAT insta a la Comisión Europea a que se asegure de que todas las personas menores de edad afectadas por  la  crisis  de  los  refugiados  sean  prioritarios  y  se  les  proteja  eficazmente  mediante  una  respuesta estratégica bien planificada dotada de los recursos necesarios. Los sistemas de protección de todos los Estados Miembros y países vecinos deben ser coherentes y éstos han de trabajar juntos cruzando fronteras para proteger a los niños, niñas y adolescentes. La Comisión Europea debe mostrar el camino a seguir en la promoción  los  derechos  de  los  niños  refugiados  e  inmigrantes  que  llegan  o  ya  están  en  Europa, asegurándose de que pese a los desafíos a los que tienen que enfrentarse en sus cortas vidas, puedan ejercer sus derechos y vivir sus vidas libres de la amenaza del abuso".

Signatarios del Comunicado:
    Centro de los Derechos Humanos del Niño de Albania.
    ECPAT Bélgica.
    EPCAT Suecia.
    ECPAT Reino Unido.
    Nobody’s Children Foundation.
    The Neglected Children’s Society / ECPAT Bulgaria.
    FAPMI-ECPAT España.
    ECPAT Internacional.
    ECPAT Francia.
    ECPAT Luxemburgo.
    ECPAT Austria.
    ECPAT Holanda.

Atención a los Medios de Comunicación en España:
Tomás Aller Floreancig, Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y Coordinador para España de la Campaña del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia.    tomas.aller@fapmi.es

Luís Estebaranz Prieto, Responsable del Programa para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente de FAPMI- ECPAT Españaluis.estebaranz@fapmi.es

Los niños criados en ambientes religiosos son menos generosos,.Investigación plurinacional y plurirreligiosa.

Existe una correlación inversa 
entre el altruismo y la educación en valores identificados con la fe.

Investigadores: Jean Decety,  
Jason M. Cowell,  Kang Lee, Randa Mahasneh,
Susan Malcolm-Smith, Bilge Selcuk, Xinyue Zhou **

Es importante destacar que los niños más altruistas 
vienen de familias ateas o no religiosas”.

"La religiosidad hace que los niños sean más severos 
a la hora de condenar el daño interpersonal"

• Family religious identification decreases children’s altruistic behaviors
• Religiousness predicts parent-reported child sensitivity to injustices and empathy
• Children from religious households are harsher in their punitive tendencies.

Los niños y niñas criados en ambientes religiosos son menos proclives a ser generosos, 
según este estudio realizado con escolares de entre 5 y 12 años en colegios de seis países culturalmente muy diversos (Canadá, EE UU, Jordania, Turquía, Sudáfrica y China), en el que se analizó el comportamiento ante diversas pruebas de 1.170 niños y niñas.

0000000 0000000En su experimento, los investigadores encontraron que existe una correlación inversa entre el altruismo y la educación en valores identificados con la fe: los escolares que no reciben valores religiosos en su familia son notablemente más generosos cuando se trata de compartir sus tesoros con otros niños anónimos.

“Es importante destacar que los niños más altruistas vienen de familias ateas o no religiosas”, destaca el líder del estudio, Jean Decety, neurocientífico y psicólogo de la Universidad de Chicago. “Espero que la gente empiece a entender que la religión no es una garantía para la moralidad, y que la religión y la moralidad son dos cosas diferentes”, afirma.


Además, en la investigación se preguntaba a los progenitores si sus hijos eran más o menos generosos y, curiosamente, los padres y madres más religiosos creen que están criando una prole más solidaria: los creyentes dan por hecho que sus hijos son más altruistas, aunque a la hora de la verdad compartían menos.

Otro hallazgo importante es que la religiosidad hace que los niños sean más severos a la hora de condenar el daño interpersonal, como por ejemplo los empujones. “Este último hallazgo encaja bien con investigaciones previas con adultos: la religiosidad está directamente relacionada con el aumento de la intolerancia y de las actitudes punitivas hacia delitos interpersonales, incluyendo la probabilidad de apoyar penas más duras”. En resumen, los menores criados en ambientes religiosos serían algo menos generosos pero más proclives a castigar a quien se porta mal.

Desde hace siglos, distintos autores han abordado el debate de si la religión, creer o temer a Dios, provoca en los humanos una actitud más bondadosa, más solidaria, más empática hacia el sufrimiento de los demás. 
No obstante, en los últimos años la investigación psicológica ha revelado varias tendencias consistentes, como que los creyentes tienden más a dirigir su empatía hacia su propio grupo, que religiosos y no religiosos motivan su altruismo en valores diferentes y que usan criterios distintos para determinar qué acciones son inmorales.

