De los Derechos Reales a los Derechos Holográficos
El derecho de los niños y las niñas a jugar
El derecho de los niños y las niñas a jugar
Stuart Lester y Wendy Russell
Bernard van Leer Foundation, 2011.
Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano, 57
"La problemática de definir el juego y su papel
es uno de los mayores retos a los que se enfrentan
la neurociencia, la biología del comportamiento,
la psicología, la educación y las ciencias sociales en general ...
Sólo una vez hayamos entendido la naturaleza del juego
seremos capaces de entender cómo mejorar
el destino de las sociedades humanas en un mundo mutuamente dependiente,
el futuro de nuestra especie, y
quizás incluso el destino de la misma biosfera."
Gordon Burghardt
"El derecho a jugar significa mejor que nada
el derecho a ser niño"
Antonio Garrido Porras
Acceso al documento
Comentario
Antonio Garrido Porras
Antonio Garrido Porras
El artículo 31 de la Convención de los
Derechos del Niño habla del derecho a jugar, al que muchos llaman el
“derecho olvidado”. Del juego infantil trata extensamente este Cuaderno
de Trabajo que presentamos aquí, una brillante monografía, editada por
la Fundación Bernard van Leer que afirma con contundencia: “sólo
una vez hayamos entendido la naturaleza del juego seremos capaces de
entender cómo mejorar el destino de las sociedades humanas”
La tesis principal que se defiende es que
el juego infantil pertenece a los niños.
Mientras juegan, los niños crean su propia felicidad y un entorno de realización, placer y autoprotección. Jugar además resulta esencial para su salud y su bienestar. El juego, más que una actividad en sí, constituye la expresión externa de una disposición lúdica, con un valor intrínseco propio, autotélico: jugar es un fin en sí mismo, se juega sólo por el placer y la alegría de poder hacerlo. El juego es una experiencia placentera principalmente, aunque también fortalece los sistemas de respuesta al estrés y de regulación emocional, promueve los vínculos afectivos, la creatividad y el aprendizaje. Permite a los niños investigar su entorno, explorarlo, así como el desarrollo de flexibilidad física y emocional, en parte porque la falta de graves consecuencias posibilita experimentar con la pérdida del control.
"Respetemos al niño. Que sea niño. Y sienta, luego, la necesidad de ser hombre"
Antonio Benaiges i Nogués
Puede parecer mentira, pero es real.
Esto se dijo en 1936 en Bañuelos de la Bureba,
por parte de su maestro Antonio Benaiges i Nogués
Homenaje a Antonio Benaiges
La Tableta Digital, el juguete perfecto
Buenas prácticas TIC: Otros son los beneficios cognitivos de la tableta digital
Autor: Javier de la Torre Galvis
Fuente: Semana
Por el interés que suscita para la infancia y los padres hacemos llegar el texto íntegro del artículo publicado en Semana.com el 6 de abril de 2013 con el título "Los niños pasan cada vez más tiempo frente a la tableta digital":
En Navidad María Álvarez tenía una lista de juguetes para darle a Ricardo, su hijo de 3 años. Pero cuando le preguntó qué quería, él le respondió: “iPad”. Tuvo dudas antes de comprárselo, pues le parecía que estaba muy pequeño para tener un aparato electrónico, pero finalmente se lo regaló y desde entonces el niño lo tiene entre sus preferidos.
Lo curioso para ella fue encontrar que a veces la tableta ha sido su gran aliada, pues si necesita concentrarse se la da para que el niño la deje tranquila. Luz Stella Montes, mamá de un niño de 5, dice que el iPad ha sido el mejor invento de la historia por la misma razón. “Cuando me reúno con mis amigas, sacamos las tabletas para que ellos jueguen. Si no fuera por eso, nuestros almuerzos serían un caos”, dice.
Sin embargo, a algunas les preocupa que se queden absortos mirando la pantalla, como si fueran zombis. A María concretamente le agobia la pataleta que arma cada vez que se lo quita. Otros papás de niños menores de 6 años comparten esta preocupación. Si bien quieren que sus hijos aprendan a navegar sin problemas por el mundo digital, tienen miedo de que se ahoguen en él. Concretamente les alarma el impacto del aparato en el desarrollo del cerebro.
