Diccionario de Política e Intervención Social sobre Infancia y Adolescencia, Presentación e Invitación
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- Sumario
- Presentación Comercial
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Director: RENE SOLIS DE OVANDO Y SEGOVIA
Coordinador: KEPA PAUL LARRAÑAGA, Secretario GSIA - ISBN: 978-81-9059-854-2
- Editorial: Aranzadi
- Número de Edición: 1
- Fecha Edición: 04/12/2014
- Colección: DUO Profesional De la A a la Z
Aplicaciones prácticas de los Derechos del Niño, Curso
- Introducción
-
El propósito de este curso on line es conocer los grandes problemas a los que se enfrenta el menor de edad, y los mecanismos a través de los cuales el Derecho hace frente a cada uno de ellos para protegerle.El curso aporta una visión general y multidisciplinar, desde el punto de vista jurídico, de la compleja problemática que rodea al menor de edad.Con el curso el alumno adquirirá la formación integral sobre el tratamiento jurídico del menor (aspectos civiles, procesales, internacionales, penales, administrativos, sociales…)
- Destinatarios
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Abogados: generalistas, civilistas, penalistas…, psicólogos, trabajadores sociales, universidades, áreas de servicios sociales de la Administración, asociaciones y fundaciones de protección del Menor
- PRECIO 786,50 € impuestos incluidos..
Acción Humanitaria para la Infancia 2015, Informe UNICEF
UNICEF presenta su informe Acción Humanitaria para la Infancia (HAC) 2015 con un llamamiento de 3.100 millones de dólares (más de 2.700 millones de euros) para prestar la asistencia necesaria.
Se trata del mayor llamamiento de emergencias en la historia de la organización y la mayor parte corresponde a las crisis de Siria y del ébola.
Contra la ablación genital femenina, día 6 de febrero
.- Se calcula que a día de hoy hay unos 125 millones de niñas y mujeres mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio.
.- La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
.- La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
.- La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
La mutilación genital femenina (MGF)
comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los
órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con
decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una
violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y
constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas.
La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad
física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles,
inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el
procedimiento acaba produciendo la muerte.
Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de
Oriente Medio, la ablación es un problema universal y se practica en
algunos países de Asia y América Latina. Además, persiste también en las
poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte
América, Australia y Nueva Zelanda.
Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay
motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación y la ablación
genital femenina en una sola generación. El Fondo para la Población,
junto con UNICEF, dirige el programa mundial para acelerar el abandono
de la población. El programa se concentra en 17 países africanos y
también apoya iniciativas regionales y mundiales.
El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146 ,
en la cual exhorta a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad
civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de
febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la
Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las
campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra la
mutilación genital femenina.
En diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó sin voto una
resolución para “intensificar los esfuerzos para la eliminación de la
mutilación genital femenina. En ella, se pide a los Estados que
desarrollen, apoyen y cumplan estrategias que prevengan esta práctica,
incluyendo la formación de personal médico, trabajadores sociales y
líderes locales y religiosos para asegurar que dan unos servicios
competentes de apoyo y cuidado a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir
esta mutilación o que ya la hayan sufrido. La resolución también
destaca la necesidad de que este asunto se incluya en la agenda del
desarrollo posterior a 2015.
Aunque la práctica de la ablación no puede justificarse en razones
médicas, en muchos países se ejecuta por profesionales de la medicina
cada vez de forma más asidua, lo que constituye una amenaza para el
abandono de esta práctica. Un estudio reciente muestra que el 18% de las
mutilaciones en las niñas y las mujeres han sido practicadas por
profesionales de la salud y en algunos países este porcentaje alcanza el
74%.
Con el fin de reconocer la importancia de que los trabajadores de
la salud se sumen al esfuerzo de acabar con la esta práctica, este año
dedicamos el Día Internacional a la “Movilización y la implicación del
personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital
femenina”.
El próximo informe anual conjunto del Fondo de Población y Unicef
sobre este flagelo subraya el trabajo de distintos países que han
empezado a formar y concienciar a los trabajadores de la salud sobre
este problema, entre ellos Mauritania, Yemen, Burkina Faso, Kenya,
Etiopía, Mali, Somalia, Uganda, Egipto y Eritrea.
Cuidar la Vida, Taller de Pedagogía Verde
Taller de Pedagogía Verde con
Heike Freire, socia de GSIA
Sábado 21 de febrero de 10 a 14h y
de 15:30 a 19:30h y
Domingo 22 de febrero de 10 a 14h
Active School,
C/ Antonio Reig 6, Madrid
Tanto los estudios como la propia experiencia personal muestran que la naturaleza es una fuente inagotable de salud, bienestar, aprendizaje y creatividad que No Tiene Sustituto.
La interacción directa con el medio es esencial para el desarrollo sensorial, motor, intelectual, social y afectivo. Este taller te ayudará a conocer y comprender los beneficios del contacto con la madre tierra.
También te proporcionará las herramientas adecuadas para acompañar el crecimiento de tus hijos y alumnos en Armonía con los Procesos Naturales dentro y fuera de ellos.
Dirigido a madres, padres, maestros, profesores, educadores, profesionales de la infancia y toda persona amante de la naturaleza y de la infancia. Los niños y niñas tendrán su propio espacio y, si lo desean, podrán participar en el taller
Programa
Sesión 1: sábado de 10 a 14 horas.
- Reflexión teórico-práctica en sala sobre la situación de la niñez hoy. El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud, el bienestar y el desarrollo holístico en cada etapa. A partir de las vivencias y experiencias de los participantes
- Herramientas para favorecer el contacto: reconocer las necesidades auténticas, acompañar el juego y el aprendizaje espontáneo, apoyar el desarrollo autónomo, superar miedos e implicar a niños y niñas en la construcción activa de su seguridad.
Sesión 2: sábado de 15:30 a 19:30
- Comprender el juego infantil en espacios abiertos: dimensiones, etapas del desarrollo, dinámicas, tipos de aprendizaje, interacción social
Práctica y reflexión vivencial en un jardín con la participación de los niños: observación de la actividad libre y acompañamiento respetuoso en los ámbitos del aprendizaje, la afectividad, las relaciones sociales, la seguridad…
Sesión 3: domingo de 10 a 14 horas
- Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos. Estimulación natural y artificial en el desarrollo de la sensibilidad.
- Sesión práctica de convivencia para el desarrollo de la sensibilidad y la conexión con la tierra de niños y adultos en un espacio natural-salvaje
Fechas Sábado 21 de febrero de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h y domingo 22 de febrero de 10 a 14h
Inversión 100 €/persona
Lugar e inscripciones
Madrid Active School, C/ Antonio Reig 6,
y zonas cercanas al colegio en la Dehesa de la Villa.
Para más información e inscripciones dirigirse a:
madridactivevents@gmail.com y al teléfono 627810121
L´aventura d´educar en familia, VI cicle Conferéncies
Ajuntament de Santa Eulària des Riu
C/Marià Riquer Wallis nº4 4t p (07840)
tel 971332800 ext 503 - fax 971043247
Cuestionario Mundial a los Niños, Niñas y Adolescentes sobre gasto público y derechos de la infancia.
Está abierto un cuestionario para recoger los puntos de vista de niños, niñas y adolescentes sobre cómo se gasta el dinero en relación de sus derechos.
Están invitando a los niños de todo el mundo a participar en esta encuesta
Si tienes menos de 18 años de edad, sigue leyendo para ver cómo puede participar:
Fecha tope para cumplimentarlo 31 de enero 2015
Child Rights Connect y otros socios están trabajando en un estudio sobre cómo los gobiernos gastan dinero.
Son un equipo de investigadores del Centro de los Derechos del Niño en la Universidad Queen de Belfast (Irlanda del Norte). Se trabajó con un grupo de jóvenes para crear esta encuesta, junto con la ayuda de todos los socios.
¿Cuál es el propósito de la encuesta?
La encuesta le preguntará algunas preguntas acerca de sus puntos de vista sobre cómo los gobiernos gastan dinero para mantener sus promesas a los niños. Están invitando a los niños de todo el mundo a participar en esta encuesta. Las respuestas proporcionadas se incluirán en el asesoramiento enviado por las Naciones Unidas a los gobiernos de todo el mundo.
Si Tú decide participar en la encuesta, la información que proporcione será enviado a Karen. Ella es uno de los investigadores del Centro de los Derechos del Niño. Karen analizará todas las respuestas a la encuesta. Luego, el equipo escribe los resultados en los informes (estos informes no incluirán el nombre del niño - todas sus respuestas serán anónimas).
Los ánimos de Jorge Cardona
"Mi nombre es Jorge Cardona, trabajo para el Comité de los Derechos del Niño. En nombre de la Comisión me gustaría dar las gracias por tomarse el tiempo para completar esta encuesta y asegurarles que nos comprometemos a llevar a sus puntos de vista en serio ".
Desarrollo y pobreza infantil: Encuentro bianual de la SRCD 2015
La Sociedad de Investigación en Desarrollo Infantil
19 y 21 de marzo
Filadelfia
(Pennsylvania, USA)
Entre las conferencias y simposios afines al área de desarrollo cognitivo y pobreza infantil se encuentran las siguientes:
EPIGENETIC PLASTICITY OF THE DEVELOPING BRAIN
Frances A. Champagne, Columbia University, USA
BRAIN REGIONS SUPPORTING COGNITIVE AND SOCIAL-AFFECTIVE DEVELOPMENT IN ADOLESCENCE
Eveline A Crone, Leiden University, Netherlands
SOCIOECONOMIC ADVERSITY AND BRAIN DEVELOPMENT
Martha J. Farah, University of Pennsylvania, USA
CRITICAL PERIODS AND BRAIN PLASTICITY
Takao K. Hensch, Harvard University, USA
EARLY PERCEPTUAL AND COGNITIVE DEVELOPMENT
Scott P. Johnson, University of California, Los Angeles, USA
PRINCIPLES AND PRACTICE OF SOCIOMETRIC MEASUREMENT
Antonius H. Cillessen, Radboud University Nijmegen, Netherlands
TAKING IT TO THE STREETS: DEVELOPMENTAL SCIENCE GOES LIVE
Kathryn A. Hirsh-Pasek, Temple University, USA
Roberta M. Golinkoff, University of Delaware, USA
Alison Gopnik, University of California, Berkeley, USA
Mary Dozier, University of Delaware, USA
THE CONTRIBUTIONS OF BRONFENBRENNER’S BIO-ECOLOGICAL MODEL: LOOKING BACK AND LOOKING FORWARD
Pamela A. Morris, New York University, USA
DIGITAL GAMES, LEARNING AND THE BRAIN: IS PLAYING VIDEO GAMES A WASTE OF TIME?
Rachel Barr, Georgetown University, USA
Daphne Bavelier, University of Geneva, Switzerland
Jan L. Plass, New York University, USA
CULTURE, GLOBALIZATION, AND HUMAN DEVELOPMENT: DIFFERENT APPROACHES WITH AN EYE TO THE FUTURE
Mary Gauvain, University of California, Riverside, USA
Heidi Keller, Osnabrück University, Germany
Sara Harkness, University of Connecticut, USA
Kofi Marfo, Aga Khan University, Pakistan
Barbara Rogoff, University of California, Santa Cruz, USA
Thomas S. Weisner, University of California, Los Angeles, USA
Los Niños y Niñas de Auschwitz, 70 años
Hoy recordamos a las niñas y niños de Auschwitz,
a 70 años de su liberación por el Ejército Soviético
Historia de los niños y niñas del holocausto
Cuando llegó el Ejercito Ruso, cerca del mediodía del 27 de Enero de 1945, pudieron liberar a tan solo unos 650 niñ@s; muchos de los cuales ni siquiera sabían su nombre.
Los nazis asesinaron un millón y medio de niñ@s: niños judíos y niños de etnia gitana, españoles, niños alemanes con discapacidades físicas o psíquicas, niños polacos y niños de las zonas ocupadas de la antigua Unión Soviética.
Lo mejor que les podía pasar era que al ingresar a Auschwitz tuvieran más de 12 años, ya que pasaban a ser trabajadores esclavos.
Los de menor edad, tenían un destino seguro y rápido: las cámaras de gas.
El destino de los niños judíos o no, se puede clasificar en las siguientes categorías:
.- Niños asesinados a su llegada a los campos de exterminio.
.- Niños asesinados inmediatamente después de nacer o en diversas instituciones.
.- Niños nacidos en guetos o campos de concentración que sobrevivieron gracias a que los prisioneros los escondían-
.- Niños, normalmente de más de 12 años, que eran empleados como mano de obra o sometidos a experimentos médicos.
.- Niños asesinados durante las operaciones militares con el fin de tomar represalias contra los rebeldes o contrarios al régimen.
Historia de los niños y niñas del holocausto
Cuando llegó el Ejercito Ruso, cerca del mediodía del 27 de Enero de 1945, pudieron liberar a tan solo unos 650 niñ@s; muchos de los cuales ni siquiera sabían su nombre.
.- Niños asesinados a su llegada a los campos de exterminio.
.- Niños, normalmente de más de 12 años, que eran empleados como mano de obra o sometidos a experimentos médicos.
La madre - en caso de ser considerada capacitada para trabajar - era ingresada en el campo. Sólo en el campo de los gitanos y en el campo de familias de Theresienstadt, a las familias les estaba permitido permanecer juntas. |
Aquellos
niños (varones), a los que las SS perdonaban la vida, se
convertían primero en aprendices de albañil en la
construcción de los crematorios en Birkenau. Ya que la
alimentación no era suficiente para realizar estos trabajos
tan duros, sufrían de desnutrición. En 1943, concluidos
los trabajos en Birkenau, los muchachos de la "escuela de
albañilería" fueron trasladados a Auschwitz I donde
fueron asesinados, junto a otros niños, inyectándoles
fenol.
Algunos niños se encontraban de contínuo en el campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.
Algunos niños se encontraban de contínuo en el campo, en los bloques y en los comandos de trabajo, donde tenían que ejercer de peones. Algunos kapos alemanes abusaban de los muchachos para satisfacer sus instintos más perversos, agravados por su larga estancia en el campo.
En el campo estaba
prohibido beber agua, puesto que estaba contaminada. Sin embargo los
niños la bebían debido a la escasez de agua potable.
Sus pequeños cuerpos débiles y demacrados estaban
expuestos sin protección alguna a todas las enfermedades del
campo. Muy a menudo, como consecuencia de la destrucción total
del cuerpo por el hambre, ni siquiera se podía comprobar de
qué enfermedad habían muerto.
La médica de
los presos, Lucie Adelsberger, describe la vida de los niños
de la siguiente manera:
"En realidad, el bloque de los niños en el campo de los gitanos era muy parecido a los bloques de los adultos. Sin embargo, la miseria de esos pequeños seres inocentes nos partía - si cabe más aún - el alma. Se hinchaban hasta convertirse en una masa deforme, que no podía ni moverse. La diarrea, sufrida durante semanas, corrompía sus cuerpos indefensos, hasta que al final, debido a la pérdida contínua de sustancia, no quedaba nada de ellos." (Fuente: Langbein, Hermann: Menschen in Auschwitz.)
A partir de
principios de 1943, a las mujeres embarazadas, registradas en el
campo, se les permitía dar a luz. Sin embargo, los
recién nacidos eran ahogados en un cubo lleno de agua por las
ayudantes de las SS.
En el transcurso del
año 1943, los recién nacidos de "desdendencia aria" ya
no eran asesinados sino registrados en el registro del campo. Al
igual que a los adultos les era tatuado un número. Puesto que
su antebrazo izquierdo era demasiado pequeño, el número
les era tatuado en el muslo o en las nalgas.
Algunos
niños, cuando eran rubios y de ojos azules, eran arrebatados a
sus madres por las SS para "germanizarlos", mientras que a los
niños judíos se les seguía tratando con una
increible crueldad y finalmente se les asesinaba.
Las madres
totalmente debilitadas por el hambre, el frío y las
enfermedades, muy a menudo no podían ni siquiera evitar que
las ratas mordieran, royeran o incluso se comieran a sus
hijos.
Para los
recién nacidos no había ni medicamentos, ni
pañales, ni alimentación adicional.
1º Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la mutilación genital femenina
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Fuente EUROPA PRESS
El Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado este miércoles el primer Protocolo Común de Actuación del Sistema Nacional de Salud para combatir la Mutilación Genital Femenina, prevenir que se reproduzca generacionalmente y orientar a los médicos sobre el modo de abordar esta cuestión en sus pacientes.
Según explica el departamento que dirige Alfonso Alonso, aunque no existen datos estadísticos veraces, se estima en 17.000 las niñas residentes en España que pudieran estar en riesgo de sufrir esta práctica por ser sus padres de alguno de los 29 países del mundo donde aún está vigente. No obstante, se da sólo en determinados grupos étnicos.
El documento unifica los criterios que deben regir en la respuesta del personal sanitario, desde el médico de cabecera hasta la matrona o el pediatra, tanto ante el tratamiento de afecciones derivadas de la mutilación genital en mujeres adultas como frente a la sospecha de que una niña va a ser trasladada a su lugar de origen para someterla a esta práctica que se suele dar entre los 5 y los 14 años de edad.
Según expone, en los casos de mujeres jóvenes mayores de 14 años aún dependientes socioeconómicamente de sus padres, los médicos que detecten que han sido sometidas a mutilación genital deberán dar parte de lesiones, que si bien no es una denuncia, es la comunicación con la que se notifica al juzgado la posibilidad de que se haya cometido un hecho delictivo.
Otra de las novedades que recoge el protocolo es la reacción ante la sospecha de que en un viaje familiar al país de origen, una niña pueda ser mutilada. En este caso, los médicos informarán a los padres de las consecuencias que tendrá esa práctica no sólo para la salud de la niña, sino también para ellos por la comisión de un delito de lesiones.
UN COMPROMISO PREVENTIVO QUE ESGRIMIR EN EL PAÍS DE ORIGEN
Tras facilitar la información, les propondrán firmar un "compromiso preventivo" en el que los padres de la menor se comprometen a no mutilarla durante la estancia en el extranjero. Según explica el Protocolo, se trata de "un documento desarrollado para que los padres y madres de las niñas puedan utilizarlo en sus viajes a los países de origen como elemento de apoyo en su decisión de no practicar la MGF a sus hijas".
"Con este documento lo que se pretende es fortalecer el compromiso de los progenitores para evitar la mutilación a sus hijas y descargarles de las presiones del entorno familiar en los países de origen. Debemos tener en cuenta que son sociedades gerontocráticas donde el poder lo ostentan los ancianos/as y por tanto, es difícil cuestionar la autoridad de sus mayores", señala el documento elaborado por Sanidad.
Aunque el protocolo detalla que "como cualquier otro compromiso, su aceptación ha de ser voluntaria y de común acuerdo entre las partes implicadas", si los padres se niegan a firmar, el médico tendrá que avisar al servicio autonómico de protección de menores que corresponda para que, a su vez, notifique el riesgo a Fiscalía y adopte "las medidas cautelares" que considere oportunas para proteger a la niña respecto de las intenciones de sus familiares.
"La obtención del compromiso preventivo no excluye ni sustituye las otras medidas judiciales a adoptar en caso de existir una situación de elevado riesgo, con un posicionamiento firme de la familia para que se realice la MGF a sus hijas", concreta el documento.
"NO EXISTEN PRUEBAS" DE MGF EN ESPAÑA
Aunque en España se detectaron algunos casos de mutilación genital femenina practicados en Cataluña en 1993 y en Palma de Mallorca en 1996, "no existen pruebas fehacientes de que se hayan realizado más mutilaciones" en España y, si bien se han encontrado mujeres extranjeras residentes en el país que la tienen practicada, tampoco hay datos a nivel nacional que dibujen el grado de incidencia, conforme explica el documento.
Esta práctica está aún presente en determinadas etnias de 29 países del mundo entre los que figuran Senegal, Nigeria, Malí, Gambia, Ghana, Guinea, Mauritania, Camerún, Guinea Bissau, Egipto, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Burkina Faso o Kenia, países estos que tienen ciudadanos residiendo en España.
No obstante, la nacionalidad no es el único factor de riesgo, pues depende de la etnia, el nivel de prevalencia de la MGF en esa comunidad, la edad de la población en la que se practica o el hecho de que la madre de la menor haya sido mutilada, es decir, que el médico deberá tener formación e información sobre todos estos aspectos a la hora de considerar el riesgo de que una paciente menor de edad acabe en esta situación.
RECONSTRUCCIÓN "PREFERENTE"
El protocolo dedica asimismo un amplio apartado a la intervención con mujeres adultas que bien por un embarazo, bien por complicaciones a causa de la mutilación que sufrieron de niñas, acuden a la consulta. Plantea desde el modo de introducir la conversación con la paciente hasta una guía del momento y la forma en que debe practicarse una cirugía para reconstruir lo que la MGF destrozó.
Sobre este asunto, establece que "las mujeres mutiladas pueden y deben beneficiarse cuanto antes y en la medida de lo posible de una acción terapéutica reparadora del daño causado" y señala que "en caso de precisar cirugía" serán derivadas al hospital de referencia donde "estas pacientes deben ser consideradas como preferentes, de manera que no se produzca una gran demora desde que se toma la decisión de practicar la intervención hasta su realización"
César Bona, candidato al 'nobel' de los profesores, siempre Defensor de los Derechos del niño y la niña
“Los niños no son sólo los adultos del futuro,
también son los habitantes del presente
y han de poder expresar lo que piensan”.
también son los habitantes del presente
y han de poder expresar lo que piensan”.
María De Sancha Rojo
Entrevista
¿Está el mejor profesor del mundo en España? César Bona García es maestro en el colegio público Puerta Sancho de Zaragoza, tiene 42 años, es licenciado en Filología Inglesa y se ha convertido en el único español seleccionado para el Global Teacher Prize, considerado el nobel de la enseñanza y dotado con un millón de dólares.
Medio
centenar de docentes de 26 países optan a este galardón, al que Bona,
quien ha desarrollado su carrera en escuelas rurales, se presentó por
insistencia de un amigo. "Es raro pero estoy muy feliz porque puede
venir muy bien. Los mensajes de otros profesores y padres en mi vídeo de
presentación demuestran que somos muchos los que pensamos que hay
proyectos de enseñanza interesantes por conocer", afirma en
declaraciones a El Huffington Post.
La educación es
"mucho más que meter datos en la cabeza" para este profesor. "En alguna
de nuestras aulas está el futuro presidente del Gobierno, el futuro
líder de una empresa global... Si no les enseñamos empatía y
sensibilidad, algo falla", explica. El maestro, que ha dado clase en la
escuela pública, privada y concertada, considera que enseñar resiliencia
es vital. "Hay gente que pierde el trabajo y se hunde... Hay que dar
pistas para encarar las cosas", considera.
El Global Teacher Prize
valora el trabajo de los docentes que abren las mentes de los alumnos y
favorecen el estímulo para que otros se conviertan en profesores. Los
responsables del premio han indicado que la elección de Bona se debe a
que es "un defensor infatigable de los derechos de la infancia" y por
"creer en el potencial creativo de los niños".
"Busco que los niños se impliquen, se sientan parte de algo", explica el maestro, que lamenta los recortes en la enseñanza pública
y reivindica el trabajo de sus colegas a pesar de la falta de medios.
"Como salmones, los profesores nadamos contracorriente porque sabemos lo
que los niños necesitan mientras que los políticos parece que no han
entrado nunca en un aula", opina el candidato a mejor profesor.
Bona,
que ha tenido alumnos de entre 6 y 18 años, considera imprescindible
adaptar la forma de enseñar a los estudiantes. "Educamos niños, no
máquinas. No se les puede hacer saltar a todos por la misma valla. Yo
intento conocer las circunstancias e intereses de mis alumnos antes de
enfocar el programa. Hay que enseñar a todos lo mismo pero de forma que
les resulte atractivo", explica.
Pero también tiene
recomendaciones para los docentes: considera que es importante que los
profesores sean "seres curiosos" y tengan vocación y actitud positiva.
"A mí me encanta enseñar, soy un privilegiado por poder ser maestro. El
aula es un espacio de surrealismo, son aguas de imaginación donde las
reglas no existen", afirma.
PROYECTOS DE PELÍCULA
Su
propuesta didáctica se desarrolla de formas poco convencionales a
través de proyectos que estimulan la creatividad de sus alumnos. Uno de
los más reconocidos es La importancia de llamarse Applewhite,
un largometraje mudo de 40 minutos dirigido y escrito por seis
estudiantes de entre 4 y 12 años. Ambientada en "la Bureta americana de
1910", retrata la vida de una familia pudiente con dos hijas en edad de
casarse antes del crack de 1929.
La idea se le ocurrió cuando
trabajaba en Bureta, un pueblo de poco más de 280 habitantes. "Iba en el
coche escuchando una banda sonora de Woody Allen. De repente, tuve un flash
y lo vi", recuerda. No sabía nada de cámaras, así que se puso a
investigar. Después fueron los alumnos los que tuvieron que indagar en
la época en que ambientarían la historia para poder presentarla antes de
su exhibición.
El experimento recibió premios dentro y fuera de España e inauguró
una serie de proyectos educativos audiovisuales, el primero de ellos una
serie de cortos protagonizados por los abuelos de sus alumnos de Bureta
que "unió al pueblo más estrechamente", según cuenta, y fue una
"experiencia mágica".
"Con cada proyecto aprendo yo también.
Siempre digo a mis alumnos 'yo soy maestro pero no lo sé todo; vosotros
también me tenéis que enseñar'. Quiero que aprendan a discriminar y a
ser críticos pero también que todos tenemos valor. Hay que enseñarles
que todo el mundo tiene algo que aprender de todo el mundo", explica.
"LO QUE HAGO SE BASA EN LO QUE ME PASABA DE PEQUEÑO"
El proyecto más ambicioso que lleva Bona actualmente es Children for Animals
(Niños por los Animales), una protectora virtual dirigida por 12
exalumnos suyos. La idea nació en 2010 cuando un circo llegó a Muel
(Zaragoza), el pueblo donde daba clases entonces.
"Me mandaron a sustituir a una profesora de infantil y decidí leer un cuento a la clase. El título era El circo viene a la ciudad
y acabé inventándomelo todo. Me di cuenta de que, desde pequeños,
tenemos el pensamiento mediatizado, nos ponen a los animales del circo
como si fueran felices en los cuentos", explica el zaragozano.
Children
for Animals persigue que sean los menores quienes promuevan en la
sociedad el respeto a los animales y ha obtenido el reconocimiento de la
famosa naturalista Jane Goodall. Dos alumnos de Bona dieron una
conferencia en la Universidad Autónoma de Barcelona ante 400 personas
sobre este tema y fueron muy aclamados. Hablar bien en público es algo
prioritario en las iniciativas del maestro.
"Mucho de lo que hago
es una proyección de lo que me pasaba de pequeño. Por ejemplo, aunque
sacaba buenas notas, nunca levantaba la mano, era muy tímido", detalla
Bona. "Tengo la teoría de que hay un tubo que une el adulto que somos
con el niño que fuimos. A veces se obstruye pero yo tengo banda ancha",
admite.
Bona reconoce que la suya no es una fórmula cómoda, que los padres la
cuestionan al ver que sus hijos hacen tareas que no son sólo aprender
ortografía, sumar o restar. "Pero con el tiempo me lo han agradecido. Me
han escrito diciendo que sus hijos han madurado mucho y son más
responsables", manifiesta el profesor.
EL PREMIO, PARA FORMARSE EN CINE
El ganador del Global Teacher Prize se conocerá en el Foro sobre la Educación y las Competencias de Dubái en marzo de 2015. Incluye una dotación de un millón de dólares y la posibilidad de lograr financiación para sus proyectos.
Si
Bona resulta ganador, lo invertirá en formarse en cine o fotografía.
"También me gustaría dedicar algo a estimular la creatividad. Parte de
los 20.000 euros del premio de Applewhite lo dedicamos a crear
una biblioteca en la que poder leer en pufs, en tiendas de campaña... El
espacio donde lees es muy importante", opina.