Lo difícil sería explicar por qué ateos y creyentes (o poco religiosos frente a muy religiosos) actúan de forma distinta cuando se trata de pensar en los demás. Aunque no hay respuestas concluyentes, los investigadores aluden a una cierta licencia moral que se otorgan aquellos que ya rezan por los demás: si ya cubro el cupo de generosidad en mi parroquia, eso me exime de tener que ser altruistas con desconocidos.
En la parábola de Jesús que recogió Lucas en los Evangelios, era un sacerdote quien pasaba de largo ante el necesitado y únicamente se detuvo el samaritano. Pero no sabemos quién era más religioso de los dos, ni si eso tuvo algo que ver.

Gea Educadores

**© 2015 Elsevier Ltd. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

La adopción : historia del amparo socio-jurídico del menor, Tesis doctoral.

Significación y utilidad social de la paternidad adoptiva 
desde una perspectiva histórico-comparada, 
multidisciplinar y bajo los paradigmas de 
la Sociología del Derecho y de la Ciencia Política

Autor: Baelo Álvarez, Manuel

Directores:
Hernández Rodríguez, Gerardo
Adroher Biosca, Salomé.

Universidade da Coruña. 
Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administración

Publicamos esta tesis, amén de por su contenido de imprescindible lectura, 
porque sirve de base en la Exposición de Motivos de la iniciativa legislativa de Reforma constitucional de México de la Ley General de Adopción.
Y porque próximamente se constituye en la FES un Grupo específico de Infancia del que Manuel Baelo, y otros miembros de GSIA son miembros fundadores.

Acceso a la tesis**

Resumen
 La presente Tesis Doctoral contribuye al estudio de la significación y utilidad social de la paternidad adoptiva desde una perspectiva histórico-comparada, multidisciplinar y bajo los paradigmas de la Sociología del Derecho y de la Ciencia Política, abordando el nexo común existente entre su finalidad sucesoria (destinada a matrimonios que no podían o carecían de descendientes legítimos) y la función social de protección a la infancia desvalida y desamparada en el devenir histórico de las principales culturas y etapas socio-jurídicas de la Humanidad: Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media, la Etapa Codificadora y en la Edad Contemporánea. 
Asimismo, hemos abordado el estudio de la paternidad adoptiva como un “fenómeno sociológico” realizando un novedoso análisis sobre su cosificación (adoptado como objeto -res-) al utilizarse como un instrumento de compromiso político, bélico, propagandístico, movilizador de masas, ideológico, de prestación de servicios (idem al matrimonio), religioso para perpetuar el culto doméstico familiar (Grecia y Roma), económico-patrimonial para transmitir bienes indivisibles “res extra commercium” y como un mecanismo transnacional para subvenir y auxiliar a los miles de huérfanos de los conflictos bélicos: I Guerra Mundial, Guerra Civil española, II Guerra Mundial, Guerra Civil griega y Guerra de Corea.


México
Debido a la importancia que supone que una investigación histórico-jurídica y sociológica, pueda fundamentar una modificación legislativa de tal calado (reforma constitucional y base de la futura Ley General de Adopción de México) queremos señalar que la tesis "La adopción. Historia del amparo socio-jurídico del menor"  de Manuel Baelo Álvarez (en la actualidad profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y colaborador en la Universidad Católica de Murcia), presentada en la Universidad de A Coruña en junio de 2013 y dirigida por el Dr. Gerardo Hernández Rodríguez (Director del Dpto de Sociología de la Universidad de A Coruña) y la Dra. Salomé Adroher Biosca (en la actualidad, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), ha servido de base y ha sido referenciada en la Exposición de Motivos de la iniciativa legislativa para reformar del Art. 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.... 
Según la Gaceta Parlamentaria, año XXVIII, número 4360-II, jueves 10 de septiembre del 2015). Ver enlace:http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2015/sep/20150910-II.html#Iniciativa6

Fuente





**Derechos
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La democracia participativa combate la desafección política entre los niños. Estudio.

Javier Ramajo.
Andalucía.


.- Un proyecto piloto de participación ciudadana destinado a chicos y chicas de entre 10 y 12 años concluye que se sienten más escuchados y tenidos en cuenta, y que mejora la confianza en su Ayuntamiento

.- La evaluación de Ágora infantil, ejecutada por las universidades de Huelva y Málaga, señala que los niños "disfrutan y aprenden expresándose en sociedad y teniendo un papel activo en la misma"
.- Tanto el personal docente como el equipo político de siete municipios andaluces consideran que el proyecto es útil para el centro educativo y el Ayuntamiento, y que también han aprendido como instituciones.
Chicas y chicos de 5º y 6º de primaria realizaron un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de El Burgo (Málaga) para presentar sus propuestas / Ágora Infantil
Chicas y chicos de 5º y 6º de primaria realizaron un Pleno Infantil
en el Ayuntamiento de El Burgo (Málaga) para presentar sus propuestas / Ágora Infantil


La desafección política, ese concepto que trata de describir la creciente desconfianza y el distanciamiento entre la ciudadanía y sus representantes en los últimos años, se puede combatir. Y se puede combatir, digamos, como otras tantas cosas, si se coge a tiempo, si se educa. Un proyecto piloto de democracia participativa destinado a chicos y chicas de entre 10 y 12 años del último ciclo de educación primaria (5º y 6º) ha demostrado que los niños participantes sienten una mejora en la percepción de sentirse escuchados y tenidos en cuenta, así como en la confianza que tienen en su ayuntamiento. Igualmente positivos son los resultados sobre el conocimiento de la política local.

"Se observa cómo les ha gustado la experiencia, han aprendido, se han sentido con libertad para decir lo que opinaban, consideran que este proyecto servirá para mejorar sus respectivos pueblos y conocen mejor su municipio tras haber participado en el mismo. Estos resultados y la evaluación tan positiva muestra la buena acogida que tiene este tipo de proyectos dentro de la población infantil, quienes disfrutan y aprenden expresándose en sociedad y teniendo un papel activo en la misma", según se recoge entre las conclusiones del proyecto.


La evaluación completa del Ágora Infantil, cuyos primeros resultados ya avanzó eldiario.es/andalucia hace unos tres meses y que han llevado a cabo alumnado y profesorado de la Universidad de Huelva y de la Universidad de Málaga, señala que el proyecto ha provocado un cambio en el alumnado que sí ha participado activamente en el mismo (denominado 'grupo diana'), en comparación con el alumnado del 'grupo control' (de características similares al 'grupo diana' en cuanto edad, curso, colegio y localidad), que en general no ha mostrado diferencias para las variables medidas en los mismos tiempos que el grupo diana.
En la evaluación participaron 369 niños y niñas (224 del 'grupo diana' y 145 del 'grupo control'). Si bien el alumnado contaba en general con conocimientos de política local a priori, tras el proyecto estos conocimientos aumentaron en el 'grupo diana', especialmente en lo referido al uso del dinero público y al conocimiento del nombre del alcalde.

Empoderar a los más jóvenes a través de la construcción colectiva

De acuerdo con los resultados obtenidos se puede afirmar que el proyecto Ágora ha alcanzado sus objetivos (construir un proyecto de participación destinado a niños y niñas; empoderar a los más jóvenes a través de la construcción colectiva de una iniciativa concreta para el municipio; obtener conocimientos y aprendizajes desde la experiencia práctica concreta; y acercar la administración municipal a los niños y niñas del lugar) y ha mostrado "la eficacia de este tipo iniciativas participativas para en muy poco tiempo (cinco sesiones de trabajo) potenciar un amplio abanico de habilidades, conocimientos y actitudes en adultos y jóvenes", señalan las universidades en el documento evaluativo.
Mientras en Andalucía se saca del cajón el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, aprobado en julio de 2014 y que ahora trata de rescatar Izquierda Unida, "los resultados y la evaluación tan positiva muestra la buena acogida que tiene este tipo de proyectos dentro de la población infantil, quienes disfrutan y aprenden expresándose en sociedad y teniendo un papel activo en la misma".
Las sesiones de trabajo, basadas en técnicas participativas, tuvieron lugar en los colegios, en horario escolar, desde el mes de enero al mes de mayo de 2015, en siete municipios andaluces: Ardales, Archidona, Casabermeja, El Burgo y El Secadero de la provincia de Málaga, Puente Genil (Córdoba) y Trigueros (Huelva).
En el caso de los adultos los resultados son igualmente ilustrativos de la calidad y la eficacia de la intervención llevada a cabo, según la evaluación del proyecto. Tanto el personal docente como el equipo político considera que el proyecto es útil para el centro educativa y el Ayuntamiento, que los alumnos han aprendido mucho, pero también ellos como instituciones.
Podría decirse que quienes han participado en  el proyecto Ágora infantil expresan tener un mayor conocimiento de su propio territorio, se han sentido libres en las deliberaciones, encuentran que el proyecto supondrá un beneficio para su pueblo y manifiestan haber aprendido con la experiencia. Además, están bastante satisfechos/as tanto con las personas que han dinamizado las sesiones, como con el personal técnico del ayuntamiento que ha participado en el proyecto. Igualmente, valoran de forma muy positiva la experiencia.

