Las tres niñas madrileñas que revolucionan la lectura con una aplicación sostenible.

Las ganadoras de tan solo 11 años del concurso mundial Technovation Girls 2024 han creado «Book to book», una plataforma que promueve la igualdad de género y la sostenibilidad a través de una aplicación desarrollada con IA
Niñas madrileñas que han ganado un concurso de tecnología @Gonzalo Pérez Mata
Niñas madrileñas que han ganado un concurso de tecnología @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

 Elena, Clara y Jimena, ganadoras en la categoría de Beginners del programa internacional «Technovation Girls», se preocupan por la importancia de crear un hábito de lectura o la conservación del formato en papel; pero también por la sostenibilidad o la igualdad de género;  «A nosotras nos encanta leer y nos dimos cuenta de que había problemas con este tema: hay niños que no tienen acceso regular a libros, otros que descartan el libro digital porque prefieren el papel, bibliotecas con catálogos desactualizados o lejos de las residencias y no todas las familias pueden asumir su coste», apunta. En este contexto, nació la aplicación «Book a book», que brinda la posibilidad de intercambiar libros a través del registro en la plataforma. Con las facilidades de un catálogo, un scanner y un chat compartido, la Inteligencia Artificial personalizable permite tanto localizar libros buscados como ofrecer y compartir los propios. Además, también incluye un contador de CO2.

«Accedes con tu usuario, indicas el libro y el autor y el estado en el que se encuentra el libro. Y siempre podemos estar en contacto directo gracias al chat», explican las creadoras de «Book to book», apta tanto para Android como IOS. 

La violencia contra los niños es una crisis global: El poder es el peor violador de la niñez.

La violencia contra los niños es una crisis global
© UNICEF/Abed Zaqout Los médicos decidieron amputar el pie a un niño de tres años en Jan Yunis, Gaza, debido a la escasez de recursos médicos

Durante una reunión de alto nivel en Colombia para discutir el tema, los países se comprometen a proteger a los niños de la violencia, la explotación y los abusos de todo tipo. El presidente colombiano afirma que el hambre, el colapso climático, la guerra y el éxodo van más allá de los golpes y son los peores de violadores de los niños

La Comunidad Internacional lo reconoce por primera vez

La violencia contra los niños -física, emocional o sexual– constituye una crisis mundial que ocurre en los hogares, las escuelas, las comunidades y en internet, y que tiene efectos tan graves como lesiones permanentes, infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, y la muerte.

La problemática se aborda por primera vez este jueves en una reunión internacional de alto nivel que contó con la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y más de 1400 ministros, funcionarios de gobierno y responsables de políticas, líderes de organismos de la ONU, representantes de la sociedad civil, supervivientes, jóvenes y niños.

La Conferencia Mundial Ministerial para poner fin a la violencia contra los niños tiene lugar en Bogotá, Colombia, auspiciada por el gobierno colombiano con apoyo de Suecia, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas estadísticas de la violencia contra los niños…
Más de la mitad de los niños de dos a 17 años —en total, más de mil millones— sufren alguna forma de violencia cada año
Alrededor de tres de cada cinco niños reciben castigos físicos de manera regular en su hogar
Una de cada cinco niñas y uno de cada siete niños son víctimas de violencia sexual
Entre el 25% y el 50% de los niños han experimentado acoso escolar
La principal causa de muerte entre los varones adolescentes es la violencia, a menudo con armas de fuego o de otro tipo

Rego impulsa un nuevo marco para blindar los derechos de la infancia en el sistema de protección

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado un real decreto para crear un nuevo marco que blinde los derechos de la infancia en el sistema de protección, a través del establecimiento de unos estándares comunes mínimos, en colaboración con las diferentes administraciones competentes.



La Moncloa

13/11/2024





"Con este decreto, damos un paso firme hacia un sistema de protección más justo y efectivo para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo en nuestro país", ha afirmado Rego durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados. "La protección a la infancia no puede ser voluntaria, no puede ser opcional", ha añadido.


Esta propuesta legislativa, que se encuentra en consulta pública hasta el 27 de noviembre, se marca como objetivo establecer criterios para fomentar el acogimiento familiar frente al residencial; la accesibilidad y condiciones estructurales de los centros; la transición a la vida adulta y la supervisión y evaluación de los centros; así como protocolos contra violencia y discriminación.


Grupo de trabajo sobre el impacto de la crisis climática


Durante su comparecencia, Rego ha presentado las líneas de actuación del Ministerio de Infancia y Juventud para atender las necesidades específicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afectados por la DANA en distintos ámbitos. Las subvenciones cubrirán atención psicosocial, voluntariado, recuperación de instalaciones infantiles y juveniles y protección de menores en desamparo, entre otras áreas.

Por ello, el Ministerio de Juventud e Infancia ha puesto en marcha un grupo de trabajo permanente sobre el impacto de la crisis climática en la infancia con organizaciones del tercer sector y ministerios competentes. 


"Desarrollar acciones capaces de abordar los efectos de la DANA no significa solo enfrentarse a las consecuencias, sino también a sus causas", ha dicho Rego.


También ha incidido en el trabajo participativo que el Ministerio de Juventud e Infancia está realizando en torno a la ley de juventud, que se encuentra en consulta pública hasta el 30 de noviembre. "Hemos creado espacios de encuentro participativos para garantizar que sea la juventud de nuestro país quien escriba el primer borrador de esta ley", ha recordado la ministra, quien ha apuntado el "gran deseo de participación" demostrada por las y los jóvenes.


La ministra ha mostrado también el compromiso de su departamento para "poner fin a la ley de la selva que domina internet" y crear entornos digitales seguros para las personas menores. Para ello, ha recordado que el Gobierno está tramitando el anteproyecto de Ley de Entornos Digitales Seguros, que el informe del grupo de 50 personas expertas se publicará próximamente y que irá acompañado de más medidas, como una Estrategia Nacional de Alfabetización.


"Estamos convencidas de que no podemos dejar en manos de las empresas tecnológicas la tarea de autorregularse: no sucede en ningún otro sector económico", ha afirmado.

Rego ha recalcado también la urgencia de trabajar para la erradicación de la pobreza infantil. "Tenemos las herramientas. Tenemos la riqueza. Solo necesitamos voluntad política", ha afirmado. La ministra ha invitado a los grupos a unirse pacto de Estado para la erradicación de la pobreza infantil que está impulsando su departamento.

La lucha contra las violencias hacia la infancia y la adolescencia es otra de las prioridades del Ministerio de Juventud e Infancia, que trabaja para la implementación completa de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). Además, Rego ha recordado que es necesario que, como sociedad, "tomemos conciencia sobre las violencias contra la infancia y aprendamos a reconocer sus señales". "No es un asunto privado", ha zanjado. 

Llegar antes que el daño: presentamos la guía de prevención de la violencia contra la infancia

Con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA: así arrancó el VI Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, que se celebró los días 30 y 31 de octubre en Toledo. Unidos desde UNICEF al dolor de las víctimas de la tragedia, arrancamos la sexta edición de nuestro congreso bianual que este año, con el lema Lleguemos antes que el daño, reunió a más de 400 expertos y figuras políticas para explorar experiencias y buenas prácticas en torno a la prevención de la violencia.



unicef

Ciudades Amigas de la Infancia

04/11/2024



Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas en UNICEF España, modera la mesa con Mariam, Iria, Amnah y Pablo, de consejos de participación, María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y Coral Rodríguez Duque, concejala de Puertollano. @UNICEF España/Fran Ferrer
El encuentro fue el escenario para la presentación de nuestra guía para gobiernos locales, un modelo desarrollado tras tres años de investigación aplicada e innovación social en el marco del proyecto piloto de prevención desde lo local, que hemos impulsado junto a 10 municipios con un objetivo: abordar la violencia antes de que ocurra.


Una mirada a la violencia contra la infancia

 

A pesar de los progresos, millones de niños y niñas sufren violencia en el mundo, recuerda Kendra J. Gregson, asesora de protección de UNICEF América Latina y Caribe: “Sucede en el hogar, escuelas, internet, campos de juego y lugares de trabajo. El impacto de la violencia sea del tipo que sea es profundo y puede durar toda la vida, trasmitiéndose incluso de generación en generación”.


El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, advierte sobre los efectos negativos de los desafíos recientes, como la pandemia, los conflictos y la crisis climática, que han revertido algunos avances en derechos infantiles. “En las últimas décadas logramos avances, pero el estacancamiento y retroceso nos interpela a toda la humanidad y nos obliga a tomar impulso”. Especifica que son necesarias las políticas de alcance en todos los planos, también local, y convertir en protagonista a la infancia.


En España, entre el 83 y 91% de los niños, niñas y adolescentes han experimentado violencia. A menudo, a manos de personas de su confianza y entorno. Mª Ángeles Espinosa, directora de IUNDIA, pone la violencia contra la infancia en cifras y recuerda que solo el 10% de los casos se denuncian. “Está fallando la protección de los niños y niñas. Hay que actuar desde la prevención, creando entornos seguros y protectores”, dice, y recuerda que es una responsabilidad compartida.


El modelo de UNICEF España plantea crear entornos seguros y protectores en cada municipio mediante políticas y acciones específicas. Son imprescindibles para garantizar la prevención porque generan un clima de buen trato y establecen mecanismos de detección precoz.


Una responsabilidad compartida

 

Para conocer el marco legal, contamos con Clara Martínez García, profesora agregada de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE): “Antes de la LOPIVI [Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia], nuestro modelo era sancionador y ponía el foco en el agresor. Era ineficiente”. La LOPIVI, sin embargo, tiene un enfoque preventivo y reconoce que la protección infantil es una responsabilidad compartida por todas las administraciones y por la sociedad, fomentando políticas activas de prevención a nivel local, explica.


Liliana Marcos Barba, asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, presenta la estrategia estatal de desinstitucionalización, dirigida entre otros colectivos a los chicos y chicas del sistema de protección, centrada en su interés superior. Añade que es necesaria una cultura del acogimiento y fortalecer servicios sociales de base.


Sin embargo, son las entidades locales, como administración más cercana a la población infantil y adolescente, quienes juegan el papel fundamental a la hora de prevenir y detectar situaciones de violencia. Luis Martínez-Sicluna, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recalca que los gobiernos locales deben estar en primera línea en la lucha contra la violencia infantil, integrando la participación de la infancia en la agenda política.


Además, Ángel Parreño, socio fundador de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, destaca la importancia de ver la violencia desde una perspectiva multidimensional y con un enfoque comunitario.


Participación de la infancia

 

La participación de los propios niños, niñas y adolescentes ha sido clave en todas las fases del el proyecto. Silvia Casanovas Abanco, responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF España, muestra los hallazgos del diagnóstico del modelo de protección; entre ellas, ciertas percepciones que tienen los niños y niñas y las familias, como la alta tolerancia al castigo físico, o la asociación de la violencia contra la infancia con el bullying y no con otras formas ejercidas por adultos.


Iría, Miriam, Pablo y Amnah, de los consejos de participación infantil de Alovera y Puertollano, comparten sus percepciones sobre violencia o qué es un espacio inseguro. “La visión de la violencia que tenemos es diferente a la de los adultos”, confirma Pablo, de 12 años. “Nuestros entornos son diferentes, no convivimos con las mismas personas. Tenemos una visión


Amnah pone un ejemplo: violencia “puede ser una publicación racista en redes, un meme o un comentario que ridiculice a minorías étnicas o religiosas. Yo tengo derecho a ver las redes sin sentirme atacada. Muchas veces ese contenido lo generan los adultos”.


María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y Coral Rodríguez Duque, concejala de Puertollano, cuentan cómo han trabajado en sus municipios con los grupos motores de profesionales y de infancia. Los chicos y chicas, finalmente, recomiendan iniciativas de prevención como charlas en los centros educativos impartidas por ellos y ellas, para crear conciencia desde una perspectiva realista sobre sus vivencias.


Un modelo adaptable y sostenible

 

El modelo de UNICEF España nace gracias a la colaboración de equipos técnicos y multidisciplinares de 10 municipios que participaron en un proyecto piloto. A través de estrategias y acciones concretas, cada municipio podrá adaptar y aplicar un plan de prevención según su propia realidad, promoviendo así una cultura de buen trato y protección a la infancia.


Paola Bernal, especialista en políticas de infancia de UNICEF España, y José Antonio Rubio, coordinador técnico del proyecto de prevención de la violencia de UNICEF España, presentan esta propuesta y comparten un resumen de la guía. Esta contiene los nueve pasos para implementar el modelo, que se representan en un círculo de mejora continua, que parte de un análisis de las condiciones previas con las que cuenta el municipio para abordar el diagnóstico, planificación, seguimiento, evaluación y planificación de una estrategia de prevención de la violencia contra la infancia a nivel local.


Las tres estrategias propuestas a los municipios, tanto de prevención primaria como secundaria, tienen aterrizajes prácticos: sensibilizar, involucrar a la comunidad infantil y asegurar un entorno comunitario seguro y protector.


La guía incluye una estimación del coste de la implementación para municipios dependiendo de su tamaño, además del beneficio, también económico. De acuerdo a este análisis, a partir del año 11 de implementación, en todos los escenarios analizados se empieza a identificar un ahorro de recursos públicos.


“Prevenir significa reducir institucionalización. No solo hablamos de derechos de infancia y marco legal, sino que en algunos casos podemos estar reduciendo los recursos públicos destinados a la protección. Llegamos antes que el daño, que es fundamental para evitar consecuencias a todos los niveles en la vida de niñas, niños y adolescentes, cumplimos con la Ley y se ahorra presupuesto”, dice Bernal.


Patricia Pérez, técnica de evaluación y evidencias de UNICEF España, y Luis Miguel Morales, consultor en Políticas Públicas de Red2Red, exponen los resultados de una evaluación que mostró los beneficios a medio y largo plazo, en los municipios participantes en el proyecto piloto. Morales destaca que el modelo ya está generando cambios positivos en los municipios “tanto en los y las profesionales implicados en el proyecto como, a escala general, cambios transversales: generando lazos de comunicación entre diferentes áreas que antes no estaban tan conectadas, coordinación y ruptura de estereotipos, como el miedo a notificar”.


Además, Morales presentó el análisis de coste-beneficio en municipios de diferente tamaño, donde “veíamos que si reducimos los casos de desprotección moderados y graves reducimos la oportunidad de que esos casos se institucionalicen y cronifiquen y acaben convirtiéndose en situaciones de acogimiento familiar o residencial”. Esto lleva, de manera especialmente directa en los municipios medianos y grandes, a reducciones de costes a nivel de las Comunidades Autónomas. En los pequeños, de menos de 20.000 habitantes, con cambios en algunas variables, como por ejemplo, la suma de esfuerzos a nivel de las diputaciones. En ambos casos, el resultado es positivo.


Seguidamente, para conocer herramientas para el trabajo de prevención de la violencia, Javier de Frutos González, subdirector de Familia, Educación, Cultura y Deporte del Área de Políticas Sociales de la FEMP, habla de la colaboración entre la fundación y el Ministerio Agenda 2030 para hacer que la parentalidad positiva se integre en las políticas locales de apoyo a las familias, y Blanca De Cominges Sureda presenta el programa ‘Somos voz’ y la herramienta Hemerri, de detección y clasificación de posible riesgo de maltrato a niños y niñas de centros, creada por y para profesionales. 


X JORNADA DE GSIA: ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS, 29 de Noviembre

 

X JORNADA DE GSIA:
ACTIVISMOS INFANTILES, RESISTENCIAS ADULTISTAS

Cuando: Viernes, 29 de noviembre de 2024

Horario: de 9.00 am a 14.30 pm (hora española)


Donde: Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

Se retransmitirá también online de manera sincrónica.

PRESENTACIÓN:

En la décima Jornada Técnica de GSIA debatiremos sobre las tensiones sociales producidas por las limitaciones impuestas a la participación social igualitaria de niñas, niños y adolescentes.

La participación social de niñas, niños y adolescentes, a nivel ciudadano y político, así como en los espacios educativo, jurídico, de bienestar, etc., se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

La participación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad, en los niveles ciudadano y político, así como en aquellos espacios propios del grupo social al que pertenecen (educativo, jurídico, de bienestar, etc.), se encuentra amparada por las legislaciones nacional e internacional desarrolladas a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la práctica, se observa una tendencia a limitar el desarrollo de dichos derechos, basada en una visión paternalista y controladora de la efectiva participación social por parte del grupo social infantil y adolescente.

Entendemos por activismo infantil y adolescente la acción social que (de forma autónoma o con el apoyo de figuras adultas) ejercen niñas y niños con la intención de participar en los mismos espacios de toma de decisiones, interacción, reivindicación y defensa de derechos, que afectan a la sociedad de la que ellas y ellos mismos son parte, ya sea en entornos municipales, escolares, asociativos, o a través de redes sociales y uso de las tecnologías. 

Frente a ello, existe un sistema de relaciones que establece una jerarquía de poder al imponerse el criterio de las personas adultas sobre el de niñas y niños, limitándose no sólo sus derechos de manera unilateral por la decisión adulta de "lo que es mejor para los niños", sino ejerciéndose una mirada de desdén sobre toda acción proveniente de las personas niñas. Esta práctica se corresponde con el concepto 'adultismo', sobre el que se reflexionará en la Jornada.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA:

  • Conferencia marco: Desentrañando el adultismo: una aproximación al caso español y portugués.
  • Mesa 1ª: Activismo infantil y juvenil en las redes sociales
  • Mesa 2ª: Activismo infantil y juvenil sobre el medio ambiente
  • Mesa 3ª: Brechas entre la investigación, la intervención y el activismo infantil y juvenil

Como es la práctica habitual en las Jornadas Técnicas de GSIA recogemos en estas tres mesas de diálogo intergeneracional aquellas temáticas sobre las que las niñas, niños y adolescentes están reivindicando tener voz actualmente, así como las facilidades o las barreras a las que se enfrentan en estos espacios de interacción social.

Contacto: infogsia@grupodeinfancia.org

RESERVA LA FECHA
Asistencia gratuita. Modalidades: presencial y online sincrónica.

FORMULARIO de INSCRIPCIÓN:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes-h_0XWZ4dGy6ljpSD25zMXJAmBue8W3trXunDStXI2zvCQ/viewform

Colabora:

Campaña ‘Yo Salgo a jugar’ Garantizando el derecho al juego libre de la infancia

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), dentro de las acciones del Programa Interamericano del Buen Inicio de la Vida, junto a la Asociación Francesco Tonucci y la Red Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños”, buscan promover el fortalecimiento de políticas y estrategias que garanticen el ejercicio del derecho al juego libre de niños, niñas y adolescentes, como parte de su desarrollo integral y su condición de ciudadanos/as.


El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)

05/11/2024




La campaña busca reivindicar el valor del juego como tal, la importancia de generar vínculos y entornos que lo protejan para su maximización, y alentar políticas sostenidas.


Es en el marco de esta campaña que convocamos a especialistas en infancia, principalmente del sector salud, a participar del webinar “El juego como parte de la salud integral en la primera infancia. Diálogo con expertos” que se realizará el próximo 14 de noviembre, a las 12hs de Uruguay.


Se generará un espacio de diálogo con pediatras, especialistas en psicología y desarrollo infantil en torno al papel que le dan al juego dentro de la atención integral de la salud de niños y niñas; identificando avances, desafíos y algunas alertas que permitan fortalecer la importancia del juego libre como derecho y garantizar intervenciones sistémicas que lo contemplen.


El evento contará con los siguientes panelistas:


Dra. Julieta Rossi, Sociedad Argentina de Pediatras.


Dra. Catalina Poblete, Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile


Dr. Juan Gil, Sociedad Española de Pediatría Social


Este evento virtual y gratuito contará con una conferencia a cargo de Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante, y una presentación a cargo de Maria Julia Garcete, directora IIN- OEA.


Registro para participar en el evento