'Crisis Económica, Menores y Justicia'. La crisis afecta la protección jurídica de la Infancia. Jornada
'Crisis Económica, Menores y Justicia'
La austeridad de administraciones afecta a la protección jurídica de los menores
Jornada
Europa Press, 30/04/2013
"La ayuda a la infancia se ha considerado prescindible,
han sido las primeras políticas que se han eliminado cuando arremetió la crisis, probablemente por el hecho de que
los niños no votan"
La secretaria general del Consejo General
de la Abogacía Española y patrona de la Fundación Abogacía Española,
Victoria Ortega Benito, ha advertido de que "la austeridad impuesta" por
las administraciones públicas "afecta a la protección jurisdiccional de
los menores" y pide "hacer pública la realidad de los colectivos más
desprotegidos en época de crisis".
Foto: OBRA SOCIAL LA CAIXA |
Durante la Jornada 'Crisis Económica, Menores y Justicia', que ha
tenido lugar este martes en Madrid, Ortega ha lamentado los recortes
aplicados a la defensa de estos derechos de los menores al acceso a la
justicia y ha recordado que "en 2011 cerca de 2,2 millones de niños
vivían en hogares que se encontraban bajo los umbrales de la pobreza",
con un "incremento anual del 10 por ciento de media a causa de la
coyuntura económica actual.
En este sentido, ha lamentado "la carencia de medios específicos" y
explica que "el tratamiento a menores en los tribunales debe ser
distinto al de adultos, ya que requiere de un apoyo sociológico y
psicológico especial". "Una política de recortes y ajustes hace que la
disponibilidad de medios en este ámbito disminuya", ha apostillado.
Asimismo, ha recurrido a unos datos del Informe de la Fundación
ANAR que ponen de manifiesto "un aumento del 13,6 por ciento de la
violencia contra los menores". "Las diversa asociaciones que trabajan en
la materia dan cifras orientativas, pero todos coincidimos en que las
cifras son alarmantes, sobre todo si las unimos a una situación de
desprotección en el ámbito judicial", ha sentenciado.
Ortega ha matizado que "en la convivencia diaria, existe una
crispación y desesperación que, lamentablemente, puede degenerar en
situación de violencia en la que los menores son la parte mas débil y
desprotegida y concluye que la Abogacía "asumirá las recomendaciones
llevadas a cabo por las ONG" en la materia y "trabajará para encontrar
soluciones" ante esta "preocupante" situación.
Por su parte, la responsable de Incidencia Política de Save the
Children, Yolanda Román, --encargada de moderar la mesa redonda
'Infancia y Pobreza en España'--, ha asegurado que España vive "una
situación de emergencia", ya que "la crisis económica afecta de forma
alarmante a los derechos de los niños", hasta el punto de provocar "un
retroceso en su garantía".
El informe de Save The Children 'Infancia y Justicia: una cuestión
de derechos', presentado el pasado mes de diciembre, ya alertaba de que
"la Administración de Justicia de España no está adaptada a las
necesidades de los niños" y explicaba que el contacto con la misma
resultaba "una experiencia negativa para el niño que, en ocasiones,
puede considerarse violencia institucional".
De esta forma, recomienda crear una Subcomisión en el Congreso que
estudie el modo de hacer accesibles y adaptados a los niños los
procedimientos judiciales", así como la reforma de la Ley orgánica del
poder judicial, entre otras tantas medidas, con el fin de hacer frente a
estas deficiencias.
En este sentido, el responsable de Políticas de Infancia en España
de Unicef, Gabriel González-Bueno, ha explicado que "la pobreza
infantil no depende de la riqueza de las naciones sino de las políticas
que se aplican" y afirma que, en el caso de España, "las brechas de la
pobreza infantil están aumentando".
"La ayuda a la infancia se ha considerado prescindible,
han sido
las primeras políticas que se han eliminado
cuando arremetió la crisis,
probablemente por el hecho de que
cuando arremetió la crisis,
probablemente por el hecho de que
los niños no votan",
ha apostillado
González-Bueno. En este punto, insiste en que "las medidas de austeridad
tienen un impacto importante en los menores", que permanecen "poco
visibles".
En concreto, el portavoz de Unicef ha aludido a uno de los
informes de la organización, en el que inciden en el hecho de que el
27,2 por ciento de los niños en 2011 vivían por debajo del umbral de la
pobreza y alerta de que medidas como la subida de tasas judiciales van a
afectar de forma directa a esta colectivo. "Los mayores están mejor
protegidos que los niños ante los impactos más duros de la crisis", ha
sentenciado.
También ha participado en esta conferencia el responsable de
Infancia en Dificultades de Cruz Roja Española, Carlos Chana, ha abogado
por "garantizar un nivel de renta", ya sea a través del empleo o de
subsidios, al entender que "sin ello será muy difícil hacer frente a la
pobreza infantil" y "garantizar unos niveles de vida dignos".
Durante su intervención, Chana ha avanzado algunos datos de un
futuro informe sobre la situación en la que viven los jóvenes a los que
atiende la Cruz Roja. Así, ha asegurado que "más de la mitad sufren
problemas económicos 'muy serios' en casa" y hasta el 79,6 por ciento se
encuentran en situación de paro. Respecto al ámbito educativo, estos
jóvenes tienen una tasa de repetición del 56,2 por ciento, cuatro veces
superior a la media del país.
Por su parte, la coordinadora de la Red Niñas y Niños con
Discapacidad del CERMI, Inés de Araoz, ha denunciado "un estancamiento
o, incluso, retroceso, en la educación inclusiva" en España. En este
sentido, ha recordado que la atención temprana, que considera "clave
para el desarrollo futuro de los niños con discapacidad", no es un
derecho y depende de las comunidades autónomas.
“La educación no se vende, se defiende”: El movimiento estudiantil marca la campaña electoral, Chile
Santiago de Chile
La movilización nacional, la primera de 2013, fue convocada por los
universitarios y apoyada por alumnos de instituciones privadas,
organizaciones de secundarios, el Colegio de Profesores, asociaciones de
padres y funcionarios de la salud. Los estudiantes marcharon por las
principales ciudades del país, sin que se registraran enfrentamientos
importantes con la policía, en demanda de una educación pública gratuita
y de calidad.
La consigna de los jóvenes fue similar a la de hace dos años: “La educación no se vende, se defiende”. Un vídeo de un conocido comentarista deportivo chileno sirvió para la convocatoria, una de las más masivas desde el regreso a la democracia en 1990.
Los problemas que enfrenta la educación pública se han instalado con
fuerza en la agenda política de Chile desde hace un par de semanas. La expresidenta socialista Michelle Bachelet
regresó a Santiago a fines de marzo y su anuncio de repostulación a La
Moneda marcó el comienzo de la carrera presidencial. En su primera
actividad como candidata, después de dos años sin referirse a la
contingencia local, la ex directora de ONU Mujeres se adelantó a la
marcha de los estudiantes y anunció que su prioridad será la educación
en caso de ser reelecta.
“Es el momento de cambios estructurales (…) El primer proyecto que
voy a enviar al Congreso pondrá fin al lucro y avanzará en la gratuidad
de la educación en todos sus niveles”, señaló la expresidenta, que
presume de una intención de voto de un 52%. La ex jefa de Estado, sin
embargo, precisó días después que los estudiantes que provengan de
familias de altos ingresos deberán costear sus estudios: “Personalmente,
creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija. Esa es mi opinión
personal”.
La definición de Bachelet encendió el debate y los otros candidatos a
La Moneda reaccionaron con sus propios anuncios en materia educativa.
Los estudiantes, sin embargo, mostraron su desconfianza hacia la
expresidenta:
como un derecho para todos los niños y jóvenes,
independientemente de la situación socioeconómica de sus padres.
Los dirigentes han procurado mantenerse distantes de la clase
política. Bachelet anunció una reforma tributaria el lunes pasado, sobre
todo para financiar el sistema público de educación, pero la medida
tampoco fue suficiente para seducir a los líderes estudiantiles. Los
jóvenes marcaron una nueva señal de independencia en la protesta de este
jueves: salieron a las calles con carteles contra la exmandataria (“Ya
no te creo Michelle) y el presidente (“Me declaro inocente. Yo no voté
por Piñera”).
Los protestantes aprovecharon la movilización para criticar la
utilización electoral del problema. “El movimiento no va a permitir que
sus demandas sean modificadas y que la discusión sea manoseada”, dijo
Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh),
la principal universidad pública del país. “La marcha ratifica la
autonomía política frente a los últimos ofertones electorales”, agregó
Gabriel Boric, ex titular de la FECh.
Los líderes estudiantiles también observan con escepticismo el camino que han tomado sus antecesores. Camila Vallejo y Giorgio Jackson, figuras de las movilizaciones de 2011, decidieron postular al Parlamento en las elecciones de noviembre.
El movimiento mostró su fortaleza en un momento político crucial: el Senado decidirá el miércoles próximo si destituye al ministro de Educación, Harald Beyer.
La Cámara Alta será jurado de una acusación constitucional aprobada por
los diputados que le imputa no haber ejercido su papel de fiscalizador
contra el lucro. De acuerdo a la ley chilena, las instituciones que se
dedican a la enseñanza no pueden ganar dinero con su labor, aunque
durante 30 años las autoridades permitieron que la educación se
transformara en un excelente negocio.
La oposición aprobó la acusación por la presión de los estudiantes y
todo indica que los senadores de la coalición harpan valer su mayoría y
sacarán del Gobierno al ministro Beyer, un investigador respetado
transversalmente. El caso tiene precedentes: en 2008, la titular de
Educación de Bachelet, Yasna Provoste, fue destituida por el Parlamento,
acusada de negligencia por irregularidades.
El Gobierno definirá este fin de semana el futuro de Beyer, que está
suspendido de sus funciones mientras los parlamentarios resuelven su
caso. Una de las alternativas que baraja La Moneda, que prevé que la
oposición está dispuesta a botar a su secretario de Estado, es pedirle
al ministro que renuncie anticipadamente para evitar someterlo a una
sesión compleja. La destitución propinaría un golpe complejo para
Piñera, que ha perdido a dos ministros de Educación desde que estalló el
conflicto estudiantil en 2011.
En estos dos años, después de las protestas de los escolares y
universitarios, la justicia abrió una causa para investigar las
irregularidades cometidas en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA),
el organismo encargado de autorizar el funcionamiento de las
universidades privadas. En diciembre de 2012, el ministerio de Educación
decretó el cierre de la Universidad del Mar, una institución privada
que vulneraba la legislación y lucraba con sus estudiantes.
Una clínica trata a niños de 4 años adictos, o la accesibilidad a las TICs como un derecho de los niñas y las niños. Debate
Una clínica trata a niños de 4 años adictos
a dispositivos móviles con síntomas de heroinómanos
O la accesibilidad a las TICs
como un derecho de las niñas y los niños
Debate Asociación GSIA
The Telegraph
Portaltic/EP,
Victoria Ward
22/04/2013
Foto: FLICKINGERBRAD |
Los usuarios cada vez acceden de forma más
temprana y en mayor número a dispositivos conectados. Se ha vuelto muy
común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero
los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con
estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología.
Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños
adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de
un heroinómano.
Acceso a la noticia completa The Telegraph
Acceso a la noticia completa Europa Press
Debate
establecido dentro de la Asociación Gsia,
al respecto de esta noticia en el contexto del
La accesibilidad a las TIC también como derecho de las niñas
Kepa
Leer esta noticia no
nos puede hacer sospechar que debe de haber a muchos a quienes molesta el
empoderamiento efectivo y posible de los niños y niñas a través de las TIC. Es
inconcebible que traten a niños de 4 años con técnicas de desintoxicación
pensadas para toxicómanos adictos al alcóhol o la heroina...
Soy sociólogo y
hay cuestiones técnicas de terapia que no entiendo, ¿qué opinas Heike? Pero
como sociólogo y como ciudadano entiendo que es una manera sagaz o burda de
criminalizar a la inancia por usar el ordenador o la tablet. Alucino.
Marta
Y
no desintoxican a los adultos que están todo el día viendo la tele? o el que
necesita leer libros constantemente? se trata de un nuevo soporte para
realizar actividades, un nuevo medio, pero se usa para muchas cosas. Es
una tecnología base necesaria. Pero creo que el problema está en el niño
que pueda tener problemas de por si, no por las nuevas tecnologías.
El niño tímido, el niño hiperactivo, enganchado a las NT presentará síntomas,
pero no más que los que ya tiene. Es una forma más de manifestación,
segun entiendo yo.
Mi
hijo está "enganchado" en teoría, pero es que yo también lo
estoy. Hacemos todo con el ordenador, pero no me asusta. El juego
tiene un nuevo soporte, el es sociable, si lo viera insociable, con problemas,
sería otra cosa, pero el ordenador no es sino una via más de expresión.
No hay que focalizar en las NT lo que está en otro sitio. Y no por usar
las NT, el niño se hace adicto. Sino que el adicto, se hace adicto a
cualquier cosa, a la tele, al libro, a la comida, etc. no?
Bueno
no soy psicóloga pero soy madre con sentido común creo y socióloga. Es mi
opinión. UN
abrazo
Labels:
Autonomía Personal,
Cultura,
Derechos y Cuidadanía,
Educación,
Familia,
Formación GSIA,
GSIA,
Infancia,
Juego,
Medios Comunicación,
Participación,
Pornografía,
Protección Sociocultural,
TIC e Infancia
Las manifestaciones pacíficas frente a domicilios privados están reconocidas por el derecho internacional
AI pide que cese la estigmatización
contra miembros y simpatizantes de la PAH
contra miembros y simpatizantes de la PAH
Las manifestaciones pacíficas frente a domicilios privados están reconocidas por el derecho internacional.
Amnistía Internacional (AI) lamenta y considera
graves las declaraciones que diversas autoridades y algunos miembros del
Partido Popular están realizando contra las protestas pacíficas
protagonizadas en su mayoría por miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Por ello, la organización se ha dirigido a la vicepresidenta del
Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría para pedirle primero que no se
admitan los ataques contra todo un colectivo que reivindica sus derechos
y que se reconozca la legitimidad de sus reivindicaciones, y segundo, que no se restrinja el derecho de libertad de expresión y manifestación pacífica.
Protección y Seguridad, Control y Dominio?
Protección y Seguridad, Control y Dominio?
Isabel López de la Usada
Socia Asociación GSIA
El
otro día estuve en el hospital de Madrid, concretamente en urgencias
pediátricas, y hubo una cosa que me llamó mucho la atención y es que los
manillares de las puertas estaban a la altura de mis ojos (más o menos
1,60 mts).
¿Es esto normal?, porque es mucha altura. ¿Es así en otros
hospitales o en otros sitios?
Lo pregunto porque me chocó bastante y no le
encuentro justificación, ni siquiera utilidad.
Porque
si de lo que se trata es de que los niños y niñas no entren o salgan de las
consultas, ¿que diferencia hay a que lo haga un adulto? y ¿por qué?, ¿por qué se iban a ir? y ¿a dónde se van a ir?,
Premiados UNICEF España 2013
El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha decidido conceder los premios a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales.
Por su parte, la Comisión Permanente de UNICEF España, responsable de
fallar el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, ha concedido este galardón al
abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.
Los
Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y poner de
relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que
contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más
vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Crisis económica, Menores y Justicia, Jornada
Crisis económica, Menores y Justicia
Jornada
Fundación Abogacía Española
y Save the Children
30/04/2013
Paseo de Recoletos,13, Madrid
La Fundación Abogacía Española y Save the Children organizan una jornada en la que distintos expertos abordarán dos de las problemáticas que más afectan a la infancia en nuestro país: la pobreza y el acceso a la justicia.
Por otro lado, la protección de los niños y las niñas frente a las distintas formas de violencia no está siempre garantizada. En nuestro informe “” denunciamos que no existen mecanismos adecuados para garantizar los derechos de los niños en los tribunales españoles, especialmente el derecho a ser escuchados e informados.
En la jornada “Crisis Económica, Menores y Justicia” con la aportación de expertos de distintas organizaciones de infancia trabajando en nuestro país.
Contacto: Francisco Segovia, fundacion@fundacionabogacia.org, Telf: 91 523 25 93 Ext. 230
PROGRAMA
Los niños cabezas de familia
Los niños cabezas de familia
¿Constituyen una forma de cuidado
alternativo como cualquier otra?
sobre los aspectos que implica esta forma de acogimiento.
Boletín de nº170, Marzo
de 2013
El fenómeno de los niños cabezas de
familia, principalmente presente en África subsahariana, plantea la cuestión
del lugar que ocupa tal opción en la serie de las medidas de cuidado
alternativo, señal de un hecho social reconocido pero preocupante en ciertos
aspectos.
El
fenómeno de los niños cabezas de familia suscita múltiples cuestiones en cuanto
a los derechos de cada niño afectado, aunque haya sido reconocido como un “nuevo tipo
de familia” por el Comité de los Derechos del Niño (Observación General N°
03 - 2003) y admitido como medida de acogimiento alternativo por las
Directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los
niños de 2009 (§37).
Una opción entre retos y
realidad
Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, pondrá en marcha el MSSSI
Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil
Notas de Prensa MSSSI
16 de abril de 2013
- Reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español
- Será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, y se complementará con un Plan Integral de Apoyo a las Familias
- Ana Mato asegura que el Gobierno “ha situado la protección de la infancia en la primera línea de nuestra agenda política”
La protección de
la infancia y de la adolescencia constituye una prioridad
del Gobierno, por lo que se ha situado “en la primera
línea de nuestra agenda política”.
Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad,
Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en su intervención
en la reunión del Patronato de UNICEF-Comité
Español, presidida por S. M. la Reina. En esta línea,
y para garantizar a los niños “un desarrollo
equilibrado y pleno de sus capacidades y derechos”, el
Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Plan
Estratégico Nacional de Infancia y
Adolescencia.
Mato ha subrayado que, gracias a este proyecto, las
políticas de infancia, por primera vez en España
contarán con un presupuesto cuantificado, en concreto,
5.159 millones para los próximos cuatro
años. Con este Plan, además, “situamos
a los menores en el centro de nuestras políticas” y, a
lo largo de sus ocho objetivos y 125 medidas, se
abordan el ámbito de lafamilia, la discapacidad, las
tecnologías de la información, el acogimiento y la
adopción, las situaciones de conflicto, la educación
y la salud.
Sin embargo, y aunque el Plan incluye medidas
específicas para luchar contra la exclusión social y
la pobreza infantil, la ministra ha asegurado que
“existe un amplio margen para la mejora,
especialmente en lo referente a medidas de bienestar y
privación material”. Tomando conciencia de
esta situación, desde el Gobierno se van a adoptar nuevas
medidas, ha asegurado. Algunas de ellas, “se
concretarán en un Plan de Lucha contra la Pobreza
Infantil”, ha anunciado Mato. Éste
será un objetivo prioritario dentro del Plan
Nacional de Inclusión social, con el que el Ministerio
quiere “promover la integración de todas las personas
en la sociedad y el pleno ejercicio de sus
derechos”. En este sentido, la ministra
también ha agradecido su labor a UNICEF, organización
con la que, ha asegurado, “compartimos los fines,
especialmente la promoción del bienestar, la defensa, la
protección y el desarrollo de los derechos de los más
pequeños”.
Esta iniciativa se complementará con el Plan
Integral de Apoyo a las familias, “que garantizará su
protección social, jurídica y económica, con
medidas específicas destinadas a la
infancia”.
Se trata de medidas orientadas a la protección del
“interés superior del menor”, con especial
sensibilidad a las situaciones de riesgo en la que puedan
encontrarse. La ministra ha explicado que todas son necesarias,
porque “en momentos de dificultad, consideramos más
que nunca que es necesario continuar trabajando para que todos los
niños y niñas tengan un futuro en el que la igualdad
de oportunidades, la responsabilidad, la participación y el
compromiso social hagan de nuestro país un ejemplo de
referencia internacional”.
"Entre el Consumo y la Creación: Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y Adolescencia". 3º Coloquio GSIA 2013
"Entre el Consumo y la Creación:
Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y la Adolecencia"
Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y la Adolecencia"
3º COLOQUIO 2013
PONENTES
Jose
Mª Lara, Presidente
de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, y Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales
autores y realizadores de Cine”.
Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.
Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.
Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y
las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.
Modera: Victoriano Barrio Sierra
El día: 16 de Abril 2013
La hora: 17:00
El lugar: “Espacio Pozas”
C/ Pozas Nº 14 (metro Noviciado y Tribunal)
¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!
Entrada libre hasta completar aforo
II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2013 - 2016, MSSSI
Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros
5 de abril de 2013
Objetivos
OBJETIVO 1.- Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia, el impacto de las políticas de Infancia, sensibilizar a la población general y movilizar a los agentes sociales.
Específico 1.1.- Conocimiento de la realidad de la Infancia
Específico 1.2.- Mejora de las políticas de infancia y evaluación de su impacto a través de la cooperación.
Específico 1.3.- Impulso de la sensibilidad social sobre los derechos de la infancia movilizando a todos los agentes implicados.
OBJETIVO 2.- Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida
laboral y familiar.
OBJETIVO 3.- Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos
y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las
tecnologías de la información en general.
OBJETIVO 4.- Protección e Inclusión social: Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.
OBJETIVO 5.- Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.
OBJETIVO 6.- Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.
OBJETIVO 7.- Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables.
OBJETIVO.- 8.- Participación infantil y entornos adecuados: Promover la participación infantil, favoreciendo entornos medioambientales y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de oportunidades, en entornos seguros y promoviendo el consumo responsable, tanto en las zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)