Consulta Publica de la UE sobre el Sistema de Protección Integral del Niño

Consulta pública abierta - orientación de la UE 
sobre los sistemas de protección integral del niño


 La consulta tendrá una duración de 12 semanas 
y se cerrará el 03/07/2014

Los campos marcados con * son obligatorios.
Preguntas con respecto a la consulta pueden ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección. 
Servicio responsable: Comisión Europea, Dirección General de Justicia, Derechos Fundamentales y Derechos del Niño Unidad (SOLO C.1)   E-mail: JUST-NIÑO-PROTECCIÓN-CONSULT @ ec . europa.eu 

1 Contexto
1.1 Objetivo de la consulta pública en 2012 y 2013 el Foro Europeo sobre los derechos del niño miró el papel de los sistemas integrados de protección de los niños en una serie de situaciones que enfrentan los niños, con miras a la elaboración de orientaciones de la UE sobre dónde y cuando la UE puede apoyar a los países de la UE y que los países individuales de la UE pueden contribuir a las actividades de la UE.La importancia de desarrollar dicha orientación también se reflejó en la estrategia de la UE hacia la Erradicación de la Trata de Seres Humanos 2012-2016 . El objetivo de esta consulta es permitir la más amplia gama de partes interesadas y organizaciones como sea posible para contribuir a la elaboración de directrices sobre sistemas integrados de protección de menores.    
1.2 Destinatarios de esta consulta pública
La consulta pública está dirigido principalmente a aquellos que tienen un papel en la protección de los niños, entre ellas: los trabajadores de protección infantil, trabajadores sociales, tutores o guardianes ad litem, policías, funcionarios de prisiones, guardias fronterizos, los jueces, los fiscales, los abogados de los niños, defensores de los niños, académicos, periodistas y reporteros, profesionales de la salud, profesionales de la educación, los Ministerios de Asuntos Sociales, Justicia, Salud, Educación, Finanzas, Interior, Agencias y servicios encargados de la protección de la infancia, organizaciones no gubernamentales participan activamente en la protección de los niños o la defensa de los derechos del niño, organizaciones internacionales, instituciones de la UE y los organismos, las organizaciones familiares, medios de comunicación, etc 1.3. Sistemas de protección de los niños integrados para esta consulta y la orientación en el futuro, que definen un sistema integrado de protección del niño ya la forma en que todos los actores, los interesados ​​y los componentes del sistema trabajan juntos en todos los sectores para formar un entorno de protección y el empoderamiento de todos los niños. Estructuras formales e informales, las funciones y capacidades se montan para prevenir y responder a la violencia, el abuso, el abandono y la explotación de los niños, según lo establecido en el artículo 19 de la Convención de la ONU sobre los derechos del niño y en la Observación general N º 13 (2011) . sobre el derecho del niño a la libertad de todas las formas de violencia  lo general comprende los siguientes componentes: recursos humanos, finanzas, leyes y políticas, la gobernanza, la vigilancia y recopilación de datos, así como la protección y los servicios de respuesta y gestión de la atención e incluye lo siguiente actores: los niños, las familias, las comunidades, las personas que trabajan a nivel subnacional o nacional y los que trabajan a nivel internacional. Lo más importante son las relaciones e interacciones entre los componentes y los actores del sistema. Los resultados de estas interacciones constituyen el sistema. (Para obtener información adicional acerca de los sistemas de protección del niño ver el informe de la conferencia de Delhi UNICEF 2012 en virtud de los documentos de referencia).



Dentro de la UE, los sistemas de protección de menores son ante todo responsabilidad de los países individuales de la UE. Sin embargo, a la luz del objetivo general de la UE para promover la protección de los derechos del niño, la UE también tiene un papel que desempeñar. La UE tiene el mandato de establecer normas uniformes, comunes o mínimas, dependiendo del contexto, en el ámbito de las fronteras exteriores, libre circulación dentro de la UE, de asilo, el tráfico y otros temas. La UE también puede desempeñar un papel en la seguridad de un niño implica más de un país, por ejemplo, cuando un niño no acompañado se traslada de un país a otro, o cuando un niño se pierde. 1.4 Objetivo de orientación de la UE sobre los sistemas integrados de protección de menores

a) Proporcionar información sobre la legislación y las políticas comunitarias pertinentes para los sistemas integrados de protección de menores
b) Aclarar que la UE puede apoyar los sistemas nacionales de protección de menores
c) Para ilustrar las buenas prácticas en los sistemas integrados de protección de la infancia y promover los medios de intercambio de buenas prácticas en materia transfronteriza / transnacional, así como los contextos nacionales 1.5 Idiomas Usted puede enviar su contribución en cualquier lengua oficial de la UE. Sin embargo, para facilitar el análisis y permitir un fácil acceso a las informaciones publicadas, las contribuciones en Inglés sería bienvenida.
1.6 Duración de la contribuciónCompletar la encuesta puede tardar hasta 30 minutos, dependiendo de la longitud de sus respuestas a las preguntas abiertas. Para facilitar el análisis de sus respuestas le rogamos que mantenga sus respuestas concisas y al grano. Puede incluir direcciones URL para el contenido en línea relevante en sus respuestas, en particular, para los ejemplos de buenas prácticas que desea compartir.
1.7 Confidencialidad
contribuciones recibidas se publicarán en el sitio web de la Dirección General de Justicia. (Véase también la declaración de privacidad ) 

1.8 Plazo La consulta tendrá una duración de 12 semanas y se cerrará el 03/07/2014. No hay contribuciones serán aceptadas después de la fecha límite.

Elección de Líderes para una Europa Social, Campaña EAPN España

Elección de Líderes para una Europa Social


y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo 
han presentado sus propuestas 
para las Elecciones Europeas 2014.

 La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) acerca su campaña 
'Elección de Líderes para una Europa Social' a la ciudadanía, 
de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo 
que se celebrarán el próximo 25 de mayo en España. 




Esta Campaña tiene como objetivo conseguir el compromiso firme de los candidatos y candidatas contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en Europa y en el mundo.
La Coordinadora de ONGD también participará en el acto presentando su campaña 'La Europa Que Queremos', cuyo objetivo es fomentar un debate sobre la consecución de una Europa más justa dentro y fuera de sus fronteras y en la que participan una amplia alianza de las principales organizaciones europeas de la sociedad civil.
Desde las 16h, llevaremos a la calle las propuestas sociales y de derechos que exigimos a los partidos políticos, para que la ciudadanía pueda votar su propuesta favorita. Todas las demandas serán presentadas a los candidatos y candidatas que concurren en las elecciones. Se realizarán actos similares en toda la Unión Europea.
"Necesitamos un compromiso serio con las personas que depositan su confianza en ellos. Millones de las personas a las que representan viven en situación de pobreza y exclusión. Necesitamos un Parlamento Europeo al lado de la ciudadanía" Sergio Aires, presidente de EAPN Europa.
Las estadísticas demuestran que la pobreza está aumentando en la UE y en España. 124,5 millones es el número de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en la UE (24,8% de la población). Sólo en España, 13.090.000 personas viven en esta situación (28,2% de la población).

Las principales reivindicaciones son (acceso):
√ Un Pacto por una Europa Social
√ Una Estrategia europea efectiva de lucha contra la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación y por los derechos humanos que tenga carácter global
√ Fortalecimiento de la democracia y la participación de la sociedad civil
√ Una Audiencia anual de personas en situación de pobreza y exclusión social en el Parlamento Europeo.
√ Blindaje de las políticas sociales que garantizan los derechos básicos a nivel global.

¡Exigimos una Educación y Trabajo digno para los niños, niñas y adolescentes TRABAJADORES! Pronunciamiento ante el 1º de Mayo

¡Exigimos una Educación y Trabajo 
digno para los niños, niñas y adolescentes TRABAJADORES!
Pronunciamiento ante el 1º de Mayo



Los delegados de los NNATs, en nombre de todos los Niños, Niñas y Adolescentes trabajador@s que marcharon el 1 de Mayo del 2014 por las calles de Lima.
Nicol de la Cruz y Fabian Guardia se pronunciaron en el mitin del 1 de mayo organizado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) junto al monumento del gran Amauta José Carlos Mariategui y miles de trabajadores y trabajadoras de Lima. (Prensa INFANT 2014).


Acceso a Video 


“Cuando compramos una prenda de Inditex, compramos a 5 niños esclavos”




Por R. del P.

04 May 2014


"Inditex ofende a los trabajadores y parados españoles“

Foto cedida por R. del P. :Ehsan Ullak Khan frente a
una tienda de Zara en Burgos
Con estas declaraciones calificó Ehsan Ullah Khan, del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, la respuesta de los responsables de RSC de Inditex  de que “producen en el tercer mundo por que España no tiene la capacidad productiva necesaria“.

 Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente para la Liberación de Trabajo Forzado de Pakistan (BLLF), quien liberó al niño esclavo pakistaní Iqbal Maih, impartió el día 30 de abril en Burgos, la conferencia “40 años liberando esclavos”, como anticipo de su participación en el I Congreso Internacional de Lucha contra el Paro, la Explotación y la Esclavitud, organizado por el partido SAIn.

La charla era organizada por SAIN, Promoción Solidaria y el Movimiento Cultural Cristiano y contaba con la colaboración de diversas organizaciones como Cáritas, Casa Grande, CVS, Comunidad TR y Accorema.  Ehsan narró cómo fue el encuentro con Iqbal Masih cuando aún era esclavo y el proceso por el que se convirtió en el militante más entregado de la sección infantil del BLLF: “era como un hijo para mí, y él me veía como un padre” comentaba Ehsan emocionado.

A continuación Ullah Khan describió como está siendo actualmente la lucha contra la esclavitud en Pakistán y en todo el mundo y destacó la responsabilidad de los consumidores de los países enriquecidos y la necesidad de articular una lucha internacional que una Norte y Sur.  A modo de ejemplo señaló la realidad de explotación de Inditex.  
De hecho en las horas previas a la charla participó en la acción de denuncia que Promoción Solidaria había organizado ante la tienda de ZARA en la C/Vitoria de Burgos.

Cuando compramos una prenda de Inditex, compramos a 5 niños esclavos”, afirmó. A continuación detalló el desarrollo de la reunión que el día anterior había tenido en Santiago de Compostela, acompañado de dos miembros del Partido SAIn, con una delegación de cuatro personas del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex.

El objetivo de la reunión era discutir las condiciones de esclavitud, tanto de adultos como de niños, que el Frente para la Liberación del Trabajo Forzado ha detectado en los talleres que Inditex tiene en Pakistán, India y Bangladesh.

Los directivos de Inditex afirmaron que sólo han detectado 9 casos de esclavitud infantil en los 46 países donde poseen talleres. A su vez admitieron que es imposible garantizar que su producción esté libre de esclavitud infantil.  Cuando los directivos de Inditex fueron preguntados por las razones por las que Inditex ha llevado la producción de sus prendas a países tan alejados, afirmaron que España no tiene la capacidad productiva necesaria. Ehsan Ullah Khan calificó esta respuesta como “una ofensa a la sociedad española donde viven 40 millones de personas y un 25% de su población activa está en paro”.  Ehsan exige una “disculpa pública de la dirección de Inditex por este insulto a los parados y los trabajadores españoles”.

Los asistentes a la charla, que abarrotaron la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, terminaron coreando el grito de los 
  1. niños esclavos "we are free"

X1REDMASSEGURA, Jornada y Día Internacional de Internet


 El día Internacional de Internet se celebra en España desde el año 2005. Iniciado por la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), en su primera edición acogió 534 eventos por toda España. Las Jornadas X1REDMASSEGURA quieren unirse a este movimiendo, con el objetivo de promover la seguridad en Internet para todos los internautas.


Las Jornadas X1REDMASSEGURA nacen en 2013 con el propósito de promover a través de un foro el uso de Internet de una manera confiable y segura. Su objetivo es hacer llegar a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red con el fin de evitar ser víctimas de abusos fraudulentos, estafas, acoso, grooming, y tantos otros problemas que cualquier navegante puede sufrir en Internet si no cuenta con unos conocimientos adecuados. Para esta labor, las Jornadas cuentan con un cartel de profesionales de la Seguridad Informática y el Hacking Ético consagrados, que muestran a los asistentes a lo largo de las distintas ponencias, las verdades de la red y brindan consejos de gran utilidad que todo navegante debería conocer.

Las Jornadas X1REDMASSEGURA son gratuitas y tienen un fin social, todos los participantes, desde el comité organizador hasta los colaboradores, ponentes y patrocinadores, participan sin ánimo de lucro.

La edición 2014 del evento se celebrará 
los días 16 y 17 de Mayo, 

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día.

Es por todo ello, por lo hemos decidido reunirnos en este día tan significativo con el objetivo de conseguir entre todos UNA RED MÁS SEGURA. 

En busca del EQUILIBRIO en la educación


En busca del EQUILIBRIO en la educación


Elizabeth García
Pedagoga
www.infanciayeducacion.es

Hay muchas definiciones sobre educación. 
Unas ponen el énfasis en el perfeccionamiento y en el desarrollo intelectual, 
otras en la adaptación del individuo al medio, 
otras destacan que es un proceso de autorrealización…
Yo creo en una educación que promueva el DESARROLLO INTEGRAL de los niños y niñas, donde lo social, lo emocional y lo físico sean tan importantes como lo intelectual.
11-www-rinconsolidario-org-palabrasamigas

Dónde su HOY sea tan importante como su mañana.
Dónde se acepten las DIFERENCIAS y se fomente la DIVERSIDAD.
Dónde se aprenda DESCUBRIENDO, EXPERIMENTANDO, PENSANDO Y  HACIENDO.
Dónde haya TIEMPO para hacer las cosas sin prisa pero sin pausa.
Dónde los protagonistas puedan OPINAR, porque se les pregunte, y sus ideas sean acogidas y aceptadas con respeto.
Dónde se valore el ESFUERZO y la capacidad de SUPERACIÓN.
Dónde la CREATIVIDAD forme parte del día a día y se encuentren soluciones originales antes las dificultades y los imprevistos.
Dónde la RISA, el JUEGO y el MOVIMIENTO se conviertan en herramientas del aprendizaje.
Dónde CONVIVAN  planificación e improvisación.
Dónde el JUNTOS sea tan importante como el YO.
Dónde conecten TRADICIÓN e INNOVACIÓN.
Dónde se respete a los EDUCADORES y a las FAMILIAS y se acepte que los adultos también nos equivocamos y tenemos derecho a aprender y a mejorar cada día.
Dónde no se JUZGE ni se etiquete a nadie.
Dónde todos nos sintamos LIBRES para elegir el camino que nos ayude a vivir plenamente y seamos capaces de ofrecerle al mundo lo mejor de nosotros mismos.
Dónde se enseñe a MIRAR con respeto y con amor.

EDUCATE               INSPIRE                MOTIVATE                INNOVATE 

CREATE       ENCOURAGE          CHALLENGE              LAUGH

Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro, Investigación CEPAL


Autor: Rico, María Nieves y Trucco, Daniela



Esta investigación, basada en el análisis de encuestas de hogares y estudios especiales sobre educación, empleo, uso del tiempo y población, pretende llamar la atención sobre los desafíos que aún persisten y que están relacionados con las desigualdades socioeconómicas, étnicas y de género, y con la calidad de la educación.

No es novedad afirmar que la educación es un paso importante para garantizar la apertura a mejores oportunidades de desarrollo personal y social. En ese sentido, en los países de América Latina y el Caribe existen avances significativos, sobre todo, en materia de paridad de género, cobertura y expansión educativa. Esos avances deben, sin embargo, acompañarse de mejoras sustanciales para que todos los niños y todas las niñas dispongan de una educación de calidad, adaptada a sus necesidades y a las exigencias que las nuevas realidades imponen. Asimismo, las sociedades deben generar profundas transformaciones que garanticen que hombres y mujeres de todos los orígenes y edades tengan acceso a las mismas condiciones laborales y las mismas oportunidades.

Los dibujos de Onfim, un niño de la Edad Media




Los dibujos de Onfim, 
el niño que vivió en la Edad Media
"¡Saludos de Onfim a Danilo"


Fuente: Soy Educadora


onfim9En 1951 se encontraron en Rusia una serie de escritos hechos por gente de la ciudad de Novgorod entre los siglos XI y XV. Se trataba de grabados hechos con un punzón en corteza de abedul, un árbol abundante durante esa época y de fácil acceso. Por esta razón, los escritos no correspondían a grandes líderes políticos ni religiosos, sino a personas comunes que podían conseguir esta corteza y escribir cartas de amor, documentos con deudas personales, listas de objetos, entre otras cosas. Por las características del suelo de la zona, estos escritos se preservaron y podemos conocerlos hoy.
Una de las colecciones de escritos más interesantes, perteneció a un niño llamado Onfim, quien a sus 7 años, se cree estaba aprendiendo a leer y escribir.
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Onfim que se enseñaba a escribir, pero era obviamente inquieto con sus lecciones y cuando no pudo salirse con la suya, se entremezclan sus tareas con garabatos. En este primer ejemplo, empezó a escribir los primeros once letras del alfabeto en la esquina superior derecha, pero se aburrió y dibujó una imagen de sí mismo como un guerrero adulto empalar a un enemigo con su lanza. Para eliminar cualquier duda sobre la identidad del guerrero, incluso la etiqueta a la persona en el caballo como "Onfim." Las fantasías de convertirse en un poderoso guerrero no eran las únicas cosas que Onfim pensaba sin embargo. En otro ejemplo, tomó el trozo de corteza que estaba practicando en (izquierda), le dio la vuelta (a la derecha), y dibujó una foto de él disfrazado de bestia salvaje (que él identifica con la escritura "Soy una bestia salvaje" [ Ia zver ' ] sobre él). La bestia, con su larga lengua (o aliento de fuego), es al parecer todavía una bestia ambiente, ya que lleva un cartel que dice "¡Saludos de Onfim a Danilo" [ Poklon ot Onfima ko Danièle ]. Danilo (es decir, Daniel) era probablemente un amigo, tal vez incluso un compañero de clase que se sienta junto a Onfim. 
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Le gustaba también dibujar situaciones de la vida cotidiana, como unos niños jugando a esconderse detrás de un árbol, o un retrato de sus papás.
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Fuentes:
http://www.goldschp.net/SIG/onfim/onfim.html
http://archivalia.tumblr.com/post/67702782684/erikkwakkel-medieval-kids-doodles-on-birch?utm_content=bufferaca9c&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

Aportes de las familias al bienestar y necesidades de apoyos, Jornada SIPOSO

Aportes de las familias al bienestar 
y necesidades de apoyos

Organizan:
Colegio de Politólogos y Sociólogos
Dirección Gral. Servicios para la Familia y la Infancia
Polibea y SIPOSO

23 de mayo de 2014
Hotel Jardín Metropolitano
Avda. Reina Victoria 12 
Madrid


PROGRAMA
9:30 Entrega de documentación
10:00 Aportes de las familias al bienestar social, en especial a la crianza saludable y a la atención básica de calidad a las personas en situación de dependencia, por Demetrio Casado y María Jesús Sanz, del SIPOSO
Modera: José María Alonso Seco, Consejero Técnico del IMSERSO.
12:00 Pausa

12:30 Inauguración de la Jornada, presidida por la Ilma. Sra. Dª María Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.
Intervendrán también el profesor Lorenzo Navarrete, Decano del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, y José Félix Sanz, Director de Polibea.

13:00 El XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. Objetivos y expectativas, por Ignacio Socías, Director General de The Family Watch.
14:00 Pausa

16:00 Apoyos privados a las familias: del ámbito comunitario, del tercer sector y de los empleadores, por Fernando Fantova, consultor social, José Félix Sanz, Director de Polibea, y Rafael Fuertes, Director General de la Fundación Masfamilia.
Modera: Gregorio Rodríguez Cabrero, Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá.

18:00 Políticas para la familia en países de la Unión Europea, por Ramón de Marcos, Jefe del Área de Ciudadanía e Integración, del Colegio de Politólogos y Sociólogos.
Modera: Adolfo de Luxán, Jefe del Área de Servicios de Empleo y Carrera Profesional, del Colegio dePolitólogos y Sociólogos.

Inscripción:
Hasta el 18 de mayo. 
Derechos: 20€.Alumnos universitarios: 10€
Ingreso en LA CAIXA, IBAN: ES02 2100 3970 5102 0021 9099
Datos a tener en cuenta al hacer el ingreso:
- Nombre del titular de la cuenta indicada: POLIBEA CONCIERTO S.L.
- Indicar en “concepto” el nombre de la persona que se inscribe y el título de la Jornada
Escribir a siposo@polibea.com adjuntando el comprobante del ingreso e indicando nombre, dirección electrónica y nº de teléfono.
Colegio de  Politologos y Sociologos
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Informe anual Ararteko 2013, sobre Infancia y Adolescencia

Informe anual al Parlamento Vasco 2013
Ararteko 

Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia





El documento  que a continuación se presenta recoge los elementos más significativos de la actividad desarrollada en el año 2013 por la Oficina para la Infancia y la Adolescencia del Ararteko. 
Recordamos su formato de Informe anexo, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe anual del Ararteko 2013 al Parlamento Vasco, es susceptible de ser leído de manera independiente. 
Refleja así la realidad organizativa y funcional de la institución en lo concerniente a este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución de Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada. En línea con lo expuesto, a lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a contenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al Informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.

La información se estructura en cinco capítulos. 
El primero marca el contexto normativo en el que se desarrolla la actividad de la Oficina, así como las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el año del que se da cuenta en el informe.

El capítulo II, el más extenso de todos  ellos, expone las principales problemáticas  observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko y en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un repaso a las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.

El capítulo III se detiene en la actividad desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescencia. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre las temáticas abordadas en este año 2013 quedan recogidos en las páginas de este apartado.

El capítulo IV aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de conocimiento, colaboración con otros agentes sociales e institucionales, edición de materiales didácticos o la web del Ararteko para niños y niñas de 6 a 11 años son algunas de las iniciativas mencionadas.

El capítulo V, por último, ejerce de cierre del documento a modo de recapitulación, en el que se incluye una valoración del  estado  de  los  derechos  de  los  niños,  niñas  y  adolescentes.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA, Nota de Consejo de Ministros

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO 
DE LEY ORGÁNICA Y DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA



Nota de Consejo de Ministros
 25 de abril de 2014   
Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • Se agilizan los procedimientos de acogimiento y adopción, y se refuerza la protección de los menores ante situaciones de violencia de género y de abusos sexuales.
  • Esta reforma convierte a España en el primer país en incorporar la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, tal y como recomendó la ONU en 2013.
  • Para acceder a profesiones que conlleven un contacto habitual con niños, se establece como requisito indispensable no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual o explotación de menores.
  • Las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan abusos contra un menor en el ejercicio de sus funciones estarán obligados a ponerlos en conocimiento del Ministerio Fiscal.
  • Se priorizará el acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para menores de tres años.
  • Se modifica la Ley de Protección de Familias Numerosas para evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre los Anteproyectos de Ley Orgánica y de Ley de Protección a la Infancia.
Esta reforma de la legislación de protección de la infancia convierte a España en el primer país del mundo en integrar en su ordenamiento la defensa del interés superior del menor, que primará siempre ante cualquier otra consideración. Éste ha sido el elemento que ha guiado la elaboración de ambos Anteproyectos de Ley, desde el consenso y la cooperación con las Comunidades Autónomas y con las entidades sociales especializadas. Fruto de este diálogo, nacen medidas que agilizan y flexibilizan los procedimientos de adopción y acogimiento, que fortalecen el derecho de los menores a participar en su entorno y que aumenta su protección en situaciones de violencia de género o ante casos de abusos sexuales.
De hecho, se establece la obligación de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal cualquier hecho que pudiera constituir delito contra un menor por parte de las autoridades públicas, funcionarios y profesionales que conozcan tales hechos en el ejercicios de su profesión, puesto que, si no lo hacen, incurrirían en un delito de omisión.

Profesionales
Además, para acceder a profesiones cuyo desempeño suponga contacto habitual con menores será requisito indispensable no haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, trata y explotación de menores.
Para ello, con la reforma el Gobierno asume lo que se establece en el Convenio de Lanzarote del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual. Este Convenio, ratificado por España en 2010, recoge en su artículo 5 la necesidad de garantizar la exigencia del requisito de que los profesionales relacionados con los menores (sectores de la educación, la sanidad, la protección social, entre otros) no hayan sido condenados por este tipo de actos.
Además, entre las medidas que apuntan a una mayor y mejor protección de los menores ante abusos o acosadores aborda también la posibilidad de que el juez prohíba la aproximación al menor y a su domicilio o centro educativo, así como la comunicación, de manera que el agresor no pueda tener contacto escrito, verbal o visual con el niño.
La reforma de la legislación de la protección del menor incide en uno de los aspectos prioritarios para la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: los menores que son víctimas de violencia de género. Su consideración como víctimas directas se hace efectiva gracias a la modificación del artículo 1 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, tras la decisión adoptada en la reunión que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tuvo con sus homólogos de Justicia e Interior hace pocas semanas, los jueces tendrán a partir de ahora la obligación de pronunciarse sobre medidas cautelares que afecten a los hijos de mujeres maltratadas con el fin de garantizar su protección.
Para los menores que sufren también violencia de género, la reforma establece que se procurará que estos niños permanezcan con sus madres, independientemente de la edad.

España, país pionero en defensa del interés del menor
Los preceptos mencionados son un ejemplo de la prioridad que el Gobierno concede al bienestar de los niños y niñas españoles. Por ello, se trata de una reforma ambiciosa que ve la luz gracias al consenso y cooperación con las Comunidades Autónomas y las entidades sociales especializadas en defensa de los derechos de la infancia.
Con este conjunto de medidas se actualiza la legislación para la protección del menor en consonancia con la normativa internacional y las jurisprudencias española y europea, así como se da respuesta a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. En concreto, en 2013 señaló que el interés superior del menor será un derecho sustantivo del menor, un principio interpretativo y una norma de procedimiento.
De este modo, el Reino de España, desde hoy, se convierte en el primer país del mundo en incluir en su ordenamiento el derecho a la defensa del interés superior del menor, que primará sobre cualquier otra consideración. El objetivo es diáfano: garantizar la especial protección del menor de modo uniforme en todo el Estado.

Datos actuales
La realidad obliga a este esfuerzo pues casi 35.000 menores se encontraban bajo tutela o guarda de las administraciones a finales de 2012 (últimos datos oficiales al respecto). En concreto, 29.754 tutelados y 4.143 en régimen de guarda.
De ellos, más de 21.000 están en acogimiento familiar, pero alrededor de 14.000 aguardan en residencias la llegada de una familia, en muchos casos hasta los dieciocho años, y todo ello a pesar de la unanimidad existente acerca de la conveniencia de que estos niños y niñas crezcan en un entorno familiar. La reforma del Gobierno da respuesta a esta particularidad.
Asimismo, casi el 65 por 100 de las mujeres víctimas de violencia de género tienen hijos menores y, de este porcentaje, un preocupante 54,7 por 100 asegura que sus hijos han sufrido maltrato. Siguiendo con los datos de 2012, un total de 3.191 menores fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual.
Se hace necesario, en definitiva, un nuevo marco jurídico cuyo contenido procure atajar estos parámetros, y eso ha hecho el Gobierno tras la aprobación, hace más de un año, del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia. La reforma que hoy comienza su andadura en el Consejo de Ministros es un paso más.

Derechos y deberes de los menores
Bajo el paraguas de la defensa del interés superior del menor como elemento primordial, la redacción de la reforma promueve la participación de los menores a través del derecho a que sean oídos y escuchados, lo que incluye a los menores de doce años siempre que tengan madurez suficiente. En consecuencia, en la resolución de procedimientos judiciales se deberá exponer siempre si se ha oído al menor y lo que éste ha manifestado.
Uno de los puntos más destacados pasa por evitar "la victimización secundaria" del menor, de modo que si es testigo o víctima en un proceso judicial, no tenga que repetir testimonio ante diferentes instancias judiciales. Se garantizará en todo momento que sea asistido por expertos en desarrollo infantil.
La reforma, por otro lado, incluye un catálogo de deberes en las esferas familiar, escolar y social: respeto a los padres, hermanos, profesores; respeto a la dignidad, integridad e intimidad de las personas con que se relacionen, etcétera.

Regulación de las situaciones de riesgo y desamparo
Se trata de una de las novedades de la reforma. Por primera vez se definen en una norma de rango estatal las situaciones de los menores en riesgo y desamparo, quedando ésta última determinada por el abandono, riesgo para la vida, salud o integridad física; o la inducción a la mendicidad, la delincuencia o la prostitución. La declaración de desamparo dará lugar a la tutela del menor por parte de la entidad competente. Como aspecto fundamental, se introduce que, superados dos años desde dicha declaración, sólo el Ministerio Fiscal podrá impugnarla, no los padres biológicos. Pasados esos dos años, las entidades públicas podrán adoptar cualquier medida de protección que consideren necesaria, incluida la adopción si se prevé una situación irreversible para el menor.
En cuanto a la guardia voluntaria (la que solicitan los padres a la administración), se limita a dos años, con el fin de evitar que estas situaciones se hagan crónicas, algo que venía sucediendo. Vencido dicho plazo, el menor deberá volver con su familia o dictarse sobre él una medida de protección estable.

Más garantías en procesos de acogimiento y adopción
El objetivo que recorre toda la reforma, y específicamente este eje, pasa por mantener al menor en la familia de origen y, si esto no es posible, por buscar la mejor familia para cada niño. Por tal razón, se priman las soluciones estables frente a las temporales, las familiares frente a las residenciales, las consensuadas frente a las impuestas y las nacionales frente a las internacionales.
Efecto de esta apuesta es la priorización del acogimiento familiar. Es intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los menores de tres años vivan con una familia sin que deban pasar por un centro y, en los casos que haya más hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos. Por otra parte, se simplifica la constitución del acogimiento, de forma que no será preceptiva la intervención de un juez, y se creará el Estatuto del Acogedor Familiar, en el que se recogerá el derecho de estos a ser oídos por la entidad pública antes de emitir cualquier resolución que afecte al menor. Las familias acogedoras recibirán valoraciones para su idoneidad, al igual que sucede con las adoptantes.
Los tipos de acogimiento familiar serán los siguientes:
  • De urgencia: para menores de seis años con una duración no superior a seis meses.
  • Temporal: duración máxima de dos años y se resolverá cuando se prevea la reintegración familiar del menor o la adopción de una medida más estable, como la adopción.
  • Permanente: se constituirá pasados los dos años de acogimiento temporal y tendrá lugar cuando no sea posible la reintegración familiar o en casos de menores con necesidades especiales, si las circunstancias lo aconsejan.
Será preceptiva la elaboración de un Plan Individual de atención una vez entre el menor en el sistema de protección de las administraciones, el cual se revisará cada tres, seis o doce meses en función de la edad del niño o la niña.
La adopción, como el acogimiento, se agiliza y se completa con más garantías. Así, para menores en desamparo no será necesario el asentimiento de los padres biológicos si transcurren dos años sin que hayan intentado revocar dicha situación.
Iniciado el expediente, la tramitación seguirá adelante si los padres biológicos no comparecen tras la citación. Es de destacar, además, la unificación de los criterios para las familias adoptantes, entre los que cabe subrayar la imposibilidad de adoptar a quien esté privado de la patria potestad de un hijo.
La reforma aporta aquí otra novedad: antes de que la entidad pública proponga al juez el expediente de adopción, podrá iniciarse un periodo de convivencia entre el menor y la familia considerada idónea, de tal manera que los niños permanecerán siempre en una familia y se les evitará pasar por un centro de acogida. La finalidad que se persigue es precisamente reducir el número de niños que esperan en centros de tales características la llegada de una familia (14.000 casos, según la referencia citada antes).
Otras novedades son la adopción abierta, o la posibilidad de que el menor en adopción mantenga algún tipo de contacto con miembros de su familia biológica, en lo que el juez contará con el visto bueno de la familia de procedencia, de la adoptiva y del propio menor.

Acceso a los orígenes
También, figura el derecho de acceso a los orígenes de los niños adoptados, lo que podrán cursar una vez alcanzada la mayoría de edad o antes por medio de sus representantes. Podrán, en suma, conocer datos como la identidad de sus padres, su historia médica o la de su familia. Para ello, las entidades públicas asegurarán la conservación de la información que dispongan durante, al menos, cincuenta años.
A estas medidas que facilitarán la adopción se unen otras pensadas para las madres que deciden dar a su hijo tras el parto: deberán dar su consentimiento seis semanas después del nacimiento y no en treinta días como hasta ahora, y no habrán de renovar dicho asentimiento transcurridos seis meses.
Además, previa modificación del Estatuto de los Trabajadores y del Estatuto del Empleado Público, los padres y madres que se ofrezcan para la adopción y acogedores tendrán derecho a ausentarse de sus puestos de trabajo para acudir a las sesiones informativas obligatorias y a las de valoración de su idoneidad, obligatorias ambas.
Los procesos de adopción internacional se dotarán de mayor seguridad jurídica por cuanto se clarificará el ámbito competencial para dichos trámites. Así, la decisión de autorizar adopciones corresponderá a la administración general del Estado, al igual que asumirá la función de acreditar a las entidades colaboradoras de adopción internacional, las ECAI, previo informe de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la reforma prevé también una modificación de la Ley de Protección de Familias Numerosas. El objetivo es evitar que pierdan el título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida, es decir, hasta que el hermano menor cumpla 21 años o 26 años en caso de que esté estudiando. Se trata de una demanda del colectivo de familias numerosas, a la que el Gobierno da respuesta con la modificación legal correspondiente.

3º Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, Guadalajara


Consejos de Participación Infantil y Adolescente


Guadalajara
7 al 9 de noviembre de 2014
En el Colegio Los Agustinos

Organizan
Plataforma de Infancia y
Unicef

Colabora Consejo de Infancia y Adolescencia de Guadalajara y 
Ayuntamiento de Guadalajara




La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN).

El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y  adolescentes.

En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Nuestro fin principal es seguir favoreciendo el encuentro entre niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en 
cuenta.
Otros objetivos
.- Conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la participación y propiciar un intercambio de experiencias entre los asistentes.
.- Favorecer una conciencia de pertenencia en torno a estructuras de participación infantil y desarrollar, a la par, la necesidad de un trabajo en  red en esta temática.
.- Crecer en ciudadanía. Conocer mejor sus derechos y poner en marcha  mecanismos que faciliten el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
.- Promover transformaciones de la realidad en la que viven con su participación.
Los destinatarios de este encuentro son niños/as y adolescentes desde 8 hasta 16 años, involucrados en Consejos municipales de participación.


Contacto telefónico
Horario: 9.00 h -15.00 h.  
Telf.: 914 477 853
( Plataforma de Organizaciones de Infancia) 
Horario: 9.00 h -15.00h
Telf.: 913 788 595 (CAI de UNICEF)
Contactos ON-LINE
Facebook:
Twitter:

El total de participantes será de 120 chicos y chicas.
Los participantes acudirán acompañados por alguna persona responsable del municipio del que proceden.
El Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente se realizará en la ciudad de Guadalajara, en el Colegio Los  Agustinianos.
El ayuntamiento de Guadalajara corre con los gastos de manutención y  alojamiento.
Las fechas de celebración del encuentro serán los días 7,8 y 9 de noviembre de 2014. 

Ademas organizan y colaboran