más INFO


Consumópolis, concurso sobre consumo responsable


Cada año, de octubre a marzo, 
este concurso escolar on-line reúne a más de 10.000 alumnos 
en torno al consumo responsable. 




Plataforma de información y concurso escolar interactivo sobre el consumo responsable.

Ofrece a profesores y a alumnos de Educación Primaria y Secundaria una herramienta para formar a consumidores reflexivos potenciando el consumo responsable.


Contenido:

- Plataforma informativa: Fichas pedagógicas (60), juegos (20), tablón de anuncios, etc. 
- Concurso escolar desarrollado a partir de un circuito de pruebas de diversa índole (preguntas, minijuegos, etc.) adaptado a cada ciclo escolar.



Consumópolis es un proyecto iniciado en 2004 en el que participan anualmente más de 10.000 alumnos de todo el territorio nacional. 

Un proyecto del Instituto Nacional de Consumo



"Garantizar el nivel de vida adecuado para la Infancia es apostar por el Presente".

Jornada Servicios Sociales Mejorada/Velilla.
Dia 18 de Noviembre, 9 hrs.
Auditorio de la Casa Grande.
Mejorada del Campo.






Hoja de inscripción

JORNADA: 
“DERECHO A UN ENTORNO DE PROTECCIÓN EN LA INFANCIA. 
CAMINANDO BAJO PARAGUAS QUE PROTEGEN” 



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Fecha límite de inscripción: 12 de noviembre de 2015

“Nuestra cultura debe pasar a ser el centro del desarrollo”, Mensaje de los niños y niñas peruanos a BM.

Los niños reconocieron la importancia de crear un sistema educativo
 que no los aleje de la realidad de los pueblos.

Nuestra cultura debe pasar a ser el centro del desarrollo”

Niños peruanos al Banco Mundial

Fotos: Jhirely Díaz / REDCIP





Nosotros también debemos dar el consentimiento junto a nuestros padres, abuelos, amigos; porque nosotros tenemos voz y voto, podemos participar. 
El enfoque de los derechos humanos siempre debe estar presente porque también somos humanos que piensan, sienten, sueñan

Nosotros afirmamos que nuestra cultura debe pasar a ser el centro de desarrollo y no solo lo sea la economía, como se piensa. 
Desde nuestra cultura se debe definir qué tipo de desarrollo queremos, cómo lo queremos y por qué lo queremos”.

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Foto: Jhirely Díaz / REDCIP
Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar la opinión de los más chicos sobre los llamados temas grandes que afectan a la sociedad y al mundo. No obstante, durante el evento “Desmintiendo el milagro peruano” el público tuvo el privilegio de conocer lo que piensan. 
Recogemos a continuación lo que dijeron. 
El citado evento se desarrolló la segunda semana de octubre en la ciudad de Lima, con una importante afluencia de público.
Niños de esta misma ciudad y de Iquitos, ubicada en la selva norte del Perú, plantearon sus ideas respecto a la función del Banco Mundial (BM), como parte de la mesa “Protección de los Derechos del Niño en las Salvaguardas del Banco Mundial”.
El mensaje de los menores: 
Que el actual modelo de desarrollo humano empiece a respetar la diversidad cultural.

Desarrollo, derechos humanos y cultura

Franz Navarro, de 13 años de edad, de la comunidad iquiteña de Belén, planteó, por ejemplo, que el BM tome en cuenta, en los proyectos que saque adelante, las opiniones de las poblaciones locales para construir un modelo que considere su diversidad y sabiduría ancestral.
Advirtió en ese sentido que los derechos humanos, la identidad y la cultura no son negociables en estos procesos y que si se presenta una amenaza, hay que actuar.
Queremos ser una población confrontadora, a la que le digan ‘yo confío en ti y quiero que te empoderes’ y que a partir de ese empoderamiento nuestra población se vuelva autónoma y sostenible”, dijo.

Séfora Amias, de 11 años, llamó la atención a su turno sobre el modelo propuesto por el BM, que carece de un enfoque de derechos y no protege a la niñez, ni a la infancia.

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En ese marco, planteó que en adelante se consideren sus opiniones y que no prime lo que denominó ‘la dictadura del adulto’. Sobre otro punto, Séfora sostuvo que para que los proyectos se realicen no basta con consultar a las poblaciones locales sino que se debe lograr su consentimiento.
Nosotros también debemos dar el consentimiento junto a nuestros padres, abuelos, amigos; porque nosotros tenemos voz y voto, podemos participar. El enfoque de los derechos humanos siempre debe estar presente porque también somos humanos que piensan, sienten, sueñan”, opinó.

Y finalizó mencionando que los proyectos deberían tener indicadores relacionados 
.- al respeto a las poblaciones; 
.- al desarrollo armónico con la naturaleza; 
.- a la sabiduría cultural; 
.- a la felicidad y ternura para que haya menos estrés, más buen humor, 
.- a la cero violencia y amor por el otro.
.- al Sumak Kawsay o Buen Vivir

Luego fue el turno de Gabriel Herrera, de 12 años, delegado del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) de Lima Metropolitana, quien indicó que el desarrollo debería estar enfocado en cuatro ejes: educación, naturaleza, salud y trabajo.
Sobre el primer eje educación, Herrera mencionó la trascendencia de crear un sistema educativo que no los aleje de las realidades de los pueblos, y que respete la naturaleza y saberes culturales. “Nosotros tenemos muy presente el Iskay Yachay que es la unión de dos saberes culturales implicando el respeto. Es una clara forma de plantear una perspectiva inclusiva que conlleve a nuestra conservación de lo tradicional con las costumbres nuevas”, acotó.
Respecto al eje de naturaleza, el joven indicó que se debe dar el cuidado adecuado de ésta para tener un mundo mejor, y criticó que los proyectos de extracción sean prácticos pero no sustentables.
También sugirió que se priorice al concepto de Sumak Kawsay o Buen Vivir, que significa generar el “bienestar de nuestros pueblos y nuestras comunidades con el medio ambiente”.
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Se debe respetar el tipo de desarrollo dándole prioridad a la valoración de nuestras sabidurías culturales exigimos y proponemos controlar la contaminación que sufren los pueblos andinos y amazónicos”.

En salud y trabajo, Gabriel pidió reflexionar sobre cómo inciden en las comunidades los proyectos de inversión para combatir la desnutrición crónica infantil, la explotación laboral de niños y adultos, así como ver otros temas como la implementación de seguros de salud, entre otros.
Nosotros afirmamos que nuestra cultura debe pasar a ser el centro de desarrollo y no solo lo sea la economía, como se piensa. Desde nuestra cultura se debe definir qué tipo de desarrollo queremos, como lo queremos y porque lo queremos”, concluyó.

El desarrollo que queremos

Por su parte, Alfredo Pérsico Gutiérrez, experto en derechos de la infancia, comentó sobre la responsabilidad de los adultos de aprender a dialogar, no solamente escuchar a los niños sino generar espacios de co-construcción y de co-creación en conjunto.
Resaltó el valor del documento “La unidad y la diversidad de las culturas”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que plantea al BM cómo se tiene que convivir entre culturas con una estrategia intercultural que permita definir el tipo de desarrollo que queremos.
Para finalizar, Pérsico determinó que se espera que “el Banco Mundial tenga a bien de dialogar y que cada derecho sea un eje de desarrollo para que los niños puedan ejercer sus derechos con igualdad”.
La participación de los menores fue posible gracias al apoyo del Bank Information Center, el Instituto de Formación para Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), y la organización Save The Children International.
Invitamos a escuchar parte de lo dicho en la mesa haciendo clic en el siguiente enlace:

Cómo responder a las preguntas de los niños cuando muere un ser querido

Patricia Díaz, 
psicóloga infanto-juvenil.


Uno de los problemas más habituales que nos encontramos los adultos a la hora de comunicar o explicar la muerte a los niños tiene que ver con las preguntas que hacen estos sobre detalles o aspectos que consideran relevantes y que, en ocasiones, el adulto se ve incapaz de resolver.
© Malagón
Dado el elevado número de consultas que recibimos acerca de estas cuestiones, hoy abordaremos cómo responder a las preguntas concretas que suelen hacer los niños y resolveremos otras dudas comunes que les surgen a los adultos en estas situaciones.

“¿Dónde está?”

Si el niño nos hace esta pregunta sobre la persona fallecida, es porque aún no tiene claro que en la muerte se produce una interrupción definitiva de las funciones vitales y que es irreversible.
Podemos iniciar nuestra respuesta con: “Verás, no sé exactamente dónde está, lo que a mí me gusta pensar es que…” y entonces le explicamos que nos gusta pensar que está en el cielo y le describimos cómo lo imaginamos, o en un lugar mejor, y le explicamos las características que nos imaginemos. Es muy importante dejarle claro que eso que nos imaginamos tiene que ver con su recuerdo.

“¿Cuándo vuelve?”

Esta pregunta está relacionada igualmente con el hecho de que los niños piensan que la muerte es un estado temporal, que no es definitiva. Hay que aclararles precisamente que la persona que ha fallecido no va a volver, que quien fallece no regresa nunca. Podemos decirle: “Cariño, a mí también me gustaría que fuera posible, pero cuando alguien se muere no puede volver, así que aunque lo deseemos mucho no vamos a volver a verle”.

“¿Cómo se sube al cielo?”

Hay que tener en cuenta que el concepto que tienen los niños sobre el cielo es literal, es decir, no es como el concepto abstracto que manejan los adultos. Por este motivo, hay que aclararles que no se puede subir, ya que no hacemos referencia al cielo por el que vuelan los aviones, sino que es un lugar en el que a nosotros nos gusta recordar al fallecido: un lugar que está en nuestra imaginación, en nuestro recuerdo, que no está arriba ni abajo, nadie sabe dónde está, sino que es el modo que tenemos de referirnos al lugar donde nos gustaría que estuviera o donde nos gustaría recordar al fallecido.

Llegados a este punto podemos preguntarle en qué lugar quieren recordar al fallecido, dónde creen que se sentía feliz y, con lo que nos digan, les devolvemos que seguramente ese será su cielo y comprobaremos si esa idea más abstracta del cielo les deja tranquilos o no.

“¿Por qué no me contesta?”

A veces caemos en el error de decirle al niño que puede hablar con el fallecido, que puede contarle sus cosas. El niño entonces entiende que habrá respuesta, ya que sería lo esperable. Además, cuando los niños cuentan alguna cosa, esperan siempre una respuesta de la persona que les está escuchando. El hecho de haberle dicho al niño que puede establecer un diálogo con el fallecido puede llevar al menor a enfadarse con él creyendo que le ignora, o que ya no le quiere y de ahí su negativa a contestar.
Lo mejor que podemos decirle es que las personas que mueren no pueden hablar, ni tampoco contestar, porque ya no oyen, ni hablan, ni ven. Pero que hay personas que dicen que se puede hablar con el fallecido porque esa idea les consuela. Una vez explicado eso, hay que dejarle claro que cualquier cosa que ocurra nos la puede contar a nosotros, que intentaremos escucharle siempre que sea posible.

¿Les afecta a los niños el hecho de ver a un muerto?
Esta duda nos la plantean muchos adultos, ya que en estas situaciones surgen muchas preguntas sobre todas las consecuencias físicas, psicológicas e incluso espirituales que pueden darse si un niño ve a un enfermo terminal, a un muerto o si participa de los ritos funerarios.
En estos casos nuestra respuesta siempre es contundente: Al niño no le va a pasar nada, siempre que con anterioridad se le explique claramente qué va a ver, cómo va a ser y que podamos garantizar que las reacciones de las demás personas presentes no van a ser exageradas, tal y como os hemos explicado en artículos anteriores.
No pasa nada porque los niños participen en ritos de despedida, o acudan a hospitales y/o tanatorios. No van a sentirse afectados ni impactados, a no ser que sean incapaces de prever aquello que van a ver.

Si no sabemos responder a una pregunta del niño

Estas son algunas de las preguntas a las que nos puede someter el niño, no hace falta contestar a todas perfectamente. De hecho, habrá ocasiones en las que no sabremos qué decir y la mejor respuesta será: “Lo siento, cariño, pero no sé qué contestarte. No son respuestas exactas, ni pretenden ser ideas fijas, sino que se basan en las preguntas más habituales que nos encontramos en nuestro trabajo diario con niños.
Para saber más sobre el duelo infantil y adolescente os recomendamos la lectura de nuestra guía Explícame qué ha pasado, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y adolescentes, y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad. 
La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web: