Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia.
Art. 27. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida y que lo sea de hecho, si es necesario, mediante el pago de la pensión alimenticia.
'Un sitio donde quedarse'. Película documental
La película documental
'Un sitio donde quedarse'
sigue los pasos dos jóvenes extutelados sin hogar
Fuente eldiario.es
El largometraje documental, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez,
salen de
los centros de acogida y se encuentran sin hogar
La película se estrena este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.y se proyectará los dos últimos fines de semana de noviembre
"El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas
Samya y Adrián llevan las riendas del relato del documental "Un sitio donde quedarse", de las realizadoras Ana Pérez y Marta Arribas, que se acerca al drama de los jóvenes extutelados por el Estado que, cuando salen de los centros de acogida, no tienen ningún lugar al que ir. La cámara sigue a los jóvenes durante un año "lleno de altibajos", en el que las directoras se abren a una realidad demoledora: "El 80% de los jóvenes que el Samur detecta viviendo en la calle en Madrid son extutelados", afirma Marta Arribas. La película se estrena este viernes 21 en la Cineteca del Matadero de Madrid.
Las responsables de la película, producida por La voz que yo amo
y seleccionada en la sección oficial del Festival de Málaga y en
Documentamadrid, encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas
de un centro de emergencia del Samur. "Así pasó tres meses, hasta que
la Asociación Opción3 se hizo cargo de él", afirman. Un miembro de la
organización, que trabaja con chavales en situación de calle, explicó a eldiario.es que los jóvenes son el perfil más común entre los chicos y chicas a las que atienden.
Más de 34.000 menores vivían bajo alguna medida de protección del
Estado en España en 2012, según los últimos datos de la Dirección
General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de
Sanidad. Alrededor de 15.000 residen en centros de acogida. Su cuidado
supone a las arcas públicas "más de 3.000 euros al mes", recogen en una
nota las realizadoras, un coste que varía según las comunidades
autónomas. "Unos 3.000 jóvenes salen cada año de las residencias al
cumplir los 18 años", añaden.Las
autores critican que "con los recortes se han volatilizado buena parte
de los programas de 'transición a la vida independiente' y a los que
salen sin trabajo y sin preparación, o con una situación inestable, les
acecha el riesgo de acabar en "situación de calle"; es decir, vagabundos
precoces".
La película —que compite en la carrera
por los Goya a mejor película documental— se proyectará en la Cineteca
de Madrid los días 21, 22 y 23 de noviembre y el siguiente fin de
semana, también de viernes a sábado.
más INFO
Reimaginar el Futuro: Innovación para todos los niños y niñas.
Innovación para todos los niños y niñas |
Estado Mundial de la Infancia 2015
Informe Unicef
Fuente Red CAI
Estado Mundial de la Infancia propone una reflexión audaz y original para hacer frente a los viejos problemas que todavía afectan a los niños más desfavorecidos.
En particular, el informe promueve la innovación y ampliar a una mayor escala las mejores y más brillantes soluciones provenientes de las comunidades para el beneficio de todos los niños.
El objetivo es generar nuevas ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que amenazan a la infancia.
1ª Parte: Innovación para la Equidad
2ª Parte: Historias sobre la Innovación
3ª Parte: Ponga su Innovación en el Mapa
En todo el mundo, una revolución de la innovación en favor de la infancia está creciendo… a menudo en los lugares más inesperados… y está cada vez más dirigida por los propios niños.
En los estudios de diseño de tecnología y en los laboratorios universitarios, en las organizaciones del desarrollo y en las empresas, en las cocinas y los centros comunitarios están surgiendo nuevas formas de resolver los problemas, impulsadas por la creatividad, la capacidad de conectar y la colaboración.
Para conmemorar el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado Mundial de la Infancia destaca la labor de innovadores jóvenes notables que ya están reinventando el futuro, e invita al mundo a unirse a este movimiento en ascenso para impulsar los derechos de todos los niños.
Celebramos el XXV aniversario
de la Convención sobre los Derechos del Niño. El mundo hoy es un lugar
mejor para la infancia que hace 25 años, pero se siguen violando
diariamente los derechos de millones de niños en todo el mundo. Los
logros han sido desiguales y muchos niños de grupos minoritarios, niños
con discapacidad y niños que viven en áreas rurales o muy pobres no se
han beneficiado de los avances.
Este
año, la publicación más importante de UNICEF pretende demostrar cómo la
innovación puede impulsar el cambio para los niños más desfavorecidos,
los que se han quedado atrás.
El Estado Mundial de la Infancia 2014 – Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas convoca
a los gobiernos, expertos del desarrollo, empresas, activistas y
comunidades locales a que colaboren en el objetivo de generar nuevas
ideas para dar respuesta a algunos de los problemas más urgentes que
amenazan a la infancia. El informe también ofrece una compilación muy
extensa de las innovaciones más recientes que, en muchas ocasiones,
tienen como protagonistas a los propios niños y jóvenes que están
consiguiendo cambios reales en la vida de los niños en muchos lugares
del mundo.
Esperamos
que esta publicación fomente la búsqueda de nuevas ideas por parte de
todos, en aras de una aplicación efectiva y universal de la Convención,
cuyo aniversario hoy celebramos.
Un cordial saludo,
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Hablando de infancia... ¡Feliz Día de los Derechos!
|
25 años de Mayoría de Edad: 20 noviembre, Día Universal del Niño, la Niña y el Adolescente
a todos los niños, niñas y adolescentes en su día,
Les convoca a seguir ejerciendo sus derechos,
como sólo ellos saben hacer,
Y les insta a pelear cada día
para que el ejercicio de esos derechos
sea una realidad cuanto antes.
Este año celebramos el 25 aniversario de la
Organización temática de los
.- Derecho a ser
tal como soy :
a.- derecho a la igualdad, sin distinción alguna (art. 2)
b.- derecho a un nombre, una nacionalidad (art. 7)
c.- derecho a la identidad (art 8 y 1)
d.- derecho a la vida privada, la honra y la reputación (art.
16)
e.- derecho a la efectividad de los derechos (art .3 y 4)
.- El derecho a
crecer bien:
a.- derecho a la vida (art. 6, 37 y 40)
b.- derecho a la salud (art.
24, 25 y 33)
c.- derecho a la calidad de vida (art. 27)
d.- derecho a la educación y desarrollo personal (art. 28 y
29)
e.- derecho al juego y al recreo (art. 31)
.- El derecho al
amor:
a.- derecho a tener una familia (art. 5)
b.- derecho a ser queridos y cuidados por los padres (art.
18)
c.- derecho de la familia a recibir apoyos de la
comunidad (art 5 y 18)
d.- derecho a la reunificación familiar, no separación, de
los padres (art 9 y 10)
e.- derecho a la protección del niño privado de entorno
familiar (art. 20 y 21)
.- Derecho a la
Libertad
a.- derecho a expresar sus opiniones (art. 12 )
b.- derecho a estar bien informados (art. 13)
c.- libertad de pensamiento, conciencia y religión (art. 14)
d.- libertad de asociación y participación (art. 15)
e.- acceso a la información y a los medios de comunicación
social (art. 17)
PRECUACIONES:
Derecho a la prevención de riesgos; Discriminación positiva
a favor de los niños---:
Derecho a ser protegido ante...
a.- los traslados y retenciones ilícitas, venta, tráfico
y secuestro (art.11 y 35)
b.- los malos tratos o abandonos (art. 19)
c.- el trabajo frente a la explotación económica (art. 32)
d.- la explotación sexual (art. 34)
e.- las guerras, conflictos armados...(art. 38)
REPARACIÓN DE DAÑOS
Protección con
cuidados especiales. Derecho a ser atendidos, con más intensidad y ganas...
a.- los niños refugiados, de la guerra (art. 22)
b.- los niños discapacitados (impedidos art. 23)
c.- los niños indígenas o minorías (art. 30)
d.- para recuperarse
de los sufrimientos padecidos (art. 39)
e.- los niños privados de libertad, tortura, (no!, NO a la
pena de muerte infantil!) (arts. 37 y 40)
Art. 26. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Artículo 26: El Derecho a la Seguridad Social
Todo niño tiene derecho a beneficiarse de la Seguridad Social.
“Mujeres, Sistema Penal y Exclusión social: Construyendo alternativas desde el género”, Jornada
II
Jornadas/seminario taller sobre ejecución penal femenina
13, 20 y 21 de noviembre de 2014
Univ. de Barcelona
Organizan desde el grupo COPOLIS,
el colectivo CASSANDRA y
la red GEISPE (red temática internacional Género y Sistema Penal)
En la que participa nuestra compañera en GSIA:
Mª José Gea Fernández con la ponencia:
"Internos invisibles de las cárceles españolas:
un acercamiento a las niñas y niños que comparten condena con sus madres"
Fuente Copolis
Estas II Jornadas, que son la continuación de las I Jornadas también
celebradas en la Universidad de Barcelona el año 2009, tienen como
objetivo general favorecer la reflexión y el debate entre
investigadoras/expertas del tema, alumnado universitario, especialmente
convocado a las jornadas, y mujeres que han sido privadas de libertad.
Se inician, el día 13 de noviembre a las 16.00 horas, con la conferencia de la Profesora LORAINE GELSTHORPE (Professor of Criminology and Criminal Justice, University of Cambridge) con el título ‘Look
at You, Look at Us: Women, Crime and Criminal Justice: Victims or
Offenders?’ (Aula Magna, edificio 696, Facultad Economia y Empresa, UB).
La conferencia es también la primera de la serie que se organiza este curso 2014-2015, desde el International Sociological Debates at the University of Barcelona- ISDUB, en este caso por el grupo COPOLIS.
Las II Jornadas continúan la semana siguiente, el jueves 20 de
noviembre con la presentación de diferentes actividades del colectivo
CASSANDRA, Voces de mujeres presas,
abiertas a toda la comunidad universitaria y a todo el público, a partir
de las 09.15 y hasta las 13.30 horas en el Aula Magna del edificio 690
de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. Diferentes presentaciones
y performances del colectivo serán presentadas en formatos diversos
para mostrar las experiencias, las realidades y las necesidades de las
mujeres encarceladas en nuestro país.
Tanto la conferencia internacional como las actividades del colectivo
CASSANDRA, están abiertas a toda la comunidad universitaria y al
público en general, por lo que os animamos a participar y a difundir
estas actividades.
A continuación de los actos del colectivo CASSANDRA, y hasta el día
siguiente, viernes 21, también se organizan varias sesiones de trabajo
limitadas a investigadoras/expertas del tema, a alumnado convocado de
varias asignaturas del grado/máster de sociología que participan en el
proyecto de innovación docente DOCOFAM – Mujeres, control penal y familia, y también a los miembros de COPOLIS a quienes les interese participar.
El día de celebración para niñas: un taller para preparar a las niñas a recibir su menarquia
El día de celebración para niñas es un taller cuidadosamente diseñado por Jane Bennett para preparar a las niñas a recibir su menarquia -primera regla- con INFORMACIÓN PRÁCTICA y POSITIVA que les aportará seguridad y confianza al inicio de su etapa fértil.
En este taller las niñas disfrutan de conversaciones
animadas, divertidas actividades, historias de mujeres y una graciosa
celebración de la transición mágica de la pubertad y menarquia. ¡Su hija vivirá una experiencia muy especial y única!
Como
padres, educadores y personas cercanas a niñas en la pubertad, somos
conscientes de esos momentos de ansiedad y timidez para ellas. Los
mensajes sobre el significado y las implicaciones de dicha transición
pueden ser contradictorios. Los estudios demuestran que las niñas que
reciben una introducción emocional positiva sobre esta etapa, se
benefician de mayor autoestima, menos síntomas pre-menstruales, una percepción menstrual favorable y partos más fáciles en el futuro. En este taller
se abordan temas que tienen un impacto profundo en la imagen corporal,
salud emocional y experiencia menstrual de las niñas.
Todo ello les
aportará una gran seguridad en sí mismas, sus futuras relaciones y
experiencias con su fertilidad y sexualidad a lo largo de sus vidas.
Con
frecuencia es difícil hablar de estos temas, pues a las madres no les
explicaron mucho en su día y las niñas suelen ser reservadas o tímidas y
prefieren no hablar de cosas que les resultan embarazosas. Sin embargo,
esas mismas niñas no tienen reparos para tratar el tema con amigas o
con un adulto que habla del tema con naturalidad, respeto y de forma
divertida. Este taller sirve de puente entre generaciones y ayuda a
futuras mujeres a evitar obstáculos en la vida procedentes de
percepciones negativas sobre el cuerpo femenino y sus funciones.
El
cuerpo femenino se prepara para la pubertad a partir de los 8 años y la
menarquia suele llegar entre los 9 y 15 años, si su hija está entre
estas edades y a las dos os apetece participar en este taller,
¡estaremos encantadas de conoceros!
El taller se desarrolla en dos días y tres sesiones:
- SESIÓN 1: Las madres se reúnen durante dos horas con anterioridad para preparar ell taller de sus hijas.
- SESIÓN 2: Taller de las niñas de 10:00 a 16:00 h con una pausa para almuerzo y comida sin dejar el tema que nos ocupa.
- SESIÓN 3: Las madres se reúnen con sus hijas para compartir experiencias y la última sesión.
Violencia de Género en Adolescentes, una realidad que necesita respuesta. Jornada
Jornada
Formativa organizada
por la SEPS y la Fundación Luz Casanova
Fecha: 2 de diciembre de 2014
Horario: De 8.45 a 14.30horas.
Lugar: Ilustre Colegio de Médicos
C/Santa Isabel 51 28012
Madrid
JORNADA GRATUITA
INSCRIPCIONES SEPS
Enviar email a pediatriasocial@gmail.com
con el nombre y apellidos, profesión/puesto de
trabajo, DNI, email y teléfono.
Más información: tfno.: 647256767
Art. 25. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
El niño que ha sido internado por las autoridades competentes para su atención, protección o tratamiento de salud física o mental, tiene derecho a una evaluación periódica de todas las circunstancias que motivaron su internamiento.
Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Octubre 2014
Hablando de Infancia y Adolescencia
La Asociación GSIA edita una publicación periódica que analiza la actualidad recogida por los medios en relación a la infancia y la adolescencia, aportando nuestro propio enfoque en distintos artículos y columnas de opinión.
Abrir la última edición publicada en PDF
En la página web de la Asociación GSIA puedes consultar todos los números editados de la Revista de Prensa "Hablando de Infancia y Adolescencia".
También en la web encontrarás artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc. relativos a la infancia y la adolescencia.
Más poder para Ellas: ¿Cómo empoderar a las niñas y terminar matrimonio infantil?
Ann Warner
Kirsten Stoebenau
Allison M. Glinski
Este informe del Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer (ICRW) muestra cómo y por qué invertir en las niñas - en particular, centrándose en enfoques que giran en torno a la participación de las propias niñas - es fundamental para el movimiento global para terminar con el matrimonio infantil.
Se basa en cinco estrategias basadas en la evidencia de ICRW que retrasen o impidan el matrimonio infantil:
1) empoderar a las niñas con la información, las habilidades, y las redes de apoyo;
2) Proporcionar apoyo económico y los incentivos a las niñas y sus familias;
3) Educar y movilizar a los padres y miembros de la comunidad;
4) Mejorar el acceso de las niñas a una educación de alta calidad; y
5) Fomentar leyes y políticas de apoyo.
ICRW explica que cada año, más de 14 millones de niñas están casadas antes de cumplir 18 años.
"En lugar de jugar y aprender, las niñas novias tan jóvenes como de 10 años de edad a menudo son sometidas a una vida de aislamiento, la mala salud y el abuso. El matrimonio infantil no sólo viola los derechos humanos de la niña, también ahoga a la comunidad: El estado y los esfuerzos de desarrollo global ha de poner fin a la pobreza y la desigualdad de género"
Art. 24. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial énfasis en aquéllos relacionados con la atención primaria de salud, cuidados preventivos y disminución de la mortalidad infantil. Es obligación del Estado tomar las medidas necesarias, orientadas a la abolición de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño.
Art. 23. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Artículo 23: Los Derechos de los Niños y Niñas Discapacitados
Los niños mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad.
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