domingo, febrero 08, 2015

El color de las niñas perdidas. Boko Haram y el gris terror

Malala hace un llamamiento a "no olvidar" a las niñas secuestradas por Boko Haram.
Se cumplen 300 días desde que fueron raptadas.

"Los líderes nigerianos y la comunidad internacional pueden y deben hacer mucho más para resolver esta crisis y modificar su débil respuesta hasta la fecha"
"Si estas niñas fuesen las hijas de padres poderosos política o económicamente, se habría hecho mucho más para liberarlas. Pero proceden de una zona empobrecida del norte de Nigeria y tristemente poco ha cambiado desde que fueron secuestradas"


Acceso al artículo de El País 
Boko Haram y el gris terror. El color de las niñas perdidas
Las niñas raptadas por Boko Haram en Nigeria. / María José Durán


Fuente   

 La activista paquistaní ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Youstafani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a "no olvidar" y "hacer mucho más" por la liberación de las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram, con motivo del cumplimiento del día 300 desde que fueron raptadas.
   "Los líderes nigerianos y la comunidad internacional pueden y deben hacer mucho más para resolver esta crisis y modificar su débil respuesta hasta la fecha", ha criticado Malala en un comunicado en el que ha recordado a las niñas, secuestradas hace 300 días.
   "Si estas niñas fuesen las hijas de padres poderosos política o económicamente, se habría hecho mucho más para liberarlas. Pero proceden de una zona empobrecida del norte de Nigeria y tristemente poco ha cambiado desde que fueron secuestradas", ha lamentado la joven paquistaní.
   Malala ha subrayado que "estas jóvenes mujeres arriesgaron todo para conseguir una educación que muchos dan por garantizada". "No olvidaré a mis hermanas", ha asegurado la activista, que sobrevivió tras resultar gravemente herida en un ataque de los talibán cuando volvía de la escuela.

MENSAJE A LOS POLÍTICOS

   La ganadora del premio Nobel también ha hecho referencia a las próximas elecciones generales en Nigeria, que han sido aplazadas al próximo 28 de febrero por razones de seguridad, afirmando que los políticos inmersos en la carrera electoral "no solo deberían mostrar su empatía sino aceptar algo de responsabilidad en esta tragedia".

   "Los líderes de Nigeria deben ponerse a trabajar juntos y hacer del caso de las niñas de Chibok una prioridad de los primeros 100 días en el cargo, además de la educación de cada niño nigeriano", ha subrayado Malala, según ha recogido 'Time'.

No hay comentarios: