3º Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, Guadalajara


Consejos de Participación Infantil y Adolescente


Guadalajara
7 al 9 de noviembre de 2014
En el Colegio Los Agustinos

Organizan
Plataforma de Infancia y
Unicef

Colabora Consejo de Infancia y Adolescencia de Guadalajara y 
Ayuntamiento de Guadalajara




La participación infantil es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN).

El Artículo 12 de la CDN determina el derecho a expresar su opinión y que ésta se tenga en cuenta; en el Artículo 13 se establece que todo niño/ a tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que no se menoscabe el derecho de otros; en el Artículo 14 se enuncia la libertad de pensamiento, conciencia y religión; en el Artículo 15 se expresa el derecho a asociarse libremente y celebrar reuniones pacíficas; y finalmente, en el Artículo 17 se determina el libre acceso a la información por parte de niñas, niños y  adolescentes.

En su Observación General nº 12, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas profundiza en el contenido del Artículo 12 de la Convención, dedicado al derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les afecten y a que su opinión sea tenida en cuenta.

Nuestro fin principal es seguir favoreciendo el encuentro entre niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en 
cuenta.
Otros objetivos
.- Conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la participación y propiciar un intercambio de experiencias entre los asistentes.
.- Favorecer una conciencia de pertenencia en torno a estructuras de participación infantil y desarrollar, a la par, la necesidad de un trabajo en  red en esta temática.
.- Crecer en ciudadanía. Conocer mejor sus derechos y poner en marcha  mecanismos que faciliten el ejercicio de sus derechos como ciudadanos.
.- Promover transformaciones de la realidad en la que viven con su participación.
Los destinatarios de este encuentro son niños/as y adolescentes desde 8 hasta 16 años, involucrados en Consejos municipales de participación.


Contacto telefónico
Horario: 9.00 h -15.00 h.  
Telf.: 914 477 853
( Plataforma de Organizaciones de Infancia) 
Horario: 9.00 h -15.00h
Telf.: 913 788 595 (CAI de UNICEF)
Contactos ON-LINE
Facebook:
Twitter:

El total de participantes será de 120 chicos y chicas.
Los participantes acudirán acompañados por alguna persona responsable del municipio del que proceden.
El Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente se realizará en la ciudad de Guadalajara, en el Colegio Los  Agustinianos.
El ayuntamiento de Guadalajara corre con los gastos de manutención y  alojamiento.
Las fechas de celebración del encuentro serán los días 7,8 y 9 de noviembre de 2014. 

Ademas organizan y colaboran





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