"Pero tengo los pies en el suelo y uno listo para saltar. ¡Hay que tener ilusión pero no hacerse ilusiones!", matiza.
"Con la ley Wert pasamos a educar en competitividad en lugar de tolerancia o cooperación"
César Bona, el único español nominado a mejor profesor del mundo nos va a descubrir en ‘laSexta’ Noche qué métodos utiliza para dejar huella en todos sus alumnos. "A mis chavales les enseño también valores y les digo que cada paso que dan sirve de ejemplos para otros niños", asegura. Adémás, entre otros asuntos relacionados con la educación, analiza la ley Wert desde el punto de vista de los docentes.
*En este vídeo se resumen 6 años del trabajo de César Bona en las aulas. En él aparecen ex-alumnos, padres y madres de ex-alumnos, directores de escuela, maestros, quienes fueran Directora General de Política Educativa y Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, profesoras de universidad, miembros del Parlamento Nacional, Jane Goodall, primatóloga y Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz; gente de España, México, Perú... dando su opinión sobre el trabajo de César y su repercusión a nivel personal y social. En el recorrido por las experiencias que César ha creado allá donde ha ido, veremos documentos gráficos de gran valor, recogidos a lo largo de su trabajo: un niño enseñando a un maestro a tocar el cajón gitano; una clase en un barrio marginal aprendiendo a leer gracias a una obra de teatro; los 6 niños de una escuela unitaria llegando a ganar un premio en el Festival Internacional de la India y haciendo soñar a un pueblo; unos abuelos sintiéndose protagonistas de todas las miradas como si fueran estrellas de cine, y recuperando el peso social que nunca debieron perder; doce niños y niñas de otro pueblo que llegaron a hablar en el Congreso de los Diputados y consiguieron contagiar a miles de niños de todo el mundo creando una red global, con el respeto a los animales como bandera y con la empatía y la sensibilidad como principales fuentes, abriendo un camino muy ancho para hacer de este mundo un lugar mejor...
Y por su parte, esto es lo que dice Jane Goodall de él: “César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.
*En este vídeo se resumen 6 años del trabajo de César Bona en las aulas. En él aparecen ex-alumnos, padres y madres de ex-alumnos, directores de escuela, maestros, quienes fueran Directora General de Política Educativa y Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, profesoras de universidad, miembros del Parlamento Nacional, Jane Goodall, primatóloga y Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz; gente de España, México, Perú... dando su opinión sobre el trabajo de César y su repercusión a nivel personal y social. En el recorrido por las experiencias que César ha creado allá donde ha ido, veremos documentos gráficos de gran valor, recogidos a lo largo de su trabajo: un niño enseñando a un maestro a tocar el cajón gitano; una clase en un barrio marginal aprendiendo a leer gracias a una obra de teatro; los 6 niños de una escuela unitaria llegando a ganar un premio en el Festival Internacional de la India y haciendo soñar a un pueblo; unos abuelos sintiéndose protagonistas de todas las miradas como si fueran estrellas de cine, y recuperando el peso social que nunca debieron perder; doce niños y niñas de otro pueblo que llegaron a hablar en el Congreso de los Diputados y consiguieron contagiar a miles de niños de todo el mundo creando una red global, con el respeto a los animales como bandera y con la empatía y la sensibilidad como principales fuentes, abriendo un camino muy ancho para hacer de este mundo un lugar mejor...
Veremos cómo un maestro de escuela ha traspasado las barreras que a
veces suponen las paredes de un aula y ha viajado por cientos de lugares
compartiendo su trabajo: charlas en reuniones nacionales de pedagogos;
en el Colegio de Abogados de Barcelona; a futuros maestros en la
Universidad de Zaragoza, Granada, Valencia, País Vasco, Guanajuato
(México)...; charlas en el Congreso de los Diputados… y, cómo no,
charlas a niños en decenas de colegios.
“Los niños no son sólo los adultos del futuro –comenta-; también son
los habitantes del presente y han de poder expresar lo que piensan”.Y por su parte, esto es lo que dice Jane Goodall de él: “César está abriendo nuevos horizontes para los niños. Está creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes -y prácticas- en sus sociedades”.
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