sábado, febrero 21, 2015

"Piensa antes de compartir". Guía Facebook/GSIA para proteger la seguridad de los jóvenes en la redes sociales

Facebook en colaboración con GSIA lanzan desde hoy la nueva guía 

Guía para proteger la seguridad de los jóvenes 
en Facebook y otras redes sociales

puedes descargarte aqui el video Agencia EFE de la campaña
Para descargarse la infografía: http://bit.ly/1MA5c5P
Para descargarse la videografía: http://bit.ly/1G7cGc3


Guía para proteger la seguridad de los jóvenes en Facebook y otras redes socialesCada vez son más los jóvenes y adolescentes que usan a diario la red social de Facebook como un lugar para compartir, pero donde en la mayoría de las ocasiones se hace sin pensar las posibles repercusiones o peligros que puede tener compartir cierta información o contenido.

Hoy mismo llega la noticia de que Facebook en colaboración con la Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia) han lanzado la campaña “Piensa Antes de Compartir”, que ha sido diseñada para orientar a los jóvenes así como a los padres y educadores, sobre cómo mejorar su protección y seguridad en entornos digitales.

Esta campaña se basa en los resultados obtenidos en un estudio en el que se ha analizado las actitudes y hábitos de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y que la organización ha denominado 
“Los Jóvenes españoles y su uso 
de las plataformas sociales en Internet”.

El estudio se centra en el uso que hacen los jóvenes de Internet, cómo cuidan su privacidad o qué estrategias utilizan ante situaciones incómodas obteniéndose unos resultados en los que el 60% de los jóvenes conoce las herramientas de privacidad, un 87% las ha utilizado para bloquear a alguien y un 95% afirma que no es correcto postear una foto mala o embarazosa sobre alguien.

Son en estos resultados en los que se ha basado la guíaPiensa Antes de Compartir”, en la que Facebook y la Asociación GSIA ofrecen consejos a los jóvenes para que compartan de forma segura y responsable. Una guía que ofrece información en torno a 3 ejes principales:
Tus cosas: consejos sobre cómo cuidar de tu privacidad, así como cuándo y cómo compartir tus propias publicaciones.
Las cosas de otros: qué hacer ante contenidos enviados por los amigos y cómo tomar la decisión de si debes o no compartirlos.
Solución en caso de equivocación: Si ya se ha compartido algo inadecuado, consejos para enfrentarse al problema y solucionarlo.

En cuanto a las herramientas de privacidad que deben tenerse en cuenta a la hora de compartir contenidos, la guía centra sus consejos en estas tres:
Las contraseñas: no son un elemento de socialización y no deben compartirse con nadie.
La configuración de la privacidad: debe comprobarse bien para asegurar quién ve las publicaciones que haces.
El selector de público: debe utilizarse cada vez que se comparte cualquier contenido, para asegurar que llega a las personas adecuadas.

Sin duda que Internet es el medio más recurrente y natural para los jóvenes, que se conectan principalmente desde dispositivos personales como smartphones o tablets y que se muestran más activos a medida que van creciendo, siendo los jóvenes de 18 años los que más actividad tienen en las redes sociales.
Estudio “Los Jóvenes españoles y su uso
de las plataformas sociales en Internet


Natalia Basterrechea, Directora de Asuntos Públicos de Facebook España comenta que: “Este estudio demuestra que los jóvenes se preocupan cada vez más por la privacidad, pero también muestra que a veces, en ciertos momentos o sin darse cuenta, pueden compartir contenidos molestos para otras personas y generar situaciones indeseadas. Es importante que unamos fuerzas para seguir ayudándoles a hacer un uso de Internet cada vez más responsable. Ese ha sido el principal objetivo de esta guía ‘Piensa Antes de Compartir’, ofrecerles herramientas para que compartan de forma segura y apropiada”.
Esto confirma que los jóvenes de hoy en día están cada vez más concienciados de lo importante que es la privacidad y los riesgos de compartir si no se hace de forma segura y responsable. Además cada vez son más conocedores de las herramientas que existen para ello y a la que se une esta guía “Piensa Antes de Compartir” de la asociación GSIA y Facebook ambas en colaboración.

La guía “Piensa Antes de Compartir” puede descargarse desde el Centro de Seguridad para Familias: https://www.facebook.com/safety. Para descargarse la infografía: http://bit.ly/1MA5c5P. Para descargarse la videografía: http://bit.ly/1G7cGc3

No hay comentarios: