Crisis de refugiados en Europa y Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Comunicado ECPAT Internacional

Comunicado de ECPAT INTERNATIONAL, 
la mayor red de organizaciones pro derechos del niño que luchan por la protección de los derechos fundamentales de los niños en cualquier lugar del mundo.

20 de octubre de 2015


"La reciente crisis y la guerra en varios países entre los que se incluyen, entre otros, Siria, Afganistán y Eritrea, han llevado a que decenas de miles de refugiados lleguen a la Unión Europea a través del sur de Europa, cruzando el mar Mediterráneo. Entre ellos, se encuentra un número importante de niños, niñas y adolescentes, algunos de los cuales han sido separados de sus familias.


Todas estas personas menores de edad son extremadamente vulnerables a una variedad de abusos e incluso puede que lleguen a nuestras fronteras como víctimas de trata. Por ello, es vital identificar sin demora a estos niños y proporcionarles la protección que necesitan para impedir mayores abusos y evitar que los niños, niñas y adolescentes desaparezcan. Otros niños que llegan a Europa, con o sin sus familias, son asimismo extremadamente vulnerables a la explotación y necesitan protección para que este riesgo no se convierta en una realidad.

Ante  esta  enorme  crisis, no  debe  subestimarse  la importancia  de  una  respuesta  sólida  en  materia  de protección de la infancia. Tanto comprobando los antecedentes penales de los voluntarios que trabajan con los  refugiados,  como  contratando  investigaciones  para  desmantelar  los  grupos  de  trata  de  personas menores de edad, ya sean estos grupos organizados o no, no deben rebajarse en ningún momento los niveles necesarios de protección. Ahora más que nunca es preciso mantener y defender los Derechos del Niño  y  las  leyes  de  protección  con  el  fin  de  crear  un  ambiente  protector  para  estos  niños,  niñas  y adolescentes a su llegada, así como trabajar con el objetivo de encontrar soluciones duraderas para todos y cada uno de ellos.

Los informes clave de la Agencia de los Derechos Fundamentales sobre la tutela de los niños privados de sus padres en la UE subrayan la necesidad de sistemas de tutela viables para proteger a las personas menores de edad que son víctimas de trata o que están en riesgo de explotación –en línea con la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos 2012-2016. Se reconoce la vulnerabilidad de estos niños y se identifican los sistemas de tutela como medida efectiva de identificación de las víctimas y prevención de los abusos. La manera en que los Estados Miembros aplican las leyes de protección y gestionan los sistemas de tutela varía enormemente, pudiendo significar que se ponga en riesgo a los niños, niñas y adolescentes.
ECPAT insta a la Comisión Europea a que se asegure de que todas las personas menores de edad afectadas por  la  crisis  de  los  refugiados  sean  prioritarios  y  se  les  proteja  eficazmente  mediante  una  respuesta estratégica bien planificada dotada de los recursos necesarios. Los sistemas de protección de todos los Estados Miembros y países vecinos deben ser coherentes y éstos han de trabajar juntos cruzando fronteras para proteger a los niños, niñas y adolescentes. La Comisión Europea debe mostrar el camino a seguir en la promoción  los  derechos  de  los  niños  refugiados  e  inmigrantes  que  llegan  o  ya  están  en  Europa, asegurándose de que pese a los desafíos a los que tienen que enfrentarse en sus cortas vidas, puedan ejercer sus derechos y vivir sus vidas libres de la amenaza del abuso".

Signatarios del Comunicado:
    Centro de los Derechos Humanos del Niño de Albania.
    ECPAT Bélgica.
    EPCAT Suecia.
    ECPAT Reino Unido.
    Nobody’s Children Foundation.
    The Neglected Children’s Society / ECPAT Bulgaria.
    FAPMI-ECPAT España.
    ECPAT Internacional.
    ECPAT Francia.
    ECPAT Luxemburgo.
    ECPAT Austria.
    ECPAT Holanda.

Atención a los Medios de Comunicación en España:
Tomás Aller Floreancig, Coordinador General de FAPMI-ECPAT España y Coordinador para España de la Campaña del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia.    tomas.aller@fapmi.es

Luís Estebaranz Prieto, Responsable del Programa para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente de FAPMI- ECPAT Españaluis.estebaranz@fapmi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