El derecho de los niños y las niñas a jugar


El derecho de los niños y las niñas a jugar


Stuart Lester y Wendy Russell
Bernard van Leer Foundation, 2011.
 Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano,  57

"La problemática de definir el juego y su papel 
es uno de los mayores retos a los que se enfrentan 
la neurociencia, la biología del comportamiento, 
la psicología, la educación y las ciencias sociales en general ... 
Sólo una vez hayamos entendido la naturaleza del juego 
seremos capaces de entender cómo mejorar 
el destino de las sociedades humanas en un mundo mutuamente dependiente, 
el futuro de nuestra especie, y 
quizás incluso el destino de la misma biosfera."
Gordon Burghardt

"El derecho a jugar significa mejor que nada 
el derecho a ser niño"
Antonio Garrido Porras


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Comentario
Antonio Garrido Porras

El artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño habla del derecho a jugar, al que muchos llaman el “derecho olvidado”. Del juego infantil trata extensamente este Cuaderno de Trabajo que presentamos aquí, una brillante monografía, editada por la Fundación Bernard van Leer que afirma con contundencia: “sólo una vez hayamos entendido la naturaleza del juego seremos capaces de entender cómo mejorar el destino de las sociedades humanas
El derecho a jugar
La tesis principal que se defiende es que 
el juego infantil pertenece a los niños. 

 Mientras juegan, los niños crean su propia felicidad y un entorno de realización, placer y autoprotección. Jugar además resulta esencial para su salud y su bienestar. El juego, más que una actividad en sí, constituye la expresión externa de una disposición lúdica, con un valor intrínseco propio, autotélico: jugar es un fin en sí mismo, se juega sólo por el placer y la alegría de poder hacerlo. El juego es una experiencia placentera principalmente, aunque también fortalece los sistemas de respuesta al estrés y de regulación emocional, promueve los vínculos afectivos, la creatividad y el aprendizaje. Permite a los niños investigar su entorno, explorarlo, así como el desarrollo de flexibilidad física y emocional, en parte porque la falta de graves consecuencias posibilita experimentar con la pérdida del control.

La Tableta Digital, el juguete perfecto

Buenas prácticas TIC: Otros son los beneficios cognitivos de la tableta digital

Autor: Javier de la Torre Galvis
Fuente: Semana 

Por el interés que suscita para la infancia y los padres hacemos llegar el texto íntegro del artículo publicado en Semana.com el 6 de abril de 2013 con el título "Los niños pasan cada vez más tiempo frente a la tableta digital":

En Navidad María Álvarez tenía una lista de juguetes para darle a Ricardo, su hijo de 3 años. Pero cuando le preguntó qué quería, él le respondió: “iPad”. Tuvo dudas antes de comprárselo, pues le parecía que estaba muy pequeño para tener un aparato electrónico, pero finalmente se lo regaló y desde entonces el niño lo tiene entre sus preferidos.

Lo curioso para ella fue encontrar que a veces la tableta ha sido su gran aliada, pues si necesita concentrarse se la da para que el niño la deje tranquila. Luz Stella Montes, mamá de un niño de 5, dice que el iPad ha sido el mejor invento de la historia por la misma razón. “Cuando me reúno con mis amigas, sacamos las tabletas para que ellos jueguen. Si no fuera por eso, nuestros almuerzos serían un caos”, dice.

Sin embargo, a algunas les preocupa que se queden absortos mirando la pantalla, como si fueran zombis. A María concretamente le agobia la pataleta que arma cada vez que se lo quita. Otros papás de niños menores de 6 años comparten esta preocupación. Si bien quieren que sus hijos aprendan a navegar sin problemas por el mundo digital, tienen miedo de que se ahoguen en él. Concretamente les alarma el impacto del aparato en el desarrollo del cerebro.

'Crisis Económica, Menores y Justicia'. La crisis afecta la protección jurídica de la Infancia. Jornada


'Crisis Económica, Menores y Justicia'

La austeridad de administraciones afecta a la protección jurídica de los menores

Jornada

Europa Press, 30/04/2013

"La ayuda a la infancia se ha considerado prescindible, 
han sido las primeras políticas que se han eliminado cuando arremetió la crisis, probablemente por el hecho de que 
los niños no votan"



La secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española y patrona de la Fundación Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha advertido de que "la austeridad impuesta" por las administraciones públicas "afecta a la protección jurisdiccional de los menores" y pide "hacer pública la realidad de los colectivos más desprotegidos en época de crisis".
Pobreza infantil, viviendas de inclusión
Foto: OBRA SOCIAL LA CAIXA
   Durante la Jornada 'Crisis Económica, Menores y Justicia', que ha tenido lugar este martes en Madrid, Ortega ha lamentado los recortes aplicados a la defensa de estos derechos de los menores al acceso a la justicia y ha recordado que "en 2011 cerca de 2,2 millones de niños vivían en hogares que se encontraban bajo los umbrales de la pobreza", con un "incremento anual del 10 por ciento de media a causa de la coyuntura económica actual.
   En este sentido, ha lamentado "la carencia de medios específicos" y explica que "el tratamiento a menores en los tribunales debe ser distinto al de adultos, ya que requiere de un apoyo sociológico y psicológico especial". "Una política de recortes y ajustes hace que la disponibilidad de medios en este ámbito disminuya", ha apostillado.
   Asimismo, ha recurrido a unos datos del Informe de la Fundación ANAR que ponen de manifiesto "un aumento del 13,6 por ciento de la violencia contra los menores". "Las diversa asociaciones que trabajan en la materia dan cifras orientativas, pero todos coincidimos en que las cifras son alarmantes, sobre todo si las unimos a una situación de desprotección en el ámbito judicial", ha sentenciado.
   Ortega ha matizado que "en la convivencia diaria, existe una crispación y desesperación que, lamentablemente, puede degenerar en situación de violencia en la que los menores son la parte mas débil y desprotegida y concluye que la Abogacía "asumirá las recomendaciones llevadas a cabo por las ONG" en la materia y "trabajará para encontrar soluciones" ante esta "preocupante" situación.
   Por su parte, la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, --encargada de moderar la mesa redonda 'Infancia y Pobreza en España'--, ha asegurado que España vive "una situación de emergencia", ya que "la crisis económica afecta de forma alarmante a los derechos de los niños", hasta el punto de provocar "un retroceso en su garantía".
   El informe de Save The Children 'Infancia y Justicia: una cuestión de derechos', presentado el pasado mes de diciembre, ya alertaba de que "la Administración de Justicia de España no está adaptada a las necesidades de los niños" y explicaba que el contacto con la misma resultaba "una experiencia negativa para el niño que, en ocasiones, puede considerarse violencia institucional".
   De esta forma, recomienda crear una Subcomisión en el Congreso que estudie el modo de hacer accesibles y adaptados a los niños los procedimientos judiciales", así como la reforma de la Ley orgánica del poder judicial, entre otras tantas medidas, con el fin de hacer frente a estas deficiencias.
   En este sentido, el responsable de Políticas de Infancia en España de Unicef, Gabriel González-Bueno, ha explicado que "la pobreza infantil no depende de la riqueza de las naciones sino de las políticas que se aplican" y afirma que, en el caso de España, "las brechas de la pobreza infantil están aumentando".
   "La ayuda a la infancia se ha considerado prescindible, 
han sido las primeras políticas que se han eliminado 
cuando arremetió la crisis, 
 probablemente por el hecho de que 
los niños no votan",
 ha apostillado González-Bueno. En este punto, insiste en que "las medidas de austeridad tienen un impacto importante en los menores", que permanecen "poco visibles".
   En concreto, el portavoz de Unicef ha aludido a uno de los informes de la organización, en el que inciden en el hecho de que el 27,2 por ciento de los niños en 2011 vivían por debajo del umbral de la pobreza y alerta de que medidas como la subida de tasas judiciales van a afectar de forma directa a esta colectivo. "Los mayores están mejor protegidos que los niños ante los impactos más duros de la crisis", ha sentenciado.
   También ha participado en esta conferencia el responsable de Infancia en Dificultades de Cruz Roja Española, Carlos Chana, ha abogado por "garantizar un nivel de renta", ya sea a través del empleo o de subsidios, al entender que "sin ello será muy difícil hacer frente a la pobreza infantil" y "garantizar unos niveles de vida dignos".
   Durante su intervención, Chana ha avanzado algunos datos de un futuro informe sobre la situación en la que viven los jóvenes a los que atiende la Cruz Roja. Así, ha asegurado que "más de la mitad sufren problemas económicos 'muy serios' en casa" y hasta el 79,6 por ciento se encuentran en situación de paro. Respecto al ámbito educativo, estos jóvenes tienen una tasa de repetición del 56,2 por ciento, cuatro veces superior a la media del país.
   Por su parte, la coordinadora de la Red Niñas y Niños con Discapacidad del CERMI, Inés de Araoz, ha denunciado "un estancamiento o, incluso, retroceso, en la educación inclusiva" en España. En este sentido, ha recordado que la atención temprana, que considera "clave para el desarrollo futuro de los niños con discapacidad", no es un derecho y depende de las comunidades autónomas.

“La educación no se vende, se defiende”: El movimiento estudiantil marca la campaña electoral, Chile




.- Los jóvenes muestran su fuerza en una de las marchas más masivas desde 1990
.- Bachelet, candidata del centroizquierda, propone una reforma tributaria para financiar la educación pública.- Los estudiantes reafirman su independencia de la clase política y los postulantes a La Moneda.- El Senado decidirá la suspensión del ministro de Educación de Sebastián Piñera

Santiago de Chile



    Protesta estudiantil en Santiago de Chile este jueves. / M. B. (AFP)
    El movimiento estudiantil chileno, que marcó 2011 y destapó la crisis de la educación pública en el país sudamericano, mostró su fuerza este jueves con una marcha de 150.000 personas en Santiago, según los cálculos de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh). La protesta se produjo justamente cuando arranca la campaña presidencial con miras a las elecciones de noviembre y a seis días de que el Senado defina si destituirá a Harald Beyer, el ministro de Educación del Gobierno de derecha de Sebastián Piñera.
    La movilización nacional, la primera de 2013, fue convocada por los universitarios y apoyada por alumnos de instituciones privadas, organizaciones de secundarios, el Colegio de Profesores, asociaciones de padres y funcionarios de la salud. Los estudiantes marcharon por las principales ciudades del país, sin que se registraran enfrentamientos importantes con la policía, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
    La consigna de los jóvenes fue similar a la de hace dos años: “La educación no se vende, se defiende”. Un vídeo de un conocido comentarista deportivo chileno sirvió para la convocatoria, una de las más masivas desde el regreso a la democracia en 1990.
    Los problemas que enfrenta la educación pública se han instalado con fuerza en la agenda política de Chile desde hace un par de semanas. La expresidenta socialista Michelle Bachelet regresó a Santiago a fines de marzo y su anuncio de repostulación a La Moneda marcó el comienzo de la carrera presidencial. En su primera actividad como candidata, después de dos años sin referirse a la contingencia local, la ex directora de ONU Mujeres se adelantó a la marcha de los estudiantes y anunció que su prioridad será la educación en caso de ser reelecta.
    “Es el momento de cambios estructurales (…) El primer proyecto que voy a enviar al Congreso pondrá fin al lucro y avanzará en la gratuidad de la educación en todos sus niveles”, señaló la expresidenta, que presume de una intención de voto de un 52%. La ex jefa de Estado, sin embargo, precisó días después que los estudiantes que provengan de familias de altos ingresos deberán costear sus estudios: “Personalmente, creo que yo puedo pagar la universidad de mi hija. Esa es mi opinión personal”.
    La definición de Bachelet encendió el debate y los otros candidatos a La Moneda reaccionaron con sus propios anuncios en materia educativa. Los estudiantes, sin embargo, mostraron su desconfianza hacia la expresidenta: 
    como un derecho para todos los niños y jóvenes, 
    independientemente de la situación socioeconómica de sus padres.

    Los dirigentes han procurado mantenerse distantes de la clase política. Bachelet anunció una reforma tributaria el lunes pasado, sobre todo para financiar el sistema público de educación, pero la medida tampoco fue suficiente para seducir a los líderes estudiantiles. Los jóvenes marcaron una nueva señal de independencia en la protesta de este jueves: salieron a las calles con carteles contra la exmandataria (“Ya no te creo Michelle) y el presidente (“Me declaro inocente. Yo no voté por Piñera”).
    Los protestantes aprovecharon la movilización para criticar la utilización electoral del problema. “El movimiento no va a permitir que sus demandas sean modificadas y que la discusión sea manoseada”, dijo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), la principal universidad pública del país. “La marcha ratifica la autonomía política frente a los últimos ofertones electorales”, agregó Gabriel Boric, ex titular de la FECh.

    Los líderes estudiantiles también observan con escepticismo el camino que han tomado sus antecesores. Camila Vallejo y Giorgio Jackson, figuras de las movilizaciones de 2011, decidieron postular al Parlamento en las elecciones de noviembre.
    El movimiento mostró su fortaleza en un momento político crucial: el Senado decidirá el miércoles próximo si destituye al ministro de Educación, Harald Beyer. La Cámara Alta será jurado de una acusación constitucional aprobada por los diputados que le imputa no haber ejercido su papel de fiscalizador contra el lucro. De acuerdo a la ley chilena, las instituciones que se dedican a la enseñanza no pueden ganar dinero con su labor, aunque durante 30 años las autoridades permitieron que la educación se transformara en un excelente negocio.
    La oposición aprobó la acusación por la presión de los estudiantes y todo indica que los senadores de la coalición harpan valer su mayoría y sacarán del Gobierno al ministro Beyer, un investigador respetado transversalmente. El caso tiene precedentes: en 2008, la titular de Educación de Bachelet, Yasna Provoste, fue destituida por el Parlamento, acusada de negligencia por irregularidades.
    El Gobierno definirá este fin de semana el futuro de Beyer, que está suspendido de sus funciones mientras los parlamentarios resuelven su caso. Una de las alternativas que baraja La Moneda, que prevé que la oposición está dispuesta a botar a su secretario de Estado, es pedirle al ministro que renuncie anticipadamente para evitar someterlo a una sesión compleja. La destitución propinaría un golpe complejo para Piñera, que ha perdido a dos ministros de Educación desde que estalló el conflicto estudiantil en 2011.
    En estos dos años, después de las protestas de los escolares y universitarios, la justicia abrió una causa para investigar las irregularidades cometidas en el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el organismo encargado de autorizar el funcionamiento de las universidades privadas. En diciembre de 2012, el ministerio de Educación decretó el cierre de la Universidad del Mar, una institución privada que vulneraba la legislación y lucraba con sus estudiantes.

    Una clínica trata a niños de 4 años adictos, o la accesibilidad a las TICs como un derecho de los niñas y las niños. Debate


                        Una clínica trata a niños de 4 años adictos 
    a dispositivos móviles con síntomas de heroinómanos

    O la accesibilidad  a las TICs 
    como un derecho de las niñas y los niños

    Debate Asociación GSIA


    The Telegraph
    Portaltic/EP,
    Victoria Ward
    22/04/2013

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    Foto: FLICKINGERBRAD
    Los usuarios cada vez acceden de forma más temprana y en mayor número a dispositivos conectados. Se ha vuelto muy común dejar que un niño juegue con un iPad o con un 'smartphone', pero los expertos avisan de que los niños que pasen muchas horas jugando con estos dispositivos pueden engancharse a esta tecnología. Una clínica de desintoxicación trata de forma específica a niños adictos a dispositivos móviles que presentan síntomas similares a los de un heroinómano.

    Debate 

    establecido dentro de la Asociación Gsia, 
    al respecto de esta noticia en el contexto del 


    La accesibilidad a las TIC también como derecho de las niñas


    Kepa
    Leer esta noticia  no nos puede hacer sospechar que debe de haber a muchos a quienes molesta el empoderamiento efectivo y posible de los niños y niñas a través de las TIC. Es inconcebible que traten a niños de 4 años con técnicas de desintoxicación pensadas para toxicómanos adictos al alcóhol o la heroina...
    Soy sociólogo y hay cuestiones técnicas de terapia que no entiendo, ¿qué opinas Heike? Pero como sociólogo y como ciudadano entiendo que es una manera sagaz o burda de criminalizar a la inancia por usar el ordenador o la tablet. Alucino.

    Marta
    Y no desintoxican a los adultos que están todo el día viendo la tele? o el que necesita leer libros constantemente?  se trata de un nuevo soporte para realizar actividades, un nuevo medio, pero se usa para muchas cosas.  Es una tecnología base necesaria.  Pero creo que el problema está en el niño que pueda tener problemas de por si, no por las nuevas tecnologías.   El niño tímido, el niño hiperactivo, enganchado a las NT presentará síntomas, pero no más que los que ya tiene.  Es una forma más de manifestación, segun entiendo yo. 
    Mi hijo está "enganchado" en teoría, pero es que yo también lo estoy.  Hacemos todo con el ordenador, pero no me asusta.  El juego tiene un nuevo soporte, el es sociable, si lo viera insociable, con problemas, sería otra cosa, pero el ordenador no es sino una via más de expresión.  No hay que focalizar en las NT lo que está en otro sitio.  Y no por usar las NT, el niño se hace adicto.  Sino que el adicto, se hace adicto a cualquier cosa, a la tele, al libro, a la comida, etc.  no?
    Bueno no soy psicóloga pero soy madre con sentido común creo y socióloga.  Es mi opinión. UN abrazo 

    Las manifestaciones pacíficas frente a domicilios privados están reconocidas por el derecho internacional


    AI pide que cese la estigmatización 
    contra miembros y simpatizantes de la PAH

    Haz clic para ampliar
    Las manifestaciones pacíficas frente a domicilios privados están reconocidas por el derecho internacional.
    Amnistía Internacional (AI) lamenta y considera graves las declaraciones que diversas autoridades y algunos miembros del Partido Popular están realizando contra las protestas pacíficas protagonizadas en su mayoría por miembros y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Por ello, la organización se ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría para pedirle primero que no se admitan los ataques contra todo un colectivo que reivindica sus derechos y que se reconozca la legitimidad de sus reivindicaciones, y segundo, que no se restrinja el derecho de libertad de expresión y manifestación pacífica.

    Protección y Seguridad, Control y Dominio?


    Protección y Seguridad, Control y Dominio?

    Isabel López de la Usada
    Socia Asociación GSIA 

    El otro día estuve en el hospital de Madrid, concretamente en urgencias pediátricas, y hubo una cosa que me llamó mucho la atención y es que los manillares de las puertas estaban a la altura de mis ojos (más o menos 1,60 mts). 
    ¿Es esto normal?, porque es mucha altura. ¿Es así en otros hospitales o en otros sitios? 
    Lo pregunto porque me chocó bastante y no le encuentro justificación, ni siquiera utilidad.

    Porque si de lo que se trata es de que los niños y niñas no entren o salgan de las consultas, ¿que diferencia hay a que lo haga un adulto? y ¿por qué?,  ¿por qué se iban a ir? y ¿a dónde se van a ir?,

    Premiados UNICEF España 2013





    El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha decidido conceder los premios a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales. Por su parte, la Comisión Permanente de UNICEF España, responsable de fallar el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, ha concedido este galardón al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.
    Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de reconocer y poner de relieve el compromiso y los esfuerzos de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Crisis económica, Menores y Justicia, Jornada


    Crisis económica, Menores y Justicia
    Jornada



    Fundación Abogacía Española 
    y Save the Children 
    30/04/2013 
    Paseo de Recoletos,13, Madrid




    La Fundación Abogacía Española y Save the Children organizan una jornada en la que distintos expertos abordarán dos de las problemáticas que más afectan a la infancia en nuestro país: la pobreza y el acceso a la justicia.


    La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza está cerca del 22%, siendo los más afectados los hogares con niños. En los últimos años, la pobreza infantil en España ha aumentado un 10%, y son ya 2.200.000 el número de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

    Por otro lado, la protección de los niños y las niñas frente a las distintas formas de violencia no está siempre garantizada. En nuestro informe “” denunciamos que no existen mecanismos adecuados para garantizar los derechos de los niños en los tribunales españoles, especialmente el derecho a ser escuchados e informados.
    En la jornada “Crisis Económica, Menores y Justicia” con la aportación de expertos de distintas organizaciones de infancia trabajando en nuestro país.

    Contacto: Francisco Segovia, fundacion@fundacionabogacia.orgTelf: 91 523 25 93 Ext. 230


    PROGRAMA

    Los niños cabezas de familia


    Los niños cabezas de familia 
    ¿Constituyen una forma de cuidado alternativo como cualquier otra?

    Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR)propone abrir un proceso de reflexión

    sobre los aspectos que implica esta forma de acogimiento.
    Boletín de nº170,  Marzo de 2013


    El fenómeno de los niños cabezas de familia, principalmente presente en África subsahariana, plantea la cuestión del lugar que ocupa tal opción en la serie de las medidas de cuidado alternativo, señal de un hecho social reconocido pero preocupante en ciertos aspectos.

    El fenómeno de los niños cabezas de familia suscita múltiples cuestiones en cuanto a los derechos de cada niño afectado, aunque haya sido reconocido  como un “nuevo tipo de familia” por el Comité de los Derechos del Niño (Observación General N° 03 - 2003) y admitido como medida de acogimiento alternativo por las Directrices de la ONU sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños de 2009 (§37).

    Una opción entre retos y realidad 

    Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, pondrá en marcha el MSSSI


    Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

    El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil

    16 de abril de 2013

    • Reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español
    • Será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión Social, y se complementará con un Plan Integral de Apoyo a las Familias
    • Ana Mato asegura que el Gobierno “ha situado la protección de la infancia en la primera línea de nuestra agenda política”
    La protección de la infancia y de la adolescencia constituye una prioridad del Gobierno, por lo que se ha situado “en la primera línea de nuestra agenda política”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en su intervención en la reunión del Patronato de UNICEF-Comité Español, presidida por S. M. la Reina. En esta línea, y para garantizar a los niños “un desarrollo equilibrado y pleno de sus capacidades y derechos”, el Gobierno aprobó el pasado 5 de abril el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.
     
    Mato ha subrayado que, gracias a este proyecto, las políticas de infancia, por primera vez en España contarán con un presupuesto cuantificado, en concreto, 5.159 millones para los próximos cuatro años. Con este Plan, además, “situamos a los menores en el centro de nuestras políticas” y, a lo largo de sus ocho objetivos y 125 medidas, se abordan el ámbito de lafamilia, la discapacidad, las tecnologías de la información, el acogimiento y la adopción, las situaciones de conflicto, la educación y la salud.
     
    Sin embargo, y aunque el Plan incluye medidas específicas para luchar contra la exclusión social y la pobreza infantil, la ministra ha asegurado que “existe un amplio margen para la mejora, especialmente en lo referente a medidas de bienestar y privación material”. Tomando conciencia de esta situación, desde el Gobierno se van a adoptar nuevas medidas, ha asegurado. Algunas de ellas, “se concretarán en un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil”, ha anunciado Mato. Éste será un objetivo prioritario dentro del Plan Nacional de Inclusión social, con el que el Ministerio quiere “promover la integración de todas las personas en la sociedad y el pleno ejercicio de sus derechos”. En este sentido, la ministra también ha agradecido su labor a UNICEF, organización con la que, ha asegurado, “compartimos los fines, especialmente la promoción del bienestar, la defensa, la protección y el desarrollo de los derechos de los más pequeños”.
     
    Esta iniciativa se complementará con el Plan Integral de Apoyo a las familias, “que garantizará su protección social, jurídica y económica, con medidas específicas destinadas a la infancia”.
     
    Se trata de medidas orientadas a la protección del “interés superior del menor”, con especial sensibilidad a las situaciones de riesgo en la que puedan encontrarse. La ministra ha explicado que todas son necesarias, porque “en momentos de dificultad, consideramos más que nunca que es necesario continuar trabajando para que todos los niños y niñas tengan un futuro en el que la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, la participación y el compromiso social hagan de nuestro país un ejemplo de referencia internacional”.    

    "Entre el Consumo y la Creación: Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y Adolescencia". 3º Coloquio GSIA 2013


    "Entre el Consumo y la Creación:

    Nuevos Espacios Culturales de la Infancia y la Adolecencia"






    3º COLOQUIO 2013

    PONENTES 

    Jose Mª Lara, Presidente de la Asoc. Tambor de Hojalata y del FICI, Adrián Martín Velarde en representación el grupo de chavales y chavalas del IES Alameda de Osuna que crearon el corto :“Sueño o Premonición”: “Chavales autores y realizadores de Cine”.

    Esther Freire e Inés Domínguez, Periodistas, Fundadoras de En Babia Comunicación Social y Minus is better: “La Revolución de la Tabletas Digitales: Creatividad Infantil entre la Educación y el Ocio”.

    Isabel López de la Usada, Socióloga y Máster en Educación Social: “La Participación los Niños y las Niñas en el Desarrollo de los Contenidos del Teatro Infantil”.


    Modera:  Victoriano Barrio Sierra



    El día: 16 de Abril 2013
    La hora: 17:00
    El lugar: “Espacio Pozas”
    C/ Pozas Nº 14 (metro Noviciado y Tribunal)


    ¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL MISMO!

    Entrada libre hasta completar aforo         

    II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, 2013 - 2016, MSSSI



    Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros
    5 de abril de 2013 



    Objetivos

    OBJETIVO 1.- Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia,  el  impacto  de  las  políticas  de  Infancia,   sensibilizar  a  la  población general y movilizar a los agentes sociales.                                                                                  
    Específico 1.1.- Conocimiento de la realidad de la Infancia
    Específico 1.2.- Mejora   de   las   políticas   de   infancia   y evaluación de su impacto a través de la cooperación.
    Específico 1.3.- Impulso de la sensibilidad social sobre los derechos   de   la   infancia   movilizando   a   todos   los   agentes implicados.                                                                                      

    OBJETIVO 2.- Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida
    laboral y familiar.                                                                                                                          

    OBJETIVO 3.- Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos 
    y la  protección  de  la  infancia con  relación  a  los medios  de  comunicación  y a  las 
    tecnologías de la información en general.                                                                                     

    OBJETIVO 4.- Protección e Inclusión social: Potenciar la atención e intervención social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección, discapacidad     y/o  en  situación  de  exclusión  social,  estableciendo  criterios compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.                                                  

    OBJETIVO 5.- Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social. 

    OBJETIVO 6.- Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para todos  los  niños  y  adolescentes  caracterizada  por  la  formación  en  valores,  la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

    OBJETIVO 7.- Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción de  la  salud  hasta  la  rehabilitación,  dando  prioridad  a  las  poblaciones  más vulnerables.                                                                                                                                  

    OBJETIVO.- 8.- Participación infantil y entornos adecuados: Promover la participación  infantil,  favoreciendo  entornos medioambientales  y sociales apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de  oportunidades, en entornos  seguros  y  promoviendo  el  consumo  responsable,  tanto  en  las  zonas urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.