El itinerario de la Convención sobre los Derechos del Niño en los sistemas jurídicos y políticos de los países latinoamericanos

Camille Roger
Ximena Hernández
Vanesa D’Alessandre
Yamila Sánchez
SIPI/SITEAL

Febrero 2015
     



El presente cuaderno se propone recorrer los itinerarios realizados por los países latinoamericanos desde la firma de la CIDN, dando cuenta de los modos en que los compromisos asumidos con la comunidad internacional permearon el marco normativo y el ciclo de las políticas públicas orientadas a la primera infancia de cada territorio.


El análisis del recorrido seguido por los Estados latinoamericanos desde que ratificaron la CIDN muestra diversas situaciones, pero permite señalar la progresiva consolidación del paradigma de derechos en la relación que los estados establecen con la primera infancia.

Este nuevo paradigma debe encontrar espacio en los Estados ratificantes a través de cambios legislativos, institucionales y de políticas públicas conformes al espíritu del texto. 
Tal como sucede frente a la firma y ratificación de cualquier tratado internacional, se requiere la adecuación de los instrumentos jurídicos y políticos al nuevo marco conceptual, de acuerdo a las particularidades políticas, sociales, económicas y culturales de cada país.


SIPI: Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